Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a ‘las cifras y datos concretos de la inversión del Gobierno Duque’ en Chocó

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

En un video se presenta un balance de las obras en este departamento, sin embargo, muchas de las cifras no coinciden con las entregadas por las mismas dependencias del propio gobierno y en otros casos las fotos usadas no corresponden a Chocó. La publicación fue compartida también por Hassan Nassar.

El pasado 22 de octubre, la cuenta oficial del presidente Iván Duque en Facebook publicó un video en el que se mencionan cifras sobre inversiones sociales realizadas en el departamento del Chocó. Esto como antesala a una visita que hizo a Quibdó.

El video fue eliminado días después, según constatamos antes de la publicación de este chequeo. Sin embargo, el registro de su publicación fue guardado aquí.

En la descripción del video se leía: “Nuestro compromiso con #Chocó es claro y está en la agenda de reactivación. Por eso, haremos taller del #CompromisoPorColombia para acelerar y profundizar proyectos sociales. Ya beneficiamos a 193 mil habitantes, con inversiones por más de $160 mil millones. #PrevenciónYAcción”.

El video fue compartido también un día antes por el jefe de Comunicaciones del Presidente, Hassan Nassar, en su cuenta de Twitter. Esta publicación sí permanece visible. En ella se lee:

“Cifras y datos concretos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó en educación, infraestructura, deporte, salud, COVID-19, política social. Reactivación Económica y llevar progreso a las regiones es siempre un compromiso y una prioridad”.

En los comentarios de este trino, algunos usuarios cuestionaron la veracidad de ciertos datos, como el hecho de que el video menciona 1’055.775 beneficiarios del programa de viviendas en Chocó, pero la población total del departamento apenas supera los 500.000 habitantes.

Otros usuarios pusieron en duda que las imágenes usadas en el video correspondieran realmente al departamento del Chocó.

A raíz de estos comentarios, decidimos verificar los enunciados del video del presidente Duque, en el que se escucha a una narradora que destaca que “llevar progreso a las regiones más vulnerables ha sido el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque desde el momento de su posesión, y Chocó ha sido protagonista en estos dos años de mandato”.

Revisar las inversiones sociales hechas recientemente en Chocó se hace aún más relevante ahora que este departamento sufre los estragos de una ola invernal que deja al menos 6.900 familias damnificadas por inundaciones, especialmente en las poblaciones de Carmen del Atrato, Lloró, Istmina, Medio San Juan y Condoto (1, 2, 3, 4).

En Lloró, particularmente, la Alcaldía decidió declarar estado de calamidad pública, tras contarse más de 3.000 damnificados. Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado la necesidad de reubicar parte de esta población: el corregimiento de Boraudó. 

En Colombiacheck verificamos los datos de las categorías de inversión publicadas en el video de rendición de cuentas del Presidente y encontramos que, en algunos casos, las cifras publicadas corresponden a recursos que fueron asignados en gobiernos anteriores, pero que el actual mandatario atribuye a su administración.

Verificamos cuatro frases, tres de ellas resultaron ser falsas y otra, cuestionable. Las demás afirmaciones no pudieron ser chequeadas por contar con información solicitada a entidades oficiales.

También calificamos como falsas dos imágenes usadas en el video porque constatamos que no corresponden a obras realizadas en Chocó. Una de ellas ni siquiera es de Colombia.

Las frases no chequeadas

El video que publicó Hassan Nassar contenía cuatro afirmaciones más:

Educación

“Se han inyectado más de 90.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura escolar. Además con Generación E se ha llegado a más de 3.200 jóvenes con inversiones que superan los 3.700 millones de pesos”

Cultura

“A la fecha, se vienen ejecutando inversiones por casi 13.000 millones de pesos para proyectos como teatros y la casa de la cultura del departamento”.

Salud

“A través del Ministerio de Salud se han invertido cerca de 9.000 millones de pesos en obras de infraestructura y dotaciones que están beneficiando a más de 133.000 personas del departamento”.

“Durante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha destinado 49.000 millones de pesos al departamento, beneficiando a 535.130 personas. Se han entregado 20 ventiladores y 20 bombas de infusión, 15 camas y camillas a Quibdó, más de 193.000 unidades de elementos de protección de bioseguridad y se transfirieron recursos por más de 2.000 millones de pesos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. Además, a través de estos programas sociales se han destinado recursos al Chocó por más de 166.300…”

Pero, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la República y de la Gobernación del Chocó ante nuestras solicitudes de información sobre la ejecución de las inversiones que allí se mencionan, no pudimos realizar las verificaciones correspondientes. 

A continuación dé click sobre la imagen para ver la verificación que hicimos de cada tema.
 

Chequeo vivienda Chequeo infraestructura Chequeo calidad de vida Chequeo deportes

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.