Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Julio 2020

No se ha encontrado cura para COVID-19, como dice video viral con la doctora Stella Immanuel

Por Daniel Funke – PolitiFact

En un video que llegó a compartir Donald Trump y que luego fue eliminado por varias plataformas de redes sociales se asegura que la cura es "hidroxicloroquina, zinc y Zitromax" y otras afirmaciones sobre el coronavirus que van en contra de la evidencia al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente por PolitiFact el 28 de julio de 2020. Este contenido es traducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Millones de personas, incluido el presidente de los Estados Unidos, han visto o compartido un video en el que una doctora asegura equivocadamente que hay una cura para el coronavirus y que esta es una mezcla en la que la protagonista es la hidroxicloroquina.

El video muestra a varios doctores con batas blancas dando una rueda de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, D.C. El video aún sobrevive en redes sociales, a pesar de haber sido bloqueado por Facebook, Twitter y Youtube. Fue publicado por Breitbart, un medio conservador [de Estados Unidos].

El evento del 27 de julio fue organizado por Tea Party Patriots [los Patriotas del Partido del Té], un grupo conservador respaldado por donaciones de miembros del partido Republicano, y a él asistió el representante a la Cámara republicano de Carolina del Sur Ralph Norman.

En el video, los miembros de un nuevo grupo llamado America's Frontline Doctors [Doctores de Primera Línea de Estados Unidos] hablan de varias teorías de conspiración sin sustento sobre la pandemia por coronavirus. Una de las afirmaciones más incorrectas fue hecha por la doctora Stella Immanuel, una médica de atención primaria y pastora de Houston, conocida por hacer afirmaciones médicas extravagantes, como creer en el ADN de alienígenas.

"El virus tiene cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zitromax [nombre comercial de la azitromicina, de la que ya hablamos en varios chequeos]", dijo Immanuel. "Sé que ustedes quieren hablar de tapabocas. ¿Hola? No necesitan tapabocas. Hay una cura".

Al 27 de julio, unos 150.000 estadounidenses habían muerto a causa del coronavirus. ¿Esas muertes se habrían podido prevenir con una droga que se usa para tratar el lupus y la artritis?

No. La afirmación de Immanuel tiene varias equivocaciones.

"El virus tiene una cura"

No hay por ahora una cura conocida para el COVID-19.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos [CDC por sus siglas en inglés], no hay un tratamiento antiviral específico para el virus. Cuidados auxiliares, como el descanso, beber fluidos, o los medicamentos para la fiebre pueden calmar los síntomas.

[Como contó Colombiacheck en un chequeo y en sus varias actualizaciones, se llegó a pensar que la hidroxicloroquina podría ayudar a tratar pacientes de COVID-19. Sin embargo, la evidencia actual apunta a que este medicamento no sirve para tratar esta enfermedad].

"La cura es hidroxicloroquina, zinc y Zitromax"

A pesar de la evidencia anecdótica de Immanuel, no se ha probado que la hidroxicloroquina por sí sola, o en combinación con otros medicamentos sea un tratamiento (o una cura) para el COVID-19.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos [FDA por sus siglas en inglés] no ha aprobado la hidroxicloroquina para la prevención o e tratamiento del COVID-19. A mediados de junio, la FDA quitó la autorización de emergencia al uso de hidroxicloroquina y del medicamento relacionado cloroquina para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19.

"Ya no es razonable pensar que las formulaciones orales de la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivas para trata el COVID-19, ni es razonable pensar que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos puedan ser mayores a sus riesgos conocidos y potenciales", escribió la jefe científica de la FDA Denise M. Hinton.

La OMS y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también han parado sus estudios sobre hidroxicloroquina. Entre los problemas de seguridad asociados a tratar pacientes de COVID-19 con hidroxicloroquina están problemas de ritmo cardíaco, lesiones renales y problemas hepáticos.

Aunque algunos estudios han mostrado que esta droga puede ayudar a aliviar síntomas asociados a COVID-19, la evidencia no es concluyente. Pocos estudios han sido aceptados en revistas científicas con revisión de pares. Y aún se necesitan estudios grandes y aleatorios (el modelo de referencia para los estudios clínicos) para confirmar los hallazgos de los estudios que se han realizado desde que comenzó la pandemia.

En el video, Immanuel cita un estudio de 2005 que encontró que la cloroquina (y no la hidroxicloroquina) era "efectiva para inhibir la infección y la transmisión del SARS CoV", el nombre oficial del Síndrome Agudo Respiratorio. Pero el medicamento no fue probado en humanos, los autores escribieron que se necesitaba más investigación antes de llegar a conclusiones y el SARS CoV es diferente del SARS-CoV-2 [el virus que causa el COVID-19].

"No necesitas un tapabocas"

Funcionarios de la salud recomiendan que todos usen un tapabocas en público. [En Colombiacheck explicamos por qué en este chequeo].

La razón tiene que ver con cómo se transmite el coronavirus. Cuando una persona infectada tose o estornuda, expide gotículas respiratorias que contienen el virus. Estas gotículas pueden luego llegar a las bocas o narices de otras personas cercanas.

Puesto que es posible que algunas personas contagiadas con el coronavirus no muestren síntomas [como explicamos en un explicador sobre asintomáticos], las autoridades de la salud pública recomiendan que todo el mundo se cubra el rostro cuando esté en público, incluso si se sienten bien.

 

"La transmisión de COVID-19 puede ser reducida cuando se usan tapabocas sobre las caras, además de otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y lavar y desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan", según el CDC.

El veredicto

En un video viral, Immanuel dice que hay una cura para el COVID-19, que la hidroxicloroquina puede tratarlo y que la gente no necesita usar tapabocas para prevenir la transmisión del virus.

Todas esas afirmaciones son desacertadas. No se conoce una cura para el COVID-19, no se ha probado que la hidroxicloroquina sea un tratamiento que funciones y las autoridades de salud pública aconsejan que todo el mundo use tapabocas en público.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Febrero 2021

Este no es el gobernador del Amazonas ‘amenazando con separarse de Colombia’ por no hacer parte del plan de vacunación

Por Laura Rodríguez Salamanca

Quien aparece en las imágenes es en realidad el empresario y ex representante a la Cámara de la región Octavio Benjumea.


Desde el pasado 15 de febrero, circula en redes sociales un video en el que un hombre habla sobre la situación económica y de salud pública del Amazonas y dice que los empresarios de ese departamento “desconocerán a las instituciones colombianas” si el Gobierno Nacional no les da respuestas para manejar la pandemia.

Estas declaraciones han sido atribuidas por varios usuarios y medios de comunicación al gobernador del departamento, Jesús Galdino. Pero, tal y como aclaró posteriormente el propio mandatario, quien aparece en las imágenes es en realidad Octavio Benjumea Acosta, empresario del sector turístico y ex representante de ese departamento a la Cámara por el Partido Liberal

En el video, de un poco más de cuatro minutos y grabado el pasado 15 de febrero, Benjumea señala que Amazonas no hace parte del plan nacional de vacunación, denuncia los cierres del aeropuerto Velázquez Cobo y la falta de atención del Gobierno Nacional a la situación del departamento.  

“En este momento todos los empresarios, todos los líderes sociales, juntas de acciones comunales, tomamos una gran determinación el día de hoy. Y es no aguantar más y buscar a qué país pertenecemos. O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil dado que sí existen para ese gobierno en sus planes de vacunación”, señala.

Así mismo, Benjumea anuncia que convocará una marcha departamental y un “SOS por esos colombianos amazónicos el día viernes”. Y agrega: “Y si a nosotros nos alargan hasta el día dos de marzo el cierre del aeropuerto Velázquez Cobo de Leticia [está cerrado desde el 29 de enero], inmediatamente vamos a desconocer la institucionalidad del Estado colombiano”.

Los artículos y publicaciones que adjudican estas palabras al gobernador Galdino han sido publicadas por varios medios de comunicación como Forbes Colombia, Infobae, El Nuevo Siglo y el portal 2020 Noticias. Al momento del cierre de este artículo algunos habían retirado la desinformación.

captura_Forbes

También se ha compartido en Facebook, YouTube y Twitter. Por ejemplo, el video fue trinado por el senador del partido Comunes Carlos Antonio Lozada. 

twitter_falso

Hay que aclarar que Amazonas ha sido uno de los departamentos a los que más ha golpeado la pandemia de COVID-19. Al inicio de la emergencia sanitaria en Colombiacheck publicamos un podcast en el que contamos la vulnerabilidad de la región por estar en zona de frontera, por la poca capacidad hospitalaria que tiene (en Leticia sólo hay dos hospitales) y la dependencia económica del turismo. 

Así mismo, con la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a Colombia, se hizo ver el descontento de que sólo se hayan destinado 54 dosis a esa región, después de las críticas que recibió el gobierno por no haber incluido inicialmente al departamento en la distribución

Luego de esto, el gobierno anunció que debido a la posible llegada de 192.000 vacunas de Sinovac el sábado 20 de febrero, se está evaluando hacer una entrega para vacunar a la población de Leticia. Pero aún no se ha confirmado que esta medida se tomará. 

Pero, como ya dijimos, es falso que haya sido el gobernador del Amazonas quien haya señalado esta situación y haya propuesto desconocer las instituciones del país para buscar ayuda en Brasil o Perú. 

En primera medida, la gobernación aclaró la información en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el gobernador publicó un video desmintiendo que se tratara de él:  

"Quiero aclararle a toda la opinión pública acerca del comentario que se realizó el día 15 por el señor Octavio Benjumea sobre el tema de nuestro Gobierno Nacional y sobre el tema de nuestra soberanía Nacional. Este mensaje, que por error se ha manifestado que correspondía al gobernador del Amazonas, es falso, es negativo. Yo soy el gobernador del Amazonas”.  

Finalmente, al comparar el video con la fotografía del gobernador Galdino y la que aparece en Congreso Visible del ex representante Benjumea, es notorio que no es el gobernador la persona que aparece en el video. 

videogobernador amazonas

Video viral                                                     Gobernador de Amazonas

Benjumea

De modo que calificamos como falsas las publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios de redes sociales, en las que se adjudican declaraciones respecto a la separación del Amazonas del país al gobernador de ese departamento. Quien aparece en el video es Octavio Benjumea.