Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 22 Abril 2019

Podcast: La foto de Iván Duque y 'Popeye', 'Santrich' en Venezuela y el Momo Challenge

Por Colombiacheck

A veces es cuestión de fijarse en los detalles.

En el episodio 21 de nuestro podcast semanal les contamos si la foto de Iván Duque con alias "Popeye" es verdadera, si Duque es sobrino del paramilitar "Ernesto Báez", si alias "Jesús Santrich" estuvo 9 días en Venezuela (como dijo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez), si Paloma Valencia acertó en sus argumentos para apoyar las objeciones a la JEP, si Álvaro Uribe dijo que "hay casos en que hay que matar por razones morales" y si el Momo challenge es real. Además, les explicamos por qué hay tantas discrepancias en las cifras sobre los llamados "falsos positivos".

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Enero 2021

De nuevo, decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa es un montaje

Por Laura Rodríguez Salamanca

Tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo volvió a circular la desinformación. Pero Álvaro Uribe tiene incompatibilidades para ocupar este tipo de cargos hasta agosto de 2021, cuando se cumpla un año de su renuncia al Senado.

A raíz de la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha circulado en WhatsApp y en Facebook la foto de un supuesto decreto (el 088 de 2021) que nombra al expresidente Álvaro Uribe Vélez como su reemplazo para liderar esa cartera. Está fechado el 26 de enero de 2021. 

Pero se trata de un montaje muy similar a una desinformación que verificamos en octubre del año pasado. Solo hay cambios en la fecha y el número del decreto; incluso se mantienen los errores que revelan su falsedad. 

Decreto_falso_Uribe_MindefensaDecreto_falso_Uribe_Mindefensa

Como escribimos en la verificación anterior citando a nuestros colegas de La Silla Vacía, al hacer una comparación entre el documento que se está difundiendo con el decreto de nombramiento de Trujillo [el 22 de marzo de 2020] se encuentran rastros evidentes de edición en la imagen viral. 

“Al observar detalles como la fecha de expedición y los artículos del decreto es fácil darse cuenta que la foto que circula en redes está editada. (...) Así se ve en el tipo de letra en la que está el nombre y cédula de Uribe, es diferente a la de todo el texto. Además aparece la ciudad donde la cédula fue expedida, una información que no está incluida en este tipo de documentos”, escribió Silla en ese entonces. 

Asimismo, como explicamos en nuestra verificación previa, en el supuesto documento que circula en redes hay algunos errores ortográficos. Dice “Nombrase al Doctor (sic)”; no “nombrar al doctor”, como se suele escribir en otros decretos similares, o “designar” como en el caso del de Trujillo. 

A esto hay que sumarle que el Decreto 088 ya fue promulgado este año, pero el 27 de enero; no, el 26 como en la imagen viral. Además, este no tiene nada que ver con el Ministerio de Defensa. A través de esta decisión, le concedieron la “Orden del Mérito Industrial en la jerarquía Gran Oficial a la Compañía Global de Pinturas S.A - Pintuco”. 

Hay que aclarar que el expresidente Uribe no pudo haber sido nombrado ministro en la fecha del falso decreto. Como nos explicó para la verificación anterior Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, “las incompatibilidades con el cargo continúan un año después de la renuncia”. Y el Senado aceptó la renuncia del expresidente a su curul el pasado 18 de agosto. 

Es que, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución, los congresistas no pueden “desempeñar cargo o empleo público [como la cabeza de un ministerio] o privado” a excepción de las cátedras universitarias. Y tal como dice el artículo 181: “En caso de renuncia, [las incompatibilidades de los congresistas] se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”. 

Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el supuesto decreto de nombramiento de Uribe como ministro de Defensa. Las razones: el documento es un montaje evidente, y, por no haber pasado un año desde su renuncia como senador, el expresidente tiene incompatibilidades para asumir este tipo de cargos.