Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Abril 2022

Esta foto no es de una iglesia en ruinas en Ucrania sino de un terremoto en Italia

Por Sharon Mejía Campo

La fotografía original fue tomada en 2009 en L’Aquila en Italia, luego de que un terremoto de 6.1 de magnitud dejara en ruinas a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio. Sin embargo, le agregaron un Cristo Resucitado.

Recientemente circula en redes sociales (1, 2, 3) la fotografía de una edificación en ruinas, que supuestamente es muestra de la destrucción que sufrió una iglesia en Ucrania. 

La imagen está acompañada del mensaje: “En una iglesia ucraniana que quedó totalmente destruida, solo quedó intacta la imagen de Cristo resucitado. Si esto no son signos de los tiempos, entonces ¿Qué es? Esta imagen de Cristo nos lo recuerda, resucitando de los escombros, como signo de esperanza. Podrán destruir templos, pero la fe jamás. Cristo nos repite Yo soy la resurrección y la vida” (sic).

Sin embargo, al verificar la foto encontramos dos elementos. Lo primero es que se trata de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, en Italia, tras un terremoto en 2009. Pero la imagen original no tiene ninguna estatua religiosa intacta. El Cristo Resucitado es un montaje que le añadieron.

Desde el 24 de febrero, que inició la invasión rusa en territorio ucraniano, son varias las desinformaciones que hemos verificado (1, 2, 3, 4, 5). En esta oportunidad, desde Colombiacheck decidimos chequear una publicación de Facebook con esta imagen compartida por la comunidad conocida como ‘Parroquia Santo Tomás Moro Timiza’.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos algunas notas de prensa, tanto en italiano como en español (1, 2, 3), en las que reposa la misma fotografía, pero sin la imagen religiosa, refiriéndose al reporte y conmemoración del terremoto ocurrido en 2009 en L’Aquila, Italia, y que dejó entre sus afectaciones, daños a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio.

Uno de estos medios, fue la Agencia EFE, que el 6 de abril de 2020 publicó un artículo de prensa titulado “Once años del sismo de L'Aquila: De no poder entrar en casa a no poder salir”, en el que narra lo ocurrido y donde se incluye la misma fotografía de la desinformación, nuevamente, sin la estatua religiosa.

La agencia EFE publicó la fotografía original de la iglesia en Italia.

La agencia internacional acompaña la fotografía con la descripción “Vista de los daños en la Basílica de Santa Maria di Collemaggio que se derrumbó después del terremoto que sacudió en 2009 la región de L'Aquila, en Abruzzo, (centro de Italia)”, y da créditos de la imagen a Claudio Lattanzio.

Según el medio de comunicación, cerca de 80.000 habitantes de Abruzzo tuvieron que salir de sus casas y son miles los que aún no han podido volver o no se les ha dado una nueva vivienda y siguen en los prefabricados o contenedores que se les entregó como alternativa.

La desinformación también fue chequeada por otros medios verificadores aliados, como AFP Factual.

Con estos datos, Colombiacheck califica como falsa la imagen donde aparecen las ruinas de una supuesta iglesia en Ucrania  y que dejó intacta una imagen religiosa, pues en realidad se trata de un montaje de la fotografía de una iglesia en L’Aquila, en Italia, tras un terremoto en abril de 2009.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

La foto de personas arrodilladas orando en Ucrania es del 2019

Por Mónica Ospino Orozco

Hace varios días circula en redes sociales una fotografía que muestra a un grupo de oración de rodillas en la ciudad de Kharkov, pero esta fue tomada hace dos años por un grupo religioso que convoca a sus fieles a estas jornadas por la paz.

El ataque de Rusia a Ucrania, que dio inicio este jueves 24 de febrero, y que ha sacudido al mundo, también ha sacudido las redes sociales con desinformaciones.

Una de las imágenes que se ha hecho viral en los últimos días, y que se mueve en Facebook en páginas como esta, desde que escaló la tensión en esa zona del mundo, es la fotografía de una grupo de personas arrodilladas orando en medio de la nieve, en lo que parece ser la plaza de una ciudad.

En la publicación que circula ampliamente en la red social se asegura que es: La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo

#melgarnoticias. Hombres, mujeres y niños, claman a a dios con angustia, su país podría ser intervenido por rusia en las próximas horas!! Todos a una voz, clamando a Dios, que detenga una posible guerra que se daría las próximas horas. Niños, adultos, hombres y mujeres, saben que en su angustia Dios responderá. Orán de rodillas en la calles, en los parques, sobre la nieve.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con las herramientas Yandex, Tinyeye y Google, encontramos que esta fotografía en realidad corresponde a una jornada de oración en la ciudad de Kharkov, Ucrania en 2019.

De hecho la fotografía aparece referenciada en varios portales de corte religioso (1, 2, 3, 4) que destacan que esa jornada de oración se lleva a cabo en esta ciudad ucraniana, desde el 2014, cuando estalló la guerra separatista en las regiones de Donestk y Lugansk de ese país, hoy en conflicto bélico con la Rusia de Putin.

En este artículo del portal religioso IMB, escrito por la reportera Nicole Leigh  de indica: “desde 2014 los pastores y los líderes evangélicos hicieron un llamamiento a la oración, a las siete de la mañana, en la plaza de la ciudad, para todo aquel que quisiera librar la verdadera batalla que se libraba en su ciudad: la batalla espiritual. En una semana, entre ciento cincuenta y doscientos creyentes se presentaron para luchar de rodillas porque recordaban la oscuridad espiritual que ensombrecía su tierra bajo el comunismo. No se trataba de una batalla política, sino de una batalla espiritual de proporciones épicas, ya que su libertad de culto, de reunirse en iglesias, de orar públicamente y de compartir su fe con los demás estaba amenazada”.

En dicho texto, la reportera hace una detallada descripción de lo que ocurre durante esas jornadas y cómo los líderes religiosos de esa ciudad han ido extendiendo su alcance, “en oración por la paz”.

Adicionalmente, la reportera de CNN, Clarisa Ward, que está en Ucrania cubriendo este conflicto, transmitió desde Kharkov, este jueves, una imagen en la que se ve a un grupo de siete personas orando de rodillas en esa misma plaza, pero esta vez no se ve nieve como en la imagen objeto de este chequeo.

 

What a moment captured by @clarissaward and her team in Kharkiv.
"A small group of people have gathered in the main square and they are kneeling and praying," Clarissa says. "Because right now there is truly a sense of having no idea what is coming down the pipeline." pic.twitter.com/cAoLi8Euaq

— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) February 24, 2022

Así que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que la fotografía de un grupo de personas orando en una calle de Ucrania con el mensaje:  “La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo”, pues esta imagen en particular tuvo lugar hace más de dos años y no corresponde al contexto actual.