Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Marzo 2021

No, usar tapabocas por dos horas no produce acidez en la sangre

Por Mónica Ospino Orozco

Las mascarillas permiten el paso del dióxido de carbono que exhalamos, por lo que no hay riesgo de intoxicación. La pieza viral que afirma esto comparte una desinformación.

Entre remedios naturales, curas milagrosas y falsos profetas de la medicina, una de las desinformaciones que más ha circulado en todo el año que va de la pandemia por el Sars- Cov-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es la que tiene que ver con el uso de los tapabocas o mascarillas, aún cuando está demostrado que son claves a la hora de prevenir los contagios.

Ahora, circula en redes sociales una imagen con una frase atribuida al ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931, Otto Heinrich Warburg, quien obtuvo el prestigioso galardón por su descubrimiento de la naturaleza y modo de acción del enzima respiratorio.

La pieza gráfica, que incluye una fotografía en blanco y negro del científico alemán, está titulada con unas llamativas letras amarillas y dice así: 

“MÁSCARAS
Respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre: Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina 1931. La principal causa del cáncer es la acidez en el organismo”.

Falso captura de pantalla acidez en la sangre

Warburg, de acuerdo con esta verificación, hecha por larepublica.pe, “es reconocido por sus investigaciones acerca del origen del cáncer. Entre ellas, destaca la llamada Hipótesis de Warburg, la cual resumió para la revista Science en 1956. Sobre tal postulado, la web de fact-checking Snopes.com concluyó que, en las estimaciones de Warburg, el agente causal que transforma las células normales en células cancerosas no son las condiciones ácidas o bajas en oxígeno, sino un daño irreversible a la capacidad de una célula para obtener energía de la respiración”.

Ya son numerosas las veces que en Colombiacheck hemos desmentido desinformaciones relacionadas con el uso de las mascarillas (1, 2 y 3) y esta vez, de nuevo, pudimos comprobar que la afirmación de la pieza gráfica viral en redes es falsa.

Como ya lo mencionamos en este chequeo, “Camila Webb, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, le dijo a Colombiacheck que el dióxido de carbono que exhalamos no se queda dentro de la mascarilla. Tanto la mascarilla quirúrgica, como la de tela, o la N95 dejan pasar el dióxido de carbono”.

También en esta verificación previa de una información similar, encontramos que “de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, el CO2 se libera por completo en el aire a través de la mascarilla de tela cuando se exhala o habla porque ‘las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de mascarillas de tela de cualquier material’”. 

El anhídrido carbónico, como dice la pieza objeto de este chequeo, es una forma poco usual de referirse al dióxido de carbono. 

Adicionalmente, nuestros colegas de Maldita.es ya verificaron esta misma pieza y encontraron que no es cierto que el uso de mascarillas o tapabocas produzca acidez en la sangre. “Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explicaba a Maldita Ciencia que, para llegar a sufrir una acidosis respiratoria, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante. Además, señala que el riesgo no es tanto la posibilidad de la acidosis, sino que se produzca una disnea o fatiga”, publicó Maldita.es.

La acidosis respiratoria, de acuerdo con los CDC es “una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo. Esto hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.

Las causas de la acidosis respiratoria incluyen:

  • Enfermedades de las vías respiratorias, como asma y EPOC
  • Enfermedades del tejido pulmonar, como la fibrosis pulmonar, que causa cicatrización y engrosamiento de los pulmones
  • Enfermedades que pueden afectar el tórax, como la escoliosis, entre otras.

Pero además, en dicho chequeo se encontró que no es cierto que la acidosis respiratoria produzca cáncer, pues de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, las complicaciones de esta afección incluyen: mal funcionamiento de los órganos, insuficiencia respiratoria y shock.

Con todas estas razones expuesta calificamos la pieza viral que asegura que “respirar el propio Aníhidrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre”, es falsa, pues no hay evidencias científicas que respalden esa teoría.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Junio 2020

Teoría conspirativa de ID2020, que ya desmentimos, ahora relaciona a Daniel Quintero

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La publicación de Facebook afirma que organizaciones internacionales crearon una vacuna para controlar a la población. Una vez más confirmamos que se trata de una desinformación.

Una publicación de la página de Facebook “Aguacate Humano TV”, que cuenta con casi 26.000 seguidores y se define como medio de comunicación, afirmó que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y el presidente Iván Duque estaban “unidos hacia una dictadura digital” y que “pretenden esclavizar a Colombia por medio de la tecnología totalitaria”. 

Colombiacheck califica esta publicación como falsa, pues basa sus acusaciones en un argumento que hemos desmentido en varias ocasiones y que revisaron otros medios de verificación, como Animal Político de México y el Detector de mentiras de La Silla Vacía.

La desinformación afirma, una vez más, que todo hace parte de un “plan trazado por las élites en el evento 201 en octubre de 2019, simulación de pandemia por coronavirus que se hizo en el foro económico mundial por Bill y Melinda gates foundation, John Hopkins, la OMS y otras corporaciones, días antes de que empezarán primeros brotes en Wuhan” (sic). 

La publicación, además, describe que estas organizaciones internacionales crearon una falsa pandemia que busca aplicar una vacuna masiva, con la cual se llegará a un “sistema totalitario de control poblacional que se conoce como ID2020”. 

Pero La Silla Vacía afirmó en su detector de mentiras que la información, que también circula en otros formatos como un video de YouTube anteriormente chequeado por Colombiacheck, mezcla dos hechos que no están relacionados, como la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital, y los descontextualiza. 

No es cierto que Bill Gates esté relacionado con la implantación de microchips en la vacuna para el virus que su organización está actualmente financiando, ni que sea parte de una conspiración para el control de la población a través de sus datos, como también lo había constatado Colombiacheck anteriormente. 

Asimismo, estos falsos argumentos que intentan conectar a Daniel Quintero e Iván Duque con el supuesto plan, aseguran que “a pesar de que hubo un reciente fallo de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos que se estarían recolectando en su administración [de Quintero], creemos que la tutela no dimensiona las verdaderas violaciones de derechos constitucionales y humanos que la plataforma ‘Medellín me cuida’ y la aplicación ‘Coronapp’ podrían estar vulnerando”.

Esta falsa explicación se basa en una tutela real interpuesta por la abogada Catalina Roldán a la Alcaldía de Medellín ante el Juzgado 45 Penal Municipal, pero este recurso que el juez le concedió a la ciudadana no tiene nada que ver con lo que sugiere la publicación. 

El juez le ordenó a la Alcaldía que modificara el registro en la plataforma digital Medellín Me Cuida, un portal destinado para recolectar datos de los ciudadanos y poder tomar decisiones frente a la pandemia justificándose en los mismos. También argumentó que los ciudadanos se pueden registrar únicamente con los datos de identificación personal, laboral y médica necesarios, pues estos se relacionan directamente con la finalidad de la plataforma; y en ningún momento el no registrarse puede afectar el derecho al trabajo. 

Además, puntualizó que “cuando un ente recoja información tiene que tener el consentimiento del ciudadano y este tiene que saber exactamente qué se va a hacer con esa autorización” y que el portal Medellín me cuida aún no describe las finalidades específicas de los datos. La Alcaldía de Medellín apeló la decisión del Juzgado 45 Penal Municipal y espera un fallo de segunda instancia. 

Sin embargo, no existe un fallo reciente de la Corte Constitucional por el mal manejo de los datos recolectados por Medellín me cuida, como afirma la publicación de Aguacate Humano TV. 

Lo que existen son dos sentencias que hablan del derecho a la intimidad y al trabajo (T-787 de 2004 y T-742 de 2011) que el juez utilizó como argumentos para conceder la acción de tutela a Catalina Roldán. 

Por eso, esta explicación no proporciona una razón contundente por la que Daniel Quintero estaría relacionado con la falsa teoría de la simulación de la pandemia y la implantación de un microchip en la futura vacuna contra la COVID-19. Además, Quintero no se había posesionado como alcalde de Medellín cuando se realizó el “evento 201 en octubre de 2019” que señala la publicación, y por lo tanto, el actual alcalde no tendría ninguna relación con esta reunión.