Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 08 Junio 2020

Sí, Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país por COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La secretaria de salud del Valle del Cauca manifestó su preocupación por la situación de contagios en Buenaventura. Contrastamos sus declaraciones y aunque confunde algunos conceptos, encontramos que la funcionaria tiene razón.

“Lo de Buenaventura es dramático, tenemos un índice de positividad de las pruebas del 25 por ciento, tenemos la letalidad más alta del país. Uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, las personas que enferman por Covid y mueren”.

Esto afirmó la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el pasado jueves 28 de mayo en una entrevista para varios medios y que el diario El País subió a su página de Facebook .

En efecto, la situación de contagio y fallecimientos en el principal puerto sobre el Pacífico es dramática a la luz de las cifras, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, al 5 de junio de 2020, en Buenaventura (Valle del Cauca) ya hay 596 contagiados con COVID-19 y de ellos, 38 fallecidos.

El INS fija, de acuerdo con sus análisis estadísticos, la tasa de letalidad en Buenaventura en 6,38 por ciento, porcentaje que supera a ciudades como Bogotá que tiene una letalidad del 2,42 o Cali en donde la tasa de letalidad es del 4,44 por ciento. 

Y es que en Colombia la tasa de contagios ha seguido su propio patrón, como ya lo evidenciamos en Colombiacheck con este explicador sobre los datos de la mortalidad en el país.

 Sin embargo, la otra parte de la afirmación de la secretaria Lesmes, da lugar a confusiones, pues ella afirma que “uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas”.

Pero para la epidemióloga y docente de la Universidad Javeriana de Cali, Diana María Caicedo, “la letalidad es el número de casos entre la población que sufre la enfermedad COVID-19. Las limitaciones para conocer su verdadero valor es que no se sabe con certeza cuántas personas han estado contagiadas por el virus SARS-CoV-19, dado a que no se le hace muestra a toda la población y ya se conoce que hay un alto porcentaje de asintomáticos (aproximadamente 80 por ciento) que no están siendo identificados por el sistema en su totalidad. Entonces la letalidad que se está estimando, a la que creo se refiere [Lesmes], es la proporción de muertes entre los casos confirmados por COVID-19, es decir los casos que se conocen. Lo otro es que mortalidad no es lo mismo que letalidad. La mortalidad es el número de muertes sobre la población total de un territorio”.

En ello coincide la también epidemióloga y periodista Tania Valbuena, quien al analizar los datos del INS actualizados en el boletín epidemiológico No. 21 siente la misma preocupación que la secretaria María Cristina Lesmes sobre el dramatismo de la situación en Buenaventura, pero disiente en la definición que la funcionaria hace de tasas de mortalidad y letalidad.

“La tasa de mortalidad es un estimador del riesgo absoluto de morir. Es decir, la mortalidad hace referencia a las defunciones entre la población total (sana o enferma). En ocasiones se sospecha que una enfermedad determinada está causando un elevado o inusual número de muertes. Es de interés conocer cuántas de las personas enfermas mueren, es decir, la proporción de casos fatales entre el total de casos. En una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”, dijo Valbuena. 

Entonces, para dejarlo más claro:

Letalidad: Cuántas de las personas enfermas de una patología particular mueren. 

Esta sería la fórmula de cálculo en el caso de Buenaventura:

Mortalidad: Riesgo absoluto de morir de las personas sanas o enfermas en un periodo de tiempo y en un lugar particular.

La fórmula de cálculo sería: 

*Según el Dane.

La secretaria Lesmes confundió los dos términos pues quería decir que  Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país, pero habló de mortalidad. Pues de acuerdo con la epidemióloga Valbuena, “en una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”. 

Casos de especial atención

En este momento hay tres casos de especial atención para el Instituto Nacional de Salud: los distritos de Santa Marta en el Magdalena, Buenaventura en el Valle del Cauca y el departamento de Nariño. En estas tres zonas del país la preocupación reside en que los contagios han ido creciendo con rapidez y la tasa de letalidad es más alta que la del país, que hoy está en 3,1 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico No. 21, en Santa Marta, la tasa de letalidad por COVID-19 es 6,3 por ciento; en Buenaventura es de 6,38 mientras que en Nariño es de 4,7 por ciento.

Es por eso que en el puerto sobre el Pacífico, la Alcaldía Distrital endureció las medidas para todo el mes de junio; cada fin de semana, de jueves a domingo habrá ley seca en todo el municipio y sus corregimientos, medida que estará vigente hasta los lunes cuando éste sea festivo. 

Adicionalmente, la secretaria de salud de Buenaventura, Francy Esther Candelo, ha intensificando la búsqueda de pacientes sospechosos por COVID-19, inicialmente en los sectores con mayor incidencia del virus. “La actividad en las calles de ir casa a casa le permitirá obtener mayor información y diagnóstico para la toma de decisiones” y se ha confirmado que se estarán realizando al menos 500 muestras diarias.

Con estas evidencias, concluimos que las afirmaciones de Lesmes son verdaderas, pero inexactas en los detalles.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La cadena que además recomienda beber agua cada 15 minutos para prevenir el contagio de coronavirus ha circulado en varios países. Las recomendaciones que hace son falsas.

En varias páginas de Facebook y por medio de cadenas de WhatsApp se ha compartido un mensaje con un “excelente consejo” para identificar “si estamos infectados” del nuevo coronavirus (Covid-19) que consiste en hacerse un “autoexamen” todas las mañanas: “Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones básicamente indicando que no hay infección”, dice el mensaje que se ha hecho viral desde el 2 de marzo.

Además, indica que tomar sorbos de agua cada 15 minutos previene el contagio porque, “aún si el virus entra en tu boca” una vez entra al estómago el ácido matará el virus.

Esta misma información ha circulado en España, México, Paraguay, Venezuela y Ecuador, y es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos revisado un audio incorrectamente adjudicado a Rodolfo Llinás con recomendaciones sobre el Covid-19. En ese audio, el falso Llinás suministraba la misma información que circula hoy en las cadenas de redes sociales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. 

Asimismo, tampoco es cierto que en los primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un 50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está relacionada con el Covid-19.

Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe- y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio de verificación de España Newtral.

Finalmente, no existe ningún estudio que haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas prácticas. 

Las recomendaciones siguen siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y mantener el distanciamiento social.

Esta es la falsa cadena completa:

#Atentos 

El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección por muchos días.

Como podemos saber si estamos infectados 

Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y van al hospital, los pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde 

Los expertos de Taiwan nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana

Inhala profundamete y sostén la respiración por más de 10 segundos.

Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad, mala ventilación indica que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente indicando que no hay infección.

En épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio 

SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores japoneses que han tratado COVID-19 casos 

Cada uno debe asegurar que su boca y garganta esté humeda, nunca SECA 

Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15 minutos al menos POR QUE ❓

Aun si el virus entra en tu boca ... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará através del esófago al estómago

Una vez dentro de tu estómago el ácido matará el virus 

Si no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso

Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de esto

Cada uno debe cuidar pues el corona virus puede cubrir el mundo pronto

Haz todo bien y contento

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus