Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

No ha sido probada la efectividad de las recetas que comparte esta imagen

Por Johan Solano - RedCheq

Como ya hemos contado, no hay evidencia de que tomar aspirina, limones o paracetamol, ni hacer nebulizaciones o vaporizaciones son efectivas para curar el coronavirus.

Circula en grupos de Facebook y a través cadenas de WhatsApp una imagen de una hoja de papel con recetas escritas a mano “para los que tienen COVID-19”.

Desinformación

La publicación original ha sido compartida más de 4.000 veces. En el departamento de Casanare fue compartida en varios grupos de Facebook y ha sido difundida también a través del servicio de mensajería de WhatsApp. 

Nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los ítems expuestos en la supuesta receta, la cual parece una suma de varias cadenas y publicaciones que han circulado desde el inicio de la pandemia, esto fue lo que encontramos.

El primero de los remedios caseros indica que se deben hervir durante cinco minutos tres aspirinas y dos limones en tres cuartos de agua.

Este supuesto tratamiento ya había sido desmentido por Colombiacheck en mayo. En ese momento esta desinformación circuló en un cadena de WhatsApp y señalaba que la mezcla de la cura era esta: “van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 aspirinas de 100 mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de mil, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 horas”. Pero, aún no hay evidencia científica de que esto funcione.

El segundo tratamiento indica realizar vaporizaciones de eucalipto y manzanilla en la mañana, en la tarde y en la noche.

Este es muy similar a otra información que circuló en Facebook e Instagram en el que se recomienda un tratamiento contra el COVID-19, que incluye nebulizaciones y que también fue desmentida por nuestro portal.

A continuación aparece un analgésico recomendado para la fiebre, paracetamol y se indica que debe tomarse un gramo cada ocho horas, máximo por cinco días, después se debe consumir ibuprofeno.

Como ya los mencionamos en el chequeo inicialmente señalado, el paracetamol no ha sido confirmado como tratamiento efectivo contra el Covid en ningún país.

También aparece en esta receta de supuestos remedios una recomendación para mantener las defensas altas que consiste en licuar dos cabezas de ajo, una cebolla y el jugo de tres limones. Se debe tomar, supuestamente, una cucharada de esta mezcla en la mañana, en la tarde y en la noche y después se recomienda tomar té caliente. 

Otra receta que encontramos desmentida, esta vez en el portal Newtral de España en su artículo titulado No, el consumo en forma de bebida de ajo, cebolla, limón y jengibre no cura el COVID-19 y publicado el 9 de abril.

Otra de las recetas que aparece es mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua y usar como enjuague bucal en la mañana, en la tarde y en la noche. Sin embargo, esta fue una de las primeras cadenas que circularon al inicio de la pandemia y que desmentimos en su momento en Colombiacheck, por no contar con respaldo médico ni soporte científico.

Finalmente la recomendación para la falta de aire, en este dudoso recetario, es hacer nebulizaciones dos veces al día con 20 gotas de mucosolvan y ocho gotas de ventolín, una ampolla de dexametasona y dos centímetros de solución salina, dos veces al día.

Respecto a esta recomendación “El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, le precisó a OjoPúblico que fármacos como el fisiol, mucosolvan y fluimucil son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias, pero descartó que logren aliviar los síntomas del nuevo coronavirus”, según informó Ojo Público, un portal de verificación de Perú.

De modo que concluimos que ninguna de estas recetas compartidas por redes sociales son “la cura para el coronavirus” pues aún no han sido aprobadas por la comunidad científica.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Septiembre 2020

McDonald’s no cerrará la mitad de sus restaurantes en Colombia

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La empresa informó que cerró tres locales y que no tiene previstos más ajustes en su operación en Colombia.

A través un video que circula por la aplicación de mensajería WhatsApp, un ciudadano denuncia el cierre de un local de la cadena de restaurantes McDonald's ubicado en el centro comercial San Diego en la ciudad de Medellín, Antioquia. “La semana pasada hicimos una junta en Bogotá y con mucha tristeza se van a cerrar casi que la mitad de los McDonald’s aquí en Colombia”, narra la persona en el video mientras enfoca el mencionado local de comidas rápidas.

Pantallazo desinformación

Esta información fue enviada al chat de WhatsApp de Colombiacheck por uno de nuestros lectores solicitando su verificación. Al respecto, Colombiacheck califica la información del video difundido por la aplicación de mensajería como falso.

Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald’s en el mundo y que opera hace varios años en Colombia, señaló en un comunicado enviado a Colombiacheck que es falsa la información que circula a través del video en WhatsApp. “Actualmente Arcos Dorados opera 76 restaurantes McDonald’s en 16 ciudades colombianas y, aunque ya realizamos unos ajustes mínimos en nuestra operación con el cierre de 3 locales, no tenemos previstos más ajustes durante este año”, señala la comunicación. Del mismo modo, aseguran sobre la identidad de la persona del video que no saben quién es, “pero no es alguien que trabaje en Arcos Dorados”.

Los tres restaurantes cerrados fueron el McDonald’s de los centros comerciales Gran Estación, en Bogotá; Unicentro, en Cali, y San Diego, en Medellín (este último es el mencionado en el video de WhatsApp).

En el mismo mensaje, el holding empresarial afirmó que el cierre de estos tres locales “responde a la dinámica natural de la industria de restaurantes y a la priorización de las ubicaciones más estratégicas para la marca”. Asimismo, la empresa nos envió esta imagen: 

De esta manera, concluimos que es falsa la información difundida en el video que señala que serán cerrados la mitad de los restaurantes de McDonald’s en Colombia.