Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Junio 2022

Petro no publicó trino solicitando a hospitales y clínicas que realicen cirugías estéticas gratis

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo del supuesto trino es un montaje. No hay evidencias de que el presidente electo Gustavo Petro haya publicado esa solicitud en sus redes sociales.

En Facebook circula la captura de pantalla de un supuesto trino del presidente electo Gustavo Petro en el que afirma: “Le solicito a los hospitales, clínicas e IPS que le realicen cirugías estéticas a sus pacientes gratuitamente si así ellos lo desean.  En mi gobierno todos y todas tendrán sus  implantes y rinoplastia totalmente gratis. Porque hay que vivir sabroso pero bellos y bellas”. 

falso trino Petro

El supuesto trino habría sido publicado el 22 de junio de 2022, a la 12:41 p.m. En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Que se alisten los hospitales clínicas a mejorar los servicios De salud para todos los colombianos Unas buenas estrategias sobretodo para las áreas rurales PETRO PRESIDENTE FRANCIA VICEPRESIDENTA” (sic). 

“Con el tamaño de su inteligencia, Gusto Petro tiene claro que lo físico es lo de menos. Este falso perfil eso es lo que tiene en su cerebro, como requisito para obtener el éxito y la felicidad” (sic).

“Si esto es verdad! me parece un gesto muy bonito... les recuerdo q cada ser humano es un mundo diferente, algunos diran q esto no es importante, pero para muchos y muchas si, porq tienen su autoestima muy alto y depronto por cuestiones economicas no han podido, otros casos es físico en fin, y me alegra mucho q lo puedan hacer y q eso no sea solo para los ricos” (sic).

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 47.900 visualizaciones y ha sido compartida 250.500 veces en los últimos cuatro días. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarla.

Gustavo Petro no publicó este trino, se trata de un montaje. Para corroborarlo realizamos la búsqueda avanzada en su cuenta oficial de Twitter con las palabras claves "hospitales", "clínicas", "IPS", "cirugías plásticas", "gratuitamente", "rinoplastia", "implantes", "vivir sabroso" y no arrojó ningún resultado.

También hicimos la búsqueda de los trinos publicados por el presidente electo el 22 de junio de 2022, fecha de publicación que muestra la captura de pantalla, pero tampoco encontramos el mensaje que le atribuyen sobre las cirugías. 

En la herramienta Wayback Machine, que permite ver archivos de publicaciones en páginas web y redes sociales, incluso si han sido borradas, no hay registros que correspondan con la fecha y la hora del supuesto trino. 

Igualmente, hicimos la búsqueda en Google  con la frase “Gustavo Petro le solicitó a los hospitales, clínicas e IPS que le realicen cirugías estéticas a sus pacientes gratuitamente si así ellos lo desean”, pero tampoco arrojó ninguna publicación relacionada con esa solicitud. 

En Colombiacheck hemos verificado otros falsos trinos atribuidos al saliente senador y próximo mandatario (1, 2, 3, 4), así como al expresidente Álvaro Uribe(1, 2) y otros políticos del país (1).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino atribuido a Petro en el que le solicita a los hospitales, clínicas e IPS que les realicen cirugías plásticas gratis a sus pacientes que lo deseen.  No hay registro de que él haya trinado esto.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Comunicado de Fiscalía sobre 13 capturados en el Magdalena por delitos electorales es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto comunicado circuló en redes sociales desde la mañana del sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas a la Presidencia, pero la misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter.

En Facebook y otras redes sociales circuló el sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y los candidatos a la presidencia de las consultas interpartidistas, el pantallazo de supuesto comunicado de la Fiscalía General de la Nación que reportaba la captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena: El Piñón, Ariguaní, Plato y Ciénaga.  

“A 24 horas de iniciarse la jornada electoral se confirman desde el Departamento del Magdalena las primeras capturas por delitos electorales por parte de las autoridades de policía judicial en cuatro municipios de este ente territorial”. Así inicia el supuesto comunicado que tenía los logos y membretes de la Fiscalía. 

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google con la frase “captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena” y encontramos que medios de comunicación como El Tiempo, NoticiasBQ, Hoy Diario del Magdalena, Santa Marta Al Día y Canal Tropical publicaron la noticia el 12 de marzo de 2022, pero al darle click a las notas ya no aparecen en los sitios web. 

El periódico El Heraldo, de Barranquilla, publicó una nota el mismo 12 de marzo en la que aclaró que el supuesto comunicado de la Fiscalía es falso y que se trataba de un montaje, después de verificar con una fuente de la entidad. 

“Colocaron un contenido sobre un formato en el cual se envían los comunicados”, le dijo una fuente de la Fiscalía a El Heraldo. 

Posteriormente, la Fiscalía publicó, a la 1:41 de la tarde del sábado 12 de marzo, en su cuenta de Twitter un trino desmintiendo el supuesto comunicado. 

“#NoSeDejeEngañar | Esto no es un comunicado oficial de la #Fiscalia General de la Nación. Nunca ha sido emitido por la entidad, es una falsificación. Invitamos a la ciudadanía a verificar información sobre delitos electorales únicamente por los canales oficiales de la #Fiscalía”, trinó la Fiscalía, con la imagen del supuesto comunicado con el sello de falso.

Los comunicados de la Fiscalía General de la Nación son publicados en su portal oficial fiscalia.gov.co. Al revisar la sección de noticias de la entidad, no aparece el comunicado de prensa.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada en el Twitter de la Fiscalía, entre el 11 de marzo y el 13 de marzo, no aparece ningún comunicado de las supuestas capturas en Magdalena por delitos electorales.

La Fiscalía reportó que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral del 13 de marzo hubo 20 capturas en el país, dos de ellas relacionadas con las elecciones en Santander. Se trata de dos hombres que estaban repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con dinero en efectivo en la sede de información del Sena en Bucaramanga. 

Las otras capturas, según la entidad, fueron de personas que se acercaron a votar y tenían órdenes judiciales vigentes en su contra por otros delitos en varios departamentos, entre ellos, el Magdalena.

Por su parte, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Magdalena, Giovanna Simancas, le dijo a Colombiacheck que no han recibido ningún reporte de capturas por delitos electorales en el Magdalena ni antes ni durante la jornada electoral del 13 de marzo. 

Con relación a los delitos electorales reportados a la MOE durante la jornada electoral dijo que se registró el caso de dos personas que llegaron a su puesto de votación y ya habían votado por ellas. 

“En dos instituciones educativas de Santa Marta, Cristo Rey y la Normal San Pedro Alejandrino, se presentaron inconvenientes de suplantación porque cuando las personas llegaron a votar encontraron que alguien ya lo había hecho con su número de cédula”, dijo Simancas. 

La MOE también reportó irregularidades en Santa Marta como la entrega de publicidad electoral y puntos de información de partidos y movimientos políticos cerca de los puestos de votación y que algunas personas que no pudieron ejercer su derecho al voto porque al llegar a los puestos de votación no aparecían relacionadas porque habían sido reubicadas en otro. 

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el supuesto comunicado de la Fiscalía que reportaba la captura de 13 personas en el Magdalena por delitos electorales el día antes de las elecciones legislativas porque se trató de un montaje. La misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter.