Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Agosto 2020

Médico homeópata Raúl Salazar vuelve a publicar información falsa sobre supuesta cura del coronavirus

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

No se ha probado aún que la Ivermectina, ni la hidroxicloroquina, ni el dióxido de cloro, ni tampoco el interferón sean la cura para el coronavirus.

De nuevo, el ya popular médico homeópata caleño, Raúl Salazar, lanzó por sus redes sociales una nueva publicación para sugerir un listado de medicamentos que, según él, curarían el COVID-19.

 Ya en Colombiacheck habíamos verificado como falso un video de Salazar que se hizo popular por YouTube y en el que también invitaba a la automedicación.

Esta vez Salazar asegura en su nueva y engañosa publicación que “La Organización Mundial de la Salud – OMS. Advierte: No es conveniente tratar la inflamación en caso de Covid 19. No consumir alguno de estos elementos: 1. Ivermectina 2. Hidroxicloroquina 3. Dióxido de Cloro 4. Interferón. *Porque corre un alto riesgo de CURARSE*” (sic).

Captura de pantalla

La publicación de Salazar se ha hecho viral, aunque ya Facebook la marcó como falsa tras las verificaciones de nuestros colegas y aliados chequeadores del detector de mentiras de La Silla Vacía. En su chequeo sobre esta engañosa receta, La silla aseguró: “La ivermectina no ha sido probada en pacientes con Covid. Como contamos en este DETECTOR, la ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza como un tratamiento de algunos gusanos parásitos y sus formulaciones están aprobadas para el tratamiento de parásitos externos, como piojos y afecciones de la piel como la rosácea”.

La OMS por su parte, en el apartado de consejos para la población acerca de los rumores  sobre el nuevo coronavirus asegura que está demostrado que “actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19. El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte. La OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar y evaluar medicamentos contra la COVID-19”.

Tal como ya lo dijimos en este explicador titulado ¿Qué medicamentos y terapias son efectivos contra la COVID-19 y cuáles no? Un repaso de la evidencia que tenemos, encontramos que no hay evidencia de su efectividad.  

Efectos de la ivermectina, en estudio

Vale recordar también que hace unos días el Ministerio de Salud autorizó un estudio clínico con ivermectina en Cali y que está siendo adelantado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, CEIP, en pacientes con síntomas leves, sospechosos o asintomáticos de COVID-9, sin embargo, el estudio acaba de iniciar y sus resultados serían entregados en cuatro meses, tal como lo detalla el diario El Tiempo en esta nota del pasado 13 de julio.

Para el médico intensivista, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia de Cali y especialista en epidemiología, Jorge Salazar, lo que está claro es que “hasta ahora no hay ninguna droga que uno pueda decir que es específica para tratar el COVID-19 y es infalible en todos los casos. Existen cosas anecdóticas como lo que están contando algunas personas, pero son escasas y todo hay que demostrarlo con evidencia científica”.

De acuerdo con Salazar, “con eso del dióxido de cloro, la ivermectina, la hidroxicloroquina aún hay muchas discrepancias y nadie quiere comprometerse mientras no haya estudios serios que digan que realmente sirven. Si usted le aconseja a una persona que tome cualquier cosa y se mejora, esa persona se pone feliz, pero si mañana presenta algún efecto colateral de esa droga usted se mete en problemas y eso es lo que es peligroso de apostar por estas drogas así”.

La hidroxicloroquina, retirada de estudio de la OMS

Sobre la hidroxicloroquina, ampliamente promocionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonario, la OMS suspendió el uso de este medicamento del ensayo Solidaridad, el pasado 20 de junio, pues: “De acuerdo con los datos del ensayo Solidaridad (que incluyen los obtenidos en Francia en el marco del Discovery) y los resultados anunciados recientemente del ensayo británico Recovery, la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia”. 

Más recientemente el jefe de Emergencias de la OMS, Myke Ryan aseguró que la efectividad de este fármaco anti malaria no está confirmada. “La hidroxicloroquina está asociada con efectos secundarios potencialmente importantes" y solo debe ser tomada "bajo supervisión médica", según lo registró esta nota del medio actualidad.rt.

También como ya lo mencionamos antes es un explicador previo “existen 3 ensayos aleatorios controlados hechos con hidroxicloroquina, y en ninguno de ellos se pudo probar ni descartar los efectos, positivos o negativos, sobre el desarrollo clínico del COVID-19 ni sobre la eliminación del virus. Dada la falta de evidencia confiable, estas drogas, habitualmente usadas para tratar la artritis, se deberían usar solo en un contexto de ensayo clínico controlado”. 

Dióxido de Cloro, riesgoso para la salud

Otra de las curas milagrosas que sugiere el médico Raúl Salazar en su nueva publicación es el componente químico desinfectante conocido como dióxido de cloro, que no es otra cosa que lejía o cloro desinfectante y que como ya habíamos chequeado puede ser peligroso para la salud.

En nuestro chequeo No, el dióxido de cloro no cura el coronavirus (Covid-19) registramos cómo la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas ) aseguró que “tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas”.

Adicionalmente, en la nota ya referenciada, Jorge Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, ratificó que aún no existe una cura para el COVID-19.  Además, señaló que consumir este dióxido de cloro causa “quemaduras en la mucosa oral y gastrointestinal”.

Por su parte, la OMS también ha desaconsejado su uso, pues de acuerdo con esta autoridad mundial, “el metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos”.

Interferón beta, en estudios clínicos

Acerca de este medicamento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, acaba de autorizar su uso exclusivamente en ensayos clínicos a nueve instituciones de salud en Cali, Bogota, Barranquilla, en el marco del estudio Solidaridad de la OMS.

El Invima asegura, sin embargo, en este comunicado:

“A la fecha, no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados al COVID-19. Según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”.

Con todas estas evidencias concluimos que la publicación del médico Raúl Salazar sugiriendo una combinación de medicamentos para curar el COVID-19 es falsa y que automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 08 Octubre 2020

No, Ecuador no encontró la cura para el COVID-19 ni ‘mandó al carajo a la OMS’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula una cadena, repleta de datos falsos y verdades manipuladas, que asegura que Ecuador encontró la cura para el COVID-19 y que no son necesarios los respiradores, ventiladores ni las unidades de cuidados intensivos.

En WhatsApp circula una cadena en la que se asegura que “los médicos ecuatorianos, dirigidos por el Doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos confirmaron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esto hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente”.

Este dato, como otras varias afirmaciones de la cadena, ya había sido desmentido en Colombiacheck. A continuación les recordamos los chequeos que ya habíamos publicado y que muestran que prácticamente todo lo que dice esta cadena es falso.

El coronavirus sí es un virus 

En el chequeo “Video mezcla teorías conspirativas sobre COVID-19 e invita a la automedicación” detallamos que el  SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es un virus y que, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS:

“Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”. 

Captura de pantalla cadena chequeada de Ecuador

El coronavirus no solo causa trombosis, también neumonía 

La cadena de WhatsApp también asegura que “Ecuador derrota al llamado Covid-19, que no es otra cosa que ‘Coagulación intravascular diseminada’ (Trombosis)”.

Pero ya habíamos desmentido cadenas similares a esta desinformación. Por ejemplo, en este chequeo que hicieron nuestros colegas de Efecto Cocuyo y que reprodujimos en Colombiacheck, se verificó este errado concepto, que originalmente rotaba con Italia (y no Ecuador) como el país que había “derrotado” al coronavirus.

 En dicha verificación se detalló cómo esta afirmación no es del todo cierta: “El diario ABC Color de Paraguay consultó el 15 de abril al embajador de ese país en Italia, quien reafirmó que tanto la trombosis como la neumonía se podían presentar en pacientes de COVID-19 y desarrollarse de forma simultánea o por separado. Un paciente podría tener neumonía, trombosis o ambas.

“El diplomático explicó que en el hospital Castel San Giovanni de la ciudad de Piacenza se han realizado ya cientos de autopsias, corroborando que hay pacientes que presentaron trombosis, por lo que han agregado el uso de heparina, un conocido anticoagulante pero que eso no implicaba que ‘la medicina y la ciencia se hayan equivocado’ sino que al ser un nuevo virus se hacen nuevos hallazgos.”

“Resaltó que el tratamiento no ha cambiado sino que se le agregó un protocolo para los casos de trombosis y que los respiradores siguen siendo necesarios, agregando que transmitió estos nuevos hallazgos al gobierno paraguayo que serán además compartidos en una videoconferencia con médicos italianos. ‘No es una cura milagrosa pero ayuda’, dijo el diplomático”.

Uso de antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes 

La cadena de Whatsapp asegura sobre el coronavirus que “la forma como combatirlo o sea su curación, es con los ‘antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes’. ASPIRINA, Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad. Esta sensacional noticia para el mundo lo han producido médicos ecuatorianos al realizar autopsias a cadáveres producto del Covid-19”

En Colombiacheck ya habíamos desmentido esto en el chequeo “No, el coronavirus ‘no ha sido vencido con antiinflamatorios y anticoagulantes’”.

En este chequeo detallamos como el médico cardiólogo y director médico de ITMS TelemedicinaRodolfo Vega Llamas, aseguró que “en el protocolo de manejo sí se están dando anticoagulantes, porque los pacientes se están anticoagulando, pero además también se está dando otro manejo. La fase inicial se está tratando con hidroxicloroquina o cloroquina y además se están dando antirretrovirales. Es el manejo que está en el protocolo a nivel mundial. Los anticoagulantes, en este sistema se deben dar en un hospital, para tener controles de coagulación y todas las regulaciones, pero no en la casa, ni manejo individualizado, debe ser manejado en un hospital. Este manejo aparece en los lineamientos del Ministerio de Salud”, esto en relación con los pacientes que están hospitalizados.

Sin embargo, como hemos resaltado en chequeos previos, el tratamiento para covid19 aún sigue en estudios y hasta ahora sólo está indicado en pacientes hospitalizados graves o críticos bajo supervisión médica, por lo que cada decisión en dicho manejo debe ser tomada con precaución como se señaló en esta verificación. 

La OMS suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19, por precaución. Así lo anunció el el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que citó un estudio publicado en la revista científica The Lancet que indicaba una "mayor tasa de mortalidad" de pacientes de COVID-19 que habían tomado esta droga”.

Nuestros colegas de Maldita.es ya habían verificado esta misma cadena y aseguraron en su análisis de esta desinformación que “en cuanto a antiinflamatorios, tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la OMS recomiendan el uso del paracetamol para tratar síntomas de COVID-19, como se puede leer aquí. Por lo tanto, son tratamientos que ya se usaban pero que no se consideran la cura definitiva”.

Las autoridades médicas no desaconsejan la toma de ibuprofeno en personas que ya lo tomaban para otras patologías, pero sugieren preferiblemente el uso de paracetamol para manejo de la fiebre en COVID19 como primera alternativa.

Ecuador no ha derrotado al COVID -19

La desinformación de la cadena de Whatsapp va más allá y asegura que, según patólogos ecuatorianos. "Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos. Por lo tanto en Ecuador se inició el cambio de los protocolos, Ecuador se revela y se levantaría la llamada pandemia mundial por la OMS, esta curación ya los Chinos lo sabían y no informaron por hacer negocio”.

Pero tampoco es cierto que en Ecuador se haya derrotado al potente virus. En cambio, ya se han presentado rebrotes en Quito y en la provincia de Pichincha, según lo confirmó el médico Jim Cedeño, presidente de la Comisión Científica del Colegio de Médicos del Guayas, Comepro.

“En los últimos días vemos que las camas de UCI están ocupadas en un alto porcentaje y que hay un repunte de casos en Quito y en la provincia de Pichincha. Se siguen promoviendo las medidas de autocuidado en todo el país”.

Las afirmaciones del médico también las corroboramos con las cifras de este informe del diario El Universo de Quito que asegura que “los casos confirmados ascienden a 143.531, de un total de 451.756 pruebas RT- PCR. En las últimas dos semanas, los casos confirmados se han incrementado con mayor velocidad en Pichincha, Imbabura, Carchi y Azuay. Los fallecidos relacionados al COVID-19 suben a 11.743 (41 más que ayer): 7.871 decesos confirmados y 3.872 probables”.

No es una bacteria amplificada por la tecnología 5G

En la segunda parte del largo texto que reclama el triunfo de Ecuador sobre el coronavirus, se asegura que éste “no es un Virus como nos han hecho creer, sino una bacteria... amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia”. (sic)

Pero de nuevo, esta es una afirmación que ya habíamos verificado en diversas oportunidades y en este chequeo contamos que, “en palabras de Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut, ‘no hay ningún hallazgo que relacione este tipo de tecnologías con los virus. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sí establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana, pero esos efectos que se han encontrado no están relacionados con los virus, sino con ciertos tipos de cáncer’”. 

En su chequeo al respecto, Maldita.es consultó a Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), quien “recalcaba a Maldita Ciencia que no hay ninguna evidencia científica que relacione la tecnología 5G con la COVID-19. Puedes leer más sobre esto aquí”.

Otra de las afirmaciones falsas de esta larga y engañosa cadena es la que asegura que “en Ecuador mandaron al carajo el protocolo de la OMS y le hicieron la autopsia a un cadáver que murió por Covid-19”, pero no es cierto que la OMS haya prohibido hacer autopsias en el marco de la pandemia.

Y como ya chequeamos, en esta otra nota, la redacción es prácticamente igual a la que afirmaba que “en Italia mandaron al carajo el protocolo de la OMS.” 

Y de acuerdo con Maldita. es “al realizar estas pruebas post mortem en Italia no se saltaron ningún protocolo de la OMS, pues la organización no sólo no ha sugerido prohibir la realización autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus, sino que, a través de este documento, proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis. Por lo tanto, en caso de haber realizado alguna autopsia en Ecuador, tampoco habrían ‘desobedecido la ley mundial’ de la OMS.

No se automedique

Por otra parte, la cadena asegura que en Italia se empezó a administrar a los pacientes positivos “Aspirina de 100mg y Apronax”. 

Sin embargo y como ya hemos insistido en diversos chequeos, automedicarse no es recomendado y en esta verificación titulada “No, mezclar aspirina paracetamol miel y limón”, registramos que “‘la fórmula ‘milagrosa’ no es la cura para el virus, pues hasta el momento no existe cura ni vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con el apartado de preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

En cuanto al uso de la aspirina, Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, explica que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia, por ejemplo”.

Y en ese mismo chequeo el jefe de cuidados intensivos de la Clínica Colombia de Cali, el médico intensivista y magíster en epidemiología de la Universidad del Valle, Jorge Salazar, dijo que “la clave es no automedicarse. El COVID-19 te puede matar, te contagia y puede acabar con tu familia por eso es clave la asistencia médica si tienes los síntomas. Esa fórmula que anda rotando por redes sociales es la que se conoce como una 'bomba' que muchos farmaceutas le sugieren a la gente que va a buscar aliviar los síntomas de una gripa y no cura este virus”. 

No hay pruebas de que el COVID-19 sea un plan para reducir a la población mundial o instalarle un chip a quienes se vacunen

Por último, la afirmación final de la cadena, que ya lleva un par de meses circulando en los países de habla hispana, asegura que “toda la PANDEMIA es porque quieren vacunar y chipear para asesinar a las masas para controlarlas y reducir la Población Mundial” (sic).

Esta es otra de las afirmaciones que también hemos chequeado en diversas oportunidades, por ejemplo en este artículo, concluimos que “es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados”. 

Con todas estas evidencias que han sido chequeadas a lo largo de los ya casi siete meses que lleva presente el virus en Colombia, concluimos que su contenido es falso. Procure no compartir cadenas con información de dudosas procedencia y sin verificar.