Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

Video mezcla teorías conspirativas sobre COVID-19 e invita a la automedicación

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Ni el Covid–19 es una bacteria amplificada por la tecnología 5G, ni con la vacuna se implantará un chip. Y no, no se automedique como sugiere este video.

Un nuevo video plagado de desinformaciones y engañosas recetas de medicamentos contra el COVID-19 está rondando en Facebook desde hace varios días y ya más de 24.000 personas lo han compartido. Por eso en Colombiacheck le pusimos la lupa y encontramos que las afirmaciones allí registradas son falsas. 

Este video se nutre de varias de las teorías conspirativas que ya llevan meses circulando y que en otras ocasiones ya incluso hemos verificado como falsas. Aquí está el detalle de las desinformaciones que contiene ese popular video, que ya ha sido verificado, además, por otros medios especializados en fact-checking. 

1. “El COVID-19 no es un virus, es una bacteria amplificada con la radiación electromagnética de la 5G”.

Falso

El Sars–CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es un virus, y de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS: “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Por otra parte y como ya lo verificamos en este chequeo titulado ‘La tecnología 5G no es la causa de nuevo coronavirus’, “Carlos Lezama, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Connecticut le dijo a Colombiacheck que “no hay ningún hallazgo que relacione este tipo de tecnologías con los virus. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sí establece una normatividad para el límite de radiación no ionizante a la que se pueden exponer las personas y que, cuando se supera, puede ser peligroso para la salud humana, pero esos efectos que se han encontrado no están relacionados con los virus, sino con ciertos tipos de cáncer”.   

2. “En Italia mandaron al carajo el protocolo de la OMS porque tras más de 100 autopsias encontraron que las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada y todas las venas y arterias llenas de trombos”. 

Falso

Si bien en Italia, tras las terribles cifras de muertes ocurridas en el marco del pico de la pandemia en esa nación europea (entre marzo y abril) se hicieron autopsias con propósitos investigativos, nuestros colegas españoles de Maldita Ciencia también ya habían verificado esta afirmación y en su chequeo explicaron que aunque “es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, los resultados de estos análisis no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura”. 

Por otra parte, nuestros colegas en Venezuela de Efecto Cocuyo también habían verificado la afirmación sobre la supuesta trombosis que causa el COVID-19. Luego de su extensa indagación entre expertos médicos y científicos concluyeron que: “No es cierto que el COVID-19 no pueda derivar en una neumonía si no se trata de una trombosis, sino que según su cuadro clínico un paciente puede presentar una o ambas complicaciones con el desarrollo de la enfermedad. Es decir, alguien podría tener neumonía sin trombosis, trombosis sin neumonía o ambas”.

Sin embargo, recientemente en este artículo de revista científica The Lancet se publicaron los resultados de las 38 autopsias hechas por los italianos en el norte de ese país y encontraron que en efecto había evidencia de trombosis. "El patrón predominante de lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19 es el daño alveolar difuso. Son frecuentes la formación de membranas hialinas y la hiperplasia atípica de neumocitos. Es importante destacar que la presencia de trombos en los vasos arteriales pequeños es compatible con la coagulopatía, que parece ser común en pacientes con COVID-19 y debería ser uno de los principales objetivos del tratamiento" con la claridad de que ese tratamiento es solo aplicable en los casos graves o críticos.

 3. “La plandemia es para vacunar y poner el chip a través de las vacunas y asesinar y controlar a la población mundial”.

Falso

En primer lugar, el término plandemia se hizo viral hace unos meses cuando la médica viróloga y activista anti vacunas, Judy Mikovits, apareció en un video, que posteriormente fue borrado eliminado, en Facebook, YouTube y Vimeo por contener información falsa sobre el nuevo coronavirus, tal como quedó bien detallado en este chequeo titulado ‘Los argumentos falsos e imprecisos de la ‘viróloga’ de ‘plandemic’

Ahora, en relación con la vacuna y el supuesto chip que nos sería implantado, es otro argumento falso que también ya verificamos, por ejemplo, con esta nota, en la que queda claro que “esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”. Nada tiene que ver con implantación de chips a la población. 

No se automedique

El video invita a la automedicación y devela una serie de recetas que de acuerdo con sus autores evitarían las complicaciones del COVID-19, con especial énfasis en el consumo de aspirina y algunos antibióticos como la azitromicina.

De nuevo, automedicarse no es lo recomendado por médicos y profesionales de la salud, por las consecuencias que podrían derivarse para la salud y el bienestar, al consumir productos farmacológicos sin receta.

“Cero automedicación, mi recomendación siempre es que si se siente mal vaya a donde el médico que le mire qué es lo que tiene. Todas estas recetas son riesgosas porque no se sabe qué antecedentes tienen las personas. Ponerse a creer en recetas médicas salidas de un video no es serio ni responsable. Ahora, el tratamiento del COVID-19 es personalizado, depende de los síntomas que desarrolle cada persona y del criterio médico luego de analizar cada situación. Si no tiene síntomas no tome nada; eso quiere decir que sus defensas están bien”, le dijo a Colombiacheck el médico intensivista, director de la UCI de la Clínica Colombia de Cali, Jorge Salazar.

El video además recomienda tomar aspirina de 100 miligramos, paracetamol, té de limón e incluso el antibiótico azitromicina cada ocho horas. “Todas esas recetas son riesgosas, el acetaminofén causa daño hepático si se consume sin control. No se automedique porque se puede hacer mucho daño. Vea, el organismo está hecho para que él mismo se autorregule si usted no deja que el cuerpo haga esa función y se pone a tomar cosas le está cambiando las condiciones y después las consecuencias pueden ser graves”, insistió Salazar. 

En este sentido, por ejemplo, la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) advierte en este artículo que “la cantidad de aspirina a ingerir es importante. Por su salud y su seguridad, es fundamental que la dosis y la frecuencia con la que la tome sean las correctas para usted. Su profesional de la salud puede decirle qué dosis y qué frecuencia serán las de más provecho, con el mínimo de efectos secundarios”.

Con todas esta evidencias, lo claro es que este nuevo video desinforma y además recomienda prácticas riesgosas para la salud humana, por lo que calificamos de falso su contenido.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Marzo 2020

El audio falso sobre cuarentena en Cali

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación, no se había decretado cuarentena, ni cierre del comercio en la capital vallecaucana, como lo aseguraba un audio viral.

Un audio de una supuesta trabajadora de la salud en la que alerta a su mamá sobre una cuarentena en Cali está circulando por Whatsapp. En Colombiacheck lo verificamos y les advertimos que es falso. 

“Mami, mándelo al grupo de la familia. Acabamos de salir de la reunión de la clínica y nos acaban de decir que Cali va a entrar en cuarentena, es decir que por 14 días va a estar cerrado todo el comercio, supermercados, centros comerciales, no puede entrar ni salir nadie ni por terrestre ni por avión. Compre lo que necesiten, azúcar, arroz (...) porque a partir de mañana solamente está autorizado a moverse el personal de la salud”.

Para verificar la información difundida en el audio hablamos con la Gobernación del Valle y con la Alcaldía de Cali. Ambas entidades, a través de sus oficinas de prensa, nos informaron que era falso.

La secretaria de salud de Cali, Miyerladi Torres, explicó que es una información falsa. Pidió no generar esas desinformaciones y alarma para que las personas no entren en pánico.

Por su parte, la Gobernación del Valle también confirmó que se trataba de una información falsa. Hasta el momento, las medidas anunciadas en el Valle del Cauca están en el portal oficial https://www.valledelcauca.gov.co/

Asimismo, en el decreto de declaratoria de calamidad pública no está incluido la cuarentena. En la mañana de ayer la gobernadora Clara Luz Roldán anunció a partir del miércoles “el toque de queda y la ley seca, para jóvenes menores de 24 años y mayores de 60 años", según publicó el diario El País y fue confirmado en un Facebook live

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque había anunciado el lunes pasado el cierre de fronteras nacionales terrestres y marítimas. Es decir que no está prohibido circular dentro del país, aunque el gobernador de Boyacá sí anunció que cerraría el ingreso por carretera a su departamento. Otras autoridades locales han insistido en la necesidad de que las personas se queden en sus casas.

El audio

Este audio que circula en cadenas de Whatsapp y que varios de nuestros lectores nos pidieron verificar tiene las características de las informaciones falsas. Primero, es una voz anónima de alguien que dice trabajar en una clínica, por lo que tiene le hace creer a quienes la oyen que tiene información privilegiada.

Segundo, como en muchas otras desinformaciones la persona invita a la acción: compartir la información en el chat familiar.

Finalmente, nunca explica datos que puedan ser verificados como el nombre de la clínica mencionada.

Durante el paro nacional del 21 de noviembre del año pasado, circuló en Cali y Bogotá un audio en medio del pánico. Una mujer alertaba que el ataque vandalismo se iba a dar entre las 2 y las 5 de la mañana. Y recalcaba que la “información es totalmente verídica y confirmada. Ustedes saben que yo tengo familia que trabaja en la Sijín, tienen puestos altos. El esposo de una de mis tías es un investigador privado”. 

En otro audio, un hombre que se identificaba como el comandante de la Policía de Cali alertaba de un grupo de 100 hombres que llegaban armados cerca a Chipichape.

Con este tipo de desinformaciones, las cuales han circulado en otros países, se genera pánico en la población.

Así que es falso que en Cali se haya decretado la cuarentena o el cierre por 14 días de todo el comercio en la ciudad. Tampoco, a la fecha, se han restringido las entradas y salidas de la ciudad por tierra o por aire. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus