Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No es cierto que en Argentina murieron 43.000 personas vacunadas en el primer semestre de 2021

Por Laura Castaño Giraldo

Esta conclusión surgió a partir de una interpretación equivocada de los resultados que presentó un estudio sobre efectividad de la campaña de vacunación.

En Facebook y en Instagram circuló una imagen con el siguiente mensaje:

“DE LOS 48000 MUERTOS POR ‘COVID’ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 43000 ESTABA VACUNADOS. FUENTE: ESTUDIO EFECTIVIDAD DE CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR COVID-19 EN PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAYORES. ARGENTINA. (ministerio de salud de la nación Argentina)”.

Publicación falsa

La publicación, que ha tenido más de 32.000 interacciones en Facebook y 24.000 en Instagram, como muestra la herramienta CrowdTangle, ya había sido verificada por los colegas de la agencia de noticias francesa AFP, quienes la calificaron como falsa. En Colombiacheck, como parte de la alianza LatamChequea, se retomó parte de la verificación que hizo este medio.

El mensaje se ha compartido junto con el “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”. Aunque el estudio es real y proviene del Ministerio de Salud de ese país, la conclusión a la que llegan las publicaciones viralizadas es errónea.  

Las cifras

Dicho estudio se realizó entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 con el propósito de “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación [de Argentina], según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”. Además, se quería “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV- 19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, le explicó a AFP que la investigación se llevó a cabo con personas mayores de 60 años vacunadas y no vacunadas, cuyas cantidades y distribuciones se muestran en la siguiente tabla: 

Captura de pantalla tomada del “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”

Como se observa allí, los investigadores usaron información de 358.665 personas para evaluar la efectividad de la vacuna Sputnik V, 233.580 para evaluar la de AstraZeneca y 147.908 para la de Sinopharm (Sinovac).

En la segunda fila de la tabla se clasifica la muestra por casos positivos y negativos de COVID-19, y en la tercera fila figura el número de fallecidos en el período estudiado.

Las publicaciones que se viralizaron concluyeron que de “48.000 personas fallecidas” por COVID-19 en Argentina durante el primer semestre de 2021, “43.000 estaban vacunadas”,  pero esta afirmación recoge varios errores.

El primero es que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 en Argentina en el primer semestre de 2021 (01/01/2021 - 22/06/2021) era de 46.962, no de 48.000.

El segundo es que la cantidad de personas fallecidas que se muestra en cada columna de la tercera fila de la tabla incluye tanto a personas vacunadas como a personas no vacunadas, así que no hay una distinción pública que permita establecer cuántas de ellas ya tenían el biológico y cuántas no. El tercer error es la sumatoria que hicieron de todas las personas fallecidas.

El médico Juan Franco, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la revista BMJ Evidence-Based Medicine, le explicó la tabla a AFP.

“No es que hubo 16.428 personas vacunadas con Sputnik V que murieron. En la cohorte de pacientes que se utilizó para evaluar la efectividad de Sputnik V, hubo 16.428 fallecidos por COVID-19. Sobre esos fallecidos se verificó cuáles habían sido vacunados y cuáles no, y en base a eso estimó la efectividad de la vacuna”. Por esta razón, es incorrecto sumar la cantidad de fallecidos que hubo en el estudio de eficacia de cada biológico.

El origen

Esta desinformación empezó a circular luego de que un homeópata antivacunas compartiera las supuestas cifras del estudio el pasado 26 de agosto en Intratables, un programa de la cadena televisiva argentina América TV. 

A pesar de que la presentación de los datos de la investigación en cuestión no fue lo suficientemente clara y pudo prestarse para confusiones, no hay que olvidar que esta concluye que todas las vacunas implementadas en Argentina “muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19”. 

Esta conclusión coincide con la del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que explica que “las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte”.

Como se dijo en un artículo que Colombiacheck publicó en febrero de 2021, “antes de que cada una de las candidatas a vacuna fuera aprobada para su uso por el público en general, debió pasar por un proceso cuidadoso y riguroso de al menos 3 fases, incluyendo el estudio en miles de voluntarios”, así que sí son seguras.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “tras la autorización [de la administración de las vacunas] se llevan a cabo periódicamente evaluaciones y estudios clínicos con el fin de obtener información actualizada sobre la seguridad y la eficacia”. 

Por todo lo anterior, se califica la publicación de Facebook como falsa, ya que interpreta de manera equivocada los resultados del estudio preliminar sobre vacunación contra COVID-19 en Argentina y saca conclusiones que no representan la realidad de los casos analizados. 

No es la primera vez que en Colombiacheck verifica contenido con información falsa sobre defunciones y vacunas. En diferentes artículos se han explicado temas relacionados con seguridad, funcionamiento, entre otros. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Marzo 2020

El video de Putin con subtítulos falsos en español

Por Pablo Medina Uribe

Un video muestra al líder ruso dando un discurso con subtítulos que hacen creer que está reprendiendo a líderes mundiales. Realmente es un discurso del anual Día de la Victoria en 2016.

Por Facebook y por Twitter se está moviendo un video en el que se ve a Vladimir Putin, presidente de Rusia, dando un discurso frente a una multitud. El video es acompañado por subtítulos en español que hacen pensar que está criticando a los líderes de otros países por sus acciones recientes. Algunos usuarios de redes sociales, incluso, compartieron el video como si esta fuera la respuesta de Putin al manejo que otros países le han dado al brote de coronavirus.

Sin embargo, esto es falso. Los subtítulos no corresponden con el audio, que originalmente es del discurso de Putin del 9 de mayo de 2016, cuando se celebró la conmemoración anual del Día de la Victoria. 

Cada año en ese día, uno de los más importantes es Rusia, se recuerdan a los más de 26 millones de soviéticos caídos de la Unión Soviética (estado del que Rusia era parte) en la Segunda Guerra Mundial, pues el 9 de mayo de 1945 la Alemania nazi firmó su rendición.

Los subtítulos falsos del video que está rotando ahora comienzan con estas frases: “El día de hoy estoy cansado. Cansado de todo. Quiero dirigirme a los líderes del mundo ¿Qué ocurre con ustedes? ¿Qué plan diabólico traman? Ustedes están, deliberadamente, intentando reducir la población. Y lo hacen a costa de vidas inocentes”.

Sin embargo, lo que Putin dice, en ruso, en esta parte es: “Уважаемые граждане России, дорогие ветераны, товарищи солдаты и матросы, сержанты и старшины, мичманы и прапорщики, товарищи офицеры, генералы и адмиралы. Поздравляю вас с Днем Победы”.

Esto, en español, quiere decir: “Queridos ciudadanos de Rusia, apreciados veteranos, camaradas soldados y marineros, sargentos y capataces, suboficiales y alféreces, camaradas oficiales, generales y almirantes. Los felicito en este Día de la Victoria”.

Es decir, que Putin simplemente estaba saludando a las tropas reunidas para escuchar su discurso.

Al buscar estas palabras en ruso, encontramos varios videos de discursos de Día de la Victoria de varios años, pues muchos de ellos comienzan con palabras similares. Sin embargo, al buscar el resto de lo que dice Putin en el video con los subtítulos falsos, pudimos ubicar que las imágenes fueron tomadas del discurso de 2016.

El video con subtítulos falsos, que dura un minuto y medio, recorta el video original (que dura 7:20 minutos) y junta cuatro partes diferentes.

Después de la primera parte que ya mencionamos más arriba, los subtítulos falsos continúan: “Estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población del planeta”.

Pero lo que dice Putin en ruso es: “В этом году исполняется 75 лет с начала Великой Отечественной войны”.

Lo que en español es: “Este año se cumplen 75 años desde el inicio de la Gran Guerra Patriótica [el nombre con el que la Segunda Guerra Mundial se conoce en Rusia]”. 

Aunque la Segunda Guerra mundial comenzó en 1939, la Unión Soviética no entró oficialmente en el conflicto hasta 1941, 75 años antes de 2016.

La tercera parte, que ocupa más de la mitad del video, trae estos falsos subtítulos: “Pero hoy la historia les demostrará a ustedes, gobernantes, que el sentido común es más fuerte. Exigimos que den marcha atrás con su plan. Hoy me paro aquí pacíficamente suplicando que ya dejen en paz las mentes de los jóvenes y oprimidos. Pero pisando con el pie firme y demostrando que estoy al tanto de sus planes. Sus políticas han de cambiar urgentemente. Sus medios deberán comenzar a decir la verdad”. 

Realmente, lo que dice Putin aquí en ruso es: “Уроки истории говорят о том, что мир на планете не утверждается сам по себе, что нужно быть бдительными, что недопустимы двойные стандарты, близорукое потакание тем, кто вынашивает новые преступные замыслы. Сегодня цивилизация вновь столкнулась с жестокостью и насилием – терроризм стал глобальной угрозой. Мы обязаны победить это зло..”

Esta parte se corta en medio de una frase, pero en español quiere decir: “Las lecciones de la historia nos dicen que el mundo no se afirma por sí solo, que hay que estar alerta, que el doble rasero, la indulgencia miope de quienes albergan intenciones criminales son inaceptables. Hoy, la civilización se enfrenta nuevamente a la crueldad y la violencia: el terrorismo se ha convertido en una amenaza global. Debemos vencer a este mal…”

Y, la cuarta y última parte de los subtítulos falsos dice: “América y Europa, si no ponen fin a sus planes, deberán enfrentarse, no solo a la ira de Dios, sino también a la mía. Dios y patria o muerte. ¡Viva!”.

Pero realmente Putin dice en ruso (en otra frase recortada): “...они их не подводят, и всегда будут держать равнение на Великую Победу, на подвиг доблестного поколения победителей. С праздником с Днём Великой Победы. Ура!”.

En español, esto es: “[los nietos y los bisnietos de los veteranos] no les fallan y siempre serán iguales a la Gran Victoria, a la hazaña de la valiente generación de ganadores. Felicitaciones en este Día de la Gran Victoria. ¡Viva!”.

El video completo del discurso fue montado desde por lo menos 2017 a YouTube con subtítulos en español parecidos y también falsos. En esa versión, como cuenta AFP Factual, los subtítulos hacen creer que Putin está criticando al “nuevo orden mundial” que ha permitido la apertura hacia la homosexualidad y el terrorismo islámico.

Sin embargo, esto es falso, pues se trata del mismo video en el que Putin da su discurso del Día de la Victoria a las tropas en 2016.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus