Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Julio 2020

No se ha encontrado cura para COVID-19, como dice video viral con la doctora Stella Immanuel

Por Daniel Funke – PolitiFact

En un video que llegó a compartir Donald Trump y que luego fue eliminado por varias plataformas de redes sociales se asegura que la cura es "hidroxicloroquina, zinc y Zitromax" y otras afirmaciones sobre el coronavirus que van en contra de la evidencia al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente por PolitiFact el 28 de julio de 2020. Este contenido es traducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Millones de personas, incluido el presidente de los Estados Unidos, han visto o compartido un video en el que una doctora asegura equivocadamente que hay una cura para el coronavirus y que esta es una mezcla en la que la protagonista es la hidroxicloroquina.

El video muestra a varios doctores con batas blancas dando una rueda de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, D.C. El video aún sobrevive en redes sociales, a pesar de haber sido bloqueado por Facebook, Twitter y Youtube. Fue publicado por Breitbart, un medio conservador [de Estados Unidos].

El evento del 27 de julio fue organizado por Tea Party Patriots [los Patriotas del Partido del Té], un grupo conservador respaldado por donaciones de miembros del partido Republicano, y a él asistió el representante a la Cámara republicano de Carolina del Sur Ralph Norman.

En el video, los miembros de un nuevo grupo llamado America's Frontline Doctors [Doctores de Primera Línea de Estados Unidos] hablan de varias teorías de conspiración sin sustento sobre la pandemia por coronavirus. Una de las afirmaciones más incorrectas fue hecha por la doctora Stella Immanuel, una médica de atención primaria y pastora de Houston, conocida por hacer afirmaciones médicas extravagantes, como creer en el ADN de alienígenas.

"El virus tiene cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zitromax [nombre comercial de la azitromicina, de la que ya hablamos en varios chequeos]", dijo Immanuel. "Sé que ustedes quieren hablar de tapabocas. ¿Hola? No necesitan tapabocas. Hay una cura".

Al 27 de julio, unos 150.000 estadounidenses habían muerto a causa del coronavirus. ¿Esas muertes se habrían podido prevenir con una droga que se usa para tratar el lupus y la artritis?

No. La afirmación de Immanuel tiene varias equivocaciones.

"El virus tiene una cura"

No hay por ahora una cura conocida para el COVID-19.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos [CDC por sus siglas en inglés], no hay un tratamiento antiviral específico para el virus. Cuidados auxiliares, como el descanso, beber fluidos, o los medicamentos para la fiebre pueden calmar los síntomas.

[Como contó Colombiacheck en un chequeo y en sus varias actualizaciones, se llegó a pensar que la hidroxicloroquina podría ayudar a tratar pacientes de COVID-19. Sin embargo, la evidencia actual apunta a que este medicamento no sirve para tratar esta enfermedad].

"La cura es hidroxicloroquina, zinc y Zitromax"

A pesar de la evidencia anecdótica de Immanuel, no se ha probado que la hidroxicloroquina por sí sola, o en combinación con otros medicamentos sea un tratamiento (o una cura) para el COVID-19.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos [FDA por sus siglas en inglés] no ha aprobado la hidroxicloroquina para la prevención o e tratamiento del COVID-19. A mediados de junio, la FDA quitó la autorización de emergencia al uso de hidroxicloroquina y del medicamento relacionado cloroquina para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19.

"Ya no es razonable pensar que las formulaciones orales de la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivas para trata el COVID-19, ni es razonable pensar que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos puedan ser mayores a sus riesgos conocidos y potenciales", escribió la jefe científica de la FDA Denise M. Hinton.

La OMS y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también han parado sus estudios sobre hidroxicloroquina. Entre los problemas de seguridad asociados a tratar pacientes de COVID-19 con hidroxicloroquina están problemas de ritmo cardíaco, lesiones renales y problemas hepáticos.

Aunque algunos estudios han mostrado que esta droga puede ayudar a aliviar síntomas asociados a COVID-19, la evidencia no es concluyente. Pocos estudios han sido aceptados en revistas científicas con revisión de pares. Y aún se necesitan estudios grandes y aleatorios (el modelo de referencia para los estudios clínicos) para confirmar los hallazgos de los estudios que se han realizado desde que comenzó la pandemia.

En el video, Immanuel cita un estudio de 2005 que encontró que la cloroquina (y no la hidroxicloroquina) era "efectiva para inhibir la infección y la transmisión del SARS CoV", el nombre oficial del Síndrome Agudo Respiratorio. Pero el medicamento no fue probado en humanos, los autores escribieron que se necesitaba más investigación antes de llegar a conclusiones y el SARS CoV es diferente del SARS-CoV-2 [el virus que causa el COVID-19].

"No necesitas un tapabocas"

Funcionarios de la salud recomiendan que todos usen un tapabocas en público. [En Colombiacheck explicamos por qué en este chequeo].

La razón tiene que ver con cómo se transmite el coronavirus. Cuando una persona infectada tose o estornuda, expide gotículas respiratorias que contienen el virus. Estas gotículas pueden luego llegar a las bocas o narices de otras personas cercanas.

Puesto que es posible que algunas personas contagiadas con el coronavirus no muestren síntomas [como explicamos en un explicador sobre asintomáticos], las autoridades de la salud pública recomiendan que todo el mundo se cubra el rostro cuando esté en público, incluso si se sienten bien.

 

"La transmisión de COVID-19 puede ser reducida cuando se usan tapabocas sobre las caras, además de otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y lavar y desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan", según el CDC.

El veredicto

En un video viral, Immanuel dice que hay una cura para el COVID-19, que la hidroxicloroquina puede tratarlo y que la gente no necesita usar tapabocas para prevenir la transmisión del virus.

Todas esas afirmaciones son desacertadas. No se conoce una cura para el COVID-19, no se ha probado que la hidroxicloroquina sea un tratamiento que funciones y las autoridades de salud pública aconsejan que todo el mundo use tapabocas en público.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 15 Febrero 2021

Colombia no es el último país en Sudamérica en iniciar la vacunación, como trinó Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra y Laura Rodríguez Salamanca

Hay otros países que no han iniciado la inmunización. A Paraguay y Uruguay, por ejemplo, no han llegado las primeras dosis.

“Hasta Venezuela pudo. Solo faltaba eso para graduar a Duque de inepto. Colombia último país en Sur América en comenzar la vacunación (el énfasis es nuestro). Y estos días q lleguen unas miles de vacunas la prensa y los tuiteros pagos con nuestros impuestos gritarán: #GraciasDuque Como país damos lastima!”. Esto decía el trino publicado la mañana del pasado 13 de febrero por el senador Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes. 

Y hoy, cuando el gobierno anunció la llegada de las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, su trino han empezado ha circular con más viralidad en redes sociales. Incluso ha sido replicado en Facebook

Si bien es cierto que Colombia es uno de los últimos países en la región en recibir las primeras dosis, y que las 50.000 vacunas no son suficientes para iniciar de manera firme la inmunización ni cumplir con las metas que ha presentado Duque, no es verdad que Colombia sea el último país de la región sudamericana en iniciar la inmunización. Hay otros países en situaciones similares.  

En Paraguay no hay certeza de cuándo llegará la primera dosis. A Uruguay tampoco ha llegado la primera vacuna y el gobierno dice esperar su arribo en marzo, aunque no descarta la posibilidad de que sea a finales de febrero. Y aunque el 13 de febrero llegaron a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, en el vecino país no está claro el calendario de vacunación. 

Le escribimos por WhatsApp a la jefe de prensa del senador para preguntarle por la fuente de la información, pero no nos respondió. Entonces, contrastamos los datos por nuestra cuenta. 

El periodista y experto en datos Jorge Galindo publicó ayer 14 de febrero este trino con información sobre las vacunas. 

En el listado se observa como países como Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay aún no iniciaron la vacunación. 

El trino tiene un enlace a una nota de El País de España titulada “Así avanza la vacunación en América Latina”, en la que se explica que “hasta ahora, nueve países en América Latina han anunciado el inicio de sus planes de inmunización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú ofrecen datos actualizados. A ellos se les suman los Estados Unidos, que encabeza el nivel de inmunización en el continente, y Canadá”.

Esta información coincide con el visualizador de datos sobre dosis acumuladas de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas (hasta el 14 de febrero de 2021) de Our World In Data, un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford. 

Paraguay

A este país no ha llegado la primera dosis de la vacuna y no hay certeza de cuándo llegará. 

En la última rueda de prensa gubernamental sobre el tema (el 12 de febrero), el ministro de Salud de ese país, Julio Mazzoleni, anunció que llegarían 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V, que mediante el sistema COVAX se obtendrían 4’300.000 vacunas y que se adelantan negociaciones para conseguir más. Pero no precisó la fecha esperada para ninguna de estas opciones de compra.  

De acuerdo con un artículo publicado en la mañana del 15 de febrero en Última Hora, uno de los diarios más importantes de ese país, “en principio, las autoridades sanitarias anunciaron que desde la segunda quincena de febrero ya se contarían con las vacunas contra el Covid-19; sin embargo, a la fecha aún sigue la incertidumbre sobre la fecha de llegada y la cantidad de las dosis que se dispondrán en el país”. 

Esta situación ha generado mucha preocupación, pues se suma a las denuncias de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos. De hecho, según nos explicó Micaela Caetano, periodista del diario La Nación, en Asunción, “hay una fuerte presión ciudadana y de los medios para que ya se diga definitivamente cuando van a llegar las vacunas”. 

“Hasta el momento no contamos con fecha de la llegada de las vacunas”, respondió María Auxiliadora Martínez, encargada de prensa del Ministerio de Salud de Paraguay, al ser consultada sobre el tema por Colombiacheck. 

Venezuela

El trino de Bolívar se dio el mismo día en que llegó un lote de 100.000 dosis de vacunas Sputnik V en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, como parte del contrato establecido entre Venezuela y Rusia por diez millones de dosis. El avión llegó al aeropuerto de Maiquetía, según el canal estatal, VTV.

En esa transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) solo se indicó que el proceso de vacunación iniciará con el personal de salud y luego se incorporarán personas con enfermedades de base. Sin embargo, no se dio ninguna fecha.
 

Al revisar los trinos de Nicolás Maduro y las publicaciones en ese país solo encontramos que la fecha de iniciar la vacunación es a partir de abril. “Evaluando con objetividad el panorama mundial, estima para Abril de 2021 pudiéramos iniciar el proceso de vacunación segura, gratuita y de calidad, para combatir el Covid-19”, trinó Maduro en noviembre pasado.

Uruguay

El gobierno de ese país ha cerrado acuerdos con dos laboratorios y hace parte del mecanismo Covax desde octubre, pero aún no ha recibido las primeras dosis.

Así explicó la situación el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en su más reciente anuncio sobre la adquisición de vacunas, el pasado 23 de enero:

“El acuerdo con Pfizer-BioNTech y SinoVac [China] consta en el primero de los laboratorios de 2 millones de dosis y el segundo, 1’750.000 dosis. Específicamente la llegada de las vacunas de Pfizer-BioNTech deberían de ser sobre marzo. No nos amputamos la posibilidad de que sea sobre fin de febrero. Lo mismo con la vacuna de Sinovac, una vez hecho el pago correspondiente”.

Sobre las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax dijo: “hemos reservado 1’500.000 dosis. En teoría deberíamos estar recibiendo en el mes de marzo una suma de vacunas hasta para el 3 por ciento de la población”.

Finalmente, Lacalle explicó que su gobierno sigue negociando con tres laboratorios para conseguir más dosis. “La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2’800.000 personas”, dijo.

Con esta información, calificamos como falso el trino del senador Bolívar. Si bien es cierto que Colombia es uno de los últimos países en Sudamérica en recibir las primeras dosis para empezar la inmunización contra el COVID-19 y las 50.000 dosis que llegaron hoy al país no son suficientes para alcanzar las metas propuestas por el gobierno, es falso que Colombia sea el último país en Sudamérica en iniciar la vacunación.