Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 08 Junio 2020

Sí, Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país por COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La secretaria de salud del Valle del Cauca manifestó su preocupación por la situación de contagios en Buenaventura. Contrastamos sus declaraciones y aunque confunde algunos conceptos, encontramos que la funcionaria tiene razón.

“Lo de Buenaventura es dramático, tenemos un índice de positividad de las pruebas del 25 por ciento, tenemos la letalidad más alta del país. Uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas. En este instante Buenaventura ocupa el primer lugar en tasa de contagios sin control y en tasa de letalidad, es decir, las personas que enferman por Covid y mueren”.

Esto afirmó la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el pasado jueves 28 de mayo en una entrevista para varios medios y que el diario El País subió a su página de Facebook .

En efecto, la situación de contagio y fallecimientos en el principal puerto sobre el Pacífico es dramática a la luz de las cifras, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, al 5 de junio de 2020, en Buenaventura (Valle del Cauca) ya hay 596 contagiados con COVID-19 y de ellos, 38 fallecidos.

El INS fija, de acuerdo con sus análisis estadísticos, la tasa de letalidad en Buenaventura en 6,38 por ciento, porcentaje que supera a ciudades como Bogotá que tiene una letalidad del 2,42 o Cali en donde la tasa de letalidad es del 4,44 por ciento. 

Y es que en Colombia la tasa de contagios ha seguido su propio patrón, como ya lo evidenciamos en Colombiacheck con este explicador sobre los datos de la mortalidad en el país.

 Sin embargo, la otra parte de la afirmación de la secretaria Lesmes, da lugar a confusiones, pues ella afirma que “uno cuenta la letalidad, es decir, la tasa de mortalidad, por el número de habitantes y el número de personas fallecidas”.

Pero para la epidemióloga y docente de la Universidad Javeriana de Cali, Diana María Caicedo, “la letalidad es el número de casos entre la población que sufre la enfermedad COVID-19. Las limitaciones para conocer su verdadero valor es que no se sabe con certeza cuántas personas han estado contagiadas por el virus SARS-CoV-19, dado a que no se le hace muestra a toda la población y ya se conoce que hay un alto porcentaje de asintomáticos (aproximadamente 80 por ciento) que no están siendo identificados por el sistema en su totalidad. Entonces la letalidad que se está estimando, a la que creo se refiere [Lesmes], es la proporción de muertes entre los casos confirmados por COVID-19, es decir los casos que se conocen. Lo otro es que mortalidad no es lo mismo que letalidad. La mortalidad es el número de muertes sobre la población total de un territorio”.

En ello coincide la también epidemióloga y periodista Tania Valbuena, quien al analizar los datos del INS actualizados en el boletín epidemiológico No. 21 siente la misma preocupación que la secretaria María Cristina Lesmes sobre el dramatismo de la situación en Buenaventura, pero disiente en la definición que la funcionaria hace de tasas de mortalidad y letalidad.

“La tasa de mortalidad es un estimador del riesgo absoluto de morir. Es decir, la mortalidad hace referencia a las defunciones entre la población total (sana o enferma). En ocasiones se sospecha que una enfermedad determinada está causando un elevado o inusual número de muertes. Es de interés conocer cuántas de las personas enfermas mueren, es decir, la proporción de casos fatales entre el total de casos. En una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”, dijo Valbuena. 

Entonces, para dejarlo más claro:

Letalidad: Cuántas de las personas enfermas de una patología particular mueren. 

Esta sería la fórmula de cálculo en el caso de Buenaventura:

Mortalidad: Riesgo absoluto de morir de las personas sanas o enfermas en un periodo de tiempo y en un lugar particular.

La fórmula de cálculo sería: 

*Según el Dane.

La secretaria Lesmes confundió los dos términos pues quería decir que  Buenaventura tiene la tasa de letalidad más alta del país, pero habló de mortalidad. Pues de acuerdo con la epidemióloga Valbuena, “en una situación epidémica, a este cálculo se le llama tasa de letalidad y es particularmente importante para evaluar la severidad de una epidemia”. 

Casos de especial atención

En este momento hay tres casos de especial atención para el Instituto Nacional de Salud: los distritos de Santa Marta en el Magdalena, Buenaventura en el Valle del Cauca y el departamento de Nariño. En estas tres zonas del país la preocupación reside en que los contagios han ido creciendo con rapidez y la tasa de letalidad es más alta que la del país, que hoy está en 3,1 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico No. 21, en Santa Marta, la tasa de letalidad por COVID-19 es 6,3 por ciento; en Buenaventura es de 6,38 mientras que en Nariño es de 4,7 por ciento.

Es por eso que en el puerto sobre el Pacífico, la Alcaldía Distrital endureció las medidas para todo el mes de junio; cada fin de semana, de jueves a domingo habrá ley seca en todo el municipio y sus corregimientos, medida que estará vigente hasta los lunes cuando éste sea festivo. 

Adicionalmente, la secretaria de salud de Buenaventura, Francy Esther Candelo, ha intensificando la búsqueda de pacientes sospechosos por COVID-19, inicialmente en los sectores con mayor incidencia del virus. “La actividad en las calles de ir casa a casa le permitirá obtener mayor información y diagnóstico para la toma de decisiones” y se ha confirmado que se estarán realizando al menos 500 muestras diarias.

Con estas evidencias, concluimos que las afirmaciones de Lesmes son verdaderas, pero inexactas en los detalles.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Marzo 2020

No, el gobierno chino no está matando a las personas enfermas de coronavirus que se niegan a ser evacuadas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video que circula en redes sociales está compuesto por cuatro escenas de videos reales que fueron descontextualizados.

Dieciséis mil veces ha sido compartido en Facebook un video acompañado de un texto que dice: “El maldito gobierno chino está matando las personas que están enfermas con coronavirus que se niegan a ser evacuados. ¡La cremación siguió a la ejecución pública”.

El video está compuesto de cuatro escenas; en dos de ellas hay un sonido de disparos que usuarios en la red social señalaron, en comentarios a la publicación, que parecían estar superpuestos. 

La primera de las escenas muestra a tres personas cubiertas con un traje desechable con capota y tapabocas y guantes, portando armas. Estas personas están junto a lo que pareciera ser un auto de la policía mientras cargan sus armas. 

Segundos más adelante el video cambia de escena y muestra un edificio de apartamentos. Enfoca nuevamente a las tres personas armadas.

En la tercera escena se ve a otro par de personas, cubiertas también con un traje desechable, que están sobre dos cuerpos tirados en el suelo. De fondo se escuchan lo que podría ser interpretado como disparos que se mantienen hasta la última escena.

Finalmente, la última escena es un cuerpo tirado en el suelo, un auto de la Policía y una ambulancia en una calle cualquiera.

Aunque las escenas son reales de sucesos que sí ocurrieron en China, no componen un solo video que demuestra que el gobierno chino está matando gente. Ni siquiera están relacionadas con el coronavirus Covid-19 sino con situaciones de la cotidianidad de China. Además, la misma publicación ha sido compartida en otros países como India, Estados Unidos, Lituania y, por supuesto, China. 

Verificamos una a una las escenas que componen el video y lo calificamos como falso, porque aunque es cierto que a comienzos de 2020 China sí estaba en una situación de emergencia por el descubrimiento del nuevo coronavirus, las imágenes del video no se relacionan con el brote de esta enfermedad y mucho menos muestran que la Policía esté “asesinando enfermos de coronavirus”.

Escenas 1 y 2

Un trino de la China Global Television Network (CGTN), un grupo de canales de televisión pública pertenecientes y operados por China Central Television (CCTV), publicado el pasado 13 de febrero muestra capturas de pantalla del mismo video y señala que “la policía de Yiwu, Zhejiang, dijo que el video en línea que los acusa de ‘disparar contra personas enfermas con #coronavirus que se niegan a ser evacuadas’ es falso”. Según los oficiales, “el video fue manipulado ‘maliciosamente’ con escenas separadas ya que los oficiales armados solo estaban tratando con un perro rabioso”.

El número de placa del auto policial que se ve en el video es G1796. De acuerdo con el portal Alt News de India, tras corroborar la información con una imagen de un vehículo policial diferente disponible en línea, la 'G'  al comienzo de la placa relaciona el vehículo con la jurisdicción de Jinhua. La ciudad de Yiwu (donde dice el trino de CGTN que fueron grabadas las imágenes) cae bajo la jurisdicción de Jinhua en la provincia de Zhejiang.

Según Alt News y el medio de fact-checking indio Boom live, la policía especial de Yiwu recibió instrucciones del centro de Comando de la Oficina Municipal para deshacerse de un perro grande comúnmente conocido como perro loco en LuoZhai. Ese es el procedimiento que estarían realizando estas tres personas y la razón por la cual están cubiertas con implementos de protección.

Escena 3

A partir de este fragmento el video incluye unos sonidos que parecieran ser de disparos, aunque en ningún momento se ve una pistola o las personas que estarían disparando las armas. A pesar de los sonidos, los transeúntes que caminan por la calle, continúan su camino sin inmutarse ante que, como supuestamente indica el texto que acompaña el video, las personas que están en el suelo hayan sido asesinadas a tiros por la Policía.

Alt News realizó una búsqueda de palabras clave chinas en Twitter y encontró una versión más clara y extendida del mismo video publicado el 26 de enero de 2020. Según ese trino, las imágenes muestran a personas en áreas rurales alrededor de la región de Wuhan que no pueden visitar un hospital y que el ruido en el fondo es de fuegos artificiales encendidos para celebrar el año nuevo chino.

Escena 4

El medio France 24 había verificado esta escena el pasado 2 de febrero, pues estaban circulando publicaciones en redes sociales que afirmaban que “la persona en el suelo es ‘una mujer asesinada a tiros’ por la policía mientras intentaba ‘forzar un bloqueo de carreteras instalado para frenar la propagación del virus’ en Wuzu, provincia de Hubei”.

France 24 logró contactar a un residente de Wuzu que, si bien no estuvo en la escena, conversó con varios testigos directos que sí presenciaron el hecho. Esto es lo que le dijo el residente al medio francés:

“Puedo confirmar que la escena fue filmada en Wuzu, frente a la escuela de Siyuan el 29 de enero de 2020. Vivo al lado y varios de mis amigos pasaron por allí durante el drama. Pero, al contrario de lo que la gente dice en Twitter, la persona en el terreno no es una mujer, es un hombre joven y no fue asesinado por la policía, tuvo un accidente de motocicleta”.

Al final de esta última escena se alcanza a ver por una fracción de segundo un vehículo de dos ruedas tirado en el suelo y un pedazo de concreto que rodeaba un árbol, roto por un impacto.

El director de la estación de policía de Wuzu, el Comisionado Zhao, dijo, según un comunicado de prensa que obtuvo France 24: 

“En la tarde del 29 de enero, ocurrió un accidente de tráfico unilateral [un vehículo] en la ciudad de Wuzu. La persona involucrada conducía un scooter y, debido al mal tráfico maniobra, se movió a un lado de la carretera, chocó con las piedras a lo largo del borde y cayó sobre la parte posterior de la cabeza, y desafortunadamente murió. El conductor era el único responsable. La policía local y los trabajadores del centro de salud llegaron rápidamente para manejar el accidente”.

En los videos que se han compartido en redes sociales de esta última escena no se escuchan los supuestos disparos que, como contamos en el punto anterior, correspondían con fuegos artificiales. El audio fue tomado de la escena anterior y fue superpuesta en esta última. 

Así que es falso que este video muestre que el “gobierno chino está matando las personas que están enfermas con coronavirus que se niegan a ser evacuados”.