Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Julio 2020

No hay evidencia de que el Mentholatum y el eucalipto sirvan para impedir el desarrollo del COVID-19 en el cuerpo humano 

Por Laura Castaño Giraldo

Si bien estos componentes hacen parte de la medicina tradicional y sirven para aliviar algunos síntomas relacionados con afecciones respiratorias, no se ha comprobado su capacidad para combatir el coronavirus

Como parte de las desinformaciones que circulan en redes sociales sobre tratamientos y curas para el coronavirus, encontramos esta cadena que asegura que médicos de la Universidad de La Habana, en Cuba, “confirmaron y demostraron que el COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi-p mentano*, que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol*, más conocido como *Eucalipto*” (sic).

Además, la cadena incluye recomendaciones como “tener ramas de Eucalipto en los dormitorios o vaporeras con aceite de Eucalipto o ramas de este para prevenir el COVID-19”.  

Cadena falsa

A simple vista esta cadena tiene el aspecto y las características que hacen parte de las desinformaciones: mezcla de mayúsculas y minúsculas, mala redacción y un mensaje que invita a la difusión de la misma. Por este motivo y por la cantidad de veces que se ha replicado en redes, decidimos hacer la correspondiente verificación.

De entrada hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Universidad de La Habana”, “eucalipto” y “COVID-19”, y la mayoría de resultados que obtuvimos son chequeos que nuestros colegas de Maldita, AFP Factual, La Silla Vacía y Chequeado han hecho sobre este tema. 

Los cuatro medios coincidieron en que el contenido del mensaje es falso y a continuación citaremos las razones que sustentan la calificación. 

La primera es que no hay rastro de que la Universidad de La Habana haya divulgado esa información. Como mencionamos anteriormente, nuestra búsqueda avanzada de Google nos mostró verificaciones al respecto, pero no dimos con ningún tipo de publicación o comunicado de esta institución en el que se hablara de los supuestos hallazgos que menciona la cadena. 

La segunda es que, como explica AFP Factual, el Mentholatum es un ungüento hecho a base de mentol y alcanfor, que ayuda a aliviar síntomas de tos, resfriado y congestión nasal, pero no hay pruebas ni de que pueda impedir la entrada del COVID-19 al cuerpo humano ni de que lo elimina, en caso de ya tenerlo. 

Esos mismos ingredientes los tiene el reconocido Vick Vaporub y, si bien funciona para mitigar sensaciones causadas por los resfriados, como mencionamos en este chequeo, la OMS no ha recomendado el uso de ese producto para tratar la enfermedad causada por el virus del COVID-19. Al respecto, esta organización precisa que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

En la cadena se dice también que “el COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi-p mentano*, que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol*, más conocido como *Eucalipto”. Además se sugiere tener vaporeras con aceite de Eucalipto para prevenir el COVID-19. Sobre estos dos aspectos va nuestra tercera y última razón de por qué esa información es falsa.

Con apoyo de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, AFP Factual explica que el 1,8-epoxi-p-mentano, compuesto químico del aceite de eucalipto, se utiliza en “tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias”. También previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacterianas y fungicidas”. Pero hay que tener presente que en ninguna parte se habla de que sea capaz de combatir el coronavirus. 

Sobre esto, José Alcamí Pertejo, virólogo e inmunólogo del Instituto Carlos III de Madrid, le explicó a Maldita Ciencia que “el compuesto no tiene actividad antiviral per se si se administra solo, sino en concentración con otros antivirales”

En ese mismo sentido, Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), añadió que "no hay ninguna evidencia de que el eucalipto sea virucida para el coronavirus y mucho menos para superficies”. 

Y un aspecto más para tener en cuenta: hacer vahos o inhalar vapores no reduce el riesgo de contagio ni tampoco cura la infección causada por el coronavirus. Maldita explica, como ya habíamos citado en uno de nuestros chequeos, que esa práctica puede terminar siendo contraproducente porque puede dañar las vías respiratorias. 

De esta forma concluimos entonces que es falso que el Mentholatum impida la entrada del COVID-19 al cuerpo, así como también es falso que el eucaliptol no permita el desarrollo del virus o que las vaporeras con aceite de eucalipto sirvan para contrarrestar sus efectos. Y, como si fuera poco, esa información tampoco salió de demostraciones hechas por médicos de la Universidad de La Habana. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 03 Junio 2020

Representante José Hernández trina cifras desactualizadas de Finagro

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

La Contraloría ya había alertado a Finagro sobre la inequidad para los pequeños productores de los créditos de Colombia Agro Produce.

El 13 de mayo el representante del Tolima por el partido Conservador José Elver Hernández trinó en su cuenta de Twitter un reclamo en el que pide explicaciones a Finagro y al Banco Agrario. 

Según él, un 78 por ciento de los recursos están llegando a solo 77 empresas del país y 213.000 millones de pesos son repartidos para los grandes productores, mientras que los pequeños solo han recibido 12.000 millones.

Las cifras mencionadas por José Elver Hernández están fuera de contexto, pues la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a Finagro el pasado 17 de abril para que reajustara las condiciones de entrega del crédito Colombia Agro Produce (CAP). Hecho que tuvo como resultado el reembolso de 33.000 millones de pesos a los fondos que tenía destinado Finagro para esta iniciativa. Además, el 78 por ciento del que hace referencia el representante hace parte de un análisis hecho por la Contraloría General de la Nación el 17 de abril y que no toma en cuenta los ajustes que hizo Finagro el 22 de abril. 

Colombiacheck intentó comunicarse con el representante Hernández para saber con más detalle de dónde tomó la información que publicó en su trino pero, hasta el momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta. 

Colombia Agro Produce

Esta discusión gira en torno a la revisión que la Comisión Legal de Cuentas (CLC) de la Cámara de Representantes, la entidad encargada de examinar y vigilar la cuenta general del presupuesto de la Nación, ha hecho sobre “Colombia Agro Produce”.

Colombia Agro Produce es una línea especial de crédito del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) que fue aprobada el 30 de marzo de 2020 por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. 

El objetivo de esta línea de créditos es apoyar a los productores agrícolas para mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos durante el estado de emergencia económica, social y ecológica declarada por la llegada del COVID-19 a Colombia. 

Los pequeños productores (quienes generan menos de 284 SMMLV de ingresos) serían los principales beneficiados de esta iniciativa con una tasa de interés DTF del -1%, aunque los medianos (con menos de 5.000 SMMLV de ingresos) y grandes productores (con más de 5.000 SMMLV de ingresos) también podian acceder a los créditos con tasas de interés del 3,5% y 4,5% respectivamente. La suma total desembolsada para Agro Colombia Produce es de 1,5 billones de pesos.  

El 24 de abril, la Comisión Legal de Cuentas decidió hacer seguimiento del desembolso del dinero luego de la alerta publicada el pasado 17 de abril por la Contraloría General de la República (CGR) en la cual menciona que, de los 226.000 millones de pesos otorgados por Finagro hasta el 8 de abril, cuando ocurrió el primer cierre de la convocatoria, el 78 por ciento fue entregado a grandes productores; el 12 por ciento a medianos productores, y el 10 por ciento a pequeños productores. Cabe aclarar que del fondo total destinado para Colombia Agro Produce solo se ha desembolsado el 68 por ciento a la fecha. 

Sin embargo, estos porcentajes fueron actualizados el 22 de abril cuando la CGR dio a conocer a la opinión pública que Finagro atendió una serie de recomendaciones para afinar los controles de Colombia Agro Produce. Se suspendió el desembolso de 33.000 millones de crédito a grandes productores, se estableció un mecanismo de verificación para las inversiones con los recursos de los créditos, se modificó la línea especial de crédito para que tuviera mayor consideración con los pequeños productores y se cerró el acceso a los créditos para los grandes y medianos productores. 

Iván Darío Hernández Umaña, doctorado en economía de la Universidad de Manchester, le dijo a Colombiacheck que las medidas tomadas por Finagro luego del llamado de atención de la Contraloría significan un primer paso para que los pequeños productores cuenten con mayor liquidez financiera por medio de los créditos, pero depende mucho de la manera en cómo se distribuyan los recursos de ahora en adelante para que la producción no se detenga. 

Aunque Finagro estableció un mecanismo de control para que solo los pequeños productores sean los beneficiarios, hasta la fecha la Contraloría continúa haciendo seguimiento a Finagro luego de su último comunicado, por lo que todavía no se puede medir la efectividad de la medida. 

En cuanto a las estadísticas de la cantidad de créditos que han sido otorgados de marzo a mayo del 2020, no se puede establecer un número del total de los productores beneficiados con Colombia Agro Produce al día de hoy, porque las cifras públicas de Finagro toman en cuenta un balance general de todos sus programas que, de acuerdo al reporte del 8 de mayo, estaban distribuidos según el siguiente gráfico:
 

Made with Flourish

José Elver Hernández habla de cifras fuera de contexto pues, si bien es cierto que para el 8 de abril el 78 por ciento de los recursos fueron entregados a grandes productores, para el 13 de mayo, cuando publicó su trino, la CGR ya había hecho que Finagro reajustara las condiciones de los créditos y se reembolsaron 33.000 millones a los fondos de Colombia Agro Produce. 

Además, tomando en cuenta las estadísticas públicas de Finagro, no se puede establecer una cifra específica de los beneficiados por sectores de la línea de crédito de Colombia Agro Produce.