Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Es falso el correo del Ministerio de Salud que informa que hay que tomarse una prueba obligatoria de COVID-19

Por Adolfo Ochoa Moyano

El mensaje en realidad es malicioso y busca robar información personal de los usuarios como contraseñas y datos bancarios.

Una usuaria de Twitter reportó a través de un trino que a su correo electrónico llegó un mensaje del Ministerio de Salud en el que le reportan que fue citada para practicarse una prueba obligatoria de COVID- 19. Ese correo y su contenido no solo son falsos sino que son mensajes de ‘phishing’, es decir una estafa que usan ciberdelincuentes  para hacerse a información confidencial, como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

El ‘phishing’ consiste en que los estafadores usan comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o las redes sociales, para convencer al usuario de que dé clic en un enlace, haga una descarga de archivo adjunto, llene formatos con sus datos privados o incluso que haga pagos.

El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, como en este caso lo hicieron con el Ministerio. El término ‘phishing’ viene de que el hecho de que el delincuente “pesca” a sus víctimas con “carnadas” que son los mensajes falsos. 

Precisamente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dice que aclaran que ese mensaje no fue emitido por ellos. 

“Varias entidades han reportado en repetidas oportunidades un correo sospechoso proveniente de la cuenta de correocomunicados@minsalud.gov.co con el siguiente asunto, que simula urgencia: “Usted ha sido citado para una prueba obligatoria de COVID-19”; en el cuerpo de dicho mensaje, se indica que supuestamente tienen una información relevante para el interés del usuario y adjuntan un archivo PDF donde según se indica en el correo, se amplía la información correspondiente. Al realizar una revisión de los múltiples correos reportados, inicialmente se identifica que se realizó una suplantación del dominio de la entidad, dado que al revisar los encabezados se encuentran diferentes direcciones IP de origen las cuales no pertenecen a MinSalud”, explicaron desde la entidad.

Asimismo, el documento emitido por el MinSalud detalla elementos sospechosos del correo electrónico, el cual después de analizarlo, calificaron de “malicioso” (malware), que según explica el MinTic es un mensaje o sitio web “que tiene efectos no deseados o maliciosos. Incluye virus, gusanos, troyanos y puertas traseras. El malware a menudo utiliza herramientas de comunicación populares, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, y medios magnéticos extraíbles, como dispositivos USB, para difundirse”.

El Minsalud especifica que “El PDF contiene solo un enlace con el nombre “ver citación prueba (COVID-19)”,- dice el Ministerio-  al hacer click en este enlace se abre el navegador y redirecciona a la URL hxxps://acorturl[.]com/SWVnX y en segundo plano se inicia la conexión a diferentes servidores DNS e intenta conectarse a diferentes direcciones IP, de las cuales varias están catalogadas como sospechosas”. 

Con esta información determinamos que es falso el correo electrónico que dice que hay que tomarse la prueba obligatoria de COVID-19.

No es la primera vez durante la pandemia de coronavirus que este tipo de maniobras virtuales se usan para acceder de manera ilegal a datos privados de las personas.

En este chequeo desmentimos que el Sisbén estuviera entregando ayudas después de que se hiciera un registro en una página web, y en otra verificación mostramos que era falsa la información de una cadena de Whatsapp en la que anunciaban ayudas gubernamentales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Marzo 2021

No, usar tapabocas por dos horas no produce acidez en la sangre

Por Mónica Ospino Orozco

Las mascarillas permiten el paso del dióxido de carbono que exhalamos, por lo que no hay riesgo de intoxicación. La pieza viral que afirma esto comparte una desinformación.

Entre remedios naturales, curas milagrosas y falsos profetas de la medicina, una de las desinformaciones que más ha circulado en todo el año que va de la pandemia por el Sars- Cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es la que tiene que ver con el uso de los tapabocas o mascarillas, aún cuando está demostrado que son claves a la hora de prevenir los contagios.

Ahora, circula en redes sociales una imagen con una frase atribuida al ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931, Otto Heinrich Warburg, quien obtuvo el prestigioso galardón por su descubrimiento de la naturaleza y modo de acción del enzima respiratorio.

La pieza gráfica, que incluye una fotografía en blanco y negro del científico alemán, está titulada con unas llamativas letras amarillas y dice así: 

“MÁSCARAS
Respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre: Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina 1931. La principal causa del cáncer es la acidez en el organismo”.

Falso captura de pantalla acidez en la sangre

Warburg, de acuerdo con esta verificación, hecha por larepublica.pe, “es reconocido por sus investigaciones acerca del origen del cáncer. Entre ellas, destaca la llamada Hipótesis de Warburg, la cual resumió para la revista Science en 1956. Sobre tal postulado, la web de fact-checking Snopes.com concluyó que, en las estimaciones de Warburg, el agente causal que transforma las células normales en células cancerosas no son las condiciones ácidas o bajas en oxígeno, sino un daño irreversible a la capacidad de una célula para obtener energía de la respiración”.

Ya son numerosas las veces que en Colombiacheck hemos desmentido desinformaciones relacionadas con el uso de las mascarillas (1, 2 y 3) y esta vez, de nuevo, pudimos comprobar que la afirmación de la pieza gráfica viral en redes es falsa.

Como ya lo mencionamos en este chequeo, “Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, le dijo a Colombiacheck que el dióxido de carbono que exhalamos no se queda dentro de la mascarilla. Tanto la mascarilla quirúrgica, como la de tela, o la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.

También en esta verificación previa de una información similar, encontramos que “de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el CO2 se libera por completo en el aire a través de la mascarilla de tela cuando se exhala o habla porque ‘las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de mascarillas de tela de cualquier material’”. 

El anhídrido carbónico, como dice la pieza objeto de este chequeo, es una forma poco usual de referirse al dióxido de carbono. 

Adicionalmente, nuestros colegas de Maldita.es ya verificaron esta misma pieza y encontraron que no es cierto que el uso de mascarillas o tapabocas produzca acidez en la sangre. “Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explicaba a Maldita Ciencia que, para llegar a sufrir una acidosis respiratoria, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante. Además, señala que el riesgo no es tanto la posibilidad de la acidosis, sino que se produzca una disnea o fatiga”, publicó Maldita.es.

La acidosis respiratoria, de acuerdo con los CDC es “una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo. Esto hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.

Las causas de la acidosis respiratoria incluyen:

  • Enfermedades de las vías respiratorias, como asma y EPOC
  • Enfermedades del tejido pulmonar, como la fibrosis pulmonar, que causa cicatrización y engrosamiento de los pulmones
  • Enfermedades que pueden afectar el tórax, como la escoliosis, entre otras.

Pero además, en dicho chequeo se encontró que no es cierto que la acidosis respiratoria produzca cáncer, pues de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, las complicaciones de esta afección incluyen: mal funcionamiento de los órganos, insuficiencia respiratoria y shock.

Con todas estas razones expuesta calificamos la pieza viral que asegura que “respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre”, es falsa, pues no hay evidencias científicas que respalden esa teoría.