Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Es falso que Israel haya evitado la tecnología 5G

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza grafica que se ha hecho viral en redes sociales asegura que el Estado judío decidió evitar la red 5G en su territorio. Encontramos que esto es falso. De hecho el gobierno de ese país ya autorizó a tres operadores a desarrollar y ofrecer dicha tecnología a sus usuarios.

Una de las teorías de conspiración más comunes que se ha fortalecido en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID- 19 es la que asegura que la tecnología 5G es responsable de este virus y que traería muchos otros perjuicios a la humanidad si se permite su desarrollo a gran escala.

Y es en este contexto como circulan en redes sociales toda clase de memes, gráficas y textos que buscan reproducir y amplificar esta narrativa, como la que hoy verificamos. Ya en Colombiacheck hemos chequeado varias desinformaciones de este tipo (1, 2, 3 y 4).

Esta vez, se trata de una pieza gráfica con una ilustración de una ciudad en la que se asegura que “Israel no tendrá 5G: a pesar de que Israel ha estado estrechamente involucrado con la creación de tecnologías de la red 5G, ha decidido evitarla como si fuera una plaga”.

La publicación ya tiene más de 15.000 visualizaciones y se ha compartido 1.500 veces en Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Sin embargo, el contenido de la publicación es falso. Israel ya empezó con el despliegue de la tecnología 5G en su territorio. El 29 de septiembre de 2020, el gobierno de ese país autorizó a tres operadores de telecomunicaciones para que empezaran a utilizar esta red, como lo registró este artículo del diario The Times of Israel.

“El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, autorizó el martes a varias empresas de telecomunicaciones israelíes a comenzar a utilizar la tecnología de Internet 5G. Se espera que el desarrollo permita a los ciudadanos israelíes disfrutar de un servicio de Internet más rápido y una infraestructura celular mejorada con efecto inmediato”, precisa la nota del diario israelí.

La noticia también indica:  “Las empresas que ganaron la licitación del gobierno ya han desplegado más de 200 antenas 5G cada una, dijo Eran Bar-Oz, portavoz del ministerio, aunque gran parte de la red aún debe desplegarse a nivel nacional. Cada empresa tendrá que desplegar las antenas en unos 2.500 sitios en áreas densamente pobladas”.

Adicionalmente, el Ministerio de Comunicaciones de Israel publicó el pasado 19 de octubre de 2020 una entrada en su página web en la que se informaba a los ciudadanos de ese país que “como parte de la Conferencia Muni Expo (febrero de 2020), el Ministerio de Comunicaciones inició y montó un pabellón de información en colaboración con el Ministerio de Protección Ambiental, con miras a poner a disposición información sobre todos los asuntos de infraestructura de comunicaciones en el Estado de Israel con énfasis en la infraestructura celular, con la introducción esperada de la tecnología de quinta generación en los próximos años”.

“El pabellón tiene como objetivo mostrar la forma en que el Gobierno se está preparando para la revolución tecnológica que está en marcha, tanto en el campo de la infraestructura de comunicaciones móviles como en el campo de la infraestructura de comunicaciones fijas, y brindar información que arroje luz sobre la muchos de los beneficios que traerá la innovación tecnológica y aliviarán la aprehensión de las antenas de transmisión”, precisa el texto del Ministerio de Comunicaciones israelí.

Y en el blog de tecnología ComSoc de la IEEE, se reportó el 30 de septiembre de 2020 que “El director ejecutivo de Pelephone, Ran Guron, dijo que los suscriptores de su empresa podrían recibir servicios 5G de inmediato en 150 pueblos y ciudades de Israel. El CEO de Partner, Itzik Benbenishti, dijo que el anuncio de hoy fue una noticia muy importante para todos los suscriptores de Partner, especialmente al comienzo del nuevo año en el calendario judío. Mientras que el director ejecutivo de Hot Mobile, Ilan Brook, dijo que su empresa estaba muy entusiasmada y que a partir de hoy los suscriptores de la empresa, tanto comerciales como privados, podrían beneficiarse de los servicios 5G”

En Colombiacheck verificamos en la página web de la operadora telefónica Pelephone de Israel, una de las autorizadas a proveer servicios de 5G en ese país, y actualmente ofrece tres paquetes de telefonía móvil con esa tecnología.

 



Así es que tras estas evidencias concluimos que la pieza gráfica que asegura que, “Israel no tendrá 5G: a pesar de que Israel ha estado estrechamente involucrado con la creación de tecnologías de la red 5G, ha decidido evitarla como si fuera una plaga”, es falsa, pues desde el año pasado ese tipo tecnología ya opera en ese país.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

La frase sobre los médicos que el Ministro de Salud nunca dijo

Por José Felipe Sarmiento

‘Los médicos no tienen que gozar de prioridades que no tienen otros colombianos’, las palabras que un trino pone falsamente en boca del ministro Fernando Ruiz.

Se viralizó un trino en el que se le atribuye al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el haber dicho que “los médicos no tienen que gozar prioridades que no tienen otros colombianos”.

Trino con supuesta frase del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre médicos

Usuarios de la red social le preguntaron a Colombiacheck si el funcionario realmente había hecho esa declaración. Resultó que no. Es apócrifa.

Al buscar la frase entre comillas en Google solo aparecen dos resultados: el mismo mensaje en Twitter y otro muy parecido. Sin comillas, lo más cercano es una nota publicada en el portal de la revista Semana el pasado 9 de abril sobre las quejas del gremio médico por sus condiciones laborales en medio de la pandemia de Covid-19, en la que el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, dijo lo siguiente:

“Como médico siento mucha rabia, dolor, tristeza e indignación con el ministro de Salud porque en una reunión le pedimos que facilitara al personal de salud quedarse en hoteles que quedaran cerca de los hospitales o que destinaran habitaciones para que fueran a descansar y después seguir el turno y el ministro respondió que no porque sería inequitativo; inequitativo es lo que están haciendo con nosotros”.

Aunque este parafraseo que hizo Isaza de la respuesta de Ruiz ante la petición puede tener un sentido similar a las supuestas declaraciones que circulan en Twitter, las palabras no son idénticas.

Lo mismo pasa con la intervención del ministro ante la mesa de seguimiento a las condiciones laborales del personal de la salud el pasado 3 de abril. En la sesión virtual dijo, específicamente con relación al hospedaje fuera de casa, que “la situación del personal de la salud no es diferente a la de la población general. En esas condiciones, nos parece que plantear una situación diferente generaría un término de inequidad”, pero aceptó analizar la posibilidad.

Sobre pagar seguros médicos y de vida adicionales, señaló que “no tendría mucho sentido cuando lo que buscamos es que toda la población sea atendida con las mismas condiciones, [...] con una evidente protección especial para la población médica”. También recordó la responsabilidad de las aseguradoras de riesgos laborales en cuanto a la dotación de implementos de bioseguridad, pero señaló que el Gobierno está trabajando para conseguirlos y promover la fabricación nacional de estos y otros insumos.

Es decir que el funcionario no estaba hablando de que los médicos “no deben gozar de prioridades” en general ni usó esas palabras. Lo que dijo es que requieren protección especial en algunos ámbitos pero cuestionó la necesidad en otros, como el del alojamiento o el pago de seguros privados adicionales. Incluso asumió y agradeció algunas recomendaciones en otros ámbitos, como la segmentación de ambulancias exclusivas para pacientes con Covid-19 y la contratación de lavanderías especiales para ropa quirúrgica ante la escasez de desechables; reconoció que esto se estaba pasando por alto.

No hay ningún registro confiable en internet de que Ruiz haya pronunciado la cita como está en el trino. No está en la entrevista que le hizo el diario El Espectador para su edición de este 12 de abril, tampoco en su cuenta de Twitter, ni en la del Ministerio y mucho menos en los comunicados recientes de la entidad.

Entre estos últimos, hay uno del 9 de abril en el que habla de proteger a los trabajadores de la salud y no discriminarlos. En la noche del 11 de abril también publicó un video de condolencias por las dos primeras muertes de médicos confirmadas en Colombia por Covid-19, en el que también habló de las medidas que ha tomado el gobierno con el propósito para cuidar a ese personal.

Ante la inexistencia de la supuesta cita literal, la referencia que hace el trino es falsa.

[Actualización 13 de abril, 1:30 p.m.]

Algunos usuarios cuestionaron la calificación de este chequeo con base en extractos de la emisión de Noticias Uno del 5 de abril, donde se citan apartes de la intervención del ministro Ruiz ante la mesa de seguimiento.

Colombiacheck buscó la grabación de la sesión completa y agregó tres párrafos al respecto a la nota original, junto con el video disponible en el canal de YouTube del senador Roy Barreras, quien presidió la sesión. Sin embargo, la calificación se mantiene porque la conclusión es la misma: el funcionario nunca dijo la frase exacta que el trino le atribuye.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus