Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Publicación en la que se alerta que las ‘UCI y los hospitales están vacíos’ incluye información falsa

Por Laura Rodríguez Salamanca

En esta desinformación se reciclan otras que ya hemos desmentido sobre el supuesto pago por pacientes y muertos por coronavirus.

“¡No se deje engañar! Las UCI y los hospitales están vacíos. El cartel del covid hace pasar a las personas sanas por enfermas y obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus. 30 millones por cada paciente en la UCI y 10 millones por cada paciente fallecido. #CartelDelCovid”. 

Estas palabras aparecen en una imagen que se ha compartido durante el último mes en redes sociales, especialmente en Facebook.

Imagen falsa uci vacías

De acuerdo con la herramienta de monitoreo CrowdTangle, la interacciones en redes con publicaciones que incluyen los términos ‘Cartel del COVID’ han sido notorias desde abril de 2020. Solo el 6 de julio hubo más de 91.700 interacciones con estas palabras y para el 18 de julio la cifra era de 7.400. 

Cartel del Covid CrowdTangle Junio

Cartel del Covid CrowdTangle Julio

La imagen que chequeamos en este artículo reúne algunas de las desinformaciones que ya hemos desmentido y que incluyen estos términos en el especial ‘Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus’.

“Las UCI y los hospitales están vacíos”

FALSO

Solo es necesario consultar los reportes del visualizador del capacidad instalada del Ministerio de Salud para desmentir esta información. De hecho, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en varias ciudades del país ha despertado las alarmas en diferentes momentos

Dicha herramienta, que reúne datos del ministerio y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, CRUE, el 29 de julio reportaba, por ejemplo, que en Antioquia, de las 942 camas UCI, 336 estaban ocupadas por pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, 164 por pacientes sospechosos de coronavirus y 262 por pacientes sin coronavirus. 

Ocupación UCI Antioquia 29 de julio de 2020

Para dar otro ejemplo con una herramienta de visualización diferente, el 30 de julio la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que el 89,1% por ciento de las 1.553 camas que hay en la ciudad disponibles para pacientes con COVID-19 estaban ocupadas

Ocupación UCI Bogotá 30 de julio

“El cartel (...) obliga a realizar cremaciones para aumentar las cifras de este falso virus”

FALSO

Esta desinformación surgió por malas interpretaciones sobre los protocolos de salud pública y manejo de cadáveres. Como explicamos en otro chequeo, “de acuerdo con las Orientaciones para la vigilancia en salud pública de la COVID-19 del Instituto Nacional de Salud y las Orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por COVID-19 del Ministerio de Salud, no solo se creman los cadáveres con pronóstico confirmado de COVID-19”. 

En Colombia también se ordena cremar a los muertos sospechosos de coronavirus, es decir, aquellas personas que tenían infección respiratoria aguda grave, que requirieron hospitalización, pero no tenían otra etiología que explicara completamente su cuadro clínico. Esto se hace con el propósito de disminuir el riesgo que podrían representar los cadáveres para las familias y el personal que entra en contacto con el cuerpo. 

En ese sentido, es posible que se creme un cadáver sin el resultado de una prueba concluyente de coronavirus [se han presentado demoras en la llegada de los resultados], pero esto no quiere decir que el objetivo sea incrementar las cifras. 

De hecho, contrario a lo que se difunde en la imagen, las muertes confirmadas por coronavirus que nos presentan son menores a las que realmente ocurren. En palabras de Jorge Galindo, sociólogo y analista de datos que participó en un capítulo de nuestro podcast en el que explicamos cómo se cuentan los muertos por coronavirus, “como ya hemos descubierto a base de pruebas diagnósticas, uno no puede detectar ni todos los casos, ni siquiera todas las muertes”. 

Es necesario aclarar que, como anotamos en otro artículo, Cuestión Pública denunció sobrecostos en los contratos para cremaciones por COVID-19 entre empresas funerarias y algunas alcaldías y gobernaciones del país. Entre éstas se encuentra la Gobernación del Atlántico, entidad en la que la Procuraduría indaga por sobreprecios en los contratos. 

Sin embargo, como escribimos en el mismo chequeo, es necesario aclarar que las alcaldías y gobernaciones no pagan por todas las cremaciones de muertos por coronavirus. De acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, “las entidades territoriales municipales donde se hará la disposición final del cadáver, se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID declaradas como pobres de solemnidad, sin seguridad social o pertenecientes a grupos vulnerables”. Pero solo en esos casos.

“30 millones por cada paciente en la UCI”

FALSO

Como escribimos en otro chequeo, en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas nos explicaron que no se puede aplicar una tarifa estandarizada por la atención de los pacientes con coronavirus porque cada uno recibe servicios médicos diferentes de acuerdo con el tratamiento que requiere. 

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 538 de 2020, creó unas canastas, que son unos pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud [Hospitales y clínicas] por ciertos servicios y tecnologías disponibles para los pacientes con COVID-19. Y el 15 de julio estableció la lista dichos servicios a través de la Resolución 1161 de 2020

Pero, como consta en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud del 17 de julio [el último respecto a las canastas], estas tarifas se reglamentarán y se empezarán a reconocer por la ADRES [Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud] cuando “la UPC [Unidad de Pago por Capitación, un valor que reconoce anualmente el Estado a las EPS por sus afilados] y los presupuestos máximos sean insuficientes, de acuerdo con la frecuencia del uso de los servicios”. 

En el mismo comunicado se aclara que esto aún no ha ocurrido. “Para la tranquilidad de la población, los gastos en salud por efecto del covid-19 se siguen cubriendo con la UPC y los presupuestos máximos, pero en el caso de que entren en operación las canastas, la atención en salud se seguirá prestando en las mismas condiciones de calidad, oportunidad y eficacia, y las EPS seguirán teniendo la responsabilidad de gestionar el riesgo en salud del paciente y hacer los pagos que le corresponda a las IPS”. 

Es necesario aclarar, como lo escribimos en otro chequeo, que el 18 de junio el Ministerio de Salud reguló unas canastas para el pago de servicios UCI y de Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) en el caso en que no haya convenio entre la IPS que atiende al paciente y su EPS. Este lineamiento contempla un valor de reconocimiento de un poco más de 30 millones para la atención de adultos en UCI. Pero, de nuevo, es solo para este caso específico.

Canastas COVID MinSalud sin convenio IPS-EPS

“10 millones por cada paciente fallecido”

FALSO

Ya lo habíamos explicado en otra verificación. El gobierno no paga ninguna suma de dinero a clínicas y hospitales por los muertos por COVID-19. 

Así lo explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios en una entrevista para Atlántico Noticias: “el Gobierno Nacional no le paga a ninguna clínica por una persona fallecida por COVID. Esa es una información totalmente falsa, no tienen ningún asidero”, dijo.

Entonces calificamos como falsa la imagen en la que se dice que las UCIS están vacías y que hay un ‘Cartel del COVID’ porque el gobierno paga 10 millones de pesos por cada muerto de coronavirus. Reiteramos que en esta imagen se reencauchan varias de las desinformaciones que ya hemos verificado. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Mayo 2020

Bill Gates no está haciendo “control poblacional” con la vacuna del coronavirus

Por Adolfo Ochoa Moyano

Un video tergiversa afirmaciones del magnate estadounidense y añade datos falsos y teorías de la conspiración para desinformar sobre los esfuerzos por crear una vacuna contra el coronavirus.

En redes sociales se viralizó el video ‘Bill Gates propone un microchip en humanos’, publicado en Youtube, en el que se se indica que el filántropo norteamericano planea inocular microchips en humanos que se vacunen en contra del COVID-19. Esos microchips servirían, según el video, para rastrear a las personas y para controlar la natalidad en países en desarrollo.

Esto es falso, como ya lo contamos en el chequeo “Con ‘la vacuna obligatoria para la Covid-19’ no se implantará un chip creado por Bill Gates”.

El video también asegura que los aportes de Gates al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 tienen la intención oculta de promover un nuevo orden económico y social en el mundo lo que, como habíamos explicado en otro chequeo, es una teoría de conspiración sin sustento. Pero además, el video repite otra teoría conspirativa según la cual Gates es miembro del grupo de los “Illuminati”. Incluso, se habla de la “gripe illuminati” para referirse al coronavirus. De todas formas revisamos varias de sus afirmaciones.

Según el video, el plan de control natal y rastreo de la población de Gates estaría respaldado por la Alianza Digital de Identidad o ID 2020. Como ya contamos, ID 2020 es una organización que busca contribuir a construir una base de datos digital que permita una mejor identificación de las personas y que “aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital”. La idea es que se tenga siempre a la mano información para acceder a sistemas de salud y a derechos como el del voto.

En nuestro anterior chequeo, nuestra conclusión fue que este ideal por el que aboga ID 2020 va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se le endilga en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para la identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Por otra parte, las primeras imágenes del video citan una nota del año 2014 publicada en el portal Computer Hoy en la que se reporta sobre el desarrollo de un implante anticonceptivo a “control remoto”. En efecto, según la página de la Fundación Gates, Bill Gates sí ha tenido interés en financiar este este tipo de tecnología anticonceptiva. El objetivo, según la Fundación, es mejorar la salud sexual y reproductiva de 120 millones de mujeres de los países más vulnerables del planeta. Además, en 2014 la fundación que lidera Gates con su esposa Melinda financió con 17,9 millones de dólares al laboratorio Daré Bio para el desarrollo de un sistema personal que permita a las mujeres controlar su fertilidad. 

Pero este implante se encuentra en fase preclínica, así que ni siquiera están en el mercado. Además, lo que busca el proyecto es ayudar a la planificación familiar, en especial en naciones con mayor población sin acceso a métodos anticonceptivos. Y no “del control poblacional a través de la natalidad”, como se señala en el video.

A pesar de esto, el video asegura que “ese microchip sería inoculado en humanos a través de la cura de contra el coronavirus”. En ese punto, el autor del video también cita una nota del medio salvadoreño El Independiente, en la que se indica que “el cofundador de Microsoft, Bill Gates, lanzará cápsulas implantables, también llamadas microchips, para humanos que tienen ‘certificados digitales’; Estos pueden mostrar quién ha sido examinado para el coronavirus y quién ha sido vacunado contra él”.

Sin embargo, ese portal malinterpretó las declaraciones del fundador de Microsoft sobre este tema. Gates habló acerca del coronavirus y vacunación hace dos meses en un foro de ‘Ask me anything’ (Pregúntame lo que sea) de la red social Reddit, en el que se refirió a la necesidad de rastrear las pruebas positivas en un territorio nacional para así atacar el virus.

“Las pruebas en los Estados Unidos aún no están organizadas. En las próximas semanas, espero que el Gobierno arregle esto al tener un sitio web al que se pueda ir para averiguar sobre pruebas caseras y quioscos. Las cosas están un poco confusas sobre esto en este momento. En Seattle, la [Universidad de Washington] está proporcionando miles de pruebas por día, pero nadie está conectado a un sistema de seguimiento nacional. Siempre que haya una prueba positiva, se debe poder ver para comprender dónde está la enfermedad y si necesitamos fortalecer el distanciamiento social. Corea del Sur hizo un gran trabajo al respecto, incluido el rastreo de contactos digitales”, fue una de las respuestas de Gates en Reddit el 18 de marzo.

También dijo que “eventualmente tendremos algún tipo de certificados digitales para ver quién se ha recuperado o ha recibido una prueba recientemente, o cuando tengamos una vacuna, saber quién la ha recibido”.

En el video también se aclara que la propuesta del filántropo es usar 'Quantum-dot tattoos’ (tatuajes de punto cuántico) como una medida de rastreo de quienes estén vacunados. Pero el video confunde estos tatuajes con los certificados digitales (y agrega la noción de “microchips”, que Gates nunca mencionó en Reddit).

Así lo explicaron nuestros colegas del medio Factcheck.org el 14 de abril pasado en una verificación sobre este tema

Por una parte, los 'Quantum-dot tattoos’ sí están en desarrollo por parte de científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) y sus avances se presentaron en diciembre 18 del 2019. Esta investigación está, al menos en un porcentaje, financiada por la fundación de Bill y Melinda Gates, pero son muy diferentes de un chip y la investigación comenzó desde antes de la pandemia de COVID-19. Sí se refiere a vacunas, pero se trata de un avance que permita dejar una ‘marca digital’ (con un tipo de tinta especial) bajo la piel para determinar quiénes ya han recibido vacunas y de qué tipo, en especial en países en vía de desarrollo.

Por otra parte, los “certificados digitales” no son estos tatuajes, ni se tratan de microchips. Los certificados digitales, como explica Factcheck.org, son documentos digitales (y no una tecnología física), existen desde por lo menos 1988 y se utilizan para enviar información encriptada a través de Internet, como en el caso común de las firmas electrónicas que se utilizan para verificar la identidad.

Cuando Gates mencionó su uso en el foro, se refería a los certificados digitales como parte de un esfuerzo por crear una plataforma digital que expandiría las pruebas autoadministradas en el hogar para COVID-19, dijo la Fundación Gates a FactCheck.org.

Los tatuajes ya mencionados vienen de una investigación, publicada en diciembre del año pasado, que buscaba abordar el problema del mal mantenimiento de registros en "entornos de bajos recursos" a través de una tinta invisible en la piel de un paciente que podría durar hasta cinco años y leerse con un teléfono inteligente especialmente adaptado.

Kevin McHugh, profesor de bioingeniería de la Universidad de Rice que trabajó en el estudio, le dijo a Factcheck.org por correo electrónico que la tinta no podía usarse como dispositivo de rastreo.

"Estas marcas fueron desarrolladas para proporcionar un registro de vacunación y no hay capacidad de rastrear los movimientos de nadie", dijo McHugh. “Esta tecnología solo puede proporcionar datos muy limitados (por ejemplo, no personalizados) localmente. Estas marcas requieren imágenes directas de la línea de visión desde una distancia de menos de 1 pie. El seguimiento remoto o continuo simplemente no es posible por una variedad de razones técnicas”, publicaron nuestros colegas.

Asimismo, la Fundación Gates les confirmó por correo electrónico que esta investigación no está relacionada con ninguna medida relacionada con las vacunas COVID-19.
De esta manera, después de revisar los orígenes de la información que entregó Bill Gates originalmente y la información sobre los 'Quantum-dot tattoos’ que no son certificados digitales, ni microchips, ni su desarrollo tuvo que ver con el coronavirus, concluimos que es falso lo que dice el video.