Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

No ha sido probada la efectividad de las recetas que comparte esta imagen

Por Johan Solano - RedCheq

Como ya hemos contado, no hay evidencia de que tomar aspirina, limones o paracetamol, ni hacer nebulizaciones o vaporizaciones son efectivas para curar el coronavirus.

Circula en grupos de Facebook y a través cadenas de WhatsApp una imagen de una hoja de papel con recetas escritas a mano “para los que tienen COVID-19”.

Desinformación

La publicación original ha sido compartida más de 4.000 veces. En el departamento de Casanare fue compartida en varios grupos de Facebook y ha sido difundida también a través del servicio de mensajería de WhatsApp. 

Nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los ítems expuestos en la supuesta receta, la cual parece una suma de varias cadenas y publicaciones que han circulado desde el inicio de la pandemia, esto fue lo que encontramos.

El primero de los remedios caseros indica que se deben hervir durante cinco minutos tres aspirinas y dos limones en tres cuartos de agua.

Este supuesto tratamiento ya había sido desmentido por Colombiacheck en mayo. En ese momento esta desinformación circuló en un cadena de WhatsApp y señalaba que la mezcla de la cura era esta: “van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 aspirinas de 100 mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de mil, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 horas”. Pero, aún no hay evidencia científica de que esto funcione.

El segundo tratamiento indica realizar vaporizaciones de eucalipto y manzanilla en la mañana, en la tarde y en la noche.

Este es muy similar a otra información que circuló en Facebook e Instagram en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones y que también fue desmentida por nuestro portal.

A continuación aparece un analgésico recomendado para la fiebre, paracetamol y se indica que debe tomarse un gramo cada ocho horas, máximo por cinco días, después se debe consumir ibuprofeno.

Como ya los mencionamos en el chequeo inicialmente señalado, el paracetamol no ha sido confirmado como tratamiento efectivo contra el Covid en ningún país.

También aparece en esta receta de supuestos remedios una recomendación para mantener las defensas altas que consiste en licuar dos cabezas de ajo, una cebolla y el jugo de tres limones. Se debe tomar, supuestamente, una cucharada de esta mezcla en la mañana, en la tarde y en la noche y después se recomienda tomar té caliente. 

Otra receta que encontramos desmentida, esta vez en el portal Newtral de España en su artículo titulado No, el consumo en forma de bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre no cura el COVID-19 y publicado el 9 de abril.

Otra de las recetas que aparece es mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua y usar como enjuague bucal en la mañana, en la tarde y en la noche. Sin embargo, esta fue una de las primeras cadenas que circularon al inicio de la pandemia y que desmentimos en su momento en Colombiacheck, por no contar con respaldo médico ni soporte científico.

Finalmente la recomendación para la falta de aire, en este dudoso recetario, es hacer nebulizaciones dos veces al día con 20 gotas de mucosolvan y ocho gotas de ventolín, una ampolla de dexametasona y dos centímetros de solución salina, dos veces al día.

Respecto a esta recomendación “El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus”, según informó Ojo Público, un portal de verificación de Perú.

De modo que concluimos que ninguna de estas recetas compartidas por redes sociales son “la cura para el coronavirus” pues aún no han sido aprobadas por la comunidad científica.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Abril 2020

Bernal trinó video cierto de policías disparando en Bogotá, pero era del día anterior

Por José Felipe Sarmiento

La concejala compartió, como si fuera de la mañana del 17 de abril, una grabación de la intervención en Ciudad Bolívar contra quienes reclamaban por la escasez de ayudas en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En redes sociales circuló un video grabado desde una ventana del segundo piso de una casa, en el que se ve una calle a la que llegan un camión y dos motos de la Policía, los sobrepasa otra en la que va una persona con chaqueta de TransMilenio; se oyen disparos, un policía le ordena a otro bajarse del camión y este obedece; cinco segundos después, vuelve a subirse y el vehículo arranca; se ve un arma que dispara desde adentro hacia atrás, mientras alrededor caen piedras lanzadas por manifestantes que lo persiguen.

La grabación fue compartida en Twitter a las 9:13 a.m. del 17 de abril por Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por la alianza entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) en coalición con el partido MAIS. “Lamentamos iniciar el día con una ciudad que lleva horas pasando hambre. Se escuchan balas en los barrios que están al borde del colapso”, escribió en un mensaje que también fue compartido por el senador Gustavo Petro, de la misma corriente política.

Trino de Ana Teresa Bernal con el video de policías disparando en BogotáTrino de Petro en el que cita el de Bernal

El excabildante del MAIS Hollman Morris le siguió a las 10:04 a.m. Su mensaje: “La capital de Colombia amanece con esta situación en sus barrios más vulnerables”. En ambos casos se alude a los hechos en presente, asociados a esa misma mañana. La página ACAB Colombia (el acrónimo es tomado del inglés que traduce ‘todos los policías son bastardos’) replicó la denuncia a las 11:15 a.m. con el texto “así amaneció Bogotá”.

Trino de Hollman Morris con el video de policías disparando en cuarentenaPublicación de Facebook de ACAB Colombia con el mismo video

A raíz de la petición de algunos usuarios, Colombiacheck encontró que los mensajes son ‘verdaderos pero…’. El video es real y las circunstancias en las que fue grabado son correctas, excepto por la atribución de la fecha. Los hechos habían ocurrido el día anterior.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que uno de sus integrantes había usado su arma de dotación durante una intervención en Ciudad Bolívar tras una entrega de mercados por parte de particulares y la Cruz Roja, cuando “algunas personas empezaron a lanzar elementos” como protesta “al parecer porque las ayudas habrían sido insuficientes”. El saldo fue de dos civiles y dos policías heridos.

El comunicado fue publicado a las 7:10 a.m., dos horas antes del trino de la concejala. Sin embargo, tampoco decía si el evento descrito había ocurrido a la madrugada o el día anterior. Fue una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID la que arrojó que al menos dos personas habían subido la grabación a Twitter desde la noche del 16 de abril.

El video, por otro lado, está marcado con el usuario @stevanmagyerspapa de la red social TikTok. Allí hay publicado otro fragmento de grabación desde la misma ventana, una toma más desde el andén, en la que supuestamente “secuestran” un bus alimentador de TransMilenio que estaba ubicado en la misma esquina donde suceden los otros hechos, y tres veces la que trinó Bernal. La primera es del 16 de abril.

Perfil del usuario que subió el video a TikTokPrimera publicación del video en TikTok con fecha del 16 de abril

Uno de los segmentos fue acompañado con la queja de que “trajeron como 60 mercados para 300 familias”, lo que coincide con la versión de la Policía sobre el origen de los disturbios.

Video con queja sobre mercados insuficientes en Ciudad Bolívar

En otro video se oye decir que los manifestantes “van para Justo y Bueno”, pero Colombiacheck no pudo establecer la ubicación exacta de la calle con base en esa pista ni en los dos negocios que se alcanzan a ver sobre la calle (un consultorio dental y una droguería-barbería, ambos sin nombre propio). Aunque intentamos hablar con el usuario que los publicó y respondió nuestro primer mensaje, no volvió a comunicarse después del segundo.

En todo caso, la información recopilada es suficiente para establecer que el video sí corresponde a las protestas en el sur de Bogotá por la falta de ayudas para que familias pobres puedan cumplir con el aislamiento obligatorio nacional decretado con el fin de mitigar el impacto de la actual pandemia de Covid-19, contexto en el que la Policía disparó armas de fuego mientras era atacada a piedra por algunos manifestantes. No obstante, la calificación a los mensajes que acompañan la grabación es ‘verdadera pero…’ porque estos presentan los hechos como el 17 de abril en la mañana, aunque sucedieron el día anterior.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus