Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a ‘las cifras y datos concretos de la inversión del Gobierno Duque’ en Chocó

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

En un video se presenta un balance de las obras en este departamento, sin embargo, muchas de las cifras no coinciden con las entregadas por las mismas dependencias del propio gobierno y en otros casos las fotos usadas no corresponden a Chocó. La publicación fue compartida también por Hassan Nassar.

El pasado 22 de octubre, la cuenta oficial del presidente Iván Duque en Facebook publicó un video en el que se mencionan cifras sobre inversiones sociales realizadas en el departamento del Chocó. Esto como antesala a una visita que hizo a Quibdó.

El video fue eliminado días después, según constatamos antes de la publicación de este chequeo. Sin embargo, el registro de su publicación fue guardado aquí.

En la descripción del video se leía: “Nuestro compromiso con #Chocó es claro y está en la agenda de reactivación. Por eso, haremos taller del #CompromisoPorColombia para acelerar y profundizar proyectos sociales. Ya beneficiamos a 193 mil habitantes, con inversiones por más de $160 mil millones. #PrevenciónYAcción”.

El video fue compartido también un día antes por el jefe de Comunicaciones del Presidente, Hassan Nassar, en su cuenta de Twitter. Esta publicación sí permanece visible. En ella se lee:

“Cifras y datos concretos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó en educación, infraestructura, deporte, salud, COVID-19, política social. Reactivación Económica y llevar progreso a las regiones es siempre un compromiso y una prioridad”.

En los comentarios de este trino, algunos usuarios cuestionaron la veracidad de ciertos datos, como el hecho de que el video menciona 1’055.775 beneficiarios del programa de viviendas en Chocó, pero la población total del departamento apenas supera los 500.000 habitantes.

Otros usuarios pusieron en duda que las imágenes usadas en el video correspondieran realmente al departamento del Chocó.

A raíz de estos comentarios, decidimos verificar los enunciados del video del presidente Duque, en el que se escucha a una narradora que destaca que “llevar progreso a las regiones más vulnerables ha sido el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque desde el momento de su posesión, y Chocó ha sido protagonista en estos dos años de mandato”.

Revisar las inversiones sociales hechas recientemente en Chocó se hace aún más relevante ahora que este departamento sufre los estragos de una ola invernal que deja al menos 6.900 familias damnificadas por inundaciones, especialmente en las poblaciones de Carmen del Atrato, Lloró, Istmina, Medio San Juan y Condoto (1, 2, 3, 4).

En Lloró, particularmente, la Alcaldía decidió declarar estado de calamidad pública, tras contarse más de 3.000 damnificados. Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado la necesidad de reubicar parte de esta población: el corregimiento de Boraudó. 

En Colombiacheck verificamos los datos de las categorías de inversión publicadas en el video de rendición de cuentas del Presidente y encontramos que, en algunos casos, las cifras publicadas corresponden a recursos que fueron asignados en gobiernos anteriores, pero que el actual mandatario atribuye a su administración.

Verificamos cuatro frases, tres de ellas resultaron ser falsas y otra, cuestionable. Las demás afirmaciones no pudieron ser chequeadas por contar con información solicitada a entidades oficiales.

También calificamos como falsas dos imágenes usadas en el video porque constatamos que no corresponden a obras realizadas en Chocó. Una de ellas ni siquiera es de Colombia.

Las frases no chequeadas

El video que publicó Hassan Nassar contenía cuatro afirmaciones más:

Educación

“Se han inyectado más de 90.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura escolar. Además con Generación E se ha llegado a más de 3.200 jóvenes con inversiones que superan los 3.700 millones de pesos”

Cultura

“A la fecha, se vienen ejecutando inversiones por casi 13.000 millones de pesos para proyectos como teatros y la casa de la cultura del departamento”.

Salud

“A través del Ministerio de Salud se han invertido cerca de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y dotaciones que están beneficiando a más de 133.000 personas del departamento”.

“Durante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha destinado 49.000 millones de pesos al departamento, beneficiando a 535.130 personas. Se han entregado 20 ventiladores y 20 bombas de infusión, 15 camas y camillas a Quibdó, más de 193.000 unidades de elementos de protección de bioseguridad y se transfirieron recursos por más de 2.000 millones de pesos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. Además, a través de estos programas sociales se han destinado recursos al Chocó por más de 166.300…”

Pero, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República y de la Gobernación del Chocó ante nuestras solicitudes de información sobre la ejecución de las inversiones que allí se mencionan, no pudimos realizar las verificaciones correspondientes. 

A continuación dé click sobre la imagen para ver la verificación que hicimos de cada tema.
 

Chequeo vivienda Chequeo infraestructura Chequeo calidad de vida Chequeo deportes

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Septiembre 2021

Duque sí dijo más de una vez que la reconstrucción de Providencia sería en 100 días, pero ahora lo niega

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno.

El veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro le preguntó al presidente, Iván Duque, por la construcción de albergues para la población del archipiélago de San Andrés ante la llegada de posibles huracanes. Este interrogante abrió la sesión de preguntas al mandatario en la emisión de Noticias Caracol del 6 de septiembre de 2021 en la noche.

El director del informativo, Juan Roberto Vargas, complementó al recordar que “todavía retumba el tema de que ‘en 100 días se reconstruirá Providencia’ [la isla afectada por Iota en noviembre de 2020] y ya vamos a cumplir un año”. La respuesta del jefe de Estado se centró en los “retos” que ha enfrentado el proceso y en su compromiso a dejarla recuperada antes de terminar su mandato en agosto de 2022.

Ante esto, la directora de información internacional, Margarita Rojas, intentó hacerle una contrapregunta a Duque. Él la interrumpió:

–Sí, presidente, tal vez ese anuncio de reconstrucción en 100 días fue demasiado optimista…

– Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción nunca en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas…

Colombiacheck, sin embargo, encontró que esta declaración del mandatario es falsa. Él y su gobierno sí hicieron la promesa que ahora niega. De hecho, el presidente Duque se comprometió más de una vez con la reconstrucción de la isla en ese periodo y no cumplió.

A las 7:40 a. m. del 17 de noviembre de 2020, justo después del paso del huracán Iota, fue entrevistado sobre la emergencia en la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

En la misma nota se puede escuchar el audio completo. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, dijo literalmente cuando iban tres minutos y medio de diálogo con el director de la emisora, Luis Carlos Vélez.

Al completar 10 minutos de entrevista, lo reafirmó. “Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, insistió Duque. También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC, como lo recordó a través de su cuenta de Twitter la periodista María Camila Díaz, de la cadena W Radio, en reacción a la entrevista de Caracol Televisión.

En la tarde de ese 17 de noviembre, durante ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo que tenía el presidente Duque en ese entonces, quien se refirió a esa meta fue el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo.

Al día siguiente, el 18 de noviembre del año pasado, Duque matizó sus declaraciones, según registró RCN Radio. La emisora lo cita reconociendo que el plazo anunciado sería insuficiente. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

En este boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo, del 14 de diciembre de 2020, se dan esta meta frente a viviendas:

“Gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa en rueda de prensa anunció los nuevos compromisos adquiridos para iniciar su ejecución en las próximas semanas.

  • Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones”.

Plan 100

Después de mes y medio, el 6 de enero de 2021, surgió el anuncio del Plan 100 que mencionó el presidente en su respuesta reciente a Noticias Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

El comunicado indica: “Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril. Pese a este cambio de plaza, la promesa tampoco se cumplió.

El 8 de junio pasado el periódico El Tiempo publicó la nota ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica: “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según lo citado por El Tiempo, “en el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas".

Las cifras del Gobierno citadas en el informe de El Tiempo, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas. 

El compromiso de Duque ahora es lograr la reconstrucción de la isla antes de salir del cargo, para lo cual faltan 11 meses. No obstante, aunque lo niegue, sí había prometido que sería en 100 días. Por tanto, es falsa la respuesta que le dio a la periodista Rojas en Caracol.