Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medios de comunicación y en la red social X se ha hecho viral el video, captado por una cámara de seguridad, de un hombre cuando comienza un incendio en una loma y luego sale huyendo; después, se aprecia cómo las llamas consumen la ladera y un testigo dice: “una moto tiró algo y salió en pura, eso es provocado, mano…”.
Varias cuentas tomaron este audiovisual para afirmar que se trata de los incendios en los Cerros Orientales de Bogotá o en el páramo de Santurbán, en Santander.
Uno de los perfiles que lo compartió fue @ByViral24, el cual aseguró que “Integrantes de jóvenes en paz del gobierno @petrogustavo y de la primera línea provocaron los incendios forestales de los Cerros Orientales de Bogotá”. Su publicación recibió más de 27.000 visualizaciones y 654 republicaciones.
Mientras que @Cizanaparatodos publicó, además del video, un trino con el comentario: “Manos criminales detrás del incendio en el Páramo de Santurbán, casi 400 hectáreas calcinadas” y una imagen de una caricatura del Frailejón Ernesto Pérez en llamas. Sus trinos obtuvieron casi 70.000 reproducciones y más de 1.000 republicaciones.
A estos perfiles los hemos chequeado anteriormente por desinformar sobre distintos temas, principalmente políticos, para nuestros artículos “Una cuenta de X (Twitter) publica video de elecciones de 2022 como si fuera de este domingo”, “Ni era el avión presidencial ni fue a Disney: el fake sobre el viaje a Orlando que envolvió a la familia Petro” y “Así circuló la imagen donde se eliminó la cartera de Francia Márquez que llevaba su edecán en Kenia”, entre otros.
Luego, varios medios de comunicación como El Colombiano, Semana y Infobae replicaron esta infomación en las notas: "Video | ¡Indignante! Hombre habría provocado el incendio en el páramo de Berlín en Santander", "Video | Hombre habría provocado incendio en el páramo de Berlín: centenares de frailejones se han quemado" y "Video: manos criminales habrían provocado incendio forestal en el páramo de Berlín, Santander".
En Colombiacheck verificamos el video y comprobamos que no fue grabado en Bogotá, mucho menos en los Cerros Orientales, ni en el Páramo de Berlín, perteneciente al ecosistema de Santurbán, donde se registra desde hace tres días un incendio forestal. En realidad, corresponde a un hombre captado en Bucaramanga, en la vía a Girón, prendiendo fuego a una loma.
Este chequeo se suma a otro reciente en el que desmentimos unas supuestas fotos tomadas al fuego que arrasa los Cerros Orientales de Bogotá y que en realidad fueron generadas con inteligencia artificial.
Uno de los elementos que devela la tergiversación por parte de @ByViral es que el video que difundió dice en la parte inferior que pertenece a la senadora María José Pizarro, de la coalición gobiernista Pacto Histórico por el MAIS, quien dijo desde el primer momento que la grabación del hombre iniciando el fuego era de “cámaras de seguridad en Santander”.
También extrajimos un fotograma del video mediante la herramienta InVid e hicimos una búsqueda inversa con Google que nos mostró una noticia del 24 de enero del periódico Vanguardia titulada “Hombre habría provocado un incendio forestal en Bucaramanga”.
En la nota se reseña que el sujeto captado por la cámara causó el fuego en una ladera en el sector conocido como El Bueno, en la vía de Bucaramanga a Girón. “En el video se puede ver cómo el sospechoso escapa rápidamente, y siete minutos después (sobre las 11:09 de la mañana del pasado martes) empieza la conflagración”, describe el diario.
Al revisar en Google por las palabras “incendio Bucaramanga”, hallamos otros medios que también confirmaban que el hecho ocurrió en la capital santandereana. El Tiempo y Cambio especificaron que el video fue captado en la gran ladera de Monterrendo, en una loma que conecta a la plaza campesina de Real de Minas con Girón.
Este sitio está a 57 kilómetros del Páramo de Santurbán o de Berlín, según Google Maps. De hecho, está en el lado opuesto de la ciudad.
También se debe considerar que, en el video viral, el terreno que se observa es árido, mientras que el Páramo de Berlín tiene un suelo conformado por pajonales, herbáceas de páramos, arbustos y frailejones, según la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), encargada de la administración de los recursos ambientales y su protección en Norte de Santander, departamento vecino que también tiene jurisdicción sobre el ecosistema.
El páramo de Berlín es parte del ecosistema del Santurbán. Foto: DPA/El Tiempo.
Sobre la identidad del sujeto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, informó en la tarde de ayer que seguían tras su pista. No obstante, reportó la detención de otro “presunto pirómano” que también había prendido fuego en una zona boscosa del barrio El Porvenir.
Ya fue capturado por la @PoliciaBmanga el presunto pirómano que le prendió fuego a una zona boscosa del barrio Porvenir.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 24, 2024
Agradecimiento a la comunidad misma que impidió que escapara.
Seguimos tras la pista del hombre que incendió una reserva forestal en la zona del Puente El… https://t.co/PsVS0SHSxT pic.twitter.com/cpoL0V2iQX
Contactamos al departamento de prensa de la Policía de Bucaramanga para obtener más información sobre el hombre que inició el fuego en la vía Girón. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.
Igualmente, hasta el momento no se tiene una confirmación de que pertenezca al programa de “Jóvenes en Paz”, una iniciativa del gobierno de Gustavo Petro para subsidiar a jóvenes para que no caigan en la delincuencia o se retiren de organizaciones criminales, o a la Primera Línea, como se le conoce a una amplia gama de grupos que se enfrentaban a la represión policial en las protestas contra la administración de Iván Duque y que, en algunos casos, cometieron torturas o estuvieron permeados por el ELN.
También se debe tener en cuenta que apenas ayer, 24 de enero, la vicepresidenta, Francia Márquez, anunció que “Jóvenes en Paz” arrancará en Guapi, Cauca, y empezará con la incorporación de 600 jóvenes del municipio. Es decir que aún no tiene beneficiarios vigentes.
Recordemos que esta iniciativa ha sido tergiversada por detractores del presidente Petro para convocar marchas en su contra, diciendo que será un ejército personal a la orden del mandatario (1, 2), para estigmatizar a grupos como los de la Guardia Indígena o para mentir sobre su costo. Igualmente, sobre la Primera Línea se han difundido desinformaciones que buscan atacar a la actual administración o estigmatizar a sus simpatizantes.
Luego de 60 horas de operaciones, sigue activo el incendio que consume al páramo de Berlín, en jurisdicción del municipio de Tona, Santander, y se calcula que las llamas han arrasado aproximadamente 300 hectáreas de vegetación. Entre estas, se cuentan 40 hectáreas de frailejones (1, 2, 3).
En las últimas horas, lugareños de la vereda Ucatá en Tona y zonas aledañas al Páramo de Berlín, en Santander, han compartido las devastadores imágenes del atroz incendio que ha consumido aproximadamente 100 hectáreas, según habitantes de la zona: https://t.co/b83JEil5Km pic.twitter.com/n05wunFSHv
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 24, 2024
Se nos reactivó el incendio en dos zonas del Páramo de Berlín que ayer estaban controladas. La fuerte brisa aviva las llamas.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 25, 2024
Nuestros bomberos, soldados y demás cuerpos de emergencia siguen trabajando para evitar que la emergencia vuelva a propagarse.
Reactivamos todos los… pic.twitter.com/HCwzkcSxUZ
Junto al de Santurbán, el páramo de Berlín conforma una región montañosa conocida como el nudo de Santurbán, en el límite entre Santander y Norte de Santander, la cual suministra agua a 2,3 millones de personas que viven en 48 municipios de los dos departamentos.
De acuerdo con reportes preliminares, la causa de la emergencia habría sido un cortocircuito de un transformador. “El incendio se ocasionó por los fuertes vientos que se han presentado en la zona, una línea de corriente de un transformador chocó y se generó el cortocircuito, las chispas iniciaron las llamas”, señaló el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.
Para controlar el incendio, la comunidad y efectivos pertenecientes al cuerpo de bomberos, Ejército, Fuerza Aérea, Defensa Civil, se han abocado a labores con palas, agua, helicópteros con sistema tipo ‘bambi bucket’ y otros elementos.
Por otro lado, en Bogotá se cumplen cuatro días desde que empezaron los incendios en los Cerros Orientales; los cuales, se calcula, han afectado a más de 12 hectáreas. Este jueves, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, informó que habían controlado en gran medida las llamaradas en la quebrada La Vieja y que el punto más crítico era en el cerro La Cruz, muy cerca a las instalaciones de la Universidad Javeriana.
Después de más de 72 horas de trabajo ininterrumpido para controlar el fuego, hay tres incendios activos en Bogotá:
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 25, 2024
1. Quebrada La Vieja: presenta un avance de control significativo. Hicimos un esfuerzo importante en el costado norte y las labores seguirán avanzando hoy para… pic.twitter.com/oypHTW6GWg
El cuerpo de Bomberos de Bogotá apuntó que uno de los orígenes de las llamas pudo haber sido una fogata hecha por ciudadanos, quienes la descuidaron y se propagó.
Los incendios forestales no solo se limitan a estos lugares, pues también hay reportes de otros municipios en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Esto ha conducido al presidente a declarar desastre y calamidad nacional. Además, anunció que pedirá ayuda internacional (1, 2).
“¿Qué efecto tiene esa declaratoria? Básicamente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, hacia la operación aérea para defendernos de los incendios terrestres”, explicó.
En conclusión, es falso que el video viral de un hombre prendiendo un incendio en una loma corresponda a los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá o del Páramo de Berlín, pues ocurrió en realidad en Bucaramanga, en la vía a Girón.