Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Abril 2021

Ni Bill Gates ni Klaus Schwab han dicho que el COVID-19 permite el control de la humanidad

Por Laura Castaño Giraldo

En redes sociales circulan afirmaciones falsas que no reflejan lo que han manifestado públicamente el cofundador de Microsoft y el fundador del Foro Económico Mundial con respecto al COVID-19.

De nuevo vuelven al ruedo las desinformaciones que se refieren al COVID-19 y a sus vacunas como un medio más para controlar a la humanidad.  

En esta ocasión, se trata de una imagen que circula en Facebook y que incluye dos afirmaciones en inglés.

La primera se le atribuye a Bill Gates, empresario y cofundador de Microsoft, que supuestamente dijo que “las vacunas de ADN COVID-19 deberían darnos un control extremo sobre la población en todo el mundo”.

La segunda se le atribuye a Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, que, al parecer, indicó que “el brote de COVID-19 es el primer gran paso hacia un control sin precedentes sobre la humanidad”. 

Falso

Pero lo cierto es que ni Gates ni Schwab hicieron esas afirmaciones.

Para llegar a esta conclusión, en Colombiacheck hicimos dos búsquedas avanzadas en Google y encontramos dos artículos, uno de nuestros colegas de Check Your Fact y otro del equipo de fact-checking de Reuters, en los que calificaron como falsas las citas que les están atribuyendo a los dos magnates.

La razón de esto es que dichas declaraciones solo figuran en sitios no oficiales y en publicaciones de redes sociales, como la que es objeto de este chequeo. Un ejemplo de ello también es este trino y otro es esta página que publicó la misma imagen que se está difundiendo en Facebook. 

De todos modos, en Colombiacheck le pusimos ojo a los detalles y buscamos la cita de la que se dice que Gates es el autor en el blog oficial del empresario y en sus perfiles de Twitter y Facebook, pero no encontramos ningún registro que coincidiera con la búsqueda. 

Este proceso lo repetimos con el caso de Schwab y tampoco hallamos pruebas de que él hubiera dicho lo que muestra la imagen. 

Además, para no darle vía libre a las dudas, recordamos que en Reuters contactaron directamente a la fundación Bill & Melinda Gates para conocer sus declaraciones al respecto y confirmaron que la atribución que se le está haciendo al cofundador de Microsoft es falsa.

Asimismo, buscaron a Yann Zopf, jefe de medios del Foro Económico Mundial, que constató que la afirmación que se le atribuye a Schwab es, al igual que la de Gates, 100 % falsa. Según Zopf, “el profesor Schwab nunca ha dicho ni diría esto. Es lo contrario de lo que él cree. La pandemia debe combatirse con un enfoque de toda la sociedad”. 

No hay que olvidar que tanto Gates como Schwab han sido blanco de desinformaciones en repetidas ocasiones durante la pandemia del COVID-19. Sobre el primero ya hemos realizado varias verificaciones, como estas: 1, 2 y 3, y sobre el segundo otros medios han publicado chequeos que lo involucran. 

Para finalizar, cabe mencionar que a pesar de que Gates ha manifestado su preocupación por el crecimiento insostenible de la población mundial, hasta el momento no ha propuesto las vacunas contra el COVID-19 como un mecanismo para contrarrestar la problemática. Por otro lado, la postura de Schwab sobre la crisis por el nuevo coronavirus es que “la pandemia representa una rara pero estrecha ventana de oportunidad de reflexionar, reimaginar y restablecer nuestro mundo para crear un futuro más saludable, más equitativo y más próspero”, tal como lo indica en el sitio oficial del Foro Económico Mundial

Por todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el contenido de la publicación de Facebook en cuestión, ya que atribuye, de manera equivocada, afirmaciones a Bill Gates y a Klaus Schwab, y, además, les achaca posturas que no coinciden con lo que los empresarios han manifestado públicamente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Febrero 2021

Vacunas que llegarán a Colombia por mecanismo Covax no son ‘regaladas’

Por Gloria Correa

Colombia hace parte de los países autofinanciados del mecanismo Covax, una estrategia que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas para prevenir el COVID-19

La presidenta del Movimiento Indígena y Social, MAIS, en Colombia, la abogada Martha Peralta Epieyú, afirmó en un trino publicado el pasado 21 de enero de 2021 que “supuestamente, Colombia recibirá en Febrero las vacunas de Covax. Estas vacunas (Covax) no son compradas, son las que regala la OMS en un plan caritativo a los países más pobres del planeta. Menos mal el uribismo no le gusta nada regalado y aborrecen las ayudas y subsidios”. 

La publicación tuvo 5.000 me gusta, 2.000 retrinos y 120 comentarios.