Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Mayo 2023

Creación de comité de expertos no ‘demuestra’ que las vacunas anti COVID-19 hacen daño

Por Sharon D' Mejía

El Comité de Evaluación COVID-19 se creó a través de la Ley 2064 de 2020 y la Resolución 135 de 2022 lo estableció en apoyo al protocolo de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto Nacional de Salud.

Uno de nuestros lectores nos pidió verificar un video compartido en WhatsApp, en el que una mujer, miembro del movimiento Veeduría Ciudadana por la Verdad, asegura que, gracias a una denuncia hecha por el grupo activista, Colombia será el “primer país en el mundo” en crear un comité de expertos para la vigilancia de las reacciones adversas de las vacunas contra la COVID-19 y que su creación demuestra que estas “están haciendo daño”.

Esto es falso, pues la creación de un comité de expertos para la evaluación de los efectos adversos en las vacunas contra el COVID-19 se planteó desde 2020 y en 2022 se dictaminó como una medida que apoyaría el protocolo de farmacovigilancia de las vacunas del Instituto Nacional de Salud. Además, otros países ya cuentan con un comité de expertos para este fin, como China, Guatemala, Canadá y Australia.

En el video aparece una mujer junto al logo del grupo activista Veeduría Ciudadana por la Verdad, diciendo:

“Gracias a nuestro equipo jurídico y a la presión social, Colombia será el primer país en el mundo en crear el Comité de Reacciones Adversas de las Vacunas Covid-19. En enero de este año 2023 yo hice un video con una denuncia pública contra la ministra Corcho y Gustavo Petro. Los hacía responsables de lo que le podía suceder a las víctimas de las vacunas covid. Gracias a todas las personas que compartieron ese video, hoy nos dieron la respuesta de que ese comité será creado. Vamos a ser los primeros en el mundo que vamos a tener un comité de reacciones adversas de las vacunas covid, que ellos llaman Consejo de Evaluación Covid-19. Esto es una muestra de que esas vacunas sí están haciendo daño y esto no lo está diciendo ningún medio de comunicación. Todo el mundo está calladito y por ahí una que otra empresa exigiendo vacunas a sus empleados y algunos colegios también”.

La mujer del video advierte: “No permita que le apliquen esos experimentos de vacuna. Están dejando muchísimas personas afectadas, muchísimos muertos. Mire la ola de ataques cardiacos, de cáncer, de sida que se está presentando y le echan la culpa al cambio climático, que al sexo, que a una cosa y a la otra, pero nadie habla de las vacunas, y lo que está matando a la gente en este momento son estas vacunas. Por favor, si ya se va a crear  ese comité, es porque el Gobierno está aceptando que esas vacunas sí están haciendo daño”.

El video fue publicado inicialmente en el grupo de Telegram de Veeduría Ciudadana por la Verdad el 30 de marzo del 2023, para posteriormente migrar a otras redes sociales como Twitter (1, 2), en donde ha alcanzado, hasta la realización de este chequeo, más de 2.300 reproducciones, 67 ‘me gusta’ y 66 retuits. 

Las publicaciones en Twitter tienen la siguientes descripciones: “💣*COLOMBIA SERÁ EL PRIMER PAÍS EN EL MUNDO EN CREAR EL COMITÉ  DE REACCIONES ADVERSAS DE LAS VACUNAS COVID 19*💪🏽” (sic), “#Colombia será el primer país del mundo en crear el Comité de Reacciones Adversas contemplado en la nefasta Ley de Vacunas del bandido del @CeDemocratico Ricardo Ferro y que el Mengele prevaricador @Fruizgomez jamás creó. Gratitud a la incansable @CISALIA Camacho y su equipo” (sic).

En Colombiacheck ya habíamos verificado a Veeduría Ciudadana por la Verdad, en un chequeo en donde explicamos que es falso que la vacuna Pfizer contra COVID-19 haga daño al riñón y que Invima lo haya “reconocido”, como afirma un video anterior, compartido el 13 de octubre del 2022 por este grupo. Allí contamos que la mujer que aparece en ese video y en el de esta verificación se llama Cisalia Camacho, quien se presenta a sí misma como la representante legal de la organización activista.

Este se suma a otros chequeos anteriores (1, 2, 3, 4), en donde hemos verificado algunas desinformaciones relacionadas con imágenes y videos compartidos por  la cuenta de Telegram de Veeduría Ciudadana por la Verdad, caracterizada por promover teorías conspirativas y antivacunas.

Creación del comité de expertos no evidencia que las vacunas hacen daño

Recordemos que, a través de la Ley 2064 de 2020 (Artículo 4), se planteó la creación de un Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19, que haría parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), para evaluar las vacunas que han sido suministradas por el Estado colombiano. 

Según la ley, el Consejo de Evaluación “tendrá por objeto evaluar la existencia o inexistencia de un nexo causal entre el evento adverso sufrido por un habitante del territorio nacional y la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 por parte del Estado Colombiano. Dicho consejo contará con al menos cinco (5) consejeros expertos, quienes tendrán el apoyo técnico de un grupo científico dedicado por el IETS para la evaluación de los eventos generados por las vacunas contra la Covid-19”. 

Luego, el Decreto 601 de 2021 reglamentó el Artículo 4 de la Ley 2064 de 2020 y dio más detalle sobre las competencias en términos de vigilancia de estos efectos adversos. En su Artículo 1, el decreto señala que tiene como objeto “desarrollar las competencias frente a la vigilancia de los eventos adversos posteriores a la vacunación de la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid -19 y reglamentar el artículo 4 de la Ley 2064 de 2020, que creó el Consejo de Evaluación Covid - 19”.

Más adelante, el Ministerio de Salud reglamentó y conformó el Comité de Expertos Nacional ad hoc para eventos adversos posteriores a la vacunación contra la COVID-19, a través de la Resolución 135 de 2022.

Allí también se explica que este comité surge en respuesta a uno de los objetivos del protocolo ‘Farmacovigilancia de Vacunas: Evento Adverso Posterior a la Vacunación’ (versión 1.4, del 29 de julio del 2021) del Instituto Nacional de Salud, el cual establece “Identificar casos sospechosos de reacción adversa grave posterior a la vacunación para su análisis y clasificación por las instancias correspondientes”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado complementar los protocolos de vigilancia y regulación de las vacunas con la implementación de comités de expertos independientes de asesoramiento científico, con el fin de obtener información necesaria para autorizar o no la comercialización de vacunas.

Además, en el mismo video publicado por Veeduría Ciudadana por la Verdad, en el que anuncian la creación del comité de expertos, se muestra una respuesta dada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la que se aclara que el Consejo de Evaluación Covid-19, su conformación, operación y puesta en funcionamiento están en curso a través de la ejecución y desarrollo de un convenio entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el IETS, celebrado en el mes de diciembre de 2022.

Por tanto, esto viene en desarrollo desde antes de que esta campaña publicara el video anterior que menciona contra el presidente, Gustavo Petro, y la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho. No fue gracias a esta “denuncia” que se conformó esa instancia de evaluación.

Otros países con comité de expertos 

En su video, Camacho asegura que Colombia sería el primer país en el mundo en crear un Comité de Reacciones Adversas de las Vacunas Covid-19. No obstante, en otros países ya se ha contemplado la creación de comités de vigilancias de reacciones adversas exclusivos para las vacunas contra el COVID.

En Guatemala, se oficializó el 27 de junio del 2021 el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. El Acuerdo Ministerial Número 149-2021, del Ministerio de Salud de Guatemala indica que el comité estará a cargo de investigar, analizar y dictaminar si una reacción o evento adverso serio en una persona es atribuible a la vacuna.

En China, también funciona un comité de expertos, según un comunicado del 7 de junio del 2022, sobre la evaluación de eventos anormales graves relacionados con la vacunación contra el COVID-19, por parte del Comité de Expertos en Evaluación de Eventos Clínicos de la Vacuna COVID-19 (Comité de Expertos), establecido por el Departamento de Salud de ese país, para realizar una evaluación independiente del posible vínculo entre la vacuna COVID-19 utilizada en Hong Kong y los eventos de vacunación anormales. 

Hasta la fecha de ese informe, el comité de expertos había evaluado las 108 muertes y concluyó que 72 muertes no tienen una relación causal con la vacunación, un caso no se ha establecido que tenga una relación causal con la vacunación y 11 casos se consideran preliminarmente como no relacionados con la vacunación; mientras que los 24 casos restantes aún necesitan más información para su evaluación. 

En otros países, como Canadá y Australia, también funcionan comités, que brindan asesoramiento por parte de expertos independientes, con el fin de apoyar los protocolos de vigilancia tanto de las vacunas anti COVID, como otras. 

En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video de Veeduría Ciudadana por la Verdad que asegura que Colombia será el primer país en el mundo en crear un comité de expertos para la evaluación de efectos adversos de las vacunas contra el COVID-19 y que esto es una muestra de que que las vacunas hacen daño. Esta medida está planteada desde 2020 y se dictaminó como una medida que apoyaría el protocolo de farmacovigilancia de las vacunas del INS desde 2022. 

Además, al menos desde 2021 otros países ya cuentan con un comité de expertos independientes encargados de la vigilancia de efectos adversos de los biológicos y este video se suma a una serie de desinformaciones antivacunas emitidas por esa misma veeduría, que Colombiacheck ya ha desmentido en repetidas ocasiones. No sobra recordar que las vacunas han probado ser eficaces y seguras a tal punto que la OMS ya dio por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19.