Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.

Domingo, 24 Noviembre 2019

No, Petro no ha propuesto a manifestantes tomarse las terminales aéreas del país

Por José Reinaldo Morera Molina

Tanto la revista Semana, como el senador de la Colombia Humana, han desacreditado la captura de pantalla que le atribuyen al medio.

En redes sociales circula la captura de pantalla de un artículo presuntamente publicado en el portal web de la Revista Semana, y que tiene como titular “Gustavo Petro propone a manifestantes tomar las terminales aéreas del país”.

En la captura de pantalla se asegura que “se filtraron audios del senador Gustavo Petro donde solicita a los militantes de la Colombia Humana tomarse las principales terminales aéreas del país”, dando como cita textual que “los aeropuertos son símbolo de la oligarquía colombiana”.

La captura de pantalla, sin embargo, es un montaje.

El mismo portal de la revista ha desmentido dicha publicación: “Esta revista aclara que no existe tal artículo y que el senador nunca ha hecho tales afirmaciones”.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro señaló que le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar “el origen de estas noticias falsas”.