Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Agosto 2020

Publicación de Facebook que ofrece vacantes de empleo en Ara de Chinchiná es una estafa

Por Laura Castaño Giraldo

La empresa desmintió la información e indicó que es una modalidad de fraude con la que le están pidiendo dinero a la gente para un supuesto proceso de contratación.

En Facebook encontramos una publicación que difunde lo que pareciera ser, a simple vista, una oferta de empleo en una de las Tiendas Ara del municipio de Chinchiná, Caldas, pero, en realidad, se trata de una trampa cibernética. 

Según el texto, la empresa tiene vacantes para ocho tipos de cargos dentro de sus instalaciones. Además, dice que los horarios pueden ser de lunes a sábados y/o domingos y festivos, que los turnos son rotativos, que el salario es de 980.657 pesos más prestaciones y que hay que enviar la hoja de vida para postularse al correo laboraconara.jeronimomartins@gmail.com

Oferta falsa de Ara

La publicación ha sido compartida más de 100 veces. Sin embargo, lo que en realidad nos llamó la atención no fue eso sino que una persona denunció en los comentarios que se trataba de una estafa. 

comentario

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos hacer la correspondiente verificación del contenido. 

Para comenzar, releímos la publicación y de entrada detectamos detalles que suelen ser característicos de cadenas engañosas o de estafas que se hacen a través de internet. En este caso hay errores de puntuación y de ortografía, se usa el pretexto de que la búsqueda de personal se debe al COVID-19 y el correo al que se deben enviar los documentos que solicitan no es empresarial. 

Con estas primeras pistas sobre la falsedad de la información, nos comunicamos vía telefónica con el servicio al cliente de Tiendas Ara y la persona que atendió nuestra consulta nos confirmó que “efectivamente la cadena es falsa, ya que todas las ofertas laborales que realizamos es directamente por la página aratiendas.com, en la opción de trabaje con nosotros”.

Revisamos la página a la que se refirió la persona y solo encontramos una oferta de empleo en la sede de Ara de Chinchiná, que no coincide con lo que dice la publicación de Facebook. En el sitio web, la vacante es para el cargo de operador de tienda y en la lista de cargos que ofrece la cadena falsa no hay ninguno con ese nombre. Incluso revisamos todos los puestos para los que Ara abre generalmente convocatorias y no corresponden con la información de la publicación. 

La persona que atendió nuestra llamada también afirmó que a los interesados en las vacantes siempre los contactan “por correo electrónico, desde los corporativos como @jeronimomartins o @tiendasara. Si la información se las envían desde un @gmail o @yahoo, la información es falsa”. 

Eso precisamente es lo que se hace evidente en la publicación de Facebook, pues al final se indica que los documentos deben ser enviados a un correo personal de Gmail que, por cierto, busca camuflarse haciendo uso del nombre Jerónimo Martins, que es la compañía portuguesa ‘madre’ de Ara. 

En Colombiacheck escribimos a dicho correo electrónico con el propósito de ver qué tipo de solicitudes o instrucciones les dan las personas que están detrás de toda la estafa a quienes manifiestan interés en sus ofertas, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. 

Finalmente, el encargado de servicio al cliente de Ara nos explicó que “también se ha evidenciado que están solicitando dinero para realizar este procedimiento”, situación que, como mencionamos unas líneas más arriba, denunció un usuario de Facebook. Sobre eso, la persona informó que “en ningún momento vamos a solicitar ninguna clase de consignación de dinero para realizar el proceso de contratación”.

Tras juntar toda esta información no caben dudas de que la publicación de Facebook es completamente falsa. 

Un fenómeno recurrente

Esta modalidad de estafa no es nueva. De hecho, ya hemos realizado otras verificaciones en las que evidenciamos que personas malintencionadas se aprovechan de los recursos informáticos para sacarle dinero a la gente.

Un ejemplo de ello es un anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa. El aviso circuló por Facebook, al igual que el estamos verificando, y resultó siendo un engaño. 

Otro caso que chequeamos hizo ver más ‘sofisticada’ la estafa. Los autores emplearon directamente sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado que, por supuesto, nunca llegaron porque todo se trataba de una mentira. 

Como explicamos en un chequeo, estas modalidades de ciberdelincuencia se conocen como ‘phishing’ y se utilizan “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

El capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, nos confirmó que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”. También explicó que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente los reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”. 

Acero indicó, además, que “con esto llaman la atención y luego piden dinero para exámenes médicos, cursos, seguros, etc. Es allí donde la víctima cae y consigna”. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 17 Marzo 2020

Tras investigación, se confirmó que taxista en Cartagena sí murió por Covid-19

Por José Felipe Sarmiento

Aunque originalmente dos pruebas de coronavirus habían resultado negativas, el Insituto Nacional de Salud siguió investigando y determinó que esta persona sí es la primera víctima mortal de Covid-19 en Colombia.

[Actualización 21 de marzo de 2020 11:50 p.m.]

En la noche del 21 de marzo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que informa que el caso descrito en este chequeo fue confirmado como la primera muerte por Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Colombia.

Antes de esta actualización, la calificación de este chequeo era "cuestionable", pues varios usuarios en redes habían afirmado que el caso se trataba de un caso confirmado de coronavirus, cuando esto no era así pues, aunque el Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que investigaría más, las pruebas realizadas hasta el momento habían dado negativas.

En el comunicado del Ministerio se explica cómo se dio la investigación que cambió la conclusión sobre el caso:

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

Esto también cambia nuestra calificación a "verdadero, pero", pues es cierto que esta persona murió por coronavirus, pero muchos lo aseguraban antes de que se hubiera confirmado. Y también el título de esta nota que, antes de esta actualización, era "Sin confirmación, en Twitter dicen que taxista murió por Covid-19 en Cartagena".

Tuit anticipado sobre muerte de taxista en Cartagena por Covid-19

Según nuestra metodología, más abajo dejamos los textos de la primera actualización y el texto original de este chequeo:

[Actualización 18 de marzo de 2020 8:20 a.m.]

Cambiamos la calificación del chequeo de falso a cuestionable debido a que el Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que hay sospechas de que el hombre pudo haber muerto por Covid-19. Sin embargo, también informó que las pruebas del Instituto Nacional de Salud (INS) dieron resultado negativo y que la futura confirmación dependerá de la investigación de campo, pues una hermana del difunto presenta síntomas y dio positivo para la enfermedad.

Según la entidad, el paciente fallecido presentó los primeros síntomas dos días después de transportar a dos italianos en su taxi.

También modificamos ligeramente el título, que antes decía “sin pruebas”.

[Texto original]

Varias cuentas de Twitter han puesto a circular el rumor de que en Cartagena se presentó una muerte por Covid-19, la enfermedad pandémica que causa el coronavirus SARS-CoV-2. Este sería el primer fallecimiento por esta causa en el país, pero Colombiacheck encontró que se trata de una desinformación.

Los mensajes se basan en un comunicado de la Clínica Cartagena del Mar con fecha del pasado 16 de marzo. El documento dice que allí murió de neumonía un hombre de 58 años y agrega que “se le dio manejo como sospecha de Covid-19”. No confirma que el paciente, ingresado tres días antes, haya estado contagiado sino que anuncia pruebas, a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), para determinarlo. Por tanto, el rumor es falso.

El diario cartagenero El Universal citó el mismo comunicado en una nota publicada en la tarde del lunes, en la que también aclaró que no había información oficial para asegurar que la actual pandemia de coronavirus tenga relación con el caso. Según el mismo artículo, el difunto taxista sufría de problemas cardiacos con anterioridad al episodio respiratorio que terminó con su vida.

En la mañana del 17 de marzo, el portal La Silla Vacía publicó un análisis sobre las debilidades del sistema de salud de la capital de Bolívar para enfrentar esta emergencia. Allí dejó claro que no se había confirmado ningún fallecimiento de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en esa ciudad ni en el país, aunque también menciona la sospecha y los rumores sobre este paciente, que es el punto de partida del texto.

Colombiacheck se comunicó con el equipo de prensa del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), que confirmó que los análisis siguen su curso sin confirmación oficial de que el taxista haya estado contagiado. La entidad también desmintió que el conductor haya llevado como pasajera a una mujer que sí hace parte de los cuatro pacientes confirmados con contagio de Covid-19 en “La Heroica” hasta el momento de esta publicación.

Infografía de MinSalud sobre casos de Covid-19, 17/03/20 6:00 a.m.

El Ministerio de Salud, la fuente oficial que entrega la información centralizada sobre la evolución de la pandemia en Colombia, tampoco ha anunciado muertes por esa causa. Así que el rumor no tiene sustento y, en consecuencia, es falso.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus