Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Es falso que el coronavirus sea una ‘falsa pandemia’, como sugieren los ‘Médicos por la Verdad’

Por Laura Castaño Giraldo

El COVID-19 sí cumple con las características que tiene una pandemia, según lo que indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos.

De nuevo las desinformaciones de los ‘Médicos por la Verdad’ circulan en redes sociales. En esta ocasión, se trata de una imagen publicada en Instagram que indica que este colectivo de ‘profesionales de la salud’, que critica y se opone a la medicina occidental, denunció que “el COVID-19 es una falsa pandemia”.

Falsa pandemia

El origen de esta información se remonta a una ‘rueda de prensa’ cuyo contenido ya habíamos verificado (por lo menos en su mayoría) en un chequeo que publicamos el 5 de agosto de 2020

Aunque la frase que dijo este colectivo no es exactamente la que aparece en la imagen de Instagram, la idea sí apunta hacia el mismo lado. Lo que sucedió en el evento fue que uno de los médicos alemanes, que participó como representante de ‘Médicos por la Verdad Alemania’, se refirió al COVID-19 como “una historia falsa alrededor del mundo” y afirmó tener pruebas que lo demuestran. 

Más tarde, la médica de familia Natalia Prego dijo que “la pandemia es una declaración que hace la OMS a nivel mundial pero no tiene que ver con criterios médicos, que quede claro, tiene que ver con una cuestión burocrática de extensión en países”.

Prego dio esa ‘información’ basándose en gráficas que mostraban la situación de España en cuanto a COVID-19. Para ella, “la epidemia clínica, o sea, en base a contagiosidad y mortalidad, había desaparecido”.  

Pero nada de lo anterior es cierto y, en ese sentido, lo primero que habría que tener en cuenta es que el grupo de ‘Médicos por la Verdad’ hace parte de quienes comúnmente son llamados ‘negacionistas’, que, como explica RTVE en esta nota, “rechazan la existencia del coronavirus en diferente grado. Para algunos no existe en absoluto y para otros puede existir, pero no con la gravedad que las autoridades sanitarias le confieren. En otros casos se acepta que el virus existe pero se cree que ha sido fabricado con motivos geopolíticos”. 

Lo siguiente que es necesario poner sobre la mesa es que la OMS es “la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas”, del que hacen parte 193 países. Así que, en cuanto a información y terminología, es la organización que tiene a la mano todos los datos oficiales relacionados no solo con COVID-19, sino con cualquier otro evento de salud. 

Ahora bien, en un explicador que publicamos el 30 de julio de 2020, mostramos que, según la OMS, una pandemia se refiere a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Y sobre eso, el médico Julián Fernández, doctor en epidemiología y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, dijo que es una definición que ha tenido algunos cambios y que tiene varias consideraciones al respecto, pero que, desde su perspectiva como epidemiólogo, la más acertada es la que se refiere a “una epidemia que tiene una alta propagación geográfica”. 

Esto lo critica Prego en su intervención cuando añade que “hace 20 años, por ejemplo, la pandemia estaba determinada por el número de muertos, mortalidad, como siempre se ha descrito y se ha percibido. Ahora solo está determinada por el número de países que la OMS describe y determina”.

Pero, una vez más, no hay que olvidar que esta es la autoridad internacional en el tema y, por lo tanto, es quien establece, basada en estudios y en la asesoría de profesionales de la salud, qué modificaciones deben aplicarse a los términos que se emplean para hablar de los eventos sanitarios que suceden en el mundo. 

Además, el médico Fernández sostuvo que el hecho de que una enfermedad sea pandémica no significa que sea necesariamente letal, como sugiere Prego, e insistió en que el término es más “un indicador de propagación sostenida, de persona a persona, en varios continentes”. 

Por otro lado, Fernández señaló que, a pesar de que hay varios criterios, uno de los más conocidos es aquel que indica que para hablar de pandemia debe haber transmisión autóctona, que “no depende de los casos importados o no son solo casos importados y relacionados” sino que "hay casos contagiados a partir de otras personas”. 

Según el reporte del 25 de agosto de 2020 del Coronavirus Research Center de la Universidad Johns Hopkins, 188 países alrededor del mundo se encuentran afectados por el COVID-19. Y, día a día, el número de casos aumenta, a pesar de que la rapidez de propagación varía de país en país. En la fecha del reporte, había 23’813.181 de contagiados en todo el mundo (entre activos, inactivos, fallecidos, etc). 

Mapa Johns Hopkins

Eso significa que es posible derribar la idea de los ‘Médicos por la Verdad’ de que el nuevo coronavirus es una ‘falsa pandemia’ o “una historia falsa alrededor del mundo” porque, en realidad, es un evento de salud que cumple con los lineamientos que se han establecido para ocupar un lugar dentro de lo que se conoce en la terminología oficial como pandemia.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Febrero 2020

Experto israelí no relacionó el coronavirus con armas biológicas

Por Pavel Bannikov - Factcheck.kz

El experto en cuestión le dijo a Factcheck.kz, nuestros colegas chequeadores de Kazajistán, que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto por el Washington Times.

Según información reportada en medios y blogs rusos [y latinoamericanos], el experto israelí Dany Shoham, especialista en armas biológicas, relacionó el brote de coronavirus en China con el desarrollo de armas biológicas en Wuhan [la ciudad en la que comenzó la epidemia]. En ruso, la fuente primaria probablemente fue la página de Komsomolskaya Pravda [un periódico de Rusia], que citó un artículo del Washington Times. En efecto, el artículo del Washington Times cita las palabras de un experto llamado Dany Shoham que confirman parcialmente esta afirmación.

Además, en la ciudad de Wuhan [donde comenzó el brote del virus] sí hay un gran laboratorio de investigación sobre virus [el Instituto de Virología de Wuhan], por lo que puede parecer razonable que un experto hecho la afirmación que se le atribuye a Shoham. Sin embargo, dudamos de que las palabras citadas del experto realmente fueran suyas, o que hayan sido reproducidas por completo, así que decidimos contactarlo directamente a través de los datos que encontramos en internet del Institute for Defence Studies and Analyses [o Instituto para los Estudios y Análisis de Defensa, el centro de estudios en India del que Shoham es investigador].

En respuesta a nuestra pregunta, Dany Shoham confirmó que había sido entrevistado por el Washington Times. Sin embargo, dijo que el artículo sólo muestra una parte de su pregunta y que la pregunta le fue formulada de tal manera que la respuesta es fácil de manipular.

Gracias por su pregunta. El Washington Post me preguntó sobre si existía tal conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas] y sugerí que sería posible que hubiera una conexión al programa de armas biológicas de China en la forma de un "escape" del virus, pero añadí que 'hasta ahora no hay evidencia o indicio de un incidente de este tipo'. Todo este evento, por supuesto, puede ser de origen natural y eso es lo que parece ser en el momento. Se necesita más información sobre el origen del virus.

Por otra parte, en el artículo del Washington Times no hay citas en las que Shoham afirme que hay una conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas], además de que su respuesta solo es reproducida parcialmente. Pero la información cambió dramáticamente cuando fue traducida a ruso. Las frases hipotéticas, objetivas y precisas del experto fueron cambiadas a afirmaciones y aparecieron nuevas palabras que no estaban en la publicación original. Así, la frase “se están desarrollando armas biológicas como parte de una investigación dual civil-militar, lo que es una operación ‘definitivamente secreta’, dijo en un correo electrónico” se convirtió en la página de Novye Izvestia [otro periódico ruso] en: “según un exfuncionario citado por la publicación, se están desarrollando armas como parte de una investigación civil y por lo tanto esto está estrictamente clasificado”.

Así que:

  • La información distribuida sobre el experto está distorsionada y es manipuladora.
  • Decir que el brote de coronavirus fue causado por el desarrollo de armas biológicas es imposible en este momento, pues no hay evidencia para ello.
  • El mismo experto dice que lo más probable es que las causas del virus sean naturales.

Este artículo fue publicado originalmente por Pavel Bannikov en Factcheck.kz el 27 de enero de 2020. Este contenido es traducido y reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una lista completa de referencias puede ser consultada en el artículo original en ruso.