Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Febrero 2023

Es falso que los supermercados suban los precios de los alimentos para desprestigiar a Petro

Por Juan Sebastián Lozada

Una publicación de redes afirma que los dueños de los hipermercados, supuestamente de ultraderecha, buscan afectar la imagen del gobierno. Pero los precios de los alimentos suben por razones distintas.

En redes sociales como Twitter (1, 2, 3, 4, 5, 6) y Facebook (1, 2, 3) circula una publicación que afirma que las grandes superficies, o los hipermercados, y los dueños de estas cadenas, a los que tildan de ser de “ultraderecha”, suben los precios de los alimentos para, supuestamente, hacer creer que Petro está empobreciendo a la gente.

“Éxito, Carulla y Surtimax, son de un solo dueño, Olímpica y SAO, de una familia, D1 de Santodomingo... Todos ultraderecha y subiendo precios para hacer creer que el gobierno del presidente Petro, está empobrecido y dejando morir a la gente de hambre. Monopolios de la democracia (sic)”, dice una publicación de Twitter del 30 enero de 2023 que acumula más de 1.900 retuits y 3.100 ‘me gusta’ en la red social. 

Una búsqueda en Twitter de la primera frase del mensaje permite observar que este se ha republicado numerosas veces, incluso con el llamado a copiar y pegar en otros perfiles. Un mensaje similar, del 12 de febrero de 2023, afirma: “El aumento de los precios en los supermercados no es culpa de Petro sino de los empresarios proprietários (sic) de esos almacenes de cadena, muchos de ellos políticos corruptos”.

La desinformación tuvo eco en el portal Pluralidad Z, en un texto que reseña la tendencia de redes y escriben: “Los almacenes estarían subiendo los precios de los alimentos para crear zozobra entre los colombianos”. Colombiacheck ya ha verificado desinformación que este portal ha republicado en múltiples ocasiones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

En una investigación de noviembre de 2020 La Silla Vacía encontró que este portal hacía parte de un ecosistema de medios críticos de la derecha y del entonces presidente Iván Duque. Y sugirió que la línea editorial de este y otros medios podría terminar siendo funcional a la candidatura de Petro en la campaña política del año 2022.

En Colombiacheck verificamos la publicación y encontramos que es falsa. Primero, porque los analistas coinciden en que hay otras razones, externas e internas, que han causado la subida de los precios no solo de los alimentos, sino de todos los bienes y servicios desde el año 2021. Segundo, los reportes de aumento en el precio de los alimentos que publica el DANE los hace basados en información de distintos canales de distribución, allí incluyen tiendas de barrio y centrales de abastos. Por último el DANE reporta que el precio de los productos agrícolas en mercados y centrales de abastos, quienes son proveedores de grandes superficies, han subido desde diciembre de 2022.

Colombiacheck ha verificado ya un caudal de desinformaciones sobre la inflación en Colombia. Aunque han sido publicaciones con información falsa o cuestionable en contra del gobierno de Petro: ‘La cuestionable comparación de inflación entre gobiernos compartida por ‘Manguito’ y otros tuiteros’, ‘Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más’ y ‘Usuario de TikTok exagera sobre inflación, estancamiento económico e impuesto a ganancias ocasionales’.

El primer indicio de que esta afirmación es falsa es que en Google no hay ninguna entrada que hable sobre una supuesta subida deliberada de los precios por las grandes superficies, como corroboramos a través de una búsqueda con operadores. Tampoco la hay en la sección de noticias.

Al consultar en el buscador la frase “Por qué suben los alimentos en Colombia” encontramos tres artículos en blogs académicos: de la Universidad EAN, la Universidad de La Salle y la Universidad de Antioquia, además de decenas de reportes de prensa (1, 2, 3, 4, 5, 6), en los que se establecen las razones por las cuales sube el precio de los alimentos en el país. En ninguno de los artículos aseguran que una de las causas sea una subida deliberada de precios de los supermercados referidos.

Por ejemplo, Santiago Flórez Gómez, politólogo con máster en economía de la Universidad Johns Hopkins, escribió en una columna La Silla Vacía en febrero de 2022, cuando los precios de los alimentos ya estaban en aumento y el presidente aún era Iván Duque, que el incremento era un fenómeno global comprendido por distintos factores, entre ellos: un incremento en la demanda de productos por un repunte económico pospandemia, la subida del precio del petróleo y la depreciación del peso colombiano con respecto al dólar.

Ana Vera, economista jefe de In On Capital S.A., señaló dos razones que han causado el aumento de los precios de los alimentos en el país. Por un lado, dijo que el aumento en la tasa de cambio del peso al dólar estadounidense afectaba el costo de los inventarios: “Casi todo lo que se tiene, o consume, es producido en parte con algún insumo importado, o es 100% importado”. También advirtió que los precios se ven afectados por un incremento fuerte en los costos de energía y transporte: “Para tener una idea de los costos de producción y transporte, un barril de petróleo valía 48 dólares en 2020 y en 2022 costaba casi 80 dólares”.

Jorge Llano Salamanca, economista y vicepresidente de desarrollo de AMV Colombia, considera que la publicación de redes sociales carece de sentido cuando existen, en el contexto internacional, una serie de factores que afectan los precios de los alimentos. El economista alude a tres choques de oferta, que es como se define cualquier evento que puede causar una disminución o un aumento en el precio de un bien, en este caso, los alimentos:

“El primero es la pandemia, fue un periodo en el que se dejaron de producir muchos insumos y el comercio se paró bastante. Luego hubo un choque adicional, también externo: la invasión de Rusia a Ucrania, que generó unos efectos importantes porque ambos países tienen una importancia estratégica en algunas materias particulares que son insumos importantes para otros productos. Por último, en Colombia hubo un efecto muy duradero del Paro del 2021. Durante el paro los campesinos no podían llevar sus productos a las diferentes ciudades. El Banco de la República tiene un estudio que demostró que eso también generó un efecto importante en los precios”.

El estudio al que se refiere Llano es un recuadro del informe de política monetaria del Banco de la República de octubre de 2022, en el que los autores establecen cuáles fueron los efectos de los bloqueos viales en el 2021 sobre la diferencia en la inflación de alimentos en Colombia, comparada con otro conjunto de países. “Los bloqueos viales, que duraron aproximadamente dos meses, impidieron el acceso desde y hacia algunas ciudades y regiones productivas del país, en particular en el suroccidente. Esto afectó el abastecimiento de alimentos y generó un incremento inmediato en los precios”, dice el documento.

No solo los alimentos sino todos los bienes y servicios han subido de precio en el último año. Este aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares se conoce como inflación, según la definición del Banco de la República.

La inflación la mide, mes a mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo porcentaje refleja cuánto han cambiado los precios de los bienes y servicios de consumo en un tiempo determinado. La inflación viene en aumento desde el año 2021, cuando Duque era presidente y sigue subiendo ahora, durante el gobierno Petro. Así se puede apreciar en la gráfica de variación anual del IPC que presenta el DANE:


La variación anual del IPC para enero de 2023 fue 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor con respecto a enero de 2022. La más alta en dos décadas.


Asimismo, la variación anual del IPC por divisiones de gasto muestra que para alimentos y bebidas no alcohólicas en el reporte de enero de 2023 fue de 26,18%. Pero lejos de que este aumento sea un reflejo sólo de una decisión arbitraria de un sector de la oferta, el DANE señala, en el apartado ‘Así se calcula el IPC’, que para registrar el precio de los 443 artículos de la canasta, cada mes la entidad “visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios. Esto incluye: tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios”.

En el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), una plataforma del DANE que “informa sobre las cotizaciones mayoristas de los productos agrícolas que componen la canasta de los alimentos”, es posible ver cómo muchos de los productos han aumentado de precio en distintas centrales de abastos en el país.


Los dueños de las grandes superficies

Las marcas que pertenecen al Grupo Éxito se pueden encontrar en la sección ‘Negocios y marcas’ del portal de internet del grupo. En la categoría ‘Negocio de comercio al detal’ están el Grupo Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. Sobre los dueños, la sección ‘Principales accionistas’, muestra la siguiente participación:


La Companhia Brasileira de Distribuição (CBD), cuyo nombre comercial es Grupo Pão de Açúcar (GPA), tiene el 91,52% de participación en el Grupo Éxito. Asimismo, GPA pertenece al grupo francés Casino, una empresa distribuidora con participación en varios países de Latinoamérica.

Sobre Olímpica y SAO, el portal de internet de los almacenes no da detalles de sus dueños y solo describe que “es la cadena de retail más grande de Colombia con capital 100% nacional” y que tiene una cadena de establecimientos como “Supertiendas, Superalmacenes, Superdroguerías y Droguerías”. En todo caso, como se ha conocido en medios de comunicación, este conglomerado de empresas pertenece a los Char, una familia con un fuerte poder político-empresarial en el país, y sobre todo, en Barranquilla.

Por último, la cadena de tiendas D1 hace parte de las empresas del Grupo Valorem, como se ve en el portal del sitio. Valorem es un conglomerado fundado en 1997 por el empresario Julio Mario Santo Domingo bajo el nombre Valores Bavaria. Actualmente Alejandro Santo Domingo es el presidente de la Junta Directiva del grupo.

En conclusión, calificamos como falsa la publicación que afirma que los hipermercados, a los que tildan de ultraderecha, estén “subiendo precios” para hacer creer que el presidente Gustavo Petro está empobreciendo a la gente. El incremento de los alimentos, desde las centrales de abastos, y en general de todos los bienes de consumo, se ha dado desde 2021 y obedece a una serie de factores internos y externos que golpean el precio de la oferta.