Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Septiembre 2020

Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Tanto Carlos Holmes Trujillo como la casa editorial aseguraron que se trataba de una desinformación.

En redes sociales se viralizó un montaje de unas supuestas declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, publicadas por El Tiempo. “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”, se observa en la publicación acompañada de una foto del Ministro.

La imagen fue compartida incluso por Alirio Muñoz, exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, quien publicó un trino en el que aseguró: “Presidente @IvanDuque la pregunta es si la protesta es un derecho fundamental porque su Ministro @CarlosHolmesTru dice que no va a permitir movilizaciones?”

Montaje a Carlos Holmes

 

Como se observa, el pantallazo tiene el logo y el diseño de las fotos usadas por El Tiempo en sus redes sociales. Sin embargo, del diario nos contactaron para explicarnos que se trataba de un montaje.

Asimismo, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y no encontramos la publicación. Lo que sí apareció fue la foto utilizada para el montaje. Es una imagen que ha sido publicada en noticias de varios portales como el El Nacional de Venezuela. La imagen no es reciente, fue publicada cuando Holmes era Canciller.

De otro lado, la supuesta publicación tampoco apareció cuando hicimos búsquedas avanzadas en Twitter entre la cuenta de El Tiempo con los términos “Carlos Holmes Trujillo”, “Ministro de Defensa” y “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre”. 

Al realizar la búsqueda avanzada en Google de la frase exacta y de las palabras “marchas”, protestas, 21 de septiembre y Carlos Holmes Trujillo” no apareció ninguna noticia de las supuestas declaraciones del Ministro.

Finalmente, tanto el propio Ministro como la cuenta de Twitter del Ministerio desmintieron la publicación.

La publicación difundida en redes se trata de otro de los montajes difundidos luego del asesinato de Javier Ordóñez y la ola de indignación por este hecho. 

En Colombiacheck hemos verificado varias de estas desinformaciones en las notas “Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’”, “Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia”, “Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez”, “Petro no exclamó felicidad en trino sobre Transmilenio incendiado” y “No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez”.

Así que Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.