Pasar al contenido principal
Sábado, 15 Febrero 2020

El video falso sobre coronavirus (Covid-19) en Ibagué

Por Ana María Saavedra

Un paciente en Ibagué fue diagnosticado con un tipo diferente de coronavirus llamado HKU1. Pero esto no tiene ninguna relación con la epidemia de coronavirus 2019-nCoV centrada en Wuhan, China. 

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 18 de marzo de 2020]: El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Ibagué. Sin embargo, la información del video que chequeamos más abajo sigue siendo falsa]

[Texto original:]
En redes sociales se volvieron virales dos videos de un canal de Youtube en el que se asegura que en Ibagué hay casos de coronavirus y que el gobierno colombiano lo está encubriendo. Sin embargo, esta información es falsa, pues por una parte los videos no explican las diferencias entre las varias formas de coronavirus y, por otra, da datos errados de pacientes en Colombia.

Por otra parte, en Colombia no se ha registrado ningún caso de infección del coronavirus 2019-nCoV, que es el que ha causado una epidemia centrada en Wuhan, China. Por lo tanto, nadie en el país ha desarrollado la enfermedad Covid-19 que este virus produce (y que sí ha causado 1457 muertes en China).

Los videos en cuestión fueron difundidos el 11 y 14 de febrero pasado por el youtuber mexicano Alex Backman, quien ya ha difundido varias desinformaciones sobre el coronavirus.

En el primer video, el youtuber asegura que en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué “ahorita hay seis casos de coronavirus”.

Luego se contradice al afirmar que “hay 4 casos confirmados y en las noticias hablan de un solo posible caso sospechoso. Lo tenemos de personas que están bajo un estricto anonimato y confidencialidad. Esta tarde entraron dos, un señor y una señora ayer, propagando el virus por todos lados. Se confirmó que el señor estaba infectado con el virus”.

El video también asegura que el gobierno de Iván Duque está ocultando los casos de coronavirus en el país.

Tres días después, Backman publicó otro video en el que insiste en que en Ibagué hay casos de coronavirus y, además, asegura que una persona murió por este contagio.

Estas cifras son falsas, como confirmó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter:

Lo que sí es cierto, es que el pasado 11 de febrero la Gobernación del Tolima reportó sobre un paciente en el hospital Federico Lleras “por sospecha de infección por nuevo #coronavirus (nCoV-2019)”.

Pero el caso fue descartado. Tanto el Ministerio de Salud (en el trino mencionado arriba), como la secretaría de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, confirmaron que no se trataba de un caso de coronavirus 2019-nCoV.

En cambio, las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud arrojaron que la paciente presenta un tipo de coronavirus llamado HKU1, una cepa de coronavirus relacionada con, pero diferente del 2019-nCoV que tiene en vilo a China.

Como ya habíamos explicado (al reproducir un artículo de nuestros colegas de Maldita Ciencia), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una gran familia de virus que causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el Covid-19 causada por el 2019-nCoV. 

El coronavirus HKU1 no está relacionado con la epidemia centrada en China, ni tiene los mismos efectos del 2019-nCoV. Esta cepa es poco común y por lo tanto ha sido estudiada poco, pero se sabe que puede causar neumonía. Pero no hace parte de alguna epidemia global.

Por otra parte, hasta el momento, según el mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, hay 66.924 casos de Covid-19 en 219 países, pero ninguno en Colombia.

El mapa recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China.

No es la primera vez que el youtuber Backman publica en su canal una desinformación acerca del coronavirus. En Colombiacheck verificamos el 30 de enero pasado la supuesta noticia de 10.000 muertos por este virus. Esa desinformación había sido difundida en diferentes portales y canales de Youtube, entre ellos el de Backman. 

Así que, aunque en Ibagué sí se detectó un caso de coronavirus HKU1, este virus no está relacionado con la epidemia de Wuhan, por lo que es falso asegurar que en la ciudad haya algún caso de coronavirus Covid-19.Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Sábado, 07 Marzo 2020

No, en Sincelejo no han ‘confirmado’ caso de coronavirus (Covid-19)

Por Ana María Saavedra

Se trata de un caso sospechoso, que al momento de publicar esta nota no ha sido confirmado.

“Confirmado caso de coronavirus en Sincelejo” publicaron varios portales de noticias en Facebook. La supuesta información, difundida también por el controvertido excongresista Yahir Acuña, se volvió viral. Sin embargo, la Gobernación de Sucre aclaró que no es un caso confirmado.

La información, que fue difundida por portales como Noticias Sincelejo y Sucre Ola Política y que ha sido vista por más de 100.000 personas en Facebook, fue publicada horas después de que el Ministerio de Salud confirmara un caso de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Bogotá. La paciente de este caso, el primero confirmado en Colombia, es una joven que había llegado de Italia unos días antes.

Según las páginas de Facebook mencionadas, “hay alerta en la ciudad de Sincelejo, en donde en las últimas horas las autoridades confirmaron, extraoficialmente un posible caso de Coronavirus. Se trataría de una niña y su madre que hace pocos días llegaron de Italia. En los actuales momentos se encuentra recluida en una clínica de la ciudad”.

Contactamos a Patricia Chica, secretaria de salud de Sucre, quien nos explicó que “en horas de la tarde, en una prestadora pública [de salud], conocieron el caso de una niña de cinco años, que llegó hace varios días procedente de Italia. La niña tiene sintomatología, aunque no ha presentado dificultad respiratoria. Activamos el protocolo por el país de dónde llegó y le notificamos al Ministerio de Salud”.

La Secretaría agregó que se enviarán las pruebas al Instituto Nacional de Salud para que realice el análisis.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su oficina de prensa, nos ratificó que hasta el momento el único caso de Covid-19 en Colombia es el que fue confirmado en Bogotá. 

“Se han hecho 175 PCR (pruebas para detectar el coronavirus) en Colombia para SARS-CoV-2. Y solo uno ha sido positiva”, agregó la fuente del Ministerio.

Es decir, aunque sí hay un caso en Sincelejo que se está tratando como sospechoso del virus, es falso que las autoridades de salud hayan confirmado que se trate de un nuevo caso del coronavirus SARS-CoV-2.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus