Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 31 Marzo 2021

Este video no es de protestas en Grecia contra la ‘corona dictadura’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes son de una manifestación que ocurrió luego de que la policía golpeara a una persona supuestamente por incumplir las medidas de confinamiento. Pero se dieron en el marco de otras protestas por denuncias de violencia policial.

“En Grecia la gente está harta de la corona dictadura”. Esta es la descripción con la que circula en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea un video, de 15 segundos, en el que se ve a un grupo de personas vestidas de negro en medio de disturbios con grases lacrimógenos, llamas y fuegos pirotécnicos.

Protestas_Grecia 

Publicaciones de este tipo han sido compartidas desde mediados de marzo de 2021 en grupos de Telegram como Veeduría Ciudadana por la Verdad, con más de 1.800 miembros, y Colombianos x la verdad, que supera los 1.700 integrantes. 

En Colombiacheck hemos verificado en varias oportunidades contenidos falsos que se distribuyen en ambos grupos (1, 2, 3 y 4) sobre temas como el dióxido de cloro, el origen de la pandemia y Bill Gates. 

La información objeto de este chequeo también se ha difundido a través de Facebook en países como Argentina, España y Puerto Rico.

Sin embargo, este tipo de publicaciones son engañosas porque las imágenes usadas han sido sacadas de contexto. Sí ocurrieron en Atenas (Grecia) el 9 de marzo de 2021, y aunque sucedieron luego de que se violentara a una persona por supuestamente incumplir las medidas de confinamiento, se dieron en el marco de manifestaciones y denuncias contra la violencia policial en ese país.

Para verificar el origen del video dividimos el mismo en recuadros en INVID, una herramienta gratuita de verificación de este tipo de material, e hicimos una búsqueda avanzada en Yandex (un buscador ruso) con las imágenes que obtuvimos. 

El resultado que arrojó el navegador fue un trino publicado el 9 de marzo de 2021 en la cuenta oficial de Sputnik Turquía, un medio afiliado al estado ruso, en el que se usa el mismo video que se ha viralizado en Latinoamérica.

“La policía utilizó granadas paralizantes, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en los hechos de Atenas”, es lo único que se menciona en el trino. Pero también se enlaza un artículo del mismo medio titulado: “Estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban por la violencia policial en Atenas: 1 herido, 5 detenciones”. 

En esta noticia se explica que el martes 9 de marzo “aproximadamente 5.000 personas, incluidos estudiantes, se reunieron en la plaza Nea Smirni en Atenas para protestar por el uso excesivo de la violencia por parte de la policía”. 

Además se anota que los manifestantes portaban pancartas que decían: “La policía, la violencia en todas partes, la unidad de cuidados intensivos y la atención médica no están en ninguna parte: una ciudad al revés” y “Policías fuera de nuestro vecindario”. 

Además de esta referencia, al hacer una búsqueda avanzada en Google con palabras claves, encontramos varios registros de medios griegos, turcos y españoles con imágenes de la misma protesta, que terminó en disturbios, desde diferentes ángulos.

Aquí, un pantallazo de uno de los videos publicados por Ta Nea, un periódico griego. 

Protestas_Grecia

 ¿Por qué se originaron las manifestaciones? 

De acuerdo con un artículo de Radio Televisión Española (RTVE) las personas marcharon en Nea Smyrni, un suburbio de Atenas, pues días antes varios agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban, acusándolas de violar las medidas de confinamiento, a pesar de que enviaron el mensaje de texto obligatorio para avisar del desplazamiento y usaban tapabocas. 

Cuando los vecinos vieron lo sucedido, protestaron. Entonces la policía los atacó con una porra metálica, que está prohibida en ese país, según anotó el medio. El hecho se hizo viral y la protesta se convocó por un video en el que se ve a un policía golpeando a uno de los vecinos. 

Pero hay que aclarar que las imágenes no tienen nada que ver, como se dice en redes, con la supuesta oposición a lo que llaman “corona dictadura”. “No fue un llamado de grupos anti-vacunas o contra las medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus”, le dijo a Colombiacheck Alkis Konstantinidis, fotoreportero de Reuters en Grecia y quien cubrió la protesta viral. 

Además de esto, hay que entender este hecho en contexto porque este tipo de ataques y denuncias por violencia policial no son nuevos en Grecia. De acuerdo con informes que publicaron varios medios locales con ocasión de las protestas, desde hace varios años (y en los días previos a los acontecimientos de Nea Smyrni) se vienen denunciando atropellos contra la ciudadanía por parte de la policía.

“La tensión y los actos de violencia han ido aumentando desde el pasado viernes [cuatro días antes de la protesta del video], cuando la Policía dispersó con cañones de agua y granadas aturdidoras en el centro de la capital a unas 300 personas que preparaban una manifestación en apoyo a Dimitris Kufondinas, uno de los líderes del desaparecido grupo terrorista 17 de Noviembre, quien está en huelga de hambre y cuyo estado de salud es muy delicado”, escribió RTVE.

Lo mismo ocurrió en otra manifestación de apoyo al huelguista de hambre que se llevó a cabo el sábado 6 de marzo, según reportó Deutsche Welle

Así mismo, el periódico griego Efsyn publicó en un reportaje del 13 de marzo que las denuncias de violencia policial de esos días no se referían a incidentes individuales, sino que eran endémicos y sistémicos y han sido ignorados por los gobiernos con el paso de los años.

De acuerdo con el medio, en 2015 una delegación de la Comisión para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPI) del Consejo de Europa ya había encontrado “uso excesivo de la fuerza (bofetadas, puñetazos, patadas y golpes con palos en el cuerpo, cabeza) durante el arresto, el tiempo posterior a la inmovilización, así como como durante el interrogatorio por parte de agentes de policía”.

Así mismo, en 2012 Amnistía Internacional publicó un informe en el que documentó “denuncias que señalan el uso de fuerza excesiva, incluida la utilización de irritantes químicos y de granadas de aturdimiento de una manera que vulnera las normas internacionales”.

Es más, Efsyn hizo un recuento de las acciones policiales durante diferentes tipos de manifestaciones, como la del día de las mujeres, desde noviembre pasado.

Efsyn_policia_Grecia

De hecho, el 13 de marzo, el fin de semana después de las manifestaciones del video viral, in.gr, uno de los sitios web más visitados de Grecia, hizo un resumen de otras protestas contra la violencia policial que se estaban desarrollando ese día.

“Organizaciones y colectivos locales están participando en mítines y marchas contra la violencia policial en plazas y barrios de todo el país (...) Las multitudes se reunieron en plazas en Ilioupoli, Agia Paraskevi, Exarchia, Panormou, Nea Ionia, mientras que la reunión fue grande en Salónica”, escribieron. 

Así las cosas, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se asocia un video de manifestaciones contra la violencia policial en Grecia con supuestas protestas contra la “corona dictadura”. 

Si bien las imágenes son de disturbios generados luego de que la policía golpeara a algunos ciudadanos acusándolos de incumplir supuestamente la cuarentena, el contexto de la información es más amplio y se enmarca en la tensión del país por las denuncias de actos violentos contra ciudadanos de parte de la policía. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Agosto 2020

Aún no se puede afirmar que vacuna del COVID costaría 8.500 pesos

Por Johan Solano - RedCheq

Mucho se ha dicho en redes sociales, pero aún no es claro el valor exacto que tendrá la vacuna contra el COVID para los colombianos.

La página de Facebook ‘Pasto denuncias original’ hizo una publicación en la que señala que la vacuna contra el el nuevo coronavirus COVID-19 “podría valer 8.500 pesos durante los primeros meses”. Inmediatamente después, la publicación afirma: “Varios laboratorios dicen que inicialmente venderán la vacuna a precio de costo, otros dicen que la venderán según las leyes de mercado”.

Desinformación

Sin embargo, al revisar la información disponible, tanto en las páginas de noticias como en los reportes de las autoridades de salud, encontramos que son varias las compañías que buscan la cura contra el COVID-19, que ya suma más de 23 millones de contagios totales en el planeta y más de 800.000 muertes.

Como contamos en un chequeo anterior, actualmente hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. 

Por ahora existen seis candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3; esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia. 

A continuación reseñamos la información sobre los valores aproximados que tendría cada vacuna de acuerdo a la información que se conoce hasta ahora y que ya había sido verificada por nuestro portal:

De acuerdo con el consejero delegado de la farmacéutica MODERNA, Stephane Bancel, el valor de la vacuna ARNm-1273, que consta de dos dosis, estaría entre los 50 y 60 dólares, es decir un precio promedio de 200.000 pesos pesos colombianos, dependiendo la tasa de cambio del momento en que esta se adquiera.

Por su parte la vacuna de ASTRAZENECA sería la más barata del mercado, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa de Oxford, es venderla al mismo costo de producción. Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, afirmó que en los países con los que tienen acuerdos (Alemania, Italia, Francia y Países Bajos) la vacuna valdría entre 3 y 4 dólares por dosis, es decir entre 11.000 y 15.000 pesos colombianos.

La tercera opción es la vacuna de PFIZER Y BIONTECH. La empresa fijó un precio alrededor de los 39 dólares,unos 146.000 pesos colombianos.

Finalmente está la vacuna de Janssen Pharmaceutica, una filial de Johnson & Johnson, cuya vacuna tendría un  valor de 20 dólares (75.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia

Hay que aclarar que estos son valores parciales y están sujetos a la fluctuación del precio del dólar y a las condiciones de negociación de cada gobierno con los laboratorios, como lo explicó Seth Berkley, director de la alianza GAVI. Berkley dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres.

Además, que “la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba, por lo que es demasiado pronto para saber cuál será su precio final”.

“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, señaló.

Por otro lado, como contamos en un chequeo anterior, en Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. 

De modo que, aún no es claro cuál será el precio de la vacuna que compre Colombia, ni cuál será el precio final (si lo habrá) que tengan que pagar los ciudadanos para acceder a ella, por lo cual calificamos la afirmación de la publicación como Cuestionable. En cualquier caso, ninguno de los posibles precios hasta el momento publicados se acerca a los 8.500 pesos que señala la publicación de Facebook.