Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 01 Junio 2020

No, el coronavirus no ‘ha sido vencido con antiinflamatorios y anticoagulantes’

Por Universidad de Manizales*

En un video que se volvió viral, una persona asegura que la cura del coronavirus ya está lista. ‘Ha sido vencido’, dice. Pero esto es falso, aún no hay una cura para el COVID-19. 

En las últimas semanas ha circulado en Facebook y en Youtube un video, en el cual un hombre que se hace llamar “Ciervo 63” asegura que el COVID-19 ya fue vencido y que la cura está lista. 

En Facebook, el video ha sido visto por más de 5 millones de personas y compartido más de 171.000 veces, mientras que en Youtube lo han visto 402 personas.

"Buenas noticias, ya fue vencido el coronavirus. Ya fue vencido el coronavirus. ¿Cómo fue vencido?", dice “Ciervo 63”, mientras muestra letreros y repite: "Medicamentos, apréndete estas dos palabras, antinflamatorio, antiinflamatorio. ¿cuál otro? Anticoagulante. Esto es importante anticoagulantes ¿sí?".

Según “Ciervo 63”, hasta el momento el tratamiento de este virus ha sido equivocado pues "según médicos italianos, las personas no están muriendo de neumonía sino de minitrombosis, miniembolias y mini infartos". 

Luego, agrega que estas afecciones deben tratarse con antiinflamatorios y anticoagulantes.

En Colombiacheck analizamos la información del video y encontramos que mezcla datos parcialmente ciertos, otros cuestionables y otros falsos para concluir que se encontró la cura contra el coronavirus y que este fue vencido, lo que no es cierto. 

"Los pacientes con COVID-19 no están muriendo por neumonía, sino por mini infartos y mini trombosis", dice el personaje del video y agrega que los médicos italianos realizaron autopsias a cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y descubrieron que el problema está en la sangre, ya que se empieza a coagular. 

También argumenta que el virus provoca obstrucciones en las venas, que tienen como consecuencia algo que denomina como “mini infartos” y desencadena en embolias pulmonares. Con esto, concluye que los decesos no se dan por neumonía. 

Pero en Colombiachek habíamos publicado sobre este tema las verificaciones "Imagen que afirma que COVID-19 es trombosis mezcla información engañosa" y "Mezclar aspirina, paracetamol, miel y limón no cura COVID-19". 

La desinformación sobre la trombosis parte de una información parcialmente real: el 22 de abril pasado la revista científica British Medical Journal realizó una publicación de una investigación preliminar (que no ha sido revisada por pares académicos) en la que se recogen los resultados de 38 autopsias en Italia, con el objetivo de "conocer las principales lesiones microscópicas pulmonares causadas por la enfermedad". 

Los resultados indican que lo que predomina en las lesiones pulmonares de pacientes con COVID-19 es el daño alveolar difuso (DAD), como se describe para los otros dos coronavirus que infectan a humanos como el MERS-CoV. De igual forma, la presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales. 

“Esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía (menor capacidad de coagulación de la sangre)”, frecuente en los pacientes de COVID-19, indican los investigadores. Por último, indican que "todo apunta a que el virus puede permanecer en los pulmones durante varios días, incluso en pequeñas cantidades" y que esta "podría ser la causa primera del daño pulmonar".

El diario ABC Color de Paraguay consultó el 15 de abril al embajador de ese país en Italia, quien reafirmó que tanto la trombosis como la neumonía se podían presentar en pacientes de COVID-19 y desarrollarse de forma complementaria o por separado. Un paciente podría tener neumonía, trombosis o ambas. 

Esta afirmación coincide con la explicación del cardiólogo Rodolfo Vegas Llamas, quien nos indicó que “sí es posible que el COVID-19 cause los mini infartos, mini trombosis y mini embolias en las personas contagiadas”. 

El profesional de la salud explica que este virus, como todos los virus, produce una replicación dentro de las células y esta replicación ataca el sistema cardiovascular y todos los órganos que contienen receptores, como el colon, el hígado y los pulmones, en cuyo caso se produce un proceso inflamatorio pulmonar.

Así que no es cierto que el COVID-19 no pueda derivar en una neumonía sino se trata de una trombosis, sino que según su cuadro clínico un paciente puede presentar una o ambas complicaciones con el desarrollo de la enfermedad. Es decir, alguien podría tener neumonía sin trombosis, trombosis sin neumonía o ambas.

“Para tratar el COVID-19 se deben usar anticoagulantes y antiinflamatorios”, es otra de las afirmaciones de “Ciervo 63”, que aconseja acudir a los médicos para que receten antiinflamatorios y anticoagulantes, en especial el uso de la heparina como medicamentos para tratar la enfermedad. 

Sobre esto, Vegas Llamas afirma: “En el protocolo de manejo sí se están dando anticoagulantes, porque los pacientes se están anticoagulando, pero además también se está dando otro manejo. La fase inicial se está tratando con hidroxicloroquina o cloroquina y además se están dando antirretrovirales. Es el manejo que está en el protocolo a nivel mundial. Los anticoagulantes, en este sistema se deben dar en un hospital, para tener controles de coagulación y todas las regulaciones, pero no en la casa, ni manejo individualizado, debe ser manejado en un hospital”. 

Este manejo aparece en los lineamientos del Ministerio de Salud.

Pero es necesario aclarar que el tratamiento para la COVID-19 aún no es claro y sigue en estudios por lo que cada decisión médica debe ser tomada con sumo cuidado como lo comentamos en este chequeo. Y, la OMS suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el COVID-19, por precaución. Así lo anunció el el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que citó un estudio publicado en la revista científica The Lancet que indicaba una "mayor tasa de mortalidad" de pacientes de COVID-19 que habían tomado esta droga.

Por otro lado, en la lista de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes que ingresan a Unidades de Cuidados Intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado con COVID-19 del Ministerio de Salud, sí se incluyen dos anticoagulantes: Enoxaparina Inyección y Heparina sódica Inyección, uno de los cuales se recomiendan en el video, pero la evidencia científica aún es poca para asegurar que este tratamiento es el correcto.

A esto se le suma que hay que sin tener en cuenta que cada paciente cuenta con síntomas y efectos disímiles.

Además, esto no quiere decir que esos medicamentos sean la cura del coronavirus. La OMS ha explicado que actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. 

Otra de las afirmaciones es que ‘los pacientes con COVID-19 no se deben intubar ni poner boca abajo’. Esta afirmación es falsa, como nos explicó el médico general con especialización en cuidado respiratorio de la clínica Santillana, Carlos Humberto Duque. 

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de este elemento disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada. Duque explica que el porcentaje saludable en la sangre es entre el 95% al 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo de 90% se produce hipoxemia, es decir, un nivel por debajo de los normal de oxígeno en la sangre. Esto suele ser común en pacientes con COVID-19, de hecho, muchos de los que llegan a un hospital tienen una saturación inferior al 70%. 

“En Colombia a estos pacientes se les debe colocar cánulas nasales, que no son más que dispositivos que ayudan en la entrada de oxígeno suplementario a personas que seriamente necesitan ayuda respiratoria. Es evidente que cuando se les pide colocarse boca abajo los niveles de saturación aumentan a 80 y 90%”, explica.

Con respecto a la intubación, el médico asegura que es un recurso que permite al personal de salud evitar la cianosis -coloración azul de la piel por la disminución de oxígeno- que se produce en el pacientes por esta causa.

“Lo normal es que el ser humano respire ocho veces por minuto. Cuando sube a 30 o 40 se cansa el músculo e inmediatamente hay que intubarlo. Se seda al paciente porque es un proceso incómodo. Se introduce el tubo por la boca hasta la tráquea (que es por donde lleva el aire al pulmón). El tubo tiene en la punta un balón para que no se devuelva y se conecta a un ventilador en el que se regulan los niveles de entrada y salida de aire”, argumenta.

Precisamente, una de las necesidades en la atención de la pandemia del coronavirus han sido los respiradores por la necesidad de algunos de los contagiados de estos aparatos.

“En Shaanxi y Jiangxi no han habido muertes por COVID-19” (sic), es otra de las afirmaciones que contiene el video. Estas dos ciudades chinas, que según ‘Ciervo 63’ están ubicadas cerca 900 km y 500 kilómetros de Wuhan, lugar donde se considera se inició el brote del SARS-CoV-2.

Lo cierto es que en Shaanxi se registraron 308 casos. De estos, hay tres decesos, y en Jiangxi de 937 casos confirmados, hubo un muerto, según el reporte de alerta sobre el COVID-19 de Google. 

Estos datos también aparecen en el monitor de la Universidad Johns Hopkins

Así que es falso que el coronavirus ‘ya fue vencido’ y que se haya comprobado que su cura sean antiinflamatorios y anticoagulantes, como se asegura en este video repleto de datos a medias y falsedades.

*Este texto fue escrito por Carlos Urrego,  Luisa Llano, Esteban Gallego, Ángela Álvarez, Yony Alexánder Zuluaga y Silvana Bustos del Programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Enero 2021

Ojo, sitio web que solicita inscripción para acceder a Ingreso Solidario es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

La página apoyo-economico.com/# publica información engañosa sobre el beneficio dado por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia con el fin de captar datos de los usuarios.

En las últimas semanas se ha compartido, a través de cadenas de WhatsApp y en publicaciones de Facebook, un vínculo a la página web apoyo-economico.com/#, en la que se solicita a los usuarios la inscripción en un formulario para acceder al primer giro de Ingreso Solidario de 2021. 

Pero este link es fraudulento. La página no corresponde al gobierno, sino que se trata de phishing, una estrategia para captar datos personales. Además, aún no se ha iniciado el primer giro del subsidio de este año.

Así luce la página falsa:

pantallazo_pagina_falsa_ingreso_solidario

Ingreso Solidario es, de acuerdo con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de las políticas para la población vulnerable, “un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado”, como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. El propósito del subsidio es ayudar a mitigar, en parte, los efectos económicos de la pandemia. 

El año pasado se hicieron nueve giros de este beneficio. Las familias tienen plazo de reclamar el que corresponde a diciembre hasta el 30 de enero de 2021. Hasta el momento no se han hecho giros correspondientes a 2021, aunque el gobierno decidió extender el beneficio hasta mediados de este año.

De acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales, CrowdTangle, el vínculo fraudulento no solo se ha viralizado en Colombia: encontramos publicaciones en páginas de habitantes de Popayán (Cauca), Magangué (Bolívar) y Mariquita (Tolima). También ha sido compartido en Chile, pese a que Ingreso Solidario no existe en ese país

En Colombiacheck le explicamos que hay varias señales de la falsedad de la página web a la que dirige el link. En la introducción a la información se dice: “Inicia los pagos del apoyo Ingreso Solidario ENERO 2021 la cantidad de $240.00 pesos para las familias afectadas por la pandemia”, sin puntuación y con errores ortográficos. 

Asimismo, al revisar en la herramienta Who.is, encontramos que la página fue registrada apenas el 2 de enero de 2021.

Además, según el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de Ingreso Solidario, como ya dijimos, no se han iniciado los pagos del subsidio de este año y el giro no es de 240.000 pesos, sino de 160.000 pesos mensuales por familia.

De hecho, Prosperidad Social ha advertido en varias oportunidades que “no se requiere inscripción para Ingreso Solidario” porque los beneficiarios se eligen a partir del cruce de varias bases de datos del Estado, y ha alertado en sus redes sociales sobre engaños a través de páginas web usando como ejemplo un pantallazo de la página objeto de verificación en este artículo. 

El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, por su parte, emitió una alerta sobre esta página el pasado 6 de enero. Y de acuerdo con el Centro Cibernético Policial, este servicio ha recibido quejas recurrentes sobre captación de información personal a través del mismo sitio web. 

Finalmente, como anotó Prosperidad Social en un comunicado del 15 de enero de 2021 sobre las páginas falsas que solicitan la inscripción a Ingreso Solidario, para evitar caer en este tipo de estafas hay que recordar tres sugerencias.

Primero, “se recomienda a la ciudadanía no diligenciar formularios para acceder a este programa ya que esta puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”.

Segundo, “todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia, para obtener información veraz sobre la oferta para población en condición de pobreza o vulnerabilidad, deben terminar en ‘.gov.co’”. 

Y tercero, que los únicos canales para acceder a información sobre el programa son la página web de Prosperidad Social, el micrositio de Ingreso Solidario, el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y los teléfonos 018000951100 (a nivel nacional) y 5954410 (en Bogotá).

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos enlaces o mensajes fraudulentos que se valen de Ingreso Solidario para engañar a los usuarios. En julio de 2020 revisamos una cadena de WhatsApp en la que se invitaba a las personas a registrarse en el enlace miitli.com/ingresosolidario, que resultó ser también una estrategia para obtener datos personales.