Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

De nuevo: la inscripción sobre un edificio de la fundación Bill y Melinda Gates es un montaje.

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación data de los primeros meses de la pandemia de COVID-19 y ha sido desmentida en numerosas oportunidades.

Durante los últimos meses ha circulado nuevamente en Facebook la fotografía de un edificio de Bill and Melinda Gates Foundation. En ella, supuestamente se lee “Center for Global Human Population Reduction", mensaje que traduce “Centro para la Reducción Global de la Población Humana”. 

Esta imagen empezó a compartirse en 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19, y fue calificada como falsa. Así lo reportamos, al igual que lo hicieron Check You Fact y Maldito Bulo. Ya entonces se identificó que el edificio está ubicado en Seattle, Washington D.C. (Estados Unidos), y que la fachada no contiene la inscripción que se resalta en la desinformación. Así puede verificarse en Google Maps, que presenta un registro fotográfico del lugar en 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Por otra parte, la fotografía original existe en internet al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en el encabezado de un artículo del portal Humanosphere.

Fotografía original de la fachada de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Como se puede comprobar en nuestros chequeos anteriores, Bill Gates ha sido sujeto de numerosas desinformaciones que lo vinculan con diversas teorías de conspiración. En este caso, la imagen alterada busca respaldar la narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 son perjudiciales para la salud y que, tras ellas, hay una estrategia para reducir la población mundial de la que Gates haría parte.

El respaldo a esta teoría conspirativa se evidencia en mensajes como este que acompañan la imagen intervenida: “pronto el mundo entero recibirá millones de vacunas de esta fundación avalada por la OMS”. Como lo explica su página web, la fundación no produjo vacunas contra el COVID-19. Las inversiones de esta entidad se dispusieron para apoyar las investigaciones del sector privado y asociaciones médicas, así como para apoyar la logística de diagnóstico, distribución y aplicación de los antígenos en países de África.

Así pues, dado que la inscripción “Center for Global Human Population Reduction” fue añadida con herramientas digitales de edición y busca apoyar una teoría conspirativa, esta imagen colabora con la desinformación y por ello la calificamos como falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Enero 2021

Toque de queda del 15 al 18 de enero: exclusivamente donde ocupación de UCI es de 85 por ciento o más

Por José Felipe Sarmiento

Un audio que circula por WhatsApp saca de contexto unas declaraciones que resultaron ser del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; una de las ciudades donde sí aplicará la medida.

En diferentes regiones del país, se hizo viral un audio en el que se anunciaba que iba a “expedir una circular a nivel nacional, que es de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios del país”, con un toque de queda desde las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana, y restricciones iguales en las siguientes noches entre semana.

El mensaje no venía acompañado de ningún tipo de información de contexto, aunque el hombre de la grabación le atribuía la información al viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso. Colombiacheck recibió consultas desde Santander y el Valle del Cauca con respecto a la información de la cadena, por lo que decidió verificarla y encontró que es cuestionable porque saca de contexto las declaraciones y, con ellas, la medida.

Una búsqueda en Google con palabras clave del audio arrojó como resultado una nota del portal Revista Asuservicio sobre un anuncio similar del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el jueves 14 de enero, fecha que coincide con la del mensaje (que se refiere al 15 como “mañana”). En efecto, la voz que se escucha es la del mandatario local, quien dijo esas palabras en una rueda de prensa virtual transmitida en vivo por su página de Facebook.

Por otro lado, el decreto 039 expedido ese mismo día por el Ministerio del Interior establece unos rangos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar el manejo que se le da a las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de enero. A mayor porcentaje, hay más intervención del Gobierno Nacional y los alcaldes tienen menos autonomía.

De modo que, en primer lugar, Hurtado se refería a las implicaciones de la anunciada circular para su propia ciudad. Al sacarlo de contexto y ni siquiera decir quién es él, el audio da la impresión de que el toque de queda será uniforme en todo el país.

En efecto, MinInterior expidió la circular 618 en la tarde del viernes. Así lo anunciaron diferentes mandatarios regionales como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La medida también fue tomada en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga (y el resto de Santander), algunos municipios de Cundinamarca y Popayán.

El toque de queda en los horarios que dijo el alcalde aplica solo en las ciudades o departamentos donde la ocupación de UCI es igual o superior a 85 por ciento. No es igual para todo el país. Por eso el mensaje descontextualizado es cuestionable.