Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

No hay pruebas de que el paro armado del ELN fue un montaje

Por José Felipe Sarmiento

Un tuitero usa videos fuera de contexto para demostrar que, supuestamente, el gobierno habría estado detrás de las jornadas violentas programadas por la guerrilla entre el 14 y el 17 de febrero.

Una cuenta de Twitter hizo un hilo con el que pretendía demostrar que “hay pruebas de que el paro armado puede ser un montaje del gobierno”. Publicó tres mensajes con dos videos y dos comunicados para sustentar esa afirmación, pero Colombiacheck encontró que se trata de información fuera de contexto que lleva a una conclusión falsa.

Trinos que acusan al Ejército de montar el paro armado del ELN en 2020

La primera supuesta prueba es un video en el que “unos soldados confiesan que tuvieron que hacerse pasar por guerrilleros del ELN para engañar y torturar a otros soldados en un entrenamiento”. Esta denuncia fue publicada por primera vez por el senador Gustavo Petro en junio de 2019, pero no tiene nada que ver con el paro armado ni con acciones del Ejército para engañar a la sociedad civil como lo insinúa el tuitero.

El segundo mensaje presenta otro video, con fragmentos de dos noticias en televisión, que hablan sobre un panfleto falso que circuló en febrero de 2019 y que supuestamente había decretado otro paro armado por parte del mismo grupo armado. Pero los reportes de los noticieros CNC Chocó y Oriente Noticias, este último de Canal TRO, están recortados y no incluyen la explicación completa.

La periodista Andrea Estrella Oliva del informativo chocoano hizo un trabajo particularmente completo para explicar por qué era mentira. “Alias ‘Uriel’, comandante del Frente Occidental del ELN, también negó esa información vía WhatsApp”, relató la reportera. El entonces asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna, le explicó que el panfleto sí era de esa guerrilla pero de hacía un año, solo que se había viralizado de nuevo.

“Anuncia que una de las razones por las que supuestamente se va a realizar el paro armado es por la negativa a la iniciación del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Todos los que le hacemos seguimiento a este tipo de apuestas nos damos cuenta, claramente, que eso se realizó en 2018”, detalló el funcionario con razón. De hecho, en febrero de 2019 ya se había levantado la mesa por cuenta del atentado contra la Escuela General Santander, como también lo dijo Colombiacheck al desmentir el mismo panfleto.

Entonces, esa falsa alarma tampoco se debió a que el Ejército hubiera difundido una amenaza apócrifa de paro armado.

Esto, de paso, también explica por qué el tercer y último trino del hilo también es desinformación. “Existen coincidencias entre el panfleto que anuncia el nuevo paro armado en 2020 y el panfleto falso de 2019 que hacen dudar de su veracidad”, dice. La respuesta es que ambos fueron escritos originalmente por la guerrilla, no por el Ejército como lo pretende demostrar. Solo que el falso de 2019 en realidad era de 2018.

Es más, el comunicado que anunciaba el paro armado de este año, idéntico en texto al que publica el tuitero como imagen, está publicado en el portal oficial del ELN. Allí también aparece el anuncio de su terminación, el pasado 17 de febrero. De modo que la misma guerrilla se atribuyó los hechos desde el principio.

Además, estos son una práctica común a lo largo de la historia de esa organización, como lo contamos en un explicador. Por lo general, estos paros se hacen a manera de conmemoración. En este caso, coincidió con el aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, es falso afirmar que hay pruebas de que fue un montaje del gobierno.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Video de operación militar no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

El video ha sido compartido en redes sociales con mensajes en los que aseguran que se trata de ‘líderes sociales detenidos con provisiones para la minga’. Al verificar las imágenes encontramos que en realidad fue un operativo contra el ELN en abril pasado.

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en la que las comunidades del norte del Cauca se desplazan hacia Bogotá, ha sido objeto de una serie de desinformaciones en redes sociales.

Una de estas informaciones falsas que circula desde ayer, 14 de octubre,  en Facebook y en Twitter es un video de un operativo del Ejército en el que se observan varias personas detenidas y armas de fuego. 

El video fue difundido en la tarde de ayer en el grupo de Facebook Fudra - fuerza de despliegue rápido con el mensaje: "Ejército le encuentra esta bobadita ala minga en el cauca". 

En esta red social también lo compartió una persona que se identifica como Facely Kouroma, que aseguró: “Capturados 8 lideres sociales de la Colombia Humana con provisiones para la minga pacifica, como la ven”.

Asimismo, en Twitter el video ha sido compartido por personas como Marco Fidel Jiménez, quien se identifica como militar retirado y comunicador y quien escribió “La minga indígena dejo parte de su arcenal para seguir defendiendo la droga para enviarla a los EE.UU . Respaldo total al presidente antidrogas @realDonaldTrump”.  

En la cuenta destructor publicaron un video similar en la cuenta con el mensaje: “#NoMásPersecuciónAHolmes Señor ministro @CarlosHolmesTru ministro de defensa nacional, por estos resultados operacionales que a diario están reportando las fuerzas Armadas contra los delicuentes es que lo lo citan a cada rato a moción de censura, usted está haciendo lo correcto. Aunque las imágenes son diferentes, al comparar los vídeos encontramos que se trata de los mismos hechos.

Para verificar el origen de este video y si se trataba de una operación relacionada con la Minga Indígena o con las comunidades indígenas del Cauca, realizamos una búsqueda en google imágenes, usando la herramienta InVID,   pero no apareció nada.

Entonces, preguntamos en un grupo de WhatsApp conformado por periodistas del suroccidente del país si conocían esas imágenes. Varios de los reporteros nos indicaron que se trataba de una operación realizada a comienzos de este año en Argelia, Cauca, por parte del Ejército.

Al verificar este dato con la oficina de prensa de la Tercera División del Ejército nos corroboraron que se trataba de una operación en el municipio de El Tambo, Cauca, contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los militares que estaban en la zona, según el Ejército, lograron que los guerrilleros se rindieran.

Efectivamente, cuando buscamos en youtube y en google acerca de esta operación encontramos que fue publicada por varios medios de comunicación como Noticias Caracol.

Los guerrilleros que se desmovilizaron fueron presentados en rueda de prensa, en la que participó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Según el Ejército, en el lugar decomisaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo que hacía parte del Eln.

Sin embargo, en ninguna de las noticias que revisamos encontramos que se hayan difundido el video del sitio de la operación que aparece en redes. Así que se desconoce cómo llegó este video a redes sociales.

En Colombiacheck para corroborar que se tratara del mismo operativo analizamos las imágenes difundidas en redes con los videos de la rueda de prensa en los que se observan a los presuntos guerrilleros desmovilizados en una tarima y bajándose del helicóptero.

De esta forma encontramos que se trata de las mismas personas. Por ejemplo, como se observa en estas imágenes podemos identificar a los hombres por su ropa: camiseta verde, camiseta vinotinto y camiseta y pantalón verde militar. 

Captura de pantalla de los videos

Con estos elementos concluimos que es falso que las imágenes difundidas en redes sociales se trate de líderes sociales detenidos o que tengan alguna relación con la Minga Indígena.