Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Portada de The Sovereign Independent Newspaper de 2011 no prueba que la pandemia fue planeada

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Publicaciones en Facebook difunden la imagen con una cita sacada de contexto de Bill Gates en la que el magnate habla de reducir la tasa de la población. La desinformación ha sido verificada más de una vez.

En redes sociales circulan publicaciones (1, 2, 3) que comparten una imagen de una persona sosteniendo la portada de un diario en inglés donde se ve una foto de Bill Gates. La imagen tiene un texto que dice: “En 2011 Bill Gates habla de reducir la población mundial a través de las vacunas en un 10 a 15 %”. 

Las publicaciones en Facebook suelen acompañar la imagen con este texto: 

2011 Periódico «The Sovereign Independent Newspaper»

"El mundo hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos vamos a unos 9 mil millones. Ahora bien, si hacemos un trabajo realmente bueno con las nuevas vacunas, sanidad, los servicios de salud reproductiva, lo reducimos quizás en un 10 o 15 por ciento". ~Bill Gates

DesinformacionTeoriaConspiracion

Esta publicación también fue compartida en un grupo de Telegram llamado Veeduría Ciudadana, que tiene más de 1.500 miembros.

Pero desde noviembre del año pasado, medios internacionales, entre ellos dos verificadores (India Today y Grass FactCheck) que, al igual que Colombiacheck, hacen parte de la Red Internacional de Verificadores, han dicho que se trata de una desinformación. 

El 17 de noviembre de 2020, la agencia británica Reuters publicó un artículo titulado “Verificación: La portada de un periódico que incluye una cita de Bill Gates y un adelanto de un artículo sobre el 11 de septiembre no es prueba de que la pandemia de COVID-19 haya sido planeada” (“Fact check: A newspaper front page featuring a Bill Gates quote and a teaser for a piece about 9/11 is not proof the COVID-19 pandemic was planned”).

En él, Reuters explica que el diario que sostiene la persona en la foto (The Sovereign Independent Newspaper) es “un periódico que consta de artículos de opinión sobre conocidas teorías de la conspiración”. 

India Today verificó la misma desinformación el 18 de enero de este año y publicó sobre el diario de la foto: “Descubrimos que el periódico había publicado varios artículos de este tipo sobre teorías de conspiración en 2011, desde llamar a Osama Bin Laden ‘un engaño artificial’, hasta el autismo causado por la vacunación”.

Reuters señala que en la portada de la edición de junio de 2011, hay un adelanto de una extensión de cuatro páginas sobre el 11 de septiembre [de 2001] que promete exponer evidencia explosiva sobre la tragedia del World Trade Center; un titular en contra de la vacunación, con la cita: “Despoblación mediante vacunación forzada: ¡la solución de carbono cero!”, y una foto de Bill Gates con la cita, “El mundo de hoy tiene 6,8 mil millones de personas. Y se dirige a unos nueve mil millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, la atención médica y los servicios de salud reproductiva, podríamos reducir eso, quizás, en un 10 o 15 por ciento”.

La cita de Gates que comparte el diario de la imagen difundida en redes, ha sido manipulada en más de una ocasión. En un chequeo publicado por Colombiacheck el 30 de mayo del año pasado, contamos que la cita proviene de una charla TED que dio Gates en 2010 en la que dijo: "Hoy en día hay 6.800 millones de personas en el mundo. Deberíamos llegar a los 9.000 millones. Si hacemos un muy buen trabajo en nuevas vacunas, salud y salud reproductiva, podríamos reducir eso en tal vez 10 o 15%, pero mantendremos una tasa de crecimiento [demográfico] de alrededor de 1,3”. 

Si se revisa el contexto completo de la frase, Gates se refería a una reducción del crecimiento de la población mundial, no a una reducción de la población. El aumento “seguiría siendo positivo”.

Sobre este mismo punto, India Today escribió: “En una charla TED en 2010 titulada ‘Innovando hasta cero’, se puede escuchar a Gates diciendo esta oración a los 4 minutos y 21 segundos del video. Gates estaba discutiendo formas en que el mundo podría reducir las emisiones de carbono y sugirió que una forma era reduciendo el crecimiento de la población mejorando la atención médica”.

Grass FactCheck, medio de Georgia, publicó sobre el mismo tema: 

“En esta declaración, Bill Gates no se refiere a la despoblación, sino a regular la tasa de crecimiento de la población, que será posible inventando las vacunas necesarias y creando un sistema de salud sólido. Como es sabido, en los países en vías de desarrollo tener muchos hijos se explica por la necesidad de un gran número de trabajadores y por unas condiciones de salud subdesarrolladas. Debido al hecho de que los países en desarrollo no tienen acceso a un sistema de salud sólido, la mortalidad infantil por falta de vacuna es común, lo que también conduce a familias numerosas en las familias. Bill Gates dice que inventar y entregar vacunas a grupos vulnerables salvará la vida de más niños, por lo que ya no será necesario que los padres tengan muchos hijos debido a desafíos económicos y de salud”.

 

Grass Fact-Check puntualiza: “En consecuencia, la afirmación de que el objetivo de Bill Gates es reducir la población mediante la vacunación forzada es una historia falsa. De hecho, Gates enfatiza la necesidad de inventar las vacunas necesarias de manera oportuna, lo que a su vez abordará las causas de la superpoblación en los países en desarrollo”.

Al final de su artículo, Reuters califica como falsas las publicaciones que se han difundido en Facebook porque “no hay evidencia que sugiera que se planeó la pandemia de COVID-19”. Sobre esto mismo Colombiacheck ha publicado varios chequeos, como este que realizamos cuando recién inició la pandemia: “No hay evidencia de que ‘el coronavirus venga de un laboratorio biológico de Wuhan’”. Y sobre este mismo tema, otros verificadores ya se habían pronunciado, como PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. 

De modo que, ni es cierto que la pandemia haya sido planeada, como sugieren las publicaciones que circulan en Facebook, y la cita de Bill Gates sobre regular la tasa de crecimiento de la población fue sacada de contexto. En conclusión, la portada de la edición de The Sovereign Independent Newspaper que circula en redes, difunde una desinformación.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Enero 2021

Toque de queda del 15 al 18 de enero: exclusivamente donde ocupación de UCI es de 85 por ciento o más

Por José Felipe Sarmiento

Un audio que circula por WhatsApp saca de contexto unas declaraciones que resultaron ser del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; una de las ciudades donde sí aplicará la medida.

En diferentes regiones del país, se hizo viral un audio en el que se anunciaba que iba a “expedir una circular a nivel nacional, que es de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios del país”, con un toque de queda desde las 8 de la noche de este viernes 15 de enero, hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana, y restricciones iguales en las siguientes noches entre semana.

El mensaje no venía acompañado de ningún tipo de información de contexto, aunque el hombre de la grabación le atribuía la información al viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso. Colombiacheck recibió consultas desde Santander y el Valle del Cauca con respecto a la información de la cadena, por lo que decidió verificarla y encontró que es cuestionable porque saca de contexto las declaraciones y, con ellas, la medida.

Una búsqueda en Google con palabras clave del audio arrojó como resultado una nota del portal Revista Asuservicio sobre un anuncio similar del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el jueves 14 de enero, fecha que coincide con la del mensaje (que se refiere al 15 como “mañana”). En efecto, la voz que se escucha es la del mandatario local, quien dijo esas palabras en una rueda de prensa virtual transmitida en vivo por su página de Facebook.

Por otro lado, el decreto 039 expedido ese mismo día por el Ministerio del Interior establece unos rangos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar el manejo que se le da a las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 a partir del 16 de enero. A mayor porcentaje, hay más intervención del Gobierno Nacional y los alcaldes tienen menos autonomía.

De modo que, en primer lugar, Hurtado se refería a las implicaciones de la anunciada circular para su propia ciudad. Al sacarlo de contexto y ni siquiera decir quién es él, el audio da la impresión de que el toque de queda será uniforme en todo el país.

En efecto, MinInterior expidió la circular 618 en la tarde del viernes. Así lo anunciaron diferentes mandatarios regionales como la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La medida también fue tomada en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga (y el resto de Santander), algunos municipios de Cundinamarca y Popayán.

El toque de queda en los horarios que dijo el alcalde aplica solo en las ciudades o departamentos donde la ocupación de UCI es igual o superior a 85 por ciento. No es igual para todo el país. Por eso el mensaje descontextualizado es cuestionable.