Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

De nuevo: la inscripción sobre un edificio de la fundación Bill y Melinda Gates es un montaje.

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación data de los primeros meses de la pandemia de COVID-19 y ha sido desmentida en numerosas oportunidades.

Durante los últimos meses ha circulado nuevamente en Facebook la fotografía de un edificio de Bill and Melinda Gates Foundation. En ella, supuestamente se lee “Center for Global Human Population Reduction", mensaje que traduce “Centro para la Reducción Global de la Población Humana”. 

Esta imagen empezó a compartirse en 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19, y fue calificada como falsa. Así lo reportamos, al igual que lo hicieron Check You Fact y Maldito Bulo. Ya entonces se identificó que el edificio está ubicado en Seattle, Washington D.C. (Estados Unidos), y que la fachada no contiene la inscripción que se resalta en la desinformación. Así puede verificarse en Google Maps, que presenta un registro fotográfico del lugar en 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Por otra parte, la fotografía original existe en internet al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en el encabezado de un artículo del portal Humanosphere.

Fotografía original de la fachada de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Como se puede comprobar en nuestros chequeos anteriores, Bill Gates ha sido sujeto de numerosas desinformaciones que lo vinculan con diversas teorías de conspiración. En este caso, la imagen alterada busca respaldar la narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 son perjudiciales para la salud y que, tras ellas, hay una estrategia para reducir la población mundial de la que Gates haría parte.

El respaldo a esta teoría conspirativa se evidencia en mensajes como este que acompañan la imagen intervenida: “pronto el mundo entero recibirá millones de vacunas de esta fundación avalada por la OMS”. Como lo explica su página web, la fundación no produjo vacunas contra el COVID-19. Las inversiones de esta entidad se dispusieron para apoyar las investigaciones del sector privado y asociaciones médicas, así como para apoyar la logística de diagnóstico, distribución y aplicación de los antígenos en países de África.

Así pues, dado que la inscripción “Center for Global Human Population Reduction” fue añadida con herramientas digitales de edición y busca apoyar una teoría conspirativa, esta imagen colabora con la desinformación y por ello la calificamos como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Falso, Bill Gates no ha pedido la eliminación inmediata de de las vacunas contra el COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco

El fundador de Microsoft ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de vacunas en el mundo. La nota que circula en redes sociales fue tomada de un medio satírico inglés. No hay registros de tales declaraciones por parte de Gates.

Circula en Facebook una publicación que asegura que el multimillonario, fundador de Microsoft, Bill Gates, “pidió la eliminación inmediata del mercado de todas las vacunas basadas en la genética COVID-19”.

Y al desplegar un largo texto, la mencionada publicación, precisa que las declaraciones fueron hechas en un discurso televisado de 19 minutos en el que el magnate añadió:  “Hemos cometido un terrible error.  Queríamos proteger a las personas de un virus peligroso.  Pero resultó que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos.  Y la vacuna es mucho más peligrosa de lo que nadie podría haber imaginado.  Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca) están matando a la gente a diestra y siniestra, y algunas personas están muy heridas, continuó Gates, agitando ocasionalmente los brazos en el aire para lograr un efecto dramático”.

Sin embargo, estas declaraciones atribuidas a Gates son falsas. En primer lugar realizamos una búsqueda en Google en inglés con la frase Bill Gates regrets having promoted Covid vaccines, los resultados arrojados fueron aquellas verificaciones de contenidos similares que otros medios chequeadores del mundo han hecho (1, 2, 3, 4).

También revisamos la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, pues una declaración con ese contenido debería estar en un lugar muy destacado en ese sitio, sin embargo, no encontramos nada parecido. En particular, revisamos este apartado dedicado a informar acerca del COVID-19 y no existe ninguna declaración similar.

Adicionalmente, buscamos en medios de comunicación como The New York Times, CNN o Fox News, que seguramente habrían publicado noticias registrando esta declaración, pero tampoco nos arrojó nada.

La falsa publicación va más allá y añade que Gates dijo: “Demasiadas personas que toman estas vacunas mueren un día, dos días, cinco días después de recibir la inyección.  Otras personas sufren de parálisis, ceguera, convulsiones, ataques cardíacos, colapso del sistema inmunológico, coágulos de sangre, inflamación del cerebro, daño a los pulmones o riñones, abortos espontáneos, enfermedades autoinmunes, fallas en múltiples órganos, fatiga profunda constante y muchos otros terribles problemas".

Y ya en otras ocasiones en Colombiacheck hemos verificado que Gates no ha dicho cosas similares (1, 2). 

Pero además nuestros colegas de Fulifact.org encontraron que este texto que se ha hecho viral en español e inglés fue publicado el 29 de agosto de 2021 en realidad por un medio satírico llamado The Expose, que en ese momento aclaró, al final del mismo, que se trataba de una sátira.

Ahora, al revisar dicho texto encontramos que los editores de dicho sitio web modificaron la introducción del mismo al poner una nota aclaratoria que precisa: “Nota del editor: cuando publicamos este artículo por primera vez, deberíamos haber aclarado al principio que se trataba de una sátira y no al final. No lo hicimos y pedimos disculpas…”

De nuevo, en el inicio del texto satírico se incluye otra nota que asegura: “La siguiente sátira es ficticia en el sentido de que el Sr. Gates no ha pronunciado ningún discurso de este tipo y la Fundación Gates no ha establecido ningún fondo para compensar a las víctimas de las vacunas o para poner a su disposición remedios eficaces y baratos contra la COVID-19. Todo el resto del artículo es real - W. Gelles”

Así que como ya lo mencionamos el contenido de esta cadena que circula en Facebook atribuyendo declaraciones a Bill Gates en las que pide la eliminación de las vacunas es falso, pues el magnate nunca las ha dado y porque fue un medio satírico el que publicó el texto ficticio.