Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Por lo menos desde diciembre de 2020 circulan en redes sociales y a través de cadenas de mensajería privada diversas publicaciones en las que se difunde que las autopsias a personas fallecidas con COVID-19 están prohibidas.
En algunas, no se establece a quien supuestamente se atribuye la prohibición del procedimiento, y en otras, se acusa a la OMS de dar la directriz. Pero en todas se menciona que el propósito de la supuesta prohibición es evitar que se investigue realmente a la enfermedad o se identifique la causa real de los fallecimientos.
Este tipo de desinformación ha sido compartida en países latinoamericanos como Honduras, México, Argentina y Colombia, así como en España, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle. Y Colombiacheck la califica como falsa.
Primero, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no ha prohibido las autopsias. De hecho, el 24 de marzo de 2020 publicó una guía dirigida al personal que se ocupa de cadáveres con orientaciones provisionales titulada “Prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19”, que actualizó el 4 de septiembre de 2020. Aquí se pueden consultar todas las orientaciones técnicas de la OMS y sus actualizaciones
En el documento se establecen recomendaciones sobre los requisitos relativos a los equipos de protección personal y a la ventilación de los espacios para las autopsias. Por ejemplo, se solicita proveer “ropa quirúrgica, bata impermeable de manga larga, guantes (dos pares o un par de guantes de autopsia), mascarilla médica, protección ocular (careta o gafas protectoras) y botas/calzas para proteger el calzado”.
Con respecto a la ventilación, la organización sugiere “realizar las autopsias en una sala con una ventilación adecuada, es decir, en caso de que se utilice ventilación natural debe garantizarse un flujo controlado de aire”.
Segundo, no es cierto que debido a la supuesta prohibición de autopsias no se conozca realmente al COVID-19. Hay varios estudios sobre la enfermedad en los que se emplearon exámenes post mórtem.
En junio de 2020, por ejemplo, un grupo de investigadores estadounidenses publicaron en American Journal of Clinical Pathology un estudio a partir de los exámenes post mórtem que le hicieron a dos personas con casos confirmados de COVID-19 que fallecieron en el estado de Oklahoma. Ese fue el primer reporte que se hizo en inglés sobre los hallazgos completos de autopsias a pacientes con el nuevo coronavirus.
Por su parte, el alemán Jan-Peter Sperhake, investigador del Instituto de Medicina Legal del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf publicó en Legal Medicine (en noviembre de 2020) un artículo en el que presentó una visión general de las autopsias en pacientes con COVID-19 publicadas en todo el mundo hasta ese momento. Además, resumió el caso de Hamburgo, Alemania, donde las autoridades sanitarias ordenaron autopsias en aras del control de enfermedad.
En su reporte se incluye, por ejemplo, que “la primera autopsia completa publicada con fotografías macroscópicas en un paciente con COVID-19 se proporcionó en una revista de China en febrero de 2020”. Aunque aclara que para ese momento faltaban exámenes sistemáticos de autopsias.
También anotó que para el momento de la publicación de su artículo se habían realizado “al menos 225 autopsias en 14 estados de los EE. UU.” y que un grupo de investigadores alemanes presentó en junio de 2020 la descripción más amplia (hasta ese momento) de las autopsias de pacientes infectados con SARS-COV-2 en el mundo: una serie “de 80 autopsias consecutivas del Departamento de Medicina Legal de Hamburgo”.
Sperhake incluyó, además, una lista de estudios con autopsias reportados en PubMed, un buscador de literatura científica. Aparecen 18 publicaciones en países como China, Francia, Brasil e Italia.
Finalmente, hay que aclarar que en Colombia no están prohibidas las autopsias a pacientes con diagnóstico confirmado o sospechoso de coronavirus. Por el contrario, el Ministerio de Salud en la quinta versión de su documento técnico Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19 (publicadas en junio de 2020), estableció algunos parámetros de seguridad para reducir la exposición del personal que trabaja haciendo las autopsias médico legales que requieren dictamen forense.
Algunas de las recomendaciones son, por ejemplo, que el área de las autopsias esté aislada y se dedique exclusivamente a estos procedimientos, y que la mesa para autopsias sea preferiblemente de acero inoxidable y con un lavado y desagüe que no contamine áreas vecinas o con tránsito humano. También, que el patólogo o profesional que ejecute la autopsia tenga acceso a la historia clínica del paciente, en especial al estatus de positividad o negatividad para COVID-19.
Entonces, reiteramos que es falso que las autopsias para pacientes con el nuevo coronavirus estén prohibidas.
Hay que recordar que desde el principio de la pandemia por COVID-19 se han difundido desinformaciones relacionadas con la manipulación de los cadáveres.En Colombia particularmente, se ha dicho que los médicos y hospitales hacían pasar a personas fallecidas por causas diversas como muertos por COVID-19 para elevar las cifras. También que los hospitales estaban vacíos y que se cremaban pacientes porque el Ministerio de Salud pagaba 10 millones por cada paciente fallecido.
Como todo esto resultó ser falso, en Colombiacheck hicimos un podcast en el que explicamos cómo se cuentan los muertos por COVID-19. Le recomendamos escucharlo para entender un poco más el tema.