Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Junio 2023

Ni esta foto es de la Guardia Indígena ni general vitoreó a guerrilleros por rescate de niños en selvas del Guaviare

Por Paola Benjumea Brito

El influenciador Frank Portilla en un video mezcla imágenes de otros casos, confunde una guardia campesina con la guardia indígena y dice que hubo “guerrillas” en la operación para hallar en la selva a cuatro hermanos sobrevivientes de un accidente aéreo. Esto es falso.

El influenciador Frank Portilla publicó un video en sus cuentas de TikTok y Twitter, en el que asegura que guerrilleros disfrazados de indígenas son los que realizan hoy las operaciones militares en el país, refiriéndose a las guardias indígenas  que apoyaron a las Fuerzas Militares en las labores de búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron en la selva del Guaviare tras el accidente de una avioneta el 1 de mayo de 2023 y que fueron hallados con vida el pasado 9 de junio. 

El video, de 3:59 minutos, fue publicado en ambas redes sociales el 12 de junio de 2023. La publicación en TikTok está acompañada del mensaje: “LAS GUERRILLAS REALIZAN OPERACIONES MILITARES EN COLOMBIA” (sic) y en Twitter del mensaje: “INSOLITO! UN GENERAL DE LA REPÚBLICA VITOREA CON ORGULLO EL GRITO DE BATALLA DE LOS GUERRILLEROS DISFRAZADOS DE INDÍGENAS QUE HAN ATERRORIZADO ARMADOS AL PAÍS, EL GENERAL PEDRO SÁNCHEZ ELOGIA A LAS GUARDIAS INDÍGENAS QUE PROTEGEN A IVAN MORDISCO, AL PARECER ESOS GRUPOS SON QUIENES REMPLAZAN HOY A LOS MILES DE SOLDADOS Y POLICÍAS DESTITUIDOS SIN RAZÓN LOS ÚLTIMOS 10 MESES” (sic). 


Igualmente, una parte del video de Portilla fue replicado el mismo día en Twitter por el usuario Yasser Amin (@YASS47946718), un publicista costeño afín a la derecha, en respuesta a un trino de la senadora de la coalición Pacto Histórico por el MAIS Martha Peralta, en el que ella publicó una foto del comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez, junto a miembros de la Guardia Indígena.

“¡Qué bella foto! Escuchar hablar a militares de alto rango con respeto y empatía por la Guardia Indígena indica un verdadero cambio en Colombia. Gobiernos anteriores siempre quisieron graduarnos de enemigos, nunca lo fuimos. Queda demostrado el poder de una Colombia unida”, trinó la congresista wayúu.

A Portilla, quien se identifica en sus redes sociales como “Antipetro- Antiprogresista- Anticositasbrutas socialista/ docente internacional, Ph.D en educación y política”, ya lo hemos chequeado varias veces por publicar desinformaciones,  como en "Frank Portilla presenta ‘prontuario criminal’ de nuevos ministros con datos cuestionables y verdaderos",  "Yerbateros no van a reemplazar a médicos si se aprueba el proyecto de reforma a la salud", "MinSalud no aprobó abortos para niñas menores de 14 años, lo hizo la Corte Constitucional desde 2006", "Descuento de 50% en SOAT nunca se planteó con reducción en la cobertura", entre otras (1, 2). 

En el video, Portilla muestra una foto en la que se observan varios hombres vestidos de camuflado, de pie y haciendo un saludo militar encima de una tarima y debajo cuatro hombres con chalecos, sombreros y bastones de mando, con el titular: “Fuerzas guerrilleras realizan operaciones militares”. 

“Guerrilleros disfrazados de indígenas son quienes realizan hoy las operaciones militares del país. Así como lo oyen. Estas guardias indígenas [señalando la foto que aparece de fondo], quienes protegen a uno de los criminales más sangrientos y peligrosos del país, al guerrillero Iván Mordisco, hoy fueron elogiadas por un general de la República por hacer una operación militar”, dice el influenciador y muestra los apartes de un video en el que el general Sánchez reconoce el papel de los indígenas en el operativo de búsqueda de los niños desaparecidos. 

Portilla también asegura en el video que, con los indígenas, están reemplazando “a los miles de héroes, soldados y policías que han destituido de manera inexplicable los últimos 10 meses y van apareciendo este tipo de personajes fieles a las órdenes del comandante, exconvicto, guerrillero, hampón”, términos con los que suele referirse al presidente, Gustavo Petro.

Además, dice que Sánchez no solo elogió a “estos delincuentes que protegen criminales” sino que también “cambió las palabras de victoria de nuestro glorioso Ejército Nacional de ‘Patria, Honor y Lealtad’ por el grito de batalla de estos guerrilleros disfrazados de indígenas”. Luego, muestra apartes de un video en el que el alto oficial grita “Guardia, Guardia” y los indígenas le responden “Fuerza, Fuerza” y, a continuación, dice “¿Hasta cuándo?” y le responden “Hasta siempre”.

Posteriormente, muestra las imágenes de los indígenas pertenecientes a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que realizaron una movilización frente al Congreso de la República y repite la parte del video en la que el general Sánchez dice el grito de batalla de la Guardia Indígena.  

“Así como lo oyeron: un general de la República, el general Pedro Sánchez, vitoreando con orgullo en televisión nacional el grito de batalla de guerrilleros disfrazados de indígenas que aterrorizan armados a la población civil colombiana. Y mientras el general Pedro Sánchez jugaba a los soldados con los guerrilleros disfrazados de indígenas, los verdaderos héroes de la Patria, los verdaderos hombres que él debería estar defendiendo, clamaban a gritos ayuda porque esos guerrilleros disfrazados de indígenas los iban a matar si no los evacuaban de manera oportuna”, concluye Portilla y muestra el pantallazo de una noticia de Infobae titulada “Abandonados y a la deriva: un grupo de militares quedó sin ayuda del ejército y pide ayuda”.

En Colombiacheck decidimos verificar el video de Portilla, ya que en TikTok tuvo más de 4.000 “me gusta” y fue compartido más de 700 veces y en Twitter tuvo más de 600 retuits y más de 1.000 “me gusta”.

Foto de Guardia Campesina 

Lo primero que hay que aclarar es que los hombres con chalecos, sombreros y bastones de mando que salen en la foto que aparece al inicio del video no son de la Guardia Indígena sino de la guardia campesina Losada-Guayabero, quienes participaron en un evento en los Llanos del Yarí, Caquetá, en abril de 2023, en el que reapareció Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, para anunciar la fecha de inicio de la mesa de conversación de las disidencias de las FARC (algunas de las cuales están bajo su mando) con el Gobierno. Esta foto salió en una nota de Semana.


La presencia  de la guardia campesina Losada - Guayabero en este evento generó polémica porque fue la misma que lideró las manifestaciones entre febrero y marzo de 2023 contra la petrolera Emerald Energy en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, también en Caquetá, en las que retuvieron a 78 policías y 6 trabajadores y que dejó un policía y un campesino muertos.

Como lo contamos en el explicador "A propósito de la crisis en Los Pozos, así funcionan las guardias campesinas, indígenas y cimarronas en el país", hay diferencias entre las guardias indígenas y las guardias campesinas. 

En Colombia existen diversas asociaciones campesinas que defienden los intereses de las comunidades. La guardia campesina, según la organización académica y defensora de derechos humanos Dejusticia, es “un mecanismo de autoprotección y una apuesta comunitaria no violenta y no armada, que acompaña a las expresiones sociales y políticas campesinas en escenarios de reclamo de derechos, diálogo y concertación”.

La guardia que aparece en el video pertenece a la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero ASCAL- G, una organización creada en 1996 que agrupa a más de 96 juntas de acción comunal y representa a 2.029 familias en el Alto Caguán. Según la ONG International Action for Peace, ASCAL-G ha sido pionera en generar, de la mano de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), audiencias públicas para la generación de una zona de reserva campesina en la región.  

Por su parte, la Guardia Indígena, como lo mencionamos en el explicador, tiene su origen en el artículo 246 de la Constitución Política de Colombia, que establece que “las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”. También en la Ley 89 de 1890, el ejercicio del Derecho Propio y los artículos 7 y 330 de la Constitución. 

Además, es una forma de organización ancestral, no violenta, dirigida por las autoridades indígenas y que surgió a raíz del conflicto armado y la falta de presencia del Estado para proteger a las comunidades indígenas.

El Consejo Regional  Indígena del Cauca (CRIC) señala que la guardia indígena está compuesta por mujeres, hombres, niños y niñas, y “surge para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su ‘chonta’ o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a la guardia”

El bastón de mando, que se porta siempre al lado derecho del cuerpo, es símbolo de “autoridad, resistencia y autonomía”. Es “el aliado, cuerpo espiritual, vínculo con la madre tierra, encargado de la defensa del territorio y la legitimación de los derechos de los pueblos indígenas”. No son, en ese sentido, un actor armado.

Reemplazo de militares y policías

Con relación a la afirmación de Portilla sobre que los indígenas están reemplazando “a los miles de héroes, soldados y policías que han destituido de manera inexplicable los últimos 10 meses”, es exagerado decir que han salido miles de soldados y policías durante la administración del presidente Petro y tampoco hay evidencias que demuestren que han sido reemplazados por indígenas.

A los pocos días de su posesión, el presidente hizo un remezón en la cúpula militar y policial. De la Policía salieron 24 generales; del Ejército, 16; de la Fuerza Aérea, seis e igual número, de la Armada Nacional.

Según una nota de El Colombiano, entre los más de 50 generales de la Policía y el Ejército que salieron, estaban algunos con investigaciones por posibles violaciones de derechos humanos y otros con más antigüedad que los que nombró el mandatario.

En lo que va de 2023 han salido de la Policía más de 40 oficiales por las causales de “llamamiento a calificar servicios” y por voluntad propia. Mediante la resolución 1053 del 3 de abril de 2023, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a 11 oficiales activos de la Policía, entre ellos tres tenientes y ocho mayores; y  antes, mediante la resolución 0664 del 7 de marzo de 2023, se retiró del servicio activo a 32 oficiales de la Policía por “solicitud propia”, entre los que había cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes.

Armando Vergara, veedor de la Policía, le dijo a Semana que estos retiros voluntarios en la institución se dan por la desmotivación de algunos funcionarios. “Primero, por el sueldo salarial que tienen, segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario, por eso se están retirando”, dijo Vergara.

En el Ejército también han habido retiros voluntarios. Mediante la resolución 0779 del 14 de marzo de 2023 se retiró del servicio activo a 23 tenientes del Ejército por “solicitud propia”.

De acuerdo con una nota de W Radio, en los primeros tres meses de 2023 se habían retirado del Ejército 102 oficiales, de los cuales la causal de 24 de ellos fue por llamamiento a calificar servicio y de 76 por solicitud propia.

Adicionalmente, mediante el decreto 441 del 29 de marzo de 2023 del Ministerio de Defensa, 436 suboficiales saldrán a corte diciembre de este año de las Fuerzas Militares, entre ellos, sargentos y cabos de distintos rangos. Y este año, el Ejército ha retirado a 748 soldados profesionales.

En este sentido, la mayoría de los retiros de militares y policías han sido por voluntad propia y no hay evidencias de que hayan sido reemplazados por indígenas, como dijo Portilla.

‘Guardia, guardia, fuerza, fuerza’

El video de Portilla también muestra apartes de una grabación en la que sale el general Pedro Sánchez elogiando a los miembros de la Guardia Indígena que ayudaron a encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, la cual corresponde a una transmisión realizada el 11 de junio por RTVC Noticias sobre cómo fue el operativo de rescate de los menores. 

En el video original, el general Sánchez dijo en su intervención:

“Tal vez mi cara o mi voz sea la más común que hayan visto los colombianos, pero, simplemente y con toda humildad, ellos [la Guardia Indígena] son los que hicieron esto posible, junto a nuestros comandos que estuvieron allá, junto a Destructor, que simplemente somos una familia. O sea, puede ser que tengamos diferentes apellidos, diferentes orígenes, pero al fin y al cabo todos somos de esta tierra. Cuando aquí los mayores llegaron a San José y nos saludamos, sentí una admiración enorme porque les dije: ‘por favor, ahí están los buses para llevarlos al batallón’ y me dijeron ‘no señor, tenemos que presentarnos a usted porque usted es el mayor que está a cargo de la operación’ e hicieron un saludo: ‘Guardia, Guardia’”.

Los indígenas le respondieron: “Fuerza, Fuerza”. Luego, el general agregó: “¿Hasta cuándo?”, y los indígenas le respondieron “hasta siempre”.

No obstante, en el video de Portilla, la intervención del general Sánchez está editada y es sacada de contexto al afirmar que el Ejército cambió las palabras de victoria “Patria, Honor y Lealtad” por el grito de batalla de “estos guerrilleros disfrazados de indígenas”, cuando lo cierto es que el alto oficial está narrando cuál fue el saludo que le dieron los mayores indígenas cuando llegaron a San José del Guaviare para apoyar el operativo de búsqueda de los menores. 

En la grabación también muestran las imágenes de la Guardia de la ONIC, que realizó una movilización el pasado 3 de mayo frente al Congreso de la República para apoyar las reformas y el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno. Estos indígenas fueron acusados en redes sociales de estar armados por portar bastones de mando, situación que aclaramos en el explicador “¿Los guardias indígenas que se manifestaron frente al Congreso estaban armados?”, porque estos elementos tienen toda una simbología asociada que estas acusaciones desconocieron.

En ese explicador, Juan Manuel Torres, coordinador de la oficina regional en Fundación Paz y Reconciliación (Pares), explicó que “una guardia indígena con bastones de mando no se puede considerar una guardia armada. Se puede considerar es una guardia que tiene un mando para proteger, para preservar la seguridad y es mando que se da comunitariamente. Un bastón de mando es más una dignidad que lo pueden usar y que no lo pueden perder. O sea, el guardia y el bastón son uno solo. Pero no necesariamente es un arma de ataque. Considerarlo un arma de ataque es una distorsión”.

Narrativa contra indígenas 

Por último, en el video muestra el pantallazo de la noticia sobre un grupo de uniformados del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón de desminado No. 5, que pedían ayuda para ser evacuados de la zona rural de Baraya, Huila, luego de que las disidencias de las FARC incineraron el vehículo en el que se transportaban y hurtaron sus equipos de desminado. 

Portilla asegura que los militares pedían ayuda “porque esos guerrilleros disfrazados de indígenas los iban a matar si no los evacuaban de manera oportuna”. Sin embargo, en esa zona del Huila hace presencia el frente Comandante Darío Gutiérrez de las disidencias de las FARC. En este caso, Portilla mezcla un evento que no tiene ninguna relación con el rescate de los niños (que ocurrió a más de 700 kilómetros de distancia) para posicionar la narrativa que los miembros de la Guardia Indígena son guerrilleros. Las guardias indígenas que participaron en el rescate de los niños son de la Asociación de Cabildos Indígenas de Leguizamo y Alto Predio Putumayo (Acilap), la Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Siona (Acips) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

La vinculación de los indígenas como aliados o miembros de las guerrillas, sobre todo de las extintas FARC-EP, hace parte de una narrativa estigmatizante que no es nueva y que en Colombiacheck hemos desmentido, incluso en alianza con Rutas del Conflicto, en el chequeo "¿Indígenas aliados de las guerrilla?, una mentira muy peligrosa".

En el marco de las protestas sociales de 2020 y 2021 también se movió el discurso que vinculaba a la Minga Indígena con grupos armados ilegales como lo mostramos en estas publicaciones "Así se movió el discurso racista y estigmatizantes contra la Minga 2020" y "Qué pasó en el sur de Cali el 9M"

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que el influenciador Frank Portilla asegura que guerrilleros disfrazados de indígenas son los que realizan hoy las operaciones militares en el país, usando imágenes editadas o sacadas de contexto y datos exagerados para deslegitimar a la guardia indígena, que participó de forma conjunta con las Fuerzas Militares, en el operativo de búsqueda de los cuatro niños que estuvieron 40 días desaparecidos en la selva del Guaviare y fueron hallados con vida el pasado 9 de junio.