Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Es falso que un buen aseo bucal destruya el coronavirus o evite su contagio

Por Adolfo Ochoa Moyano

Ni la crema dental ni los enjuagues bucales tienen contenido que ataque el virus, cómo lo afirma en redes sociales un médico peruano. Además del aseo oral, hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias de lavado de manos y distanciamiento social.

En Facebook se está difundiendo un mensaje de un médico internista de un hospital de Perú. El doctor asegura que el coronavirus se puede enfrentar y contrarrestar mediante “el aseo bucal extremo”.

“Cuando ya estamos infectados, el virus no se mete al pulmón, eso sucede al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca y la garganta, en ese tiempo debemos desinfectarnos, extremar el aseo bucal y no perder el tiempo preocupándonos en medicamentos que no tienen éxito”, dice la publicación, atribuyéndole esa frase a Stalin Vilchez Rivera, médico internista del Hospital Regional de Lambayeque, uno de los departamento del vecino país.

La afirmación del médico es falsa. No es cierto que el cepillado y el uso de enjuague bucal eliminen el virus ni tampoco que eviten su contagio. 

Hicimos una búsqueda de la frase del médico peruano en Google y la encontramos publicada en una nota del diario El Correo, con fecha del pasado 18 de julio. “En diálogo con el diario Correo, el médico señaló que, tras evaluar varios casos de pacientes con Covid - 19 en el Hospital Regional de Lambayeque, comprobó que las personas que no cumplían las recomendaciones del lavado bucal fallecían y los que sí lo hacían eran dados de alta”, dice el artículo.

Y en otro aparte citan al médico diciendo que: “Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo bucal es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y al final falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo bucal”.

“Esa información que están diciendo es falsa. Cuando examinamos el material particulado vemos que el virus tiene un tamaño muy pequeño, es microscópico, de apenas nanómetros. Lo que hace que, cuando hablamos de material particulado, este tiene un tamaño que deja que pase directamente a las vías respiratoria inferiores y por eso causa infecciones y neumonías tan fuertes. Con ese tamaño no se queda en vías respiratorias altas como boca, nariz o garganta”, nos dijo Fabián Diaz, médico y docente del MBA en salud de la Universidad Ean.

También consultamos a Daniela Carolina Sánchez, odontóloga especialista en administración en salud con enfoque en seguridad social de la Universidad Javeriana y coordinadora científica de la clínica Sofía Alegría, de Bogotá. “No está comprobado que la crema dental y los enjuagues maten el virus de una persona que ya está contagiada. La crema dental sirve para complementar la remoción mecánica que se hace con el cepillado. Ayuda a combatir la placa bacteriana, que es una acumulación de bacterias en la boca y hay algunas cremas dentales que atacan las bacterias que provocan la caries, que es el Streptococcus mutans, o la bacteria que causa periodontitis o gingivitis, pero no tiene otras propiedades”, nos explicó la experta.

Consultamos la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para buscar las propiedades de la crema dental y los resultados de investigaciones describen sus beneficios para evitar caries, enfermedades de las encías, sarro, hipersensibilidad dental, entre otros. Nada la relaciona con propiedades para acabar con virus y bacterias. 

De hecho, nuestros colegas de Ojo Público, que precisamente hacen fact checking en Perú, habían hecho un chequeo sobre las falsas propiedades que tiene la crema dental para enfrentar el coronavirus y para ello consultaron al cirujano dentista Ricardo Rojas, del Ministerio de Salud de Perú, quien les dijo, igual que nos lo respondió una especialista a nosotros, que “no está demostrado científicamente que un cepillado dental elimine al coronavirus. Sus propiedades radican solo en la limpieza, no hay atributos para curar enfermedades, no es un medicamento. Así se lave la boca, la lengua, los labios tres veces al día, no lo extermina. Eso más bien ayuda a mantener una buena higiene bucal”. 
 
Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamosa, especificó en Ojo Público que el dentífrico está comúnmente compuesto por flúor, arcilla, minerales y carbonato de calcio; esos componentes sirven para depurar las partículas que se pegan a la dentina, pero descartó que combatan al Covid-19, como mencionó el supuesto médico en el video. 

“El dentífrico es un abrasivo, arrasa con el sarro y hace que la superficie de los dientes sea más lisa. Su objetivo es limpiar la dentina, no es para hacer gárgaras ni sirve como medio alcalino para eliminar el Covid-19. Si alguien cree que con eso va a prevenir la enfermedad, está cayendo en un error. Probablemente le de una confianza que lo lleve a exponerse, a no acudir por atención médica, y eso es muy peligroso”, indicó en el medio peruano. 

Por otro lado, la odontóloga Sánchez nos explicó que frente a la afirmación de que el coronavirus permanece por hasta cinco días en la boca, allí hay “muchas estructuras en donde se pueden retener microorganismos, entre ellos los dientes. Sí es posible que permanezca un tiempo en mucosas, ojos, o boca, pero el virus ingresa al cuerpo y empieza a reproducirse de inmediato, no se queda encapsulado en la boca, eso es falso”.   

En cuanto a enjuagues bucales, la periodoncista e implantologa Sofía Alegría Sarmiento, nos dijo que su uso solo ayuda a reducir carga bacteriana. 

Inclusive Listerine, una compañía que distribuye enjuagues bucales, ha hecho públicas advertencias de que no se puede usar el producto para prevenir o tratar el coronavirus.

Finalmente, en otro chequeo que hicimos antes, ya habíamos desmentido que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para evitar el contagio. 


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus