Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 05 Agosto 2019

Las citas falsas de Twitter

Por Colombiacheck

Un compendio de varias frases que se han vuelto virales en Twitter a través de montajes, pero que no han pronunciado los personajes a los que son atribuidas.

Una de las peticiones de chequeo más frecuentes que recibimos en nuestro Twitter es verificar si algún personaje público pronunció una frase que se le atribuye en un montaje en el que se ve su figura frente a un logo de la revista Semana.

Como explicamos en un chequeo de 2018, muchas de estas imágenes contienen frases que esos personajes nunca han pronunciado. Además, la gran mayoría de estos montajes (pero no todos) vienen de la misma cuenta de Twitter que se autodescribe como "elevados niveles de sátira", por lo que no está rompiendo el reglamento de esa red social. Otras son publicadas en masa por cuentas con pocos seguidores, lo que hace pensar que se trata de un ataque coordinado.

Citas falsas

Ya habíamos chequeado algunas de estas citas falsas, pero decidimos dejar de publicar chequeos al respecto (y en cambio sólo responderles a los usuarios a través de nuestras redes sociales) porque los argumentos siempre son los mismos: buscamos en Google y encontramos que no son frase verdaderas, sino que se tratan del mismo montaje pero con una foto y unas palabras escandalosas diferentes.

Sin embargo, decidimos comenzar este compendio de montajes con frases falsas que se mueven en Twitter para ayudarles a todos nuestros lectores (y no solo a los que nos pregunten por nuestras redes sociales) a no caer en desinformaciones.

Aquí, la lista:

  • Gustavo Petro, el senador, NO dijo "no me importan las mujeres, ni su maltrato, por eso escogí a Hollman Morris como candidato" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Claudia López, la candidata a la alcaldía de Bogotá, NO dijo "impondré la ideología de género en los colegios y permitiré el consumo de droga en los parques. Esa es mi Bogotá incluyente" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Nairo Quintana, el cilcista profesional, NO dijo "yo le dedico esta victoria a los líderes sociales de mi país que no pudieron disfrutar hoy esta alegría" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "Los soldados dispararon al piso. Otra cosa es que el muchacho se acostó rápidamente para recibir las balas" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Sergio Fajardo, excandidato presidencial, NO dijo "Un metro elevado es como un metro subterráneo, pero elevado" [Chequeada el 5 de agosto de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "confío en Claudia López para continuar con nuestro proyecto de ciudad. Los bogotanos pueden estar tranquilos porque es la persona que mejor me representa". [Chequeada el 25 de julio de 2019]

Cita falsa

  • Guillermo Botero, el ministro de defensa, NO dijo "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante" [Chequeada el 6 de mayo de 2019]

Cita falsa

  • Andrés Escobar, el gerente del metro de Bogotá, NO dijo "si la construcción del Metro de Bogotá no arranca en 2019, voy a devolver mi sueldo de los últimos 3 años". [Chequeada el 25 de abril de 2019]

Cita falsa

  • Enrique Peñalosa, el alcalde de Bogotá, NO dijo "cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse. En Transmilenio, en cambio, los usuarios pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático” [Chequeada el 7 de abril de 2019]

Cita falsa

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "enviaría a mis hijos a la guerra, pero están estudiando en el exterior, así que la responsabilidad es para los hijos de nuestra patria" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Falsa cita

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "yo no le veo nada de malo que vuelva la guerra .desde que el conflicto no sea en Bogotá no tenemos nada que temer" [Chequeada el 13 de septiembre de 2019]

Cita falsa

  • Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente, NO dijo "Si, yo recibí dinero de marcelo odebrecht, pero fue porque él fue a mi fiesta cumpleaños y en esa ocasión, me habían organizado una lluvia de sobres" (sic) [Chequeada el 18 de septiembre de 2019]

Cita falsa de Marta Lucía Ramírez

  • Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, NO dijo "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe". Lo que SÍ dijo, en su Twitter, fue: "Una de mis objetivos en el Senado se llama Álvaro Uribe Vélez. Trabajaré sin descanso, para hacer valer las pruebas que existen, y recaudar pruebas nuevas, hasta llevarlo a la cárcel o a la JEP" (sic). [chequeada el 18 de febrero de 2020]

Gustavo Bolívar no dijo: "No crearé proyectos de ley, lo único que quiero es encarcelar a Uribe"

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, NO dijo "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela".  [chequeada el 7 de abril de 2020]

Donald Trump no dijo: "Si ganan los demócratas, EE.UU será como Venezuela"

  • María Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, NO dijo "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares".  [chequeada el 27 de abril de 2020]

María Fernanda Cabal no dijo: "Los venezolanos son nuestros hermanos, habrá que hacer un esfuerzo y darles un espacio en nuestros hogares"

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 22 Mayo 2019

Uribe trinó cita verdadera de Winston Churchill

Por Pablo Medina Uribe

El senador y expresidente compartió una cita que, con algunas diferencias, sí dijo el líder británico sobre los comunistas.

El 21 de mayo, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez compartió una imagen en su cuenta de Twitter. En la imagen se ve una foto de Winston Churchill, quien fue primer ministro del Reino Unido a mediados del siglo XX, y una cita que se le atribuye a él:

"'No odio a los comunistas por su tonto sistema económico y su absurda doctrina de una igualdad imposible. Los odio por el terrorismo sangriento y devastador que practican en cada tierra que arruinan, sólo mediante el cual su régimen criminal puede mantenerse' (Winston Churchill)".

Algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron revisar si Churchill sí había dicho esta frase (como ya lo habíamos hecho con una frase falsamente atribuida a Lenin que había trinado Uribe y otra frase que sí dijo Jürgen Klopp y que trinó Petro).

Encontramos que Churchill sí dijo esta frase, pero con unas ligeras diferencias.

Para concluirlo, buscamos en Google por Churchill y las palabras "bloody terrorism" ("terrorismo sangriento"). La cita completa en inglés apareció entre los resultados en WikiQuotes, una página de citas mantenida por Wikipedia, como: "But my hatred of Bolshevism and Bolsheviks is not founded on their silly system of economics, or their absurd doctrine of an impossible equality. It arises from the bloody and devastating terrorism which they practice in every land into which they have broken, and by which alone their criminal regime can be maintained".

("Pero mi odio al bolchevismo y a los bolcheviques no se basa en su tonto sistema económico, o en su doctrina absurda de igualdad imposible. Surge del sangriento y devastador terrorismo que practican en cada tierra a la que han llegado, y que es la única manera por la cual puede mantenerse su régimen criminal").

Sin embargo, debido a la naturaleza abierta de WikiQuotes (cualquiera puede editar su contenido), seguimos buscando más pruebas. La fuente que da WikiQuote es un blog que asegura que estas palabras fueron dichas por Churchill el 8 de julio de 1920 en el parlamento británico en un debate por la masacre que había ocurrido en Amritsar (una ciudad ahora en India y entonces parte del imperio británico) el año anterior.

Al buscar la cita completa en inglés en Google, encontramos dos libros que confirman esto. Uno de ellos es Churchill by Himself: In His Own Words, un compendio de citas de Churchill editado por Richard M. Langworth, en el que se reproduce la cita y se da como fecha de ella el 8 de julio de 1920.

El otro libro es Winston S. Churchill: World in Torment, 1916–1922, un tomo de la biografía de Churchill escrita por Martin Gilbert. Este libro confirma que Churchill, que en ese entonces era tanto el jefe del ejército como de la fuerza aérea del Reino Unido, fue convocado a ese debate del 8 de julio de 1920 y que sí dijo la frase como fue reproducida por WikiQuotes.

Este libro también da mayor contexto de la frase de Churchill. Según él, el imperio británico estaba justificado en combatir el terrorismo (y menciona el de los bolcheviques a manera de ejemplo del terrorismo que debe combatir), pero en su opinión los métodos usados en Amritsar (donde el ejército británico le disparó a una multitud desarmada) eran indefendibles. Es decir que, en su discurso, Churchill buscaba a la vez defender el uso de la fuerza del colonialismo británico y argumentar a favor de castigar a Reginald Dyer, el coronel que lideró la masacre en India, por hacer un uso excesivo de esa fuerza.

Sin embargo, podemos concluir que Churchill sí dijo la frase que trinó Uribe, con la diferencia que el político inglés no mencionó a "comunistas", sino a "bolcheviques", que para 1920 eran la fracción de los comunistas rusos que se había tomado el poder y manejaba la Unión Soviética; y que "broken into" no necesariamente se debería traducir como "han arruinado", sino que sería más correcto decir "han llegado" o "se han tomado". Por estas diferencias, calificamos el trino de Uribe como "verdadero, pero".