Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 20 Agosto 2020

Los estetoscopios no envían ondas ‘con chip 5G’, ni ‘detienen corazones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes se difunde que a través de estos dispositivos médicos se producen paros cardiacos. Pero su mecanismo no permite nada más que amplificar los sonidos del organismo.

En el especial ‘Mentiras y verdades sobre el coronavirus’ ya hemos desmentido muchas desinformaciones como esta, que han circulado en Latinoamérica, acerca del nuevo coronavirus. Por ejemplo, ya aclaramos que los oxímetros de pulso no roban las huellas y los datos personales de los pacientes, y que los termómetros infrarrojos ni destruyen las neuronas ni dañan la retina

Ahora nos encontramos en redes sociales un comentario, que luego se convirtió en imagen y se viralizó, en el que un usuario sostiene que “con el estetoscopio envían ondas cerebrales manejadas con chip 5G para detener el corazón de los pacientes y decir que fue paro cardíaco por covi (sic)”. 

Captura de pantalla estetoscopios 5G

Muchos de los usuarios han tomado y replicado el comentario irónicamente y relacionándolo con los creadores de las demás desinformaciones sobre dispositivos médicos. Pero muchos otros han compartido la información como si fuera real, cuando por supuesto no lo es. 

“El fonendoscopio [también recibe ese nombre] solo sirve para hacer la auscultación de sonidos cardíacos, respiratorios o, en algunas ocasiones, para obtener sonidos gastrointestinales o de flujo sanguíneo. Para nada más. No tiene ningún receptor que capte electrónicamente ninguna señal o sonido y la transmita al cuerpo”, dijo la ingeniera biomédica Liliana Solano, consultada por Colombiacheck sobre la desinformación. 

¿Pero entonces cómo funciona este equipo? Solano nos explicó que está compuesto por una campana, que amplifica el sonido; una membrana, que lo capta; un tubo, que aísla aísla al sonido de otros externos; y un arco metálico, que lo distribuye hacia las olivas donde se escucha finalmente. 

“En términos sencillos, funciona como cuando ponemos un vaso para escuchar al otro lado de una pared. De hecho, los primeros fonendoscopios se fabricaban con madera porque realmente es un equipo muy simple”, dijo la ingeniera. 

Partes del estetoscopio. Crédito: Jarould. Compartido bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional.

 

Crédito: Jarould. Compartido bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional. 

Solano aclaró que aunque existen fonendoscopios digitales, tampoco es posible que estos envíen ondas al cuerpo que, como dice la desinformación, pudieran detener el corazón. “Solo tienen una especie de filtros para enviar la auscultación a otros dispositivos para que alguien más pueda hacer el diagnóstico”. 

Además explicó: “es absurdo creer que con el fonendoscopio se puede detener el corazón. Para detener un corazón sano se requiere, por ejemplo, un golpe muy fuerte. Y cuando un paciente tiene un marcapasos, se necesitaría algo que tenga la capacidad necesaria para descoordinarlo como un imán gigante o algo así”. 

¿Pero la tecnología 5G puede detener el corazón?

Como ya lo hemos explicado en otros artículos, no hay evidencia de que la quinta generación de redes móviles sea la responsable de la pandemia [como se dice en muchas otras desinformaciones] o que represente un peligro para la salud, cuando la radiación que usa está dentro de los límites establecidos internacionalmente.  

Como nos explicó Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut, a quien consultamos para otro artículo, “la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante [como la que emplea la tecnología 5G] a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana”. Pero los efectos que se han encontrado no están relacionados con la producción de un paro cardiaco inminente, sino con ciertos tipos de cáncer. 

“Un efecto es el posible sobrecalentamiento de tejidos, como cuando uno dura mucho tiempo hablando por el celular. Pero no es cierto que a través de esta tecnología se puedan enviar “órdenes” a los órganos que puedan producir que se detenga el corazón”, concluye Solano. 

Para concluir, calificamos como falsa la desinformación en la que se difunde que con el estetoscopio se puede detener el corazón de los pacientes para pasarlos por muertos por Covid-19. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Mayo 2020

No, en Cali no se están instalando antenas de 5G

Por Mónica Ospino

Ni la tecnología 5G causa el COVID-19, ni las imágenes que circulan en redes muestran esta tecnología en Cali. Realmente es la infraestructura que hace parte del plan de expansión y modernización de la red eléctrica de Emcali.

Tanto en cadenas de WhatsApp como en Twitter y Facebook publicaron fotos y un video  del separador de la Autopista Suroriental con Carrera 42 en Cali, en los que se ven varios postes nuevos, que según quienes comparten las imágenes se tratan de “antenas 5G”. 

Aprovecharon la pandemia y que estuvieramos encerrados para instalarlas. Evidentemente son para la 5G” (sic), aseguró un usuario en un trino en el que comparte cuatro fotos.

Fotos del trino de las falsas antenas 5G en Cali

Entre tanto, en Facebook un hombre publica un video de los mismos postes y asegura: “pura tecnología 5G el motivo por el cual nos inventaron el COVID-19”. 

Capturas de pantalla del video de las falsas antenas 5G en Cali

En Colombiacheck indagamos con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, sobre estos postes y la entidad nos envió un comunicado en el que explicaron que “actualmente se están instalando postes en la Autopista Suroriental, dando continuidad al proyecto de cambio de nivel de tensión de 34,5 kilovoltios, kV, a 115 kV, de las actuales conexiones entre las subestaciones de energía Meléndez, Sur, Diesel II y Juanchito, asociadas al plan principal”.

Es decir que estos son postes que soportarán las nuevas líneas eléctricas que modernizarán la red de energía de la ciudad. “En las obras se tiene prevista la instalación de 104 apoyos o postes en total, ubicando 32 en la línea que conecta las subestaciones Meléndez y Sur (ubicada en la Autopista Sur con Carrera 42); 22, en la línea entre las subestaciones Sur y Diesel II (Carrera 23 con Transversal 25), y 50 más en la línea entre las subestaciones Diesel II – Juanchito”, afirma Emcali en el comunicado emitido este 14 de mayo.

Asimismo, al buscar información en internet sobre estos postes encontramos que el pasado 17 de febrero el diario El País de Cali publicó un artículo titulado “Desfiles de la Feria de Cali ya no podrían realizarse en la Autopista Suroriental”, en el que se detalla el plan de expansión de energía de Emcali.

“Este tema se había socializado con Corfecali desde el año pasado y se les había informado que después de la Feria del 2019, el corredor de la Autopista Suroriental desde la Carrera 39 hasta la Carrera 50 iba a estar intervenido por unas torres de 115 kilovoltios y, según la reglamentación, no se permite que haya público debajo de esas líneas”, explicó Marino del Río, gerente de energía de Emcali, en la nota antes mencionada.

Así son las antenas 5G

Por otra parte, cabe señalar que las antenas 5G (que, como ya hemos explicado en otros chequeos, no son las responsables de la pandemia por COVID-19, ni se ha comprobado que representen un riesgo para la salud) no son para nada similares a las registradas en las fotos y videos de los usuarios de redes sociales caleños. Dichas antenas son instaladas en postes más bajos, cercanos al suelo y que en la punta tienen paneles verticales de entre 1,5 y 3 metros. 

Como ya lo habíamos explicado en otro chequeo, la tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles y la última última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones.

En una nota publicada por el portal británico de noticias en español BBC Mundo también se cuenta que los usuarios de telefonía celular en el mundo podrían acceder a mayor capacidad y velocidad en la transmisión de datos a través de la 5G y que esta beneficiaría el internet de las cosas.

Pero esta tecnología aún no ha llegado a Colombia, más allá de un piloto. En marzo de este año el diario Portafolio contó que aún se requería de grandes inversiones por parte de las operadoras de telefonía celular, aunque estas ya han manifestado su interés. Hasta ahora el Gobierno Nacional apenas inició una convocatoria para el desarrollo de pilotos 5G en Colombia, que cerró el pasado 30 de abril.

Por ahora, el único despliegue de esta tecnología fue inaugurado, como una prueba piloto, esta misma semana en Bogotá en la sede de la Secretaría Distrital de Salud de la capital.

“Este nodo de conexión 5G, ubicado en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, será la primera de varias pruebas que tiene planeadas el MinTIC y que van en trámite. Se trata de un caso en el que se usan cámaras termográficas para ayudar a monitorear la temperatura de las personas que trabajan y transitan en la Secretaría y el Laboratorio de Salud Pública”, describe una noticia del diario El Tiempo en la que se registra este piloto. 

Así que es falso que las antenas que aparecen en las fotos y el video difundidos en redes sean de la tecnología 5G, pues realmente se tratan de postes de la red eléctrica. Y es falso que la tecnología 5G tenga algo que ver con la pandemia de COVID-19.