Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 27 Mayo 2019

Podcast: Puerto Tribugá, el NY Times y el Niño Polla

Por Colombiacheck

En el que recibimos visitas inesperadas del pasado.

En el episodio 26 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si el proyecto de Puerto Tribugá quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, cuál es el verdadero número de excombatientes de las Farc que han sido asesinados tras el acuerdo de paz, si Caldas va a perder 3.500 millones de pesos por cambios a las estampillas, si es cierto que hay una serie de billetes falsos de 50.000 rondando, si Clara López dijo que las mujeres violadas por las Farc "tienen que aprender a convivir con sus victimarios", si Iván Duque sí trinó apoyando al NY Times y criticando la creación de comisiones, si unos miembros del Centro Democrático se cayeron de un puente en el Chocó y si Jordi "el Niño Polla" es magistrado de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

Trino de Duque que anuncia peajes urbanos y para las motos es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

El falso pantallazo de Twitter le atribuye al presidente el haber escrito que está listo un decreto para implementar esos cobros como mecanismo para financiar a las Fuerzas Armadas.

En Facebook circula la supuesta captura de pantalla, compartida 2.000 veces desde una sola publicación, en la que aparece un trino atribuido al presidente, Iván Duque, con el anuncio de que está “listo el decreto que autoriza a pagar peajes a motocicletas en toda Colombia y la creación de peajes internos en ciudades principales a partir del 1 de septiembre de 2020”.

Además, el mensaje dice que “con este cobro, se espera recaudar 22 billones de pesos por año para inversión en Fuerzas Militares y Policía Nacional”. Al final, cierra con la etiqueta #GobiernoParaTodos.

Publicación de Facebook con falso pantallazo de supuesto trino de Duque sobre peajes

Colombiacheck encontró que se trata de un mensaje falso por donde se le mire. No solo no fue publicado por el presidente ni el decreto existe (lo que hay es un proyecto de ley que no es iniciativa del gobierno). En caso de que se implementen cobros como los que ahí se describen, las normas vigentes no permiten usar esos recursos para financiar a las Fuerzas Militares o la Policía.

Una pista que revela la falsedad es que la hora de publicación en la imagen no corresponde con el formato que utiliza la red social para publicarla. En el montaje, escribieron la abreviatura que indica que es después del mediodía o post merídiem sin puntos, sin espacio y en mayúsculas. La plataforma siempre la presenta como “p. m.”, de acuerdo con las normas de la Real Academia Española.

Al hacer varias búsquedas avanzadas en Twitter, no hay rastros de que el supuesto anuncio haya sido publicado el pasado 15 de agosto, como aparece en el montaje. No está en la cuenta de Duque ni en las de Presidencia, el Ministerio de Transporte o la ministra Ángela María Orozco, que ni siquiera trinó ese día. Tampoco hay menciones de otros usuarios al presidente, en la fecha correspondiente, que hablen de nuevos peajes ni que respondan a mensajes borrados de su perfil.

La etiqueta tampoco corresponde con las que usa el gobierno en sus comunicaciones. Entre los trinos más destacados y más recientes que la incluyen, no hay ninguno de cuentas oficiales del Ejecutivo a nivel nacional. Los mensajes que aparecen son de las alcaldías de Sibaté, Cundinamarca, y San Bernardo del Viento, Córdoba; otros de la exsenadora uribista Nohora Tovar a favor del presidente y varios de otros países, en especial de Ecuador.

Por el contrario, Presidencia desmintió la publicación el 18 de agosto en la tarde. “El Gobierno Nacional no ha contemplado la creación de peajes internos en las principales ciudades del país ni el pago de peajes a motos en todo el territorio”, dice la pieza gráfica compartida en sus redes sociales. 

Por otro lado, para que las motos paguen peaje se requiere modificar la Ley 105 de 1993, que es la que establece esa excepción. La Constitución determina que esto es función del Congreso, no del Presidente. En esta legislatura, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, presentó un proyecto sobre seguridad vial que incluía la creación de este cobro para ese tipo de vehículos, pero el parágrafo correspondiente fue retirado en la ponencia para primer debate, publicada en la Gaceta del 651 de 2020.

La única forma en que ese cambio podría hacerse por decreto del Gobierno Nacional sería que tuviera relación directa con algún estado de excepción, o sea con una guerra exterior, una conmoción interior por una afectación grave del orden público o una emergencia económica, social o ecológica. Las normas expedidas bajo esta última figura con motivo de la crisis por la pandemia de COVID-19, por el contrario, suspendieron el cobro de peajes desde el 13 de abril y lo reactivaron a partir del 1 de junio tal y como era antes.

En cuanto a los peajes urbanos, estos ya están contemplados en las bases del actual Plan Nacional de Desarrollo y también lo estaban en los dos del gobierno anterior (2010-2014 y 2014-2018). Pero la decisión sobre su implementación, en ambos casos, se les deja a los gobiernos locales. Bogotá, por su parte, los tiene autorizados por el Estatuto del Distrito Capital desde 1993.

Finalmente, la Ley 105 también determina que los recursos que la Nación recibe por los cobros de peajes en general deben estar destinados a “la construcción y conservación de la infraestructura de transporte”, de forma exclusiva. De modo que no podrían ser utilizados para financiar a las Fuerzas Militares y la Policía, excepto en las mismas condiciones de los estados de excepción mencionadas antes.

En conclusión, el pantallazo es falso tanto porque se trata de un montaje como porque su contenido es ajeno a la realidad. Además, repite una mentira que ya habíamos chequeado en la campaña presidencial, cuando también circuló la desinformación que le atribuía al entonces candidato del Centro Democrático la propuesta de cobrarles peajes a las motos.