Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En Facebook se viralizó un video de un hombre en el que enumera una lista de críticas en contra del gobierno de Gustavo Petro, las afirmaciones son similares a otras desinformaciones que ya hemos verificado anteriormente, como el incremento del precio del dólar, la gasolina, la inflación y los impuestos.
Esta es la transcripción de una parte del video, que dura 2 minutos y 51 segundos, y que tiene más de 4.900 reacciones, 2.500 comentarios y 71.000 visualizaciones:
“Febrero 10 de 2023. Reto a los petristas. Para ser claro, hago la salvedad que más de 30 años de conocer el prontuario criminal de Gustavo Petro Urrego nunca le he encontrado nada bueno como persona o funcionario (...)
Reto a los petristas que aún insisten defenderlo que controviertan mis razonamientos. Datos numéricos:
1. Hoy pagamos un dólar 1.000 pesos más caro que hace un año debido a la incertidumbre negativa de esta administración.
2. La gasolina se incrementó 1.250 pesos en solo seis meses y seguirá subiendo mensualmente sin conocerse el techo.
3. Los peajes se reajustaron un 20% y nunca bajaron, como anunciaron.
4. La inflación real oscila entre 21 y 29% y el mínimo subió un 16%
5. Los tiquetes aéreos incrementaron su valor entre un 30% y un 40%
6. Hoy es 40% más cara la ropa importada”.
El video tiene una marca de agua de TikTok con el nombre de usuario @oscarricardocolorado16. Así que, a través de una búsqueda en Google pudimos localizar el perfil de usuario y el video original, publicado en esa otra red el 10 de febrero de 2023 por Óscar Ricardo Colorado.
Colorado Barriga es un coronel retirado del Ejército quien también ha firmado varias columnas de opinión en el portal IFM Noticias en las que critica el gobierno de Gustavo Petro, la coalición Pacto Histórico, la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y también las protestas del año 2021. En agosto de 2021, el coronel retirado manifestó en una audiencia pública de la Comisión Primera del Senado que, así como hay curules de paz y para el partido Comunes, deberían existir al menos 4 para los retirados de la Fuerza Pública.
En una investigación de diciembre de 2022 titulada “El portal de desinformación del uribismo que recibe dinero público en Medellín”, Colombiacheck identificó que el sitio IFM Noticias recibió 190 millones de pesos en contratos con entidades públicas al mismo tiempo que difundía narrativas de desinformación útiles para la derecha. Por ejemplo, señaló falsamente que la vicepresidenta Francia Márquez practicaba brujería y reprodujo contenidos falsos en contra de la Comisión de la Verdad.
Las razones que enumera el coronel retirado y columnista del sitio web IFM Noticias han sido verificadas en otras ocasiones por Colombiacheck. En todos los casos hemos encontrado que se tratan de afirmaciones cuestionables, que omiten el contexto o incluso cuentan con información imprecisa.
En otras desinformaciones se cita al gobierno de Gustavo Petro como la razón por la cual ha aumentado la tasa de cambio de pesos a dólares recientemente en el país, o se ha depreciado el peso colombiano, como verificamos en octubre de 2022, y recientemente, en enero de 2023.
Para verificar si el dólar aumentó 1.000 pesos en un año, es decir, si la tasa de cambio de pesos a dólares aumentó eso, como dice la publicación, es necesario revisar la serie histórica de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), un registro histórico del precio del dólar desde el 27 de noviembre de 1991 que está en el portal del Banco de la República. La TRM es un indicador que publica la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual representa el valor promedio en pesos del dólar en el mercado financiero.
Como el video fue publicado el 10 de febrero de 2023 y habla del cambio en el plazo de un año, es necesario tener en cuenta los valores de esta fecha y del 10 de febrero de 2022. La serie muestra que para el 10 de febrero de 2022 el precio del dólar estaba en 3.939,31 pesos, y para el 10 de febrero era de 4.742,05 pesos. La diferencia entre los dos es 802,74 pesos, es decir 197,26 pesos menos de los 1.000 que aumentó el dólar en un año según el exmilitar.
Y aunque el precio del dólar ha aumentado en el último año, no todo ese aumento se dio durante el gobierno de Petro. Para cuando el presidente se posesionó, el 7 de agosto de 2022, el precio del dólar estaba en 4.337,28 pesos. Desde esa fecha hasta el 10 de febrero la tasa de cambio de pesos a dólares aumentó 404,77 pesos. Incluso menos de la mitad de lo que afirma Colorado.
En todo caso, el precio del dólar viene en aumento desde el 2018, como se puede ver en esta gráfica que recoge la evolución del precio:
Además, hay factores externos que han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca al compararla con el peso colombiano, pero también, en comparación con casi todas las monedas del mundo. En junio de 2022, los investigadores de la Universidad Externado Angie Culma y Fabio Nieto, escribían: “Existe un factor externo que está presionando al alza el dólar en todos los mercados internacionales: el drástico aumento de la tasa de interés por parte de la banca central de Estados Unidos – la Reserva Federal (FED) para frenar la inflación más acelerada que ha tenido ese país en cuarenta años. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar sube frente a todas las monedas del mundo”.
Este argumento no desconoce que haya otros factores, como la política interna, que puede influir en la depreciación del peso colombiano. En octubre del 2022, cuando se tramitaba el proyecto de ley de la reforma tributaria, Ana Vera, economista jefe de In On Capital S.A. y analista financiera, nos habló de las causas que pueden acelerar la depreciación, en primer lugar la incertidumbre que provocó la transición del gobierno y, también, “La dificultad para lograr consensos en el gobierno en materia de manejo económico: tanto impuestos como tasas del Banco de la República”.
En el chequeo “Comparan precios del dólar y la gasolina entre Duque y Petro con una frase falsa y otra cuestionable”, también verificamos una afirmación similar: que, en 4 meses de Petro, el precio de la gasolina había aumentado 1.200 pesos. En ese entonces, enero de 2023, encontramos que el aumento, no en cuatro meses, sino en cinco meses y medio que llevaba Petro en el cargo, había sido de 1.016,75 pesos en el promedio nacional.
El cálculo lo hicimos con las cifras de los informes mensuales desde agosto de 2018 (también verificamos en el texto el aumento durante el cuatrienio de Iván Duque) hasta diciembre de 2022 en el Sistema de Información de Petróleo y Gas (SIPG) de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). También añadimos los datos del precio de enero de 2023 en las 13 ciudades principales del país.
El aumento entonces se ha dado de la siguiente forma: el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, dijo en septiembre de 2022 que la gasolina subiría 200 pesos desde octubre en 2022. Esto es 600 pesos en total de octubre a diciembre del año pasado.
Luego, el pasado 7 de diciembre, el funcionario advirtió que el aumento se iba a acelerar en 2023. Por medio de una circular, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comunicó el aumento para enero de 2023, un incremento promedio de 400 pesos. En enero la entidad publicó otra circular en la que anunció un nuevo aumento promedio de 250 pesos para febrero en las 13 ciudades principales del país. En suma, los 1.250 pesos de los que habla la publicación.
El gobierno de Petro decretó el incremento del precio de la gasolina corriente después de que se anunció que esta sería la medida que adoptaría el gobierno para hacer frente al déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En nuestro chequeo explicamos que el gobierno de Duque no aumentó los precios de la gasolina pero sí consideró que era una decisión que debía tomar el gobierno entrante y mostramos que esto lo había expresado el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el 14 de junio de 2022:
“El problema del FEPC es que, cuando el precio internacional baja, también lo hace la gasolina, pero cuando el precio internacional sube, no lo hace la gasolina. Duque no subió el precio cuando empezó a subir el precio internacional. Y la reducción se dio en la cuarentena y cuando había restricciones de movilidad, entonces no ayudaba a la gente, pues no tenía que usar carro ni movilizarse”, nos dijo para ese texto Gabriel Angarita, economista y estudiante de maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.
En suma, la cifra que lee el exmilitar concuerda con el incremento que se ha dado durante el gobierno del presidente Petro y su aumento obedece al cumplimiento de una recomendación del exministro de Hacienda del gobierno anterior para reducir el déficit del fondo que permite subsidiar la gasolina.
En el video, el coronel retirado afirma que el gobierno anunció que el precio de los peajes se iba a reducir. Sin embargo, como lo reseñamos en el explicador, “¿Qué pasó con el precio de los peajes tras el decreto del Gobierno Petro?”, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, no habló de reducción de tarifas sino de la posibilidad de que los precios no aumenten para contener la inflación.
Desde diciembre ya circulaban memes en los que ridiculizan las frases “el cambio” y “vivir sabroso” y aseguraban que, a partir del nuevo año, las tarifas de los peajes iban a subir un 20%. Lo cierto es que el aumento anual de la tarifa se ajusta con base en el índice de precio al consumidor (IPC), el indicador de referencia para la inflación, que en diciembre de 2022 cerró en 13,12%. La subida de los peajes no puede ser superior.
El gobierno buscó evitar la aplicación de este ajuste anual en los peajes del país, pero se demoró en la expedición del decreto para hacer efectiva la medida. Por ello, las empresas subieron las tarifas de los peajes como se hace anualmente con el ajuste de la inflación.
En el explicador, el ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional Pedro Luis Jiménez nos dijo que los concesionarios no iban a dejar de subir las tarifas solo por un anuncio, pues estarían incumpliendo su contrato. “Una orden del Presidente, si no se establecía bajo un marco regulatorio normativo, no podía ser óbice para hacer incumplimiento de lo que decían los contratos”, aclaró.
El 16 de enero de se conoció el decreto 0050 de 2023 con el que el gobierno estableció congelar el incremento de las tarifas de peajes administrados por Invías y por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Luego, la ANI comunicó cuáles son los peajes concesionados que deben mantener la tarifa y no los cobija el decreto, estos son 18 peajes de un total de 150.
En el reciente chequeo “Es falso que los supermercados suban los precios de los alimentos para desprestigiar a Petro”, en el que analizamos una desinformación que defiende a Petro y culpa a los supermercados de cadena por la inflación, revisamos otra vez sus cifras en el país.
Allí contamos que este fenómeno, que mide mes a mes el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a través del índice de precios al consumidor (IPC), refleja cuánto han cambiado los precios de los bienes y servicios de consumo en un tiempo determinado. Y que viene en aumento desde el año 2021, cuando Duque era presidente, y sigue subiendo ahora, durante el gobierno Petro. Así se ve la tendencia en la gráfica de su variación anual:
Para enero de 2023 fue 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor con respecto a enero de 2022; la más alta en dos décadas. Pero no está entre 21% y 29%, como se asegura en el video.
El número se acerca más a la variación anual del IPC en la división de gasto de alimentos y bebidas, que para enero fue del 26,18%. Aún así, hay múltiples factores que explican la inflación y no obedece únicamente a razones políticas internas.
El economista Jorge Llano Salamanca enumeró tres eventos que influyeron directamente en la oferta: el primero, la pandemia, porque se paró el comercio y se dejaron de producir insumos; el segundo, la invasión de Rusia a Ucrania, porque ambos países son productores importantes de materias necesarias para otros insumos, y la tercera, el paro del 2021, que afectó el transporte de productos a diferentes ciudades del país.
Esta es otra afirmación que se ha repetido desde principio de año y que consideramos cuestionable porque omite que la reducción de la tarifa en los tiquetes aéreos fue una medida de alivio del expresidente Iván Duque para reactivar el turismo durante la pandemia por COVID-19.
Así, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el año pasado un aumento entre el 30 y 40% en los boletos aéreos debido a que a partir del 1 de enero de 2023 los tiquetes tendrían nuevamente IVA del 19% y antes tenían, temporalmente, IVA del 5%. A ello se sumaba el aumento que causa la inflación, cuya variación anual para diciembre fue de 13,12%.
En otro comunicado, el funcionario dijo que la cartera trabajaba con representantes del sector de transporte y turismo para que el único impacto en el incremento de los tiquetes sea del IVA, es decir, un aumento del 14%, pero que no se refleje un incremento debido a la inflación. Al consultar los registros de prensa, resoluciones y otros documentos de la Superintendencia de Transporte y la Aerocivil no encontramos un documento que indique un aumento del 40% en los tiquetes aéreos a partir del 2023.
Esta es una desinformación que comenzó a circular desde noviembre del año pasado, cuando se aprobó la reforma tributaria, pues se dijo que el proyecto que pasó en el Congreso iba a encarecer la ropa. Pero en el chequeo “Arancel a la ropa importada que alista el Gobierno de Petro no hace parte de la Reforma Tributaria ni encarece la ropa un 40% más” y en el explicador “¿Cuál sería el alcance del arancel de Petro a la ropa importada?”, advertimos que en la reforma tributaria no había ningún artículo relacionado con el encarecimiento de la ropa y que, más bien, se trataba de un nuevo decreto del gobierno que unificó un impuesto de importación de este tipo de productos que ya existía pero con tarifas variables, algunas que ya iban hasta ese porcentaje.
Así, en diciembre del año pasado se expidió el Decreto 2598 que modifica el arancel para “la importación de confecciones”. La norma establece un cambio en el impuesto de importación para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional como prendas de vestir, abrigos, chaquetas, trajes, vestidos, pantalonetas, faldas, camisas, pijamas, camisetas, etc.
Hasta entonces, el Decreto 414 de 2021 estipulaba distintas tasas aduaneras de la siguiente forma:
“Un arancel de 40% ad valorem, es decir sobre el valor de la mercancía, para confecciones provenientes de una nación más favorecida, que son principalmente provenientes de países con los cuales no se tiene ningún tratado de libre comercio, como China o Turquía, cuando el precio declarado fuera inferior o igual a 10 dólares estadounidense por kilogramo.
Un arancel de 15% ad valorem más 1,5 dólares por kilogramo para confecciones cuyo precio fuera superior a 10 dólares por kilogramo y que fueran importado de una nación más favorecida.”
El nuevo decreto eliminó las clasificaciones y unifica el impuesto en un único arancel de 40% ad valorem para confecciones de cualquier origen de nación más favorecida. El argumento fue que existían “dificultades en la aplicación de los umbrales arancelarios por kilogramo bruto, dado que existen prendas que se catalogan como pesadas y livianas, existiendo riesgo de sobrepasar el arancel consolidado”.
Así que no es cierto que sea “un 40% más cara la ropa importada”, pues algunas importaciones de ropa ya pagaban un impuesto del 40% desde antes. Lo que causa el decreto es que ahora todas las confecciones tengan la misma tasa arancelaria del 40%, sin importar su peso.
En su momento, al ser consultados por Colombiacheck, los economistas Alejandro Forero y Jorge Saza coincidieron en que el impacto de esta medida en el alza de estos productos es difícil de determinar, no solo porque depende de la tarifa previa de cada uno sino también porque es difícil de separar de otros factores inflacionarios, como el precio del dólar. Así que un arancel unificado de 40% no se traduce necesariamente en un aumento igual en los precios de la ropa en general.
En conclusión, calificamos como cuestionable la lista de datos numéricos que presenta la persona del video. Todos ellos los hemos verificado anteriormente en Colombiacheck y hemos encontrado que son afirmaciones imprecisas o que carecen de contexto: el dólar sube por múltiples causas y menos de lo afirmado, el incremento de la gasolina obedece a subsanar el déficit del subsidio de los combustibles, el precio de los peajes del país sí se congeló en la mayoría (aunque la medida se tardó), la inflación es menor a la que presenta y viene desde el gobierno anterior, el aumento en los tiquetes aéreos es la consecuencia del vencimiento de una medida que implementó el gobierno de Duque por la pandemia y la unificación del arancel a las importaciones de ropa no incrementa su precio un 40%.