Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 05 Agosto 2019

Migración venezolana y salud: peligrosa desinformación

Por Colombiacheck

Episodio 35 de nuestro podcast.

Esta semana hacemos el recuento de varios chequeos recientes sobre el millón y medio de personas de Venezuela que hay en Colombia: desmentimos la estigmatización viral que las relaciona con una supuesta epidemia de sida, confirmamos que las ciudades con mayor desempleo son distintas a las que tienen más inmigrantes de ese país y aclaramos las opciones de nacionalización, que nada tienen que ver con las elecciones.

También hablamos de un peligroso tratamiento para el cáncer, que venden con mentiras por internet; una falsa captura de pantalla de un tuit atribuido al senador Gustavo Petro, en el que supuestamente invitaba a una protesta; la cuestionable afirmación que relaciona a Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Bogotá, y al violador Rafael Uribe como familia; el montaje de la bandera de Colombia sobre la torre Eiffel y la equivocación de varios medios sobre un concurso relacionado con la catedral de Notre Dame.

Escucha"Migración venezolana y salud: peligrosa desinformación" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Febrero 2020

China no pidió que una corte aprobara matar a 20.000 pacientes de coronavirus

Por Karen Rebelo - BOOM

Un artículo viral se originó en una página de dudosa procedencia con una larga historia de publicar engaños y desinformación.

Este artículo fue publicado originalmente por BOOM el 7 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Un artículo que asegura que China le pidió a una corte aprobar matar más de 20.000 pacientes infectados por el nuevo coronavirus es falso y se originó en una página que tiene una larga historia de propagar desinformación.

El artículo, de la página AB-TC, también conocida como City News, asegura que se esperaba que el máximo tribunal de China aprobara el viernes el asesinato en masa de pacientes de coronavirus en ese país para frenar la propagación del virus.

La página, que no citó a una sola fuente oficial china, dijo que China había mencionado en un documento que podría “perder a toda su población si los pocos pacientes afectados no sacrifican sus vidas para salvar a los profesionales de la salud y a otros miles de millones”. 

BOOM recibió el mensaje en su cuenta de WhatsApp de parte de lectores que preguntaban si el artículo era verdadero.

El artículo también se volvió viral en otras redes sociales.

La historia le dio la vuelta a internet a la vez que el total de muertos por el virus superó los 600 el viernes [7 de febrero] y que crecían los rumores sobre la falta de transparencia de China respecto a la escala de las muertes.

Sin embargo, no pudimos encontrar una sola página noticiosa confiable que corroborara la afirmación de AB-TC. Esta afirmación parece haberse originado en su página.

AB-TC: orígenes sospechosos

La página de AB-TC (City News) no tiene detalles sobre quién está detrás del sitio. Los artículos en la página no tienen autor y, en cambio, aseguran estar escritos por “corresponsales locales”. 

BOOM accedió a los detalles de whois [un repositorio de datos sobre quién es dueño de las páginas de internet] de la página y encontró que está registrada en Guangdong, China, y que fue creada hace apenas siete meses en junio de 2019.

Aunque la página está registrada en Guangdong, sus contenidos están en inglés y sus temas están enfocados en Estados Unidos, para lectores en ese país.

La página también ofrece otras pistas claras de ser un sitio falso con una gran cantidad de enlaces a contenido click-bait

También hicimos una búsqueda en Google por palabras clave ("ab-tc.com" AND "hoax" OR "fake" OR "fact-check") para revisar si la página había sido chequeada antes y encontramos artículos del medio de verificación de datos estadounidense Snopes y de Lead Stories.

Snopes, que desmintió la misma afirmación [hecha por AB-TC], aseguró que no hay mención de este supuesto caso en la página de la Corte Suprema Popular de la República Popular de China. 

El medio de verificación de datos Lead Stories incluso tiene una lista detallada de sus artículos en los que han mencionado a ab-tc.com