Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
De las 11 frases que Colombiacheck le ha chequeado a los integrantes de la antigua guerrilla de las Farc en los dos años que ha existido nuestro medio, ninguna es verdadera.
Cuatro frases resultaron falsas, tres engañosas, tres aproximadas y una inflada.
Todas las frases revisadas son sobre el Acuerdo Final que firmó esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos para dejar las armas y participar en política, pero siete de esas frases se chequearon en los primeros siete meses de 2017, cuando estaba empezando la implementación de lo pactado.
Julián Gallo (alias “Carlos Antonio Lozada”), quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y ahora es senador, fue el más chequeado con tres frases, dos de las cuales fueron engañosas y una aproximada.
En el segundo lugar de los más chequeados están empatados Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), máximo líder del nuevo Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las Farc, y Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), ex jefe negociador de las Farc en La Habana, con dos frases cada uno.
Encontramos que una de las frases de Rodrigo Echeverri era aproximada y la otra falsa. En el caso de Luciano Marín, encontramos una frase falsa y una inflada.
Después de ellos están Jaime Alberto Parra (alias “Mauricio Jaramillo”), conocido como “El Médico”, con una frase falsa. Jorge Torres Victoria (alias “Pablo Catatumbo”), ahora senador, apareció con una frase aproximada. Luis Alberto Albán (alias “Marcos Calarcá”), representante a la Cámara, tuvo una frase falsa y Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias “Jesús Santrich”), pedido en extradición por supuesto intento de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, tuvo una frase engañosa en nuestros chequeos.
Este es el último de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.