Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Marzo 2021

Petro no trinó celebrando la victoria de Nicolás Maduro en elecciones de 2018

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El pantallazo del supuesto trino se viralizó, una vez más, en redes sociales, pero aquí le explicamos que se trata de un montaje.

En redes sociales revivieron en los últimos días una desinformación contra el senador Gustavo Petro que circuló en las elecciones de 2018. Se trata de un pantallazo de un supuesto trino en el que el entonces candidato presidencial felicita a Nicolás Maduro por su triunfo en Venezuela.

El pantallazo, que está acompañado con el mensaje: “El Gran hampón.👀 con el 2021.

El pasado no perdona”, ha sido compartido en Facebook, desde el pasado 17 de marzo, más de tres mil veces y visto por aproximadamente 62.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Aunque el supuesto trino aparece cortado en el pantallazo reciente, al realizar una búsqueda en Twitter encontramos el mismo pantallazo, pero completo, publicado el 22 de mayo de 2018.

Sin embargo, al usar la herramienta Fotoforensics, que ayuda a detectar imágenes manipuladas, encontramos que el pantallazo fue manipulado. “El análisis de nivel de error (ELA) permite identificar áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Con imágenes JPEG, la imagen completa debe estar aproximadamente al mismo nivel. Si una sección de la imagen tiene un nivel de error significativamente diferente, es probable que indique una modificación digital”.

Foto del pantallazo de falso trino de Petro

foto del análisis del pantallazo

 

Como se observa en la imagen el análisis ELA permite notar que las letras fueron editadas sobre el fondo negro.

Aparte de este análisis, el diseñador gráfico de Colombiacheck, Helman Beltrán, revisó la imagen y encontró estas evidencias:

1. No hay espacio entre la foto de perfil de Petro y las palabras “Esta Noche”.

Pantallazo 1 que muestra el montaje a trino de Petro.

 

2. La foto de Petro y Maduro no tiene espacio de separación con el texto.

Pantallazo 2 que muestra el montaje a trino de Petro.

De otro lado, en Colombiacheck también realizamos búsquedas avanzadas en Twitter. Primero buscamos en la cuenta de Gustavo Petro la palabra Maduro en los trinos publicados entre el 18 y el 21 de mayo de 2018 y no apareció nada. Luego, hicimos la búsqueda sin palabras clave y revisamos los trinos del líder de la Colombia Humana y tampoco apareció nada.   

Al hacer una búsqueda abierta en Twitter con la frase exacta encontramos varias publicaciones que la copiaron. En una de ellas, Petro desmintió a una periodista que lo compartió.

Sin embargo, Petro no tiene razón al afirmar que la frase: “Esta noche con alegría compartimos la victoria de @NicolasMaduro, nuestro hermano de lucha. En 8 días esperamos que la victoria sea nuestra, y cumplir los sueños del libertador Y en los próximos 10 hacer de colombia y venezuela una sola nación, debemos derrotar la oligarquía”, tiene más de 300 caracteres. Al contarlos, tiene 275 y los permitidos son 280. 

Otro de los elementos que analizamos para verificar si el supuesto mensaje había sido trinado por Petro y luego borrado, es que en este se  mencionó a Nicolás Maduro por su cuenta de Twitter: @NicolasMaduro. Entonces, en otra búsqueda avanzada de Twitter pusimos la frase “esta noche con alegría compartimos la victoria de” con las menciones a Maduro y tampoco aparece nada.

Finalmente, nuestros colegas del Detector de La Silla Vacía se contactaron con la oficina de prensa del senador Petro, que les confirmó que “la imagen que circula es un montaje que ya existía, y que en 2018 lo desmintió”.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje a un pantallazo de un supuesto trino de Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6).

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Así que con todos estos elementos concluimos que el reencauchado pantallazo publicado en Facebook se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Septiembre 2021

Esta foto no es del trompetista Louis Armstrong en la infancia

Por Mónica Ospino Orozco

Armstrong, considerado uno de los padres del jazz, nació en Nueva Orleans en 1901. La fotografía del sonriente niño que circula por redes sociales data de 1930 y fue tomada en Misisipi.

Una antigua fotografía en blanco y negro de un sonriente niño afroamericano circula desde hace varios meses en algunas páginas de Facebook como esta y se ha usado para ilustrar  un supuesto relato sobre la infancia del famoso trompetista estadounidense, Louis Armstrong, uno de los padres fundadores del jazz. 

Sin embargo, el niño que aparece en la fotografía no es el músico originario de Nueva Orleans sino un menor que fue retratado en Misisipi  en los años 30 del siglo pasado, durante una operación de la Cruz Roja, tal como lo describe esta nota de AFP Factual que ya verificó esta misma publicación.

De acuerdo con la indagación de AFP Factual acerca de la fotografía, “una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a ‘Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi’. De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social”.

En Colombiacheck, además, verificamos en la página web de la casa museo de Louis Amstrong, que tiene un amplio archivo de registro fotográfico del músico, así como de su filmografía y música y ninguna de las fotos en el sitio es similar a la que circula en redes sociales.

La única fotografía de Armstrong en su juventud en ese sitio web  data de entre 1913 -1914 en la que se ve al músico adolescente, entonces, en una foto grupal con la banda de la prisión juvenil Waifs’s Home, en donde permanecía tras haber sido arrestado el 1 de enero de 1913. 

 

A la izquierda la imagen que fue tomada en 1930-31 en una misión de la Cruz Roja y que no coincide con Armstrong. A la izquierda la fotografía más temprana que existe en la página web la casa museo de Louis Armstrong y que data de 1913 o 1914. 

La historia de redes sociales que se ilustra con dicha fotografía detalla una breve historia de la infancia de Armstrong en Nueva Orleans y de cómo una familia judía proveniente de Lituania lo acogió, le dio trabajo y lo apoyó para que comprara su primera trompeta y desplegara su talento. Dicha historia sí es real, incluso en los registros de la casa museo hay un relato a viva voz de Armstrong sobre su vida con los Karnofsky.

“Más tarde aprendió a cantar y tocar varias canciones rusas y judías. Con el tiempo, este chico se ha convertido en el hijo adoptivo de esta familia y el Sr. Karnofsky incluso le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías”, dice la publicación de Facebook.

Así es que con estas evidencias calificamos como falsa la fotografía que acompaña un breve relato de la infancia del músico estadounidense, Louis Armstrong. La imagen fue tomada entre 1930 y 1931 y entonces Armstrong ya tenía 30 años de edad.