Pasar al contenido principal
Martes, 19 Febrero 2019

Podcast Episodio 13: Porte de armas, árboles talados y videos fuera de contexto

Por Colombiacheck

Llega la nueva emisión del podcast de Colombiacheck. En menos de 12 minutos queda enterado de qué fue verdad en Colombia.

En este nuevo episodio de nuestro podcast semanal les contamos la verdad sobre la cifra de armas ilegales en Colombia, sobre el desempeño económico de las alcaldías de Petro y Peñalosa, sobre el número de árboles talados en la Amazonía colombiana y sobre lo que dijo la Cruz Roja sobre la ayuda enviada a Venezuela. Además les contamos cómo Álvaro Uribe, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar usaron videos sacados de contexto en sus cuentas de Twitter. Y les advertimos de un montaje sobre intoxicados en Cúcuta.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.