Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Es falso que incautación de munición sea en camioneta de indígenas caucanos para ataques terroristas en Cali 

Por Ana María Saavedra

El video del decomiso fue publicado en Twitter y retuiteado por la senadora María Fernanda Cabal con un mensaje en el que se indicaba que la camioneta era de los indígenas del Cauca. Sin embargo, es una operación de marzo en Bugalagrande y no tiene relación con indígenas.

En medio del Paro Nacional de 2021, que ya cumple más de un mes, en redes sociales circulan diversas desinformaciones en las que señalan a miembros de la Minga Indígena como guerrilleros de las Farc o como autores de ataques contra civiles, en una narrativa que no es nueva pero que ha aumentado recientemente (1, 2, 3). 

Un video de la incautación de munición de fusil en el motor de una camioneta circula en Twitter con el mensaje: “Camioneta de los indígenas Caucanos, con las FARC, llevaron municiones para los ataques terroristas en Cali. Munición viene en cananas (cintas) para ametralladoras. Esto no lo ven. @MisionONUCol @CIDH @OEA_oficial, CID, manejados por la izquierda internacional. @MariaFdaCabal”.

El mensaje fue publicado el miércoles 2 de junio de 2021 por un perfil con el nombre “Silva Jose”, que se unió a Twitter en febrero de 2021 y en su perfil se describe como “Mas fuerte (sic) y Uribista y que nunca. Derecha Republicana. Seguridad Democrática. Trabajar, Trabajar y Trabajar”. Además, la senadora del Centro Democrático retuiteó la publicación, que ha tenido más de 6.000 reproducciones, 649 retuits y 544 me gusta.

Pantallazo de retrino de Maria Fernanda Cabal

Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificar si el video correspondía a una operación en la que la Policía decomisó una camioneta de “los indígenas caucanos” con la munición para “ataques terroristas en Cali”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda en Google con las palabras: “camioneta, munición,  motor, policía” encontramos una publicación del periódico El Tiempo titulada “Hallan municiones de guerra en caleta del carro de pareja en el Valle”. En la nota publican una foto en la que se identifica que es la misma camioneta de placa HFX699, como la que sale en el video retuiteado por la senadora Cabal.

Además, en la nota aparece el mismo video:

En el texto se indica: “Cartuchos para armas de fuego, de procedencia sudafricana, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fueron detectados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle. El material bélico procedería del Caquetá o Huila con la intención de ser entregados a las organizaciones delincuenciales”.

En la nota se indica que el decomiso se dio en “un puesto de control de la carretera que lleva de  Andalucía a Cerritos, altura del kilómetro 12+300, inmediaciones del peaje Betania, jurisdicción del municipio de Bugalagrande”.

También se indica que “de acuerdo con la Policía Valle, los capturados, presentan anotaciones judiciales por los delitos de Fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes y fraude procesal, de los cuales ya cumplieron condena”.

Al realizar otra búsqueda en Google con las indicaciones del lugar del decomiso encontramos el boletín de la Fiscalía en el que se indica que un juez les dictó medida de aseguramiento con detención en establecimiento carcelario a los dos detenidos.

Nos comunicamos con la oficina de prensa de la Fiscalía Valle para preguntarle si el operativo tenía alguna relación con indígenas del Cauca y nos informaron que no hay ningún nexo con ellos.

Asimismo, la Policía Valle nos envió el boletín de prensa, en el que se indica que los capturados, un hombre de 35 años y una mujer de 43 años, son oriundos de Caquetá. Estas personas llevaban “3.800 cartuchos para fusil, calibre 7,62, eslabonados, munición de guerra PMP Sudafricana”.

En el reporte la Policía también indicó que “se presume que su procedencia sería la ciudad de Florencia (Caquetá) con destino final al norte de la ciudad del puerto en Buenaventura Valle del Cauca. La mujer capturada, intentó sobornar a mis uniformados para no ser judicializados, ofreciéndoles hasta 100 millones de pesos a cambio de que los dejara ir”.

Así que aunque el video sí es real, es falso que la camioneta sea de indígenas del Cauca y que la munición tuviera como destino Cali. Además, el decomiso fue reportado el 9 de marzo de 2021, más de un mes y medio antes de iniciarse el Paro Nacional de 2021.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía

Por Andrés Felipe Martínez

El senador Gustavo Petro retuiteó un mensaje con imágenes que aseguraban que dos manifestantes aprehendidos en Cali habían sido encontrados muertos horas después en carretera. Sin embargo, los mismos jóvenes detenidos salieron a desmentir esa versión.

En la mañana del sábado 22 de mayo de 2021 fueron aprehendidos por la Policía dos jóvenes en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali. Ambos hombres participaban en las concentraciones del paro nacional que comenzó el 28 de abril, particularmente en un sector que ha tomado el nombre de ‘Puerto Resistencia’ en la capital del Valle, a pocos metros del lugar de detención.

La acción de la Policía quedó registrada en videos de un testigo. En las imágenes se ve el forcejeo de ambos jóvenes con los uniformados, quienes los conducen hacia la estación de Policía de Mariano Ramos.

En el video, uno de los jóvenes se percata de la grabación e informa en voz alta su nombre, Diego Fernando Ángel, y su número de cédula. Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales. 

Pocas horas después, el mismo sábado, se divulgaron las fotos y la noticia del hallazgo de dos cadáveres masculinos, junto a una moto, en la carretera que conduce de Cali a Palmira. 

De inmediato, en redes sociales se empezó a asegurar que correspondían a los cuerpos de los jóvenes que habían sido aprehendidos en Mariano Ramos.

Así se aseguró con distintas publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2, 3). Incluso dos trinos fueron retuiteados por el senador Gustavo Petro (1, 2).

retuit de petro

 

retuit de petro 2

Un día después, el domingo 23 de mayo, tras la viralización de la historia, la página de Facebook Primera Línea Cali, que es liderada por jóvenes que hacen parte de las concentraciones en la ciudad, presentó una transmisión en vivo en la que desmintieron que sus dos compañeros aprehendidos correspondieran a los hombres fallecidos en la vía a Palmira.

La transmisión fue hecha el domingo a las 10:00 de la noche, con la descripción “Puerto resistencia 23/05/2021. Declaraciones de Diego y Brayan”.

“Estas son las declaraciones de los dos muchachos que ayer 22 de mayo a las 10:00 de la mañana fueron retirados del punto de concentración, fueron declarados como desaparecidos, luego muertos… Hoy ellos están aquí, nos van a contar qué fue lo que pasó”, introduce una mujer que lidera los videos en vivo de esa página de Facebook.

Luego aparecen los jóvenes que se identifican como Diego Fernando y Brayan Alexánder:

“Nos encontramos para dar testimonio de que todavía seguimos con vida, estamos bien. Ayer 22 de mayo fuimos capturados. Fuimos interceptados por unas motorizadas que nos llevaron a la estación. Luego nos soltaron como a las 3:00 de la tarde, con derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”, dice uno de los dos hombres, que denuncia haber resultado con golpes en medio de la detención.

“Sabemos que aparecieron los videos de dos compañeros que se encuentran muertos en la vía Cali - Palmira, que coinciden con la ropa, pero nosotros no somos”, agrega otro. 

Los mismos dos jóvenes hablaron en una entrevista hecha por el periodista Juanito Rueda y publicada en Facebook el lunes. Ahí manifestaron también que su detención duró unas horas, luego fueron liberados y que no son quienes fueron encontrados en la carretera. 

Aunque los videos del momento de la detención no tienen muy buena calidad, se logra relacionar los rostros de los jóvenes y sus tonos de voz con los de las publicaciones posteriores del domingo.

collage de fotos

 

Consultamos a la Policía Metropolitana y conocimos que la aprehensión se dio exactamente a las 09:57 de la mañana del sábado en la Carrera 46 con Calle 40. Fueron conducidos a la Estación de Mariano Ramos, porque, de acuerdo con el informe oficial, “responden de manera agresiva” ante un registro.

En la estación se les decomisó un láser, un arma blanca, un radio de comunicación y una pipa; y se les impuso dos comparendos del Código de Policía. Luego fueron liberados con el acompañamiento de dos personas de Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

Esa misma versión sostuvo la Secretaría de Seguridad de Cali, que publicó en Twitter una foto de los elementos decomisados y aseguró que “las identidades de estas personas (reservadas para su protección) no coinciden con la ya cotejada por la Fiscalía” de los cuerpos hallados en la vía Cali - Palmira.

Sobre la identidad de los hombres hallados en carretera, consultamos a la Fiscalía, pues la entidad estuvo a cargo del levantamiento de los cuerpos. En su información señala que los cadáveres fueron encontrados sobre la ciclorruta de la vía, en sentido Cali - Palmira.

Uno de los hombres fue identificado como Carlos Alberto Sierra Bernal, y del otro no se tuvo (hasta ese momento) información. Junto a ellos se encontró una motocicleta Bajaj - Bóxer de placas UBF-53E. 

Según la institución, el dictamen de la muerte está a cargo de Medicina Legal. Pero la hipótesis inicial es que “el conductor pierde el control del vehículo”. 

Buscamos información sobre Carlos Bernal y encontramos que en redes sociales, el mismo sábado, hubo manifestaciones lamentando su muerte. En uno de los videos habla al padre del joven fallecido, quien muestra una foto de su hijo. 

En la foto se logra identificar que no coincide con los rostros, la tez y la fisonomía de los jóvenes que se ven en el video de la aprehensión en Mariano Ramos. En cambio, sí coincide con uno de los cuerpos hallados en la carretera, cuya foto circula en redes sociales pero no publicamos por respeto a su familia.

El padre del joven Bernal, que lleva el mismo nombre, fue entrevistado este lunes en la emisora Radio Reloj, durante una transmisión en Facebook. En ella, señala que su hijo tenía 19 años, trabajaba haciendo domicilios, y que en el momento de la muerte se dirigía a Tuluá, a casa de sus padres. Sin embargo, niega alguna relación con los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos. 

Horas después también hizo una entrevista en vivo con el medio Aquí Palmira, a las afueras de Medicina Legal, donde presentó la misma información sobre su hijo. 

Con el testimonio dado por los jóvenes aprehendidos, un día después de la detención y la información hallada sobre la identidad de uno de los fallecidos en carretera, podemos concluir que no se trata de las mismas personas.

En redes se afirmó que coincidían en sus prendas de vestir. Sin embargo, solo se dan similitudes en dos prendas: en un cuerpo, unos zapatos rojos; y en otro, una camiseta azul. 

En ese sentido, es falso decir que la Policía asesinó a los jóvenes aprehendidos en Mariano Ramos, y luego llevó sus cuerpos a la vía que comunica a Cali con Palmira, como lo aseguraron distintas publicaciones en redes sociales.

En nuestras redes:

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck