Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

No ha sido probada la efectividad de las recetas que comparte esta imagen

Por Johan Solano - RedCheq

Como ya hemos contado, no hay evidencia de que tomar aspirina, limones o paracetamol, ni hacer nebulizaciones o vaporizaciones son efectivas para curar el coronavirus.

Circula en grupos de Facebook y a través cadenas de WhatsApp una imagen de una hoja de papel con recetas escritas a mano “para los que tienen COVID-19”.

Desinformación

La publicación original ha sido compartida más de 4.000 veces. En el departamento de Casanare fue compartida en varios grupos de Facebook y ha sido difundida también a través del servicio de mensajería de WhatsApp. 

Nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los ítems expuestos en la supuesta receta, la cual parece una suma de varias cadenas y publicaciones que han circulado desde el inicio de la pandemia, esto fue lo que encontramos.

El primero de los remedios caseros indica que se deben hervir durante cinco minutos tres aspirinas y dos limones en tres cuartos de agua.

Este supuesto tratamiento ya había sido desmentido por Colombiacheck en mayo. En ese momento esta desinformación circuló en un cadena de WhatsApp y señalaba que la mezcla de la cura era esta: “van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 aspirinas de 100 mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de mil, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 horas”. Pero, aún no hay evidencia científica de que esto funcione.

El segundo tratamiento indica realizar vaporizaciones de eucalipto y manzanilla en la mañana, en la tarde y en la noche.

Este es muy similar a otra información que circuló en Facebook e Instagram en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones y que también fue desmentida por nuestro portal.

A continuación aparece un analgésico recomendado para la fiebre, paracetamol y se indica que debe tomarse un gramo cada ocho horas, máximo por cinco días, después se debe consumir ibuprofeno.

Como ya los mencionamos en el chequeo inicialmente señalado, el paracetamol no ha sido confirmado como tratamiento efectivo contra el Covid en ningún país.

También aparece en esta receta de supuestos remedios una recomendación para mantener las defensas altas que consiste en licuar dos cabezas de ajo, una cebolla y el jugo de tres limones. Se debe tomar, supuestamente, una cucharada de esta mezcla en la mañana, en la tarde y en la noche y después se recomienda tomar té caliente. 

Otra receta que encontramos desmentida, esta vez en el portal Newtral de España en su artículo titulado No, el consumo en forma de bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre no cura el COVID-19 y publicado el 9 de abril.

Otra de las recetas que aparece es mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua y usar como enjuague bucal en la mañana, en la tarde y en la noche. Sin embargo, esta fue una de las primeras cadenas que circularon al inicio de la pandemia y que desmentimos en su momento en Colombiacheck, por no contar con respaldo médico ni soporte científico.

Finalmente la recomendación para la falta de aire, en este dudoso recetario, es hacer nebulizaciones dos veces al día con 20 gotas de mucosolvan y ocho gotas de ventolín, una ampolla de dexametasona y dos centímetros de solución salina, dos veces al día.

Respecto a esta recomendación “El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus”, según informó Ojo Público, un portal de verificación de Perú.

De modo que concluimos que ninguna de estas recetas compartidas por redes sociales son “la cura para el coronavirus” pues aún no han sido aprobadas por la comunidad científica.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 15 Octubre 2019

Conexión Oriente-Occidente sí está financiada por valorización, pero aún no está pagada del todo

Por Vanguardia

Esta obra de la capital santandereana sí hace parte de las obras financiadas por valorización, pero aún no cuenta con cierre financiero y le hacen falta 70.000 millones de pesos.

En el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga realizado por el canal TRO, el 10 de septiembre, el candidato Fredy Anaya, indicó que uno de los proyectos que va a impulsar es la Conexión Oriente-Occidente, que según él “ya se pago por valorización”.

No obstante, si bien es cierto que esta obra vial está incluida en el paquete de proyectos con los que se irrigó la valorización con el Acuerdo 075 de 2010, es preciso aclarar que aún no cuenta con cierre financiero y el Municipio debe gestionar o buscar más de 70.000 millones de pesos para la obra.

En el debate de TRO, Anaya Martínez afirmó: “otra obra que hay que hacer es la Conexión Oriente-Occidente, que ya se pagó por valorización, por la Calle 52 desde cabecera para terminar de manera rápida en el Intercambiador del Mutis”.

La obra a la que se refiere Anaya es un megaproyecto que pretende alcanzar una solución definitiva a la conectividad vial entre el oriente y el occidente de la ciudad, ya que las vías primarias o secundarias existentes son insuficientes.

Según el ingeniero Wilson Motta de la Alcaldía de Bucaramanga, el objetivo es construir una doble calzada de cuatro carriles con separador central, atravesando toda la Calle 54 (Anaya dijo 52, pero es más preciso decir que pasará por la 54), pasando por la Carrera 27, la Carrera 15 y hasta conectar con la vía antigua al barrio Mutis. Esta iniciativa incluye también el mejoramiento de las condiciones actuales de la Calle 56 del municipio.

El cobro de la valorización

La Conexión Oriente-Occidente fue pensada para pagarse con el dinero recogido por el cobro a los contribuyentes. Se cobraron 236.000 millones para financiar cuatro proyectos: la obra de la Calle 54, el Intercambiador de Neomundo, el de la Quebradaseca con 15 y el Mesón de los Búcaros.

Según Fabiola Figueredo, subsecretaria de Infraestructura de Bucaramanga, hasta el momento el total recaudado por valorización es de 214.000 millones, el 90 por ciento del total, y se han invertido de la siguiente manera:

  • Intercambiador de Neomundo: 60.772'698.828
  • Quebradaseca con carrera 15: 48.840'894.765
  • Mesón de los Búcaros (en ejecución): 98.647'349.790

El costo total de estas obras hasta el momento, teniendo en cuenta que el Mesón de los Búcaros sigue en ejecución y su costo puede aumentar, es de 208.270’000.000 de pesos aproximadamente. En otras palabras, el presupuesto restante de 5.300 millones no alcanza para financiar la Conexión Oriente-Occidente, que tiene un presupuesto original de 78.000 millones.

Este valor incluso podría aumentar, pues debe ajustarse a la inflación y se debe mirar la variación de los avalúos de los casi 130 predios que tiene que adquirir el municipio para la construcción. Por esta razón, según la funcionaria, el Municipio no alcanzaría a contratar esta obra y el próximo Alcalde deberá gestionar los recursos para prácticamente todo el proyecto vial.

El plan A: pedir un crédito

Esto fue confirmado recientemente por el entonces Jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero (actual alcalde encargado), quien hace unas semanas le aseguró a Vanguardia que la Conexión Oriente-Occidente no se iba a contratar en esta administración y el próximo Alcalde debía buscar el dinero, a través de un crédito o recursos propios.

Según le contó a Vanguardia el mandatario encargado, gran parte del dinero recaudado en la valorización se gastó en las adiciones presupuestales que se realizaron para la construcción de los tres intercambiadores.

Por ejemplo, inicialmente el intercambiador del Mesón de Los Búcaros comenzó costando 54.000 millones, y hasta la fecha se han invertido más de 86.000 millones para sacar adelante dicho proyecto vial. Es decir, se han invertido 32.000 millones más de lo planeado.

Por otro lado, si bien el costo aproximado de la Conexión Oriente-Occidente es de 78.000 millones, es probable que se requiera más dinero para su ejecución, pues este valor es a precios de hace unos cinco años.

La administración local estima que actualmente el proyecto vial puede alcanzar la cifra de 100.000 millones, especialmente si se tiene en cuenta que se deben adquirir más de 100 predios y a la fecha sólo se tienen unos 40 avalúos.

Intentamos contactar al candidato Fredy Anaya Martínez para conocer su posición sobre este tema, pero no fue posible que nos atendiera. De todas formas, calificamos las afirmaciones del candidato como ‘Verdadero, pero’.

Si bien los bumangueses sí pagaron la valorización por esta obra como mencionó Anaya Martínez, la Conexión Oriente-Occidente no está pagada, como afirma el candidato, por el contrario, falta prácticamente todo el presupuesto necesario para su construcción.

RedCheq