Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

De nuevo, con las vacunas no entregan certificados digitales ni Bill Gates los promueve

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula, una vez más, la desinformación que vincula al magnate de Microsoft con certificados digitales que se implantarían con las vacunas contra el COVID-19.

El que pareciera ser el personaje favorito de las teorías de conspiración que se esgrimen en contra de las vacunas, Bill Gates, vuelve y salta a la palestra por cuenta de los “certificados digitales de vacunación”, que se estarían implementando en los países en los que ya comenzó el proceso de vacunación contra el COVID -19.

Y es que las publicaciones que promueven esta falsa teoría abundan y ya en Colombiacheck hemos chequeado en cuatro oportunidades (1, 2, 3 y 4) desinformaciones que relacionan a Bill Gates con microchips, nanobots y certificaciones digitales. 

En esta ocasión, la publicación usa una pieza gráfica que promociona un canal de YouTube con el rostro de Bill Gates y titula en rojo y amarillo “Certificado de Vacunación Digital” y en el texto que acompaña esta imagen asegura: “El que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

La publicación de Facebook, que ha sido visto por más de 50.000 personas según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, fue publicado por Reporte Mises, que tiene página de Facebook, portal y canal de YouTube. En Colombiacheck ya habíamos verificado una desinformación de este sitio web a favor de Donald Trump.

En esta ocasión publicaron una nueva desinformación al hablar del “Certificado de Vacunación Digital” e indicar que “el que no tenga la marca, no podrá comprar ni vender”. 

Con las vacunas que ya se están aplicando a nivel mundial,  se evidencia que no hay tal marcación.

La publicación en mención también adjunta un enlace de YouTube que lleva al canal de Alejandro Bermeo, quien se describe a sí mismo como un “archiliberal conservador”, y quien en dicho video refuerza, durante 14 minutos, la teoría conspirativa de que con las vacunas contra el COVID -19 vendrá un control total de la humanidad. 

En uno de los apartes del video Bermeo asegura que “hay personas que ingenuamente creen que con la vacuna se acababa todo esto, la verdad es que yo lo advertí también, la realidad es que con la vacuna apenas comienza. No solo porque sabemos que esta no es la auténtica vacuna en el sentido en que sabemos que esta no es la definitiva sino esto es un paliativo, de tal modo que ya te lo están diciendo, no creas que la vacuna significa que tienes que dejar el distanciamiento físico o el uso del bozal, ellos mismos lo han dicho y han muerto decenas y decenas de personas y directamente relacionadas con la vacuna”.

Sin embargo, nada más alejado de la verdad, en Colombiacheck ya hemos hablado en extenso de las vacunas, su seguridad y eficacia, por ejemplo en este explicador en el que con detalle se resuelven las inquietudes al respecto.

El certificado digital

Acerca de los certificados digitales, el video que promueve la mencionada publicación en Facebook, objeto de este chequeo, cita una columna escrita en abril 27 de 2020 por el político estadounidense Ron Paul. De acuerdo con Bermeo, “él advertía: lo que se viene es la creación de certificados digitales porque el que no tenga la marca no podrá comprar, no podrá viajar, no podrá comprar, no podrá vender, no podrá entrar al centro comercial no podrá ir a la iglesia y todo esto obviamente que son violaciones, restricciones a tu libertad, porque la vacuna no será obligatoria, pero si quieres hacer algo como ir a un estadio o salir con tu familia, básicamente vas a necesitar el certificado digital, el código QR, la marca para poder tener algo de suerte de normalidad en tu vida”.

Sin embargo, encontramos que la desinformación acerca del supuesto certificado digital  se desprende de las interpretaciones que se han hecho de una entrevista que el magnate y fundador de Microsoft dio en la red social Reddit en marzo del 2020. Así lo reseñan nuestros colegas de AFP Factual, que en esta nota aseguran que esa entrevista en Reddit se realizó el 18 de marzo de 2020 y Gates subió el intercambio a su blog personal al día siguiente. En ningún momento de la sesión menciona “cápsulas implantables” o “microchips”. Además, desde la Fundación Bill & Melinda Gates confirmaron a AFP Factual que el cofundador de Microsoft nunca dijo eso, en ninguna ocasión.

Y continúa, “en cambio, sí se refirió en esa entrevista a los certificados digitales. A la pregunta acerca de qué cambios se deberían incorporar en los comercios para seguir operando mientras se mantiene el distanciamiento social durante la pandemia, Gates respondió que los países aún están averiguándolo, y consideró: ‘Eventualmente tendremos unos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió’”.

Según AFP Factual, “esos certificados —aún hipotéticos— no son una idea de Gates; están siendo discutidos a nivel estatal y empresarial en distintos lugares del mundo, y han recibido críticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, publicó un comunicado el 24 de abril donde dice que ‘actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección’, por lo que dichos certificados, entre los que se incluyen los llamados ‘pasaportes inmunitarios’, no pueden aún ofrecer garantías acerca de la inmunidad de los individuos”.

En el mismo sentido el portal noticioso BBC Reality Check, asegura en este artículo que busca desmentir los chips, cambios de ADN y efectos secundarios graves de las vacunas, que “la Fundación Bill y Melinda Gates dijo que ‘la referencia a los certificados digitales está relacionada con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a las pruebas caseras seguras’”.

La publicación de Facebook, así como el youtuber, malinterpretan de forma engañosa unas declaraciones de Gates de abril del año pasado para hacer creer que con las vacunas contra del COVID-19 se va a implementar un certificado digital, que será obligatorio para comprar y vender productos.

Por estas razones es que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que con las vacunas contra el coronavirus se están implementando certificados digitales, pues aunque Bill Gates sí los mencionó, lo hizo como una posibilidad que se analizaba casi un año atrás. Estos no han sido emitidos en los países en los que ya comenzó la vacunación y tampoco que hay planes para que sean usados para poder acceder a comercios o servicios en el mundo.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Marzo 2021

Gonzalo Guillén sustenta en cifra falsa su acusación sobre costos de las vacunas contra el COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

En su cuenta de Twitter, el director del portal La Nueva Prensa denunció una supuesta ilegalidad con base en una cuenta mal hecha sobre los valores pagados por Colombia a las farmacéuticas y el fondo Covax.

Con mayúsculas sostenidas y signos de admiración, el director del portal La Nueva Prensa, Gonzalo Guillén, publicó un trino el 8 de marzo en el que se refirió como un “chanchullo” a los precios que, según él, habría pagado Colombia por las vacunas contra el COVID-19, que calculó con una división entre las que han llegado y lo que el Estado supuestamente ha desembolsado para adquirirlas.

De acuerdo con el mismo mensaje (retuiteado más de 3.700 veces), “van gastados 2 billones de pesos en vacunas”, una cifra que el tuitero le atribuyó al presidente Iván Duque. Además, señaló al diario El Espectador como su fuente para asegurar que “han llegado 1’467.000 dosis” al país. Colombiacheck le consultó más detalles sobre el origen de la información a través de diferentes canales de contacto de su portal, pero se negó a contestar.

La verificación de esos datos arrojó que la publicación de Guillén es falsa. La operación matemática que hizo no tiene ningún rigor, pues parte de datos desactualizados y descontextualizados, los cuales no se pueden dividir así. Por el contrario, hay información pública que permite hacer estimados mucho más precisos con un resultado muy distinto al que él obtuvo.

El periódico citado en el trino publicó ese mismo día que el país acababa de completar dos millones de dosis disponibles. Además, el periodista Juan Carlos Rincón Escalante, que trabaja en ese medio de comunicación, corrigió públicamente la “manipulación” de las cifras que se hizo viral. “Duque habla de 2,4 billones de pesos para comprar 66,5 millones de dosis. La división tendría que ser sobre esa cifra para ser honesto”, escribió.

Y no es solo eso. Las resoluciones de traslado de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la compra de las distintas vacunas son públicas. De hecho, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo un balance al respecto el pasado 10 de febrero.

En total, suman 3 billones de pesos para los 61,5 millones de dosis que el Ministerio de Salud ha anunciado hasta el momento. Es decir que el verdadero precio promedio es de 50.049 pesos por dosis.

Sin embargo, los valores también varían según el laboratorio y mecanismo de negociación. Aunque hay que tener en cuenta que los precios no son exactos, porque los contratos son confidenciales, se pueden hacer los cálculos con base en las resoluciones.

Por el lado del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) hay dos: una por 391.503 millones de pesos y otra por 427.426 millones más. O sea que se han destinado 818.929 millones de pesos para obtener 20 millones de dosis por esta alianza multilateral, 40.946 pesos por cada una.

Para la vacuna de BioNTech-Pfizer se movieron 437.189 millones de pesos. Esto equivale a 43.719 pesos por dosis, ya que son 10 millones.

La operación para las adquisiciones de Oxford-AstraZeneca y Moderna es similar, porque también son 10 millones de dosis de cada tipo. Así, los 281.766 millones de pesos destinados a la primera se traducen en 28.177 pesos por unidad y el billón apropiado para la segunda se divide en dosis de 106.869 pesos.

Las dos farmacéuticas restantes están en una misma resolución. Con respecto a los 9 millones de vacunas de Janssen, la única de una sola aplicación, el resultado de la división es de 34.668 pesos porque el total indicado es de 312.012 millones. Entre tanto, las de Sinovac salen a 63.767 pesos, el equivalente a 159.417 millones de pesos entre 2,5 millones de dosis.

 

De modo que el cálculo mentiroso de Guillén da entre 12,7 y 48,4 veces el estimado que se puede obtener con información que es pública y más adecuada para hacer esa operación. En consecuencia, su trino da información falsa.

Actualización 11 de marzo de 2021, 9:40 a. m.

A la madrugada siguiente de la publicación de este chequeo, La Nueva Prensa respondió uno de los mensajes en los que Colombiacheck pedía detalles sobre las fuentes utilizadas por su director para calcular los supuestos costos de la vacuna. Su respuesta fue negarse a responder y la nota se actualizó en ese sentido.

El argumento para no contestar fue que ese portal “no reconoce a La Silla Vacía, y por tanto ninguno de sus proyectos asociados, como autoridad y/o fuentes confiables de contrastación de información” . Sin embargo, Colombiacheck no tiene ningún vínculo directo con ese otro medio de comunicación digital.

La Silla incluso tiene su propia sección de verificación, el Detector de Mentiras. Este también está avalado por la International Fact-Checking Network pero su trabajo es completamente independiente al de Colombiacheck.

En la página ‘Sobre nosotros’ está disponible toda la información referente a Colombiacheck, que es un proyecto de la asociación de periodistas Consejo de Redacción. Ahí están publicadas sus fuentes de financiación y su equipo de trabajo.

Nota: La fotografía de Guillén utilizada en la portada de este chequeo fue tomada de Wikipedia, donde aparece como autoría de Connie Hunter H. y fue publicada para uso libre con atribución.