Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Diciembre 2020

Las vacunas para prevenir el COVID-19 no inciden en la fertilidad ni fueron digitadas en el Evento 201

Por Ana Prieto, AFP Argentina

Una mujer asegura en un video difundido en redes que “las vacunas de ARNm nos esterilizarán y matarán a más de 500 millones de personas” y que fueron digitadas en el “Evento 201”. Esto es falso.

Usuarios de ColombiaCheck nos pidieron verificar un video que ha circulado desde el pasado noviembre en redes sociales , en el que una mujer con acento español, habla por 10 minutos sobre las vacunas para prevenir el COVID-19. 

La mujer afirma que “las vacunas de ARN mensajero,  esterilizarán a quienes se las apliquen y matarán a “más de 500 millones de personas”. Además, señala que las vacunas son obligatorias en España y, como sustento de sus palabras, reproduce un audio en el que un hombre, quien según la publicación en facebook sería un periodista llamado Nicolás Mora, habla también sobre estas vacunas. 

En chequeos previos hemos aclarado desinformación similar que ha circulado sobre  las vacunas de ARNm para prevenir el COVID-19, pues éstas no modificarán nuestra información genética, y tampoco hay pruebas de que producirán esterilidad ni exterminio masivo

Colegas de AFP Argentina verificaron el viralizado video de la mujer y concluyeron que las afirmaciones difundidas son falsas. En Colombia Check replicamos la publicación por una alianza en la lucha contra la desinformación Latam Chequea. 

“Somos millones y millones de personas que no nos queremos vacunar”, dice la mujer en el video compartido en Facebook (1, 2, 3). “Sabemos lo peligroso que es vacunarse: podemos ser estériles, pueden acabar con la humanidad porque de hecho es su propósito, matar más de 500 millones de personas”, agrega.

En el video, que llegó también al WhatsApp a la AFP para su verificación, la mujer agrega que la vacuna será obligatoria en España y que en Perú la están imponiendo los militares en las calles. 

A continuación, reproduce un audio en el que un hombre que no se identifica explica que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) “circulan en la sangre hasta encontrar un receptor de enzima ACE2, que existe principalmente en los testículos”. Según la grabación, “el ARN penetra en la célula y reinscribe su código genético”, con lo que esta “ya no sirve para lo que la naturaleza la creó”. Además, asegura el hombre, “el 97% de los varones inoculados quedarán estériles”, así como “el 45% de las niñas”. 

El audio explica que todo esto es un plan urdido en el “Evento 201”.

pantallazo del video vacunas fertilidad

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de noviembre de 2020

 Al 8 de Diciembre, habían 52 vacunas candidatas para prevenir el COVID-19 en fase clínica y 162 en fase preclínica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De las 11 que están en la fase 3 de ensayos en seres humanos, dos han sido fabricadas en base a ARN mensajero. De éstas la candidata a vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada el 2 de Diciembre para uso de emergencia en Reino Unido.

A continuación, la verificación de las principales afirmaciones del video viral.

Obligatoriedad de vacunarse contra el covid-19 en España y Perú: Falso

La mujer afirma que a las vacunas “sí o sí las quieren imponer en todos los países” y que ya es obligatoria en España y en Perú.

Pero el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, descartó el pasado 23 de noviembre que esta vaya a ser obligatoria y afirmó que espera que unos 30 millones de ciudadanos se den la vacuna de manera voluntaria.

En Perú, donde la mujer asegura que la vacuna “se está imponiendo con militares en la calle”, tampoco se ha decretado la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19, como ya verificó AFP Factual.

Desde principios de noviembre circulan fotografías del país andino con la afirmación de que muestran una vacunación a la fuerza. En realidad, Perú se encuentra en alerta por un brote de difteria, enfermedad erradicada desde hacía 20 años.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias pusieron en marcha el 7 de noviembre pasado una doble jornada nacional de vacunación gratuita contra varias enfermedades, entre ellas la difteria. La campaña se realizó con apoyo de patrullas militares para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

soldados en perú

Trabajador sanitario toca la puerta de una casa junto a soldados durante una campaña de vacunación preventiva contra la difteria en Lima, el 28 de octubre de 2020 (Luka Gonzales / AFP).

La vacuna ARNm nos “cambiará la genética”: Falso

Las vacunas basadas en el llamado ARN mensajero en estudio y proceso de aprobación  para prevenir el COVID-19, como la mRNA-1273, de Moderna/NIAID, y la vacuna BNT162, de BioNTech/Pfizer, son novedosas en tanto utilizan ingeniería genética para generar una respuesta inmunitaria en el organismo, a diferencia de las vacunas tradicionales, que emplean virus atenuados o inactivos, o toxinas inactivadas, como también lo explicamos en un explicador sobre estas vacunas en ColombiaCheck  

Las vacunas de ARN mensajero aprovechan el proceso natural que usan las células para producir proteínas, en el cual una molécula ARNm lleva información genética desde el ADN (que se encuentra en el núcleo de la célula) al citoplasma (la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática). Allí esa información es descifrada para producir proteínas determinadas según las características indicadas.

La doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de inmunología y desarrollo de vacunas del argentino Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, explicó a AFP Factual que las vacunas ARNm para prevenir el covid-19 llevan instrucciones para que las células fabriquen la proteína “espiga” del nuevo coronavirus. Una vez fabricada, nuestro sistema inmunológico la reconocerá como “extraña”, induciendo una respuesta de defensa.

En ese proceso, señaló la especialista, el genoma no se ve afectado. “El proceso de traducción del código genético en una proteína se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula”, sostuvo Sánchez. “El ARN mensajero no puede ‘meterse’ en nuestro ADN”. 

 Por su parte, la médica infectóloga de la Universidad de Chile Jeannette Danbach Peña dijo a la AFP que es “absolutamente falso” que estas vacunas modifiquen nuestros genes: “Sólo están diseñadas para que expresen determinadas proteínas y nuestro organismo logre identificarlas y producir las defensas necesarias. Por lo demás, esto es lo que naturalmente hace un virus, y no manipula nuestros genes: expresa proteínas”.

Kenneth Witwer, profesor de patología y neurología molecular y comparativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, concuerda: “El ARNm simplemente se traduce en proteína y se degrada rápidamente, sin incidencia en el ADN”, dijo a AFP Factual.

Así mismo, en un chequeo previo en ColombiaCheck desmentimos que estas vacunas no modificarían nuestra información genética , Pablo Ortiz, biólogo colombiano con PhD en biología molecular de la Universidad de Puerto Rico y estudios posdoctorales en la Universidad de Massachusetts y Yale,reafirmó: “Es completamente falso que las vacunas de ARNm (Ácido RiboNucleico mensajero) interactúen de forma directa con el genoma (ADN).”


La vacuna de ARNm provocará infertilidad: Falso

De acuerdo con el audio que la mujer retransmite, la vacuna de ARNm “circula por la sangre hasta encontrar un receptor de enzima ACE 2, que existe principalmente en los testículos”. Por ello, se afirma, “el 97% de los varones inoculados van a quedar estériles”, lo mismo que “el 45% de las niñas”.

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) mencionada en el audio es un receptor que facilita el ingreso del nuevo coronavirus a las células. Y no es cierto que se encuentra “principalmente en los testículos”; también se encuentra en los pulmones y otros órganos, como el hígado, los riñones y el corazón. “La ACE2 es una proteína importante para las células humanas. Se encuentra en numerosas células de todo el cuerpo y contribuye a funciones vitales como la regulación de la presión arterial”, explicó Witwer.

Javier Farina, director del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, concuerda. “El SARS-CoV-2 utiliza el receptor ACE2, que está en múltiples órganos del cuerpo humano, no solo en los testículos, para ingresar a la célula”, indicó a AFP Factual.

“Pero las vacunas no actúan sobre el receptor ACE2 ni tampoco actúan en las células sexuales masculinas ni femeninas. El objetivo de las vacunas es generar anticuerpos frente al covid-19 a partir de un fragmento del virus”, añadió Farina.

La doctora María Victoria Sánchez, a su vez, explicó a la AFP que no hay bibliografía alguna que avale la idea de que una vacuna pueda afectar la reproducción. 

“Las células que procesan los antígenos de las vacunas -en este caso la proteína ‘espiga’ del nuevo coronavirus- para lograr la respuesta inmune, se llaman células presentadoras de antígenos”, explicó. “Los testículos no son órganos del sistema inmune capacitados para montar la respuesta inmune; las células presentadoras de antígeno se dirigen a los órganos linfoides para esto; no intervienen de ninguna manera con la espermatogénesis”, indicó la especialista.

Farina, a su vez, enfatizó que “cualquier evento adverso asociado a vacunas se determinará con mucha rigurosidad en el estudio de fase 3 de las mismas, que para eso está”.

En ColombiaCheck también verificamos en otro chequeo desinformación que relacionaba las vacunas para prevenir el COVID-19 con la esterilidad, el biólogo colombiano Pablo Ortiz, nos explicó: “Una vacuna que busque prevenir la infección por el SARS-CoV-2 buscaría evitar la infección de las células del cuerpo humano por el virus y el consecuente desarrollo de la COVID-19. Esto lo lograría haciendo que el cuerpo cree defensas o anticuerpos que le permitan estar listo cuando se enfrente o exponga al virus, por lo cual no podría crearse una vacuna que ataque la ECA2, porque estaría atacando al mismo cuerpo y no generando defensas contra el virus”, señaló Ortíz.  

El “Evento 201”es parte de un plan de dominación: Falso

En el video se asegura que la vacuna es la “fase tres” de un plan organizado por el “descarado Evento 201”. La fase uno, según la publicación viral, fue el miedo y el aislamiento, y la dos la imposición del uso de mascarillas.

La idea de que el “Evento 201” es la “prueba” de que la pandemia ha sido digitada por un grupo de poderosos entre los que se encuentra el cofundador de Microsoft, Bill Gates, no es nueva y ya ha sido verificada por AFP Factual.

El evento mencionado efectivamente ocurrió en octubre de 2019 con apoyo del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, y fue co-organizado por el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates. Según lo detallado en su sitio web, consistió en un simulacro de respuesta a “pandemias graves” con la finalidad de “minimizar sus consecuencias económicas y sociales a gran escala”.

En comunicados de prensa publicados al momento del encuentro, el Centro de Seguridad de la Salud explicó que el Evento 201 era “un ejercicio multimedia de pandemia en el que participan líderes gubernamentales, de la política, la salud pública, y empresas globales que pertenecen a industrias clave en la respuesta a pandemias y para que las economías y las sociedades se mantengan activas durante un brote intercontinental grave y de rápida transmisión”.

El 24 de enero pasado, la institución rebatió las afirmaciones que circulaban en redes sociales sobre el papel del evento en la actual pandemia: “Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante el ejercicio de simulación. Para el escenario, diseñamos un modelo de pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no se trataba de una predicción.”

Además, en ese comunicado, rechazaron específicamente cualquier vinculación con el nuevo coronavirus: “Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un nuevo coronavirus simulado, las entradas que usamos para modelar el impacto potencial de ese virus ficticio no son similares a las del nCoV-2019”.

imagen de notificación Jhon Hopkins evento 201

 

Captura de pantalla realizada el 26 de noviembre de 2020 del comunicado de Johns Hopkins

Al finalizar el audio, el hombre aconseja a los oyentes escuchar a los “médicos por la verdad” como Chinda Brandolino, una médica legista argentina que ha sido verificada por AFP Factual y que también ha difundido desinformaciones respecto de la eventual vacuna para prevenir el covid, las medidas de prevención recomendadas y más.

En conclusión, todas las afirmaciones del video viral son falsas: no es cierto que al momento de esta publicación se haya impuesto de manera obligatoria en España y Perú. Tampoco es cierto que las vacunas basadas en ARN mensajero tengan incidencia en el genoma humano y en la fertilidad, ni que éstas sean un “plan” del Evento 201, que fue un ejercicio de simulación organizado por varias instituciones en 2019 para estudiar la manera de minimizar el impacto económico y social de una eventual pandemia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

Los 500.000 empleos de Avianca, una cifra que genera dudas

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

Duque y MinHacienda sostienen esta cifra, que difiere de la que reporta la empresa y no encaja con las del sector. Según la ATAG, la aviación genera 147.000 empleos directos e indirectos en el país.

El pasado 31 de agosto en una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el periodista Roger Jiménez le preguntó al presidente cómo justificaba el sonado préstamo a Avianca de 370 millones de dólares, que aprobó por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia [y que ordenó frenar el Tribunal administrativo de Cundinamarca el pasado 11 de septiembre]. Duque respondió, entre otras razones, que “es un crédito que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo”.

Algunos de nuestros lectores escucharon el dato, que fue replicado por varios medios de comunicación [1, 2 y 3], y a través de WhatsApp nos pidieron verificarlo. 

Primero, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Avianca 500.000 empleos” para detectar si alguien había sostenido esa cifra, antes que Duque. Encontramos que varios medios de comunicación citaban un boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y replicaban el mismo dato.

En dicho comunicado, publicado el 29 de agosto, se lee: “Avianca contribuye aproximadamente con 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”. 

Para aclarar, de acuerdo con artículo de la Universidad Nacional, “los empleos directos corresponden a la fuerza laboral contratada directamente por la empresa (...) Los indirectos son aquellos que la empresa genera a través de los contratos de proveedores de servicios, siendo entonces creados por terceros”. Y los inducidos [que muchas veces se tienen en cuenta para los análisis de impacto económico] “son aquellos generados por medio de los gastos de sus actores”.  

En palabras de Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “los directos son aquellos a los que el empleador les paga el salario. Y los indirectos son los que se generan por la actividad económica de la empresa pero no son pagados por el empleador”. Y dio un ejemplo: “en un restaurante los cocineros y meseros serían empleados directos, pero los domiciliarios [si no son contratados por el restaurante] serían indirectos”. 

¿Qué informa la aerolínea?

El 10 de mayo de 2020, cuando Avianca se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América, publicó una página web [en inglés, en español y en portugués] con información acerca del proceso, comunicados de prensa y datos sobre su operación. 

Y en una infografía del sitio se dice que “Avianca es el responsable de más de 21.000 puestos de trabajo a través de América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia”. Este dato se repite en varias de las pestañas de la página web. 

Infografía Avianca

Como en el gráfico no se refieren a los empleos indirectos, consultamos a LLYC, la agencia que maneja las comunicaciones de Avianca, tanto por los datos publicados por la empresa como por las cifras difundidas por el Gobierno. A través de WhatsApp nos respondieron que “por parte de Avianca el número de empleos directos e indirectos generados en América Latina son 21.000 de los cuales un poco más de 14.000 están en Colombia”. 

Acerca de la información del Gobierno, escribieron: “dados los anuncios, se entiende que se atribuyen al impacto multisectorial y multi industria que se genera con la operación de la Avianca, pero preferimos no especular frente a información que no es oficial de la aerolínea sino del Gobierno”. 

Entonces, pedimos información a dos funcionarios del área de comunicaciones del Ministerio de Hacienda sobre la fuente del indicador de empleo que se está difundiendo. 

Patricia Jaramillo, jefe de prensa de la cartera, respondió que “según lo que han explicado ampliamente el viceministro y el presidente de Avianca, son 20,000 puestos fijos en el país más todos los indirectos, como transporte en tierra, alimentos, contratistas, etc”. 

Pero esos 20.000 empleos fijos son superiores a los 14.000 directos e indirectos que reportó Avianca en el país. De hecho, son más cercanos a los 21.000 que dice generar la empresa directa e indirectamente en Latinoamérica. 

El otro funcionario del área de comunicaciones nos escribió que el Ministerio está trabajando en un documento para responder a las dudas sobre el tema. Pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido una respuesta acerca del origen del indicador. 

Además, solicitamos a través de correo electrónico el envío de las actas del comité administrador del FOME sobre el préstamo y los anexos. Tampoco hemos recibido una respuesta.

Las cifras no encajan

De acuerdo con el último estudio publicado, en octubre de 2018, por el grupo de Acción de Transporte Aéreo [ATAG por sus siglas en inglés], que es una coalición de expertos de la industria en el mundo, la aviación en Colombia genera 601.000 empleos

Estudio aviación

Esta cifra incluye a 16 aerolíneas y tiene en cuenta 432.000 empleos generados por turismo relacionado, 22.000 producidos por los gastos de empleados directos e indirectos [inducidos], 76.000 empleados indirectos y 71.000 directos

Al sumar solo estas últimas dos cifras, el resultado [147.000] ni siquiera es cercano a los 500.000 empleos directos e indirectos que sostiene el Gobierno que genera solo Avianca. 

No hay que dejar de lado que este estudio tiene en cuenta, por ejemplo, los empleos generados por la industria en hoteles, restaurantes, museos, atracciones, alquiler de automóviles. Así como bebidas y comidas de los empleados, su ropa, los servicios y telecomunicaciones que emplean. 

Tipos de empleo

Estas cifras son similares a las presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo [IATA por sus siglas en inglés] sobre el valor de la aviación en Colombia, en las que se tuvo en cuenta los puestos de trabajo, el flujo del comercio y el turismo e inversión de parte de los usuarios de todas las aerolíneas que operan en el país. 

Cifras IATA Colombia

En el mismo informe se explica que hay 36 líneas aéreas operando en el país.

Aerolíneas Colombia

Entonces, en resumen calificamos como falso que Avianca genere 500.000 empleos directos e indirectos en Colombia, como ha dicho el presidente Duque y publicado el Ministerio de Hacienda. 

Las cifras presentadas de empleos directos e indirectos son muy inferiores a las del Gobierno. Y al analizar los datos disponibles sobre el transporte aéreo del país, que también incluyen los puestos generados por los el turismo y los gastos de los empleados directos indirectos, encontramos que la aviación genera en conjunto alrededor de 600.000. Pero la única aerolínea que opera en Colombia no es Avianca.

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.