Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Publicaciones en Facebook difunden la imagen con una cita sacada de contexto de Bill Gates en la que el magnate habla de reducir la tasa de la población. La desinformación ha sido verificada más de una vez.

En redes sociales circulan publicaciones (1, 2, 3) que comparten una imagen de una persona sosteniendo la portada de un diario en inglés donde se ve una foto de Bill Gates. La imagen tiene un texto que dice: “En 2011 Bill Gates habla de reducir la población mundial a través de las vacunas en un 10 a 15 %”. 

Las publicaciones en Facebook suelen acompañar la imagen con este texto: 

2011 Periódico «The Sovereign Independent Newspaper»

"El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento". ~Bill Gates

DesinformacionTeoriaConspiracion

Esta publicación también fue compartida en un grupo de Telegram llamado Veeduría Ciudadana, que tiene más de 1.500 miembros.

Pero desde noviembre del año pasado, medios internacionales, entre ellos dos verificadores (India Today y Grass FactCheck) que, al igual que Colombiacheck, hacen parte de la Red Internacional de Verificadores, han dicho que se trata de una desinformación. 

El 17 de noviembre de 2020, la agencia británica Reuters publicó un artículo titulado “Verificación: La portada de un periódico que incluye una cita de Bill Gates y un adelanto de un artículo sobre el 11 de septiembre no es prueba de que la pandemia de COVID-19 haya sido planeada” (“Fact check: A newspaper front page featuring a Bill Gates quote and a teaser for a piece about 9/11 is not proof the COVID-19 pandemic was planned”).

En él, Reuters explica que el diario que sostiene la persona en la foto (The Sovereign Independent Newspaper) es “un periódico que consta de artículos de opinión sobre conocidas teorías de la conspiración”. 

India Today verificó la misma desinformación el 18 de enero de este año y publicó sobre el diario de la foto: “Descubrimos que el periódico había publicado varios artículos de este tipo sobre teorías de conspiración en 2011, desde llamar a Osama Bin Laden ‘un engaño artificial’, hasta el autismo causado por la vacunación”.

Reuters señala que en la portada de la edición de junio de 2011, hay un adelanto de una extensión de cuatro páginas sobre el 11 de septiembre [de 2001] que promete exponer evidencia explosiva sobre la tragedia del World Trade Center; un titular en contra de la vacunación, con la cita: “Despoblación mediante vacunación forzada: ¡la solución de carbono cero!”, y una foto de Bill Gates con la cita, “El mundo de hoy tiene 6,8 mil millones de personas. Y se dirige a unos nueve mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, la atención médica y los servicios de salud reproductiva, podríamos reducir eso, quizás, en un 10 o 15 por ciento”.

La cita de Gates que comparte el diario de la imagen difundida en redes, ha sido manipulada en más de una ocasión. En un chequeo publicado por Colombiacheck el 30 de mayo del año pasado, contamos que la cita proviene de una charla TED que dio Gates en 2010 en la que dijo: "Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1,3”. 

Si se revisa el contexto completo de la frase, Gates se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”.

Sobre este mismo punto, India Today escribió: “En una charla TED en 2010 titulada ‘Innovando hasta cero’, se puede escuchar a Gates diciendo esta oración a los 4 minutos y 21 segundos del video. Gates estaba discutiendo formas en que el mundo podría reducir las emisiones de carbono y sugirió que una forma era reduciendo el crecimiento de la población mejorando la atención médica”.

Grass FactCheck, medio de Georgia, publicó sobre el mismo tema: 

“En esta declaración, Bill Gates no se refiere a la despoblación, sino a regular la tasa de crecimiento de la población, que será posible inventando las vacunas necesarias y creando un sistema de salud sólido. Como es sabido, en los países en vías de desarrollo tener muchos hijos se explica por la necesidad de un gran número de trabajadores y por unas condiciones de salud subdesarrolladas. Debido al hecho de que los países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de salud sólido, la mortalidad infantil por falta de vacuna es común, lo que también conduce a familias numerosas en las familias. Bill Gates dice que inventar y entregar vacunas a grupos vulnerables salvará la vida de más niños, por lo que ya no será necesario que los padres tengan muchos hijos debido a desafíos económicos y de salud”.

 

Grass Fact-Check puntualiza: “En consecuencia, la afirmación de que el objetivo de Bill Gates es reducir la población mediante la vacunación forzada es una historia falsa. De hecho, Gates enfatiza la necesidad de inventar las vacunas necesarias de manera oportuna, lo que a su vez abordará las causas de la superpoblación en los países en desarrollo”.

Al final de su artículo, Reuters califica como falsas las publicaciones que se han difundido en Facebook porque “no hay evidencia que sugiera que se planeó la pandemia de COVID-19”. Sobre esto mismo Colombiacheck ha publicado varios chequeos, como este que realizamos cuando recién inició la pandemia: “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’”. Y sobre este mismo tema, otros verificadores ya se habían pronunciado, como PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. 

De modo que, ni es cierto que la pandemia haya sido planeada, como sugieren las publicaciones que circulan en Facebook, y la cita de Bill Gates sobre regular la tasa de crecimiento de la población fue sacada de contexto. En conclusión, la portada de la edición de The Sovereign Independent Newspaper que circula en redes, difunde una desinformación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Marzo 2020

Coronavirus (Covid-19) no es ‘mezcla de SARS, VIH, tuberculosis y malaria’

Por Ana María Saavedra

Un audio de WhatsApp asegura esto, pero ni esa afirmación, ni varias otras que menciona, tienen sustento científico.

En redes sociales circula un mensaje de una mujer, con acento paisa, que asegura estar realizando un doctorado en España. En el audio la mujer da datos alarmantes sobre el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Y, entre otras cosas, dice que un amigo que “hackeó al gobierno chino” descubrió que el virus tiene “cuatro cadenas de ARN de VIH”.

La mujer dice que esa información fue corroborada por “Sergio”, quien “es virólogo y director de una unidad de Cuidados Intensivos”. 

Varios de nuestros lectores nos pidieron por redes que verificáramos este mensaje.

Primero, les recordamos no confiar en notas de voz con datos alarmantes y pocas fuentes. Este es el caso de este mensaje, que es revelado por una persona anónima y supuestas fuentes de información también anónimas.

La mujer asegura estar en España y ser estudiante de un doctorado, pero no explica en qué universidad, en qué ciudad, ni que tipo de doctorado. Los datos que entrega tanto de “Sergio”, el supuesto virólogo y director de una UCI, y de Jairo, el hacker, también son poco específicos.

Este tipo de fuentes anónimas y generales son comunes en los audios falsos, como ya lo hemos explicado en otros chequeos. Estas fuentes, que no se identifican, aseguran tener un acceso que realmente no poseen a información clasificada y sensible. Así buscan ganarse la confianza de quien escucha para poder engañarlo.

El SARS-CoV-2 y el VIH

“El virus tiene cuatro cadenas de ARN de VIH”, dice la supuesta académica. Luego, agrega que todos los gobiernos de Europa saben que “eso es una mezcla de SARS, coronavirus de los coronavirus de los lectopodos, que son los murciélagos, VIH, que es lo que produce el Sida, tuberculosis reforzada y malaria”.

Sin embargo esta información ha sido desmentida por la comunidad científica. Aparte que la palabra lectopodos no existe. Los murciélagos son quirópteros

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (conocido como Sida). Mientras que ARN hace referencia a ácido ribonucleico, un tipo de molécula que forma el material genético de varios virus y que también se encuentra en varias células.

Pero, aunque tanto el SARS-CoV-2 como el VIH son virus y contienen ARN, ¿esto quiere decir que  esto demuestra que el virus es “una mezcla” de varios virus y enfermedades, como dice el audio?

La respuesta es no.

Hace unos días, el editor de temas ambientales, salud y ciencia del periódico El Espectador, Pablo Correa, publicó este trino.

Correa cita el artículo "Es improbable que el coronavirus haya surgido en un laboratorio’: científicos”.

En este artículo se cita un estudio publicado en la revista científica Nature en el que se indica que “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar a un SARS-CoV”.

Dicho artículo lo habíamos mencionado en nuestro chequeo “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan”. 

En ese chequeo explicamos un gráfico que supuestamente demostraba que el virus tenía cuatro insertos. Para esto, citamos a Andrés Fandiño, médico epidemiólogo, doctorado en ciencias de la salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, quien analizó esos gráficos y nos explicó que “cuando habla de insertos no quiere decir que sea de un laboratorio, sino que son estructuras similares entre virus que son de familias similares”.

También aclaró que el hecho de que el SARS-CoV-2 sea de familias similares al VIH no quiere decir que este tenga cadenas de ARN del VIH.

Nuestros colegas de Health Feedback, uno de los miembros de la alianza #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, ya habían desmentido esas supuestas inserciones de VIH en el SARS CoV-2.

Health Feedback explicó que la afirmación de que el coronavirus contiene inserciones del VIH “se basa en un estudio que comparó secuencias de proteínas extremadamente cortas entre el nuevo coronavirus de 2019 y el VIH, una práctica que probablemente dé falsos positivos. Los autores del estudio también pasaron por alto la verificación de posibles similitudes entre el 2019-nCoV [ahora llamado SARS-CoV-2] y otros organismos. Al final resultó que estas secuencias cortas de proteínas eran similares a muchos otros organismos, no solo el VIH, refutando así la afirmación de que 2019-nCoV contiene ADN del virus del VIH”.

En cuanto a la malaria, este no es un virus, sino una enfermedad causada por parásitos, del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Y la tuberculosis es causada por bacterias (Mycobacterium tuberculosis). 

Es decir que la afirmación de que el nuevo coronavirus es “una mezcla de SARS, coronavirus de los coronavirus de los lectópodos, que son los murciélagos, VIH, que es lo que produce el Sida, tuberculosis reforzada y malaria” no tiene ningún sustento científico, como lo aseguró Correa en su trino.

Fernando Suárez Obando, director del Instituto de Genética Humana, también lo explicó  en este hilo de Twitter, en el que indica que ‘todas las características notables de SARS-CoV-2, incluido el RBD y el RRAR, están presentes en coronavirus relacionados en la naturaleza, no es plausible un escenario de origen artificial en un laboratorio’.

 Entonces, este audio que asegura el nuevo coronavirus es una “mezcla” es falso.