Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Abril 2021

Ni Bill Gates ni Klaus Schwab han dicho que el COVID-19 permite el control de la humanidad

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales circulan afirmaciones falsas que no reflejan lo que han manifestado públicamente el cofundador de Microsoft y el fundador del Foro Económico Mundial con respecto al COVID-19.

De nuevo vuelven al ruedo las desinformaciones que se refieren al COVID-19 y a sus vacunas como un medio más para controlar a la humanidad.  

En esta ocasión, se trata de una imagen que circula en Facebook y que incluye dos afirmaciones en inglés.

La primera se le atribuye a Bill Gates, empresario y cofundador de Microsoft, que supuestamente dijo que “las vacunas de ADN COVID-19 deberían darnos un control extremo sobre la población en todo el mundo”.

La segunda se le atribuye a Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, que, al parecer, indicó que “el brote de COVID-19 es el primer gran paso hacia un control sin precedentes sobre la humanidad”. 

Falso

Pero lo cierto es que ni Gates ni Schwab hicieron esas afirmaciones.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos dos búsquedas avanzadas en Google y encontramos dos artículos, uno de nuestros colegas de Check Your Fact y otro del equipo de fact-checking de Reuters, en los que calificaron como falsas las citas que les están atribuyendo a los dos magnates.

La razón de esto es que dichas declaraciones solo figuran en sitios no oficiales y en publicaciones de redes sociales, como la que es objeto de este chequeo. Un ejemplo de ello también es este trino y otro es esta página que publicó la misma imagen que se está difundiendo en Facebook. 

De todos modos, en Colombiacheck le pusimos ojo a los detalles y buscamos la cita de la que se dice que Gates es el autor en el blog oficial del empresario y en sus perfiles de Twitter y Facebook, pero no encontramos ningún registro que coincidiera con la búsqueda. 

Este proceso lo repetimos con el caso de Schwab y tampoco hallamos pruebas de que él hubiera dicho lo que muestra la imagen. 

Además, para no darle vía libre a las dudas, recordamos que en Reuters contactaron directamente a la fundación Bill & Melinda Gates para conocer sus declaraciones al respecto y confirmaron que la atribución que se le está haciendo al cofundador de Microsoft es falsa.

Asimismo, buscaron a Yann Zopf, jefe de medios del Foro Económico Mundial, que constató que la afirmación que se le atribuye a Schwab es, al igual que la de Gates, 100 % falsa. Según Zopf, “el profesor Schwab nunca ha dicho ni diría esto. Es lo contrario de lo que él cree. La pandemia debe combatirse con un enfoque de toda la sociedad”. 

No hay que olvidar que tanto Gates como Schwab han sido blanco de desinformaciones en repetidas ocasiones durante la pandemia del COVID-19. Sobre el primero ya hemos realizado varias verificaciones, como estas: 1, 2 y 3, y sobre el segundo otros medios han publicado chequeos que lo involucran. 

Para finalizar, cabe mencionar que a pesar de que Gates ha manifestado su preocupación por el crecimiento insostenible de la población mundial, hasta el momento no ha propuesto las vacunas contra el COVID-19 como un mecanismo para contrarrestar la problemática. Por otro lado, la postura de Schwab sobre la crisis por el nuevo coronavirus es que “la pandemia representa una rara pero estrecha ventana de oportunidad de reflexionar, reimaginar y restablecer nuestro mundo para crear un futuro más saludable, más equitativo y más próspero”, tal como lo indica en el sitio oficial del Foro Económico Mundial

Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la publicación de Facebook en cuestión, ya que atribuye, de manera equivocada, afirmaciones a Bill Gates y a Klaus Schwab, y, además, les achaca posturas que no coinciden con lo que los empresarios han manifestado públicamente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, la persona de la imagen no es una trabajadora del hospital de Medellín. Es Axl Rose

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Un usuario de Facebook aseguró que fotografía del cantante correspondía a una “señora prepotente” llamada Alexandra Rosas que trabaja en hospital de la capital antioqueña.

En Facebook circula una fotografía, acompañada de una denuncia, de una supuesta trabajadora en un hospital de Medellín que “maltrata a adultos mayores”. 

La publicación, que ha sido compartida más de 7.000 veces, asegura: “Esta señora trabaja en un Hospital en Medellín, es una prepotente y maltrata a los adultos mayores... 

está en el área de información y si le reclamas se burla y te responde con un 

“Bienvenido a la jungla” 😷. Su nombre es Alexandra Rosas”.

Captura de pantalla desinformación

Aunque muchos de los usuarios que vieron la publicación, reconocieron a la persona de la imagen, otros tantos cayeron en la desinformación. Por esa razón, Colombiacheck revisó la publicación que calificamos como falsa, pues el de la foto es Axl Rose, el vocalista de la reconocida banda de rock estadounidense Guns ‘n Roses

De acuerdo con nuestra búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, la fotografía corresponde a un retrato del cantante junto al actor, guionista y ex boxeador Mickey Rourke, durante una pelea de boxeo en el Staples Center de Los Ángeles, el 2 de diciembre de 2018. 

La foto, capturada por George Lambros, fue publicada en la cuenta de Instagram del cantante y en ese momento, también fue objeto de memes por parte de los usuarios de internet, por el visible efecto de múltiples cirugías que se han practicado Rose y Rourke a sus 58 y 67 años, respectivamente, de acuerdo con lo asegurado por diversos medios de comunicación internacionales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Axl Rose 🌹 Guns N' Roses Gn'R (@official_axlrose) el

Además, el hecho de que la supuesta trabajadora del área de información de un hospital se llame “Alexandra Rosas” y que respondiera con “Bienvenido a la jungla”, refiriéndose al título en español de la reconocida canción de Guns ‘n Roses Welcome to the jungle, nos da la idea de que el autor de la publicación la redactó a manera de broma. 

Por todas estas razones, concluimos que la imagen, que comenzó como un chiste que se salió de control, no es de Alexandra Rosas sino del cantante Axl Rose.