Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Entre remedios naturales, curas milagrosas y falsos profetas de la medicina, una de las desinformaciones que más ha circulado en todo el año que va de la pandemia por el Sars- Cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es la que tiene que ver con el uso de los tapabocas o mascarillas, aún cuando está demostrado que son claves a la hora de prevenir los contagios.
Ahora, circula en redes sociales una imagen con una frase atribuida al ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931, Otto Heinrich Warburg, quien obtuvo el prestigioso galardón por su descubrimiento de la naturaleza y modo de acción del enzima respiratorio.
La pieza gráfica, que incluye una fotografía en blanco y negro del científico alemán, está titulada con unas llamativas letras amarillas y dice así:
“MÁSCARAS
Respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre: Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina 1931. La principal causa del cáncer es la acidez en el organismo”.
Warburg, de acuerdo con esta verificación, hecha por larepublica.pe, “es reconocido por sus investigaciones acerca del origen del cáncer. Entre ellas, destaca la llamada Hipótesis de Warburg, la cual resumió para la revista Science en 1956. Sobre tal postulado, la web de fact-checking Snopes.com concluyó que, en las estimaciones de Warburg, el agente causal que transforma las células normales en células cancerosas no son las condiciones ácidas o bajas en oxígeno, sino un daño irreversible a la capacidad de una célula para obtener energía de la respiración”.
Ya son numerosas las veces que en Colombiacheck hemos desmentido desinformaciones relacionadas con el uso de las mascarillas (1, 2 y 3) y esta vez, de nuevo, pudimos comprobar que la afirmación de la pieza gráfica viral en redes es falsa.
Como ya lo mencionamos en este chequeo, “Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, le dijo a Colombiacheck que el dióxido de carbono que exhalamos no se queda dentro de la mascarilla. Tanto la mascarilla quirúrgica, como la de tela, o la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.
También en esta verificación previa de una información similar, encontramos que “de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el CO2 se libera por completo en el aire a través de la mascarilla de tela cuando se exhala o habla porque ‘las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de mascarillas de tela de cualquier material’”.
El anhídrido carbónico, como dice la pieza objeto de este chequeo, es una forma poco usual de referirse al dióxido de carbono.
Adicionalmente, nuestros colegas de Maldita.es ya verificaron esta misma pieza y encontraron que no es cierto que el uso de mascarillas o tapabocas produzca acidez en la sangre. “Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explicaba a Maldita Ciencia que, para llegar a sufrir una acidosis respiratoria, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante. Además, señala que el riesgo no es tanto la posibilidad de la acidosis, sino que se produzca una disnea o fatiga”, publicó Maldita.es.
La acidosis respiratoria, de acuerdo con los CDC es “una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo. Esto hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.
Las causas de la acidosis respiratoria incluyen:
Pero además, en dicho chequeo se encontró que no es cierto que la acidosis respiratoria produzca cáncer, pues de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, las complicaciones de esta afección incluyen: mal funcionamiento de los órganos, insuficiencia respiratoria y shock.
Con todas estas razones expuesta calificamos la pieza viral que asegura que “respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre”, es falsa, pues no hay evidencias científicas que respalden esa teoría.