Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 11 Junio 2020

YouTube sí dijo que eliminaría videos que contradigan a la OMS sobre COVID-19

Por Patricio López – Mala Espina Check

La plataforma de video sí anunció que eliminaría algunos videos que compartan desinformación sobre la pandemia de COVID-19, pero no ha sido claro sobre el proceso.

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de junio de 2020 por Mala Espina Check de Chile y es reproducido aquí como parte de la alianza Latam Chequea para verificar contenidos sobre coronavirus.

Nos han hecho llegar la inquietud de si la plataforma de video YouTube elimina contenidos que contravengan las indicaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). La respuesta es: SÍ.

Hace poco tiempo atrás, millones de personas vieron un video que reciclaba conspiraciones de salud desacreditadas en lo que parecía un elegante documental sobre el coronavirus y las vacunas.

El éxito del video, parte de un documental llamado “Plandemic“, ha cristalizado todo lo terrible de Internet. Las personas que empujaron una conspiración sin fundamento utilizaron las redes sociales para desencadenar un tsunami de información errónea.

De igual forma, las conspiraciones que vinculan al 5G con el desarrollo y la propagación del coronavirus en el mundo, no solo se pueden encontrar en las redes sociales, sino en las protestas y algunos disturbios que terminaron con antenas parabólicas quemadas en señal de protesta en algunos países.

Sin embargo, desde abril, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki en entrevista en CNN, anunció que la plataforma de video se alinearía con la OMS y eliminaría todo contenido que contradijera lo establecido por el organismo internacional. Un extracto de aquella entrevista se ha viralizado en redes sociales:

 

Consultados sobre el tema, Google nos respondió sobre su medida tomada a finales de abril: “Actualmente no permitimos contenido que promueva remedios caseros o curas peligrosas, como videos que afirman que las sustancias o tratamientos nocivos pueden tener beneficios para la salud”.

Además especificaron qué contenido es eliminado de YouTube:

  • Contenido que desalienta a alguien a buscar tratamiento médico o que promueve métodos sin fundamento médico para prevenir enfermedades graves.
  • Contenido que cuestione explícitamente a la OMS o a lo dictado por la autoridad de salud local. 
  • Contenido que afirme que el coronavirus no existe.
  • Contenido que incluya consejos de diagnóstico sin fundamento médico para COVID-19.
  • Contenido que cuestiona la existencia o transmisión de COVID-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales.

Esta medida se suma a la decisión de monetizar el contenido sobre el coronavirus, como una forma de incentivar la creación de videos que permitan la viralización de las medidas correctas. Aunque para poder acceder a esta decisión, debes cumplir ciertos requisitos, te dejamos acá lo estipulado por Google.

[En Colombiacheck, de todas maneras, hemos encontrado varios videos en YouTube que promueven información falsa sobre el coronavirus y que hemos desmentido en chequeos como "No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’", "Médico que dice que el coronavirus es una farsa mezcla argumentos cuestionables y falsos" y "No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19". Ni Colombiacheck ni Mala Espina Check tienen injerencia alguna sobre si YouTube elimina o no un video].

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Mayo 2020

OMS no ha dicho que Colombia es el país más organizado en la prevención del coronavirus en América o el segundo en todo el mundo

Por Laura Castaño Giraldo

No hay registro de que este organismo internacional haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño de Colombia en cuanto a prevención del COVID-19 con el de otros países.

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice: “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”.

Para su verificación consultamos el sitio web, tanto en inglés como en español, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia, pero no encontramos boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que esto es real.

Acto seguido recurrimos a la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. En la investigación incluimos la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas y la de su oficina regional en Colombia, al igual que la cuenta del Ministerio de Salud, pero tampoco obtuvimos resultados.

Continuamos con la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, a través de una búsqueda avanzada en Google que hicimos en tres idiomas: español, inglés y francés. ¿Y qué pasó? Ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estábamos buscando.

Lo único que hallamos fue un trino del 19 de mayo de 2020 que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el que le agradece a los presidentes y primeros ministros de ocho países, incluyendo a Iván Duque, de Colombia, por su apoyo a esta organización en la respuesta ante el COVID-19 y en la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73).

Luego de agotar las posibilidades anteriores, en Colombiacheck determinamos que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

Lo que sí encontramos son artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia. Tal es el caso de El Tiempo, con esta nota que publicó el 26 de marzo de autoría de AFP y EFE. En ella, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación.

Otro ejemplo es la BBC con este artí­culo, que publicó el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Con estos artículos en mano no sobra recordar que en octubre de 2019, el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index) publicó los hallazgos de un proyecto conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (Nuclear Threat Initiative (NTI)), el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud (Johns Hopkins Center for Health Security) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit (EIU)). La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Las comparaciones

Por lo anterior vemos que es frecuente que se hagan paralelos con diferentes países y su particular forma de luchar contra el COVID-19. En un Instagram Live que hicimos, nuestro director Pablo Medina conversó sobre el tema (desde el minuto 22:30) con Jorge Galindo, columnista de El País y experto en análisis de datos. 

Según Galindo, “hay que hacer comparaciones, pero debemos tener en cuenta los potenciales sesgos que podemos estar viendo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: la crisis en la cárcel de Villavicencio, debida a la cantidad de contagiados por COVID-19, es una situación poco común en el mundo, entonces “en ese aspecto en concreto del contagio en zonas de alto riesgo, con población altamente vulnerable, como es la gente que está privada de su libertad en prisiones, Colombia estaría peor que la mayorí­a de países”, pero en cuanto a colapso del sistema sanitario global, “Colombia estarí­a mejor que cualquier paí­s en el cual haya habido colapso”.

Esto es una representación clara de las dos consideraciones que mencionó Rowland Kao, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a la BBC para que las comparaciones sean útiles: "¿Los datos a comparar significan lo mismo? Y ¿tiene sentido contrastar dos conjuntos de números si la epidemiología (todos los demás factores que rodean la propagación de la enfermedad) es diferente?" .

Finalmente, Galindo añadió que “las comparaciones son útiles siempre y cuando informen sobre qué debes hacer tú para mejorar”, no cuando solo son para ver a quién le va mejor y a quién le va peor.

De todas maneras, es falso que la OMS haya hecho una comparación en la que Colombia haya sido catalogado como “el  país más organizado en la prevención del coronavirus en América” o “el segundo en todo el mundo”.