Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras haber pasado más de dos años desde que inició la pandemia por coronavirus, en redes sociales siguen circulando desinformaciones al respecto. En esta ocasión, se trata de un video publicado en Facebook, en donde un pastor cristiano afirma que las pruebas PCR (reacción de cadena de la polimerasa) nunca fueron para detectar el COVID-19, sino para tomar muestras genéticas humanas y así seguir experimentando con ellas.
Sin embargo, esto es falso, pues este método diagnóstico hace múltiples copias de ADN o ARN del patógeno infeccioso en la muestra (en este caso el SARS-CoV-2), con el fin de identificarlos de forma rápida y precisa con un mínimo riesgo de falsos positivos.
El video fue publicado el 1 de septiembre de 2022 a las 9:32 p.m. en Facebook, por la cuenta del pastor cristiano Emmanuel García, quien se describe así mismo como “un joven predicador de la palabra de Dios”.
En un video de 21:27 minutos de duración, el joven hace referencia a las pruebas PCR:
“¿Qué es la prueba PCR? Es la reacción de cadena de la polimerasa, es la técnica de laboratorio común para hacer millones de copias de ADN. Es una región particular de ADN. Están tomando las PCR para seguir experimentando con los seres humanos. Es una técnica usada por los biólogos, es un tubo de ensayo. Esa prueba que le hacen a las personas, se manda a una organización, a potencias mundiales, para seguir desarrollando enfermedades y toman ese ejemplo de ADN que nos introducen en los orificios nasales. La PCR depende de un ADN, de polimerasa. Es un invento diabólico, es un ADN para hacer copias genéticas para otros virus, para exterminar al ser humano” (sic).
Al finalizar, el pastor también invita a quienes ven el video a no volver a vacunarse contra el COVID-19: “Muchas personas se alcanzaron a vacunar, pero las personas que están aquí no se van a vacunar más, no importa si no salen del país. Todo es un plan montado y secreto” (sic).
De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto proyecto 3PFC, la publicación suma más de 90.000 visualizaciones, casi 700 comentarios y cerca de 600 reacciones de otros usuarios de la red social, así que en Colombiacheck decidimos verificarla.
Desde 2020, en Colombiacheck hemos hecho varias verificaciones (1, 2, 3, 4, 5) sobre la efectividad y seguridad de las pruebas PCR para diagnosticar la presencia del virus del SARS-CoV-2 en las personas.
Las pruebas PCR se empezaron a implementar desde principios de los años 80 por considerarse una manera rápida y sencilla de crear copias ilimitadas de ADN a partir de una sola hebra original. Sin embargo, a diferencia de lo que afirma la desinformación, estas copias de ADN no se utilizan para experimentos con seres humanos, sino para que, en pocas horas, se puedan diagnosticar y monitorizar distintas enfermedades, alteraciones genéticas peligrosas o células cancerosas.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las pruebas PCR son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Estas pruebas detectan el ADN o el ARN del organismo que causa una enfermedad o células anormales en una muestra.
Las PCR pueden encontrar signos de una enfermedad en las fases más tempranas de la infección, sin importar que haya muy poca cantidad de patógenos en el cuerpo, mientras que otras pruebas pueden no detectar los primeros signos de la enfermedad porque no hay suficientes virus, bacterias o patógenos en la muestra, o porque su organismo no ha tenido tiempo suficiente para desarrollar una respuesta de anticuerpos (proteínas que el sistema inmunitario produce para atacar a sustancias extrañas como los virus y las bacterias).
Este proceso comienza con la toma de una muestra de sangre, saliva, moco o tejido que contiene su propio ADN y posiblemente el ADN de un patógeno o célula cancerosa. Esta muestra luego se introduce en una máquina especial a la que se le añade una enzima llamada polimerasa que hará que se produzcan muchas copias y, si hay un virus o un agente patógeno, la máquina lo identifica.
Sobre la supuesta incapacidad de esta prueba para detectar el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que en las pruebas PCR se amplifica el material genético del virus y confirma una infección activa “por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas”, lo que la hace la prueba con mayor uso frecuente, en donde se utilizan muestras recogidas en la nariz o la garganta con un hisopo.
Incluso, durante la circulación de la variante de preocupación ómicron, la OMS continuó recomendando las pruebas PCR como método fiable de detección del virus, por ser capaz de detectar esta y todas las variantes del SARS-CoV-2.
Cabe recordar que Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una rueda de prensa del 10 de abril del 2020, que “en general, las pruebas basadas en la PCR son mejores para saber si estás infectado o no, y la prueba serológica o el análisis de sangre es mejor para detectar si has estado infectado recientemente o en el pasado”.
En esta investigación, publicada por la Revista Médica del Uruguay, se aclara (en la página 396) que la OMS evaluó y avaló varios protocolos moleculares para PCR que “muestran un muy buen desempeño para el diagnóstico de este virus” porque tienen en cuenta los genes que lo caracterizan y lo diferencian de otros.
Además, en el documento de “Lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia”, el Ministerio de Salud explica que las pruebas PCR “detectan la presencia directa del virus y han demostrado alta sensibilidad y especificidad, no han mostrado reactividad cruzada con otros coronavirus, ni otros virus respiratorios estacionales; además pueden ser usadas en cualquier contexto”.
Con esta información, Colombiacheck califica como falsas las afirmaciones hechas por un pastor religioso en un video de Facebook en el que asegura que las pruebas PCR no fueron hechas para detectar el COVID-19, sino para copiar el ADN de los seres humanos para experimentos.