Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Julio 2020

No se ha encontrado cura para COVID-19, como dice video viral con la doctora Stella Immanuel

Por Daniel Funke – PolitiFact

En un video que llegó a compartir Donald Trump y que luego fue eliminado por varias plataformas de redes sociales se asegura que la cura es "hidroxicloroquina, zinc y Zitromax" y otras afirmaciones sobre el coronavirus que van en contra de la evidencia al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente por PolitiFact el 28 de julio de 2020. Este contenido es traducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Millones de personas, incluido el presidente de los Estados Unidos, han visto o compartido un video en el que una doctora asegura equivocadamente que hay una cura para el coronavirus y que esta es una mezcla en la que la protagonista es la hidroxicloroquina.

El video muestra a varios doctores con batas blancas dando una rueda de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, D.C. El video aún sobrevive en redes sociales, a pesar de haber sido bloqueado por Facebook, Twitter y Youtube. Fue publicado por Breitbart, un medio conservador [de Estados Unidos].

El evento del 27 de julio fue organizado por Tea Party Patriots [los Patriotas del Partido del Té], un grupo conservador respaldado por donaciones de miembros del partido Republicano, y a él asistió el representante a la Cámara republicano de Carolina del Sur Ralph Norman.

En el video, los miembros de un nuevo grupo llamado America's Frontline Doctors [Doctores de Primera Línea de Estados Unidos] hablan de varias teorías de conspiración sin sustento sobre la pandemia por coronavirus. Una de las afirmaciones más incorrectas fue hecha por la doctora Stella Immanuel, una médica de atención primaria y pastora de Houston, conocida por hacer afirmaciones médicas extravagantes, como creer en el ADN de alienígenas.

"El virus tiene cura. Se llama hidroxicloroquina, zinc y Zitromax [nombre comercial de la azitromicina, de la que ya hablamos en varios chequeos]", dijo Immanuel. "Sé que ustedes quieren hablar de tapabocas. ¿Hola? No necesitan tapabocas. Hay una cura".

Al 27 de julio, unos 150.000 estadounidenses habían muerto a causa del coronavirus. ¿Esas muertes se habrían podido prevenir con una droga que se usa para tratar el lupus y la artritis?

No. La afirmación de Immanuel tiene varias equivocaciones.

"El virus tiene una cura"

No hay por ahora una cura conocida para el COVID-19.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos [CDC por sus siglas en inglés], no hay un tratamiento antiviral específico para el virus. Cuidados auxiliares, como el descanso, beber fluidos, o los medicamentos para la fiebre pueden calmar los síntomas.

[Como contó Colombiacheck en un chequeo y en sus varias actualizaciones, se llegó a pensar que la hidroxicloroquina podría ayudar a tratar pacientes de COVID-19. Sin embargo, la evidencia actual apunta a que este medicamento no sirve para tratar esta enfermedad].

"La cura es hidroxicloroquina, zinc y Zitromax"

A pesar de la evidencia anecdótica de Immanuel, no se ha probado que la hidroxicloroquina por sí sola, o en combinación con otros medicamentos sea un tratamiento (o una cura) para el COVID-19.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos [FDA por sus siglas en inglés] no ha aprobado la hidroxicloroquina para la prevención o e tratamiento del COVID-19. A mediados de junio, la FDA quitó la autorización de emergencia al uso de hidroxicloroquina y del medicamento relacionado cloroquina para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19.

"Ya no es razonable pensar que las formulaciones orales de la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ser efectivas para trata el COVID-19, ni es razonable pensar que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos puedan ser mayores a sus riesgos conocidos y potenciales", escribió la jefe científica de la FDA Denise M. Hinton.

La OMS y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también han parado sus estudios sobre hidroxicloroquina. Entre los problemas de seguridad asociados a tratar pacientes de COVID-19 con hidroxicloroquina están problemas de ritmo cardíaco, lesiones renales y problemas hepáticos.

Aunque algunos estudios han mostrado que esta droga puede ayudar a aliviar síntomas asociados a COVID-19, la evidencia no es concluyente. Pocos estudios han sido aceptados en revistas científicas con revisión de pares. Y aún se necesitan estudios grandes y aleatorios (el modelo de referencia para los estudios clínicos) para confirmar los hallazgos de los estudios que se han realizado desde que comenzó la pandemia.

En el video, Immanuel cita un estudio de 2005 que encontró que la cloroquina (y no la hidroxicloroquina) era "efectiva para inhibir la infección y la transmisión del SARS CoV", el nombre oficial del Síndrome Agudo Respiratorio. Pero el medicamento no fue probado en humanos, los autores escribieron que se necesitaba más investigación antes de llegar a conclusiones y el SARS CoV es diferente del SARS-CoV-2 [el virus que causa el COVID-19].

"No necesitas un tapabocas"

Funcionarios de la salud recomiendan que todos usen un tapabocas en público. [En Colombiacheck explicamos por qué en este chequeo].

La razón tiene que ver con cómo se transmite el coronavirus. Cuando una persona infectada tose o estornuda, expide gotículas respiratorias que contienen el virus. Estas gotículas pueden luego llegar a las bocas o narices de otras personas cercanas.

Puesto que es posible que algunas personas contagiadas con el coronavirus no muestren síntomas [como explicamos en un explicador sobre asintomáticos], las autoridades de la salud pública recomiendan que todo el mundo se cubra el rostro cuando esté en público, incluso si se sienten bien.

 

"La transmisión de COVID-19 puede ser reducida cuando se usan tapabocas sobre las caras, además de otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y lavar y desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan", según el CDC.

El veredicto

En un video viral, Immanuel dice que hay una cura para el COVID-19, que la hidroxicloroquina puede tratarlo y que la gente no necesita usar tapabocas para prevenir la transmisión del virus.

Todas esas afirmaciones son desacertadas. No se conoce una cura para el COVID-19, no se ha probado que la hidroxicloroquina sea un tratamiento que funciones y las autoridades de salud pública aconsejan que todo el mundo use tapabocas en público.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Marzo 2020

Putin no dijo que ciudadanos rusos tienen que escoger entre cuarentena y cárcel

Por Pablo Medina Uribe

Putin no ha decretado esto, aunque sí es un posible castigo en Moscú y hay un proyecto de ley que podría enviar a la cárcel a quienes rompan la cuarentena y ocasionen infecciones.

Un pantallazo con la foto de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha comenzado a viralizarse en WhatsApp y redes sociales junto al mensaje: “COMUNICADO POR CORONAVIRUS El Presidente Ruso Vladimir Putin ha dicho: ‘los ciudadanos rusos tienen dos opciones, se quedan en su casa por 15 días o van a prisión por 5 años’ FIN DEL COMUNICADO”.

Sin embargo, esto es falso. Putin no ha dicho esto y, además, por ahora no hay una ley rusa que prevea lo que dice el mensaje. Lo que sí hay es un proyecto de ley, aún no aprobado, que podría enviar a la cárcel a quienes incumplan la cuarentena, pero solo si se comprueba que causaron más infecciones.

Este falso pantallazo ha generado mucha tracción en redes pues, en medio de la pandemia de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), Rusia ha sido una incógnita para varios expertos, debido a sus bajos números de contagio. Rusia es el país con mayor área del mundo y cuenta con una frontera de más de 4.000 kilómetros con China, el primer epicentro de la pandemia de coronavirus. Además, aunque cuenta con una población de más de 144 millones, al momento de la publicación de esta nota el país solo había reportado 840 casos confirmados y 3 muertes por Covid-19.

Algunos usuarios de redes sociales le han atribuido estos bajos números al talante autoritario de Putin, usualmente con pruebas editadas y falsas. Y este es el caso también de la frase del pantallazo que se ha estado compartiendo.

Para comprobar su falsedad, primero buscamos en Google si se había reportado que Putin había dicho algo así. Pero no encontramos resultados relevantes ni en español ni en ruso.

Luego contactamos a la periodista rusa Anastasia Petrova, quien también nos aseguró que el mensaje viral es falso. Petrova aclaró que lo que sí se ha discutido es un proyecto de ley presentado en la Duma (la cámara baja del parlamento ruso). 

La periodista rusa también nos indicó este artículo del medio ruso RBC, en el que se explica el proyecto de ley, que fue presentado por Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, y el diputado Pavel Krasheninnikov, ambos del partido mayoritario Rusia Unida que apoya a Putin y que tiene muchas probabilidades de ser aprobado.

Según RBC, el proyecto de ley impondría multas e incluso sentencias de prisión a quienes violen las restricciones de cuarentena, pero solo si se comprueba que el haber violado las medidas fue causa de una “infección masiva”. En este caso, la multa podría ir de 500.000 a 1 millón de rublos (alrededor de 26 a 51 millones de pesos colombianos), mientras que las penas de cárcel podrían ir hasta los tres años. Según el proyecto, si se comprueba que la violación de la cuarentena resultó en una muerte, la multa podría aumentar a 2 millones de rublos (103 millones de pesos) y la sentencia a cinco años.

Nuestros colegas británicos de Full Fact también chequearon la supuesta afirmación de Putin, que también circuló en inglés, y recordaron que la alcaldía de Moscú advirtió que podría haber penas de hasta cinco años para quienes volvieran a Rusia de un país considerado en “alto riesgo” de Covid-19 y no cumplieran con las medidas de cuarentena decretadas en la capital rusa. Pero, como recordó Full Fact, por ahora Rusia no ha tomado medidas nacionales de cuarentena y ha dejado que las autoridades locales las decidan.

Por otra parte, buscando el texto en español de la falsa cita, encontramos que se comenzó a viralizar por un mensaje del usuario @EdgarRamirez76 el 22 de marzo y otro de @BorjaYuste95 al día siguiente.

Como fuente de la supuesta afirmación de Putin, el segundo usuario compartió un artículo del medio Bio Bio Chile que reportó, equivocadamente, que “Putin estableció una pena de 5 años de prisión para quien fuera sorprendido fuera de su casa, en lugar de estar cumpliendo la cuarentena”.

Estos cinco años de prisión, como ya mencionamos, fueron decretados como posible castigó en Moscú, pero no en toda Rusia, como reportaron medios como BBC Rusia el 8 de marzo y Foreign Policy el 18 del mismo mes.

Así que es falso que Putin haya dicho la frase que le atribuyen sobre tener que escoger entre la cuarentena y la cárcel, así como este sea un castigo que se haya decretado en Rusia para quien no cumpla con la cuarentena.